-
Posts
244 -
Joined
-
Days Won
3
Loc Nohr last won the day on October 29 2015
Loc Nohr had the most liked content!
Información Personal
-
Pais
Chile
-
Genero
Hombre
Recent Profile Visitors
3,003 profile views
Loc Nohr's Achievements
-
Una Receta Dulce Para HALLOWEEN...
Loc Nohr replied to Loc Nohr's topic in Ciencias Ocultas , Enigmas & Casos Paranormales
Ah, y recuerden que los tres pelos de gato negro son sólo para darle buen sabor. -
Zozo, el infame demonio de la Ouija.
Loc Nohr replied to Loc Nohr's topic in Ciencias Ocultas , Enigmas & Casos Paranormales
La escena es el clip de la película "I am Zozo (2012)", for fuck sake! :tointo: -
Una Receta Dulce Para HALLOWEEN...
Loc Nohr replied to Loc Nohr's topic in Ciencias Ocultas , Enigmas & Casos Paranormales
Las hueás que posteaba -
La macabra historia de Barbora Skrlova, la mujer que inspiró La Huérfana Fuente: Biobiochile.cl En 2009 una película de terror arrasó entre los amantes del género y aunque presentaba una trama conocida, su sorpresivo final compensó lo anterior. Producida por Leonardo DiCaprio y protagonizada por Vera Farmiga (la misma actriz de El conjuro), La Huérfana contaba la historia de un matrimonio que decide adoptar a una niña de ocho años llamada Esther. Tras varios macabros episodios, se descubre que Esther no era una menor de edad sino que una mujer de 33 años con trastornos mentales y una enfermedad llamada hipopituitarismo que la hacía lucir como una niña pequeña. La cinta tuvo una gran repercusión, pero lo que pocos sabían es que el filme fue inspirado en una historia real ocurrida en República Checa en 2007. Su protagonizada: una mujer llamada Barbora Skrlová. El misterio de Barbora Skrlová nació en República Checa y al igual que Esther sufría se hipopituitarismo, lo que le permitía verse como una niña de 13 años. De sus padres e infancia no se sabe nada, excepto que fue encerrada en un centro psiquiátrico siendo una adolescente, pues mostraba claros rasgos de psicopáticos. Barbora se dio cuenta de la enfermedad que la afectaba siendo muy joven y no dudó en usarla a su favor. Durante casi toda su vida adulta se hizo pasar por una niña, engañó a decenas de personas para que la adoptaran y manipuló a las autoridades para evitar que fuera juzgada por sus engaños. Como muchos psicópatas, la mujer era brillante y sabía cómo obligar a la gente para que hicieran lo que ella quería y la protegieran. Esto ocurrió con las hermanas Klara y Katherina Mauerová, quienes sin querer expusieron su verdadera identidad y crímenes. Barbora Skrlová, la inspiración de La Huérfana Barbora Skrlová | Daily Mail El macabro caso de Kuřim Klara y Katherina Mauerová también nacieron en República Checa y en el seno de una familia de clase media. A pesar de los esfuerzos de sus padres, nunca tuvieron una niñez como la de los demás pues ambas sufrían de episodios esquizofrénicos, aunque intentaban llevar una vida lo más normal posible. Klara conoció a Barbora mientras estudiaba pedagogía en la universidad. Durante días conversaron y se hicieron amigas, la supuesta “niña” le aseguró que había escapado de un centro de menores por los malos tratos y que no tenía dónde ir, por lo que Klara decidió llevarla a su casa en Kuřim, a 200 km al suroeste de Praga. Mauerová acababa de separarse del padre de sus dos hijos de -de 8 y 10 años- y le había pedido a su hermana Katherina irse a vivir con ella. Skrlová encantó tanto a las mujeres que la “adoptaron” extraoficialmente. Klara Mauerova adoptó a Barbora S. Klara Mauerova y Barbora S |Daily Mail Pese a su enfermedad, Klara era una buena madre y cuidaba bien de sus hijos, pero la llegada de la nueva integrante de la familia hizo que todo cambiara. Según consigna el diario inglés Daily Mail, Barbora comenzó a sentir celos por la atención que recibían los niños y los inculpaba de cualquier desastre que ocurría en la casa, que en su mayoría eran provocados por ella. Las cosas empeoraron cuando la mujer incitó a Klara y Katherina a unirse a una secta religiosa a la que ella pertenecía y que denominada “El Movimiento Grial”. Esta era liderada por un ser conocido como “El Doctor”, quien se comunicaba con sus fieles por mensaje de texto y abogaba por el canibalismo, la promiscuidad sexual y el incesto. Desde pequeñas, las hermanas Mauerová aseguraban que sufrían de alucinaciones iguales a las de Juana de Arco y que estaban a la espera de una misión divina, lo que facilitó el trabajo de Barbora para hacerlas participes de la secta. Klara y Katerina Mauerová camino a su juicio Klara y Katerina Mauerová | AFP Haciendo caso a una de las ideas de la mujer, Klara mandó a construir una jaula de hierro -que escondió en el sótano de la casa- y encerró allí a sus hijos, completamente desnudos. Con el paso de los días comenzó a abusar de ellos y torturarlos de la peor forma imaginable. Según relató uno de los menores de edad en el juicio, su madre, su tía y Barbora los golpeaban, apagaban cigarros en ellos y los mantenían viviendo como animales y entre sus propios desechos. Cuando los niños estaban a punto de morir de inanición, Skrlová -quien estaba obsesionada con Hansel y Gretel- convenció a las hermanas de engordarlos para luego obligarlos a sacarse pedazos de carne, los que debían ser devorados por los infantes y por ellas. “Su objetivo era hacer que los chicos siguieran ciegamente sus objetivos religiosos”, dijo a Daily Mail la Fiscal del Estado, Zuzana Zamoravcova. Mientras que el juez Pavel Goth aseguró que la intención era crear personas con una voluntad completamente quebrada. El inicio del fin Para saber lo que hacían los niños en la jaula mientras ellas no estaban presentes, Barbora compró un equipo de vigilancia usado para bebés recién nacidos y lo instaló en el sótano. El problema es que sus vecinos compraron la misma tecnología para su guagua y cuando intentaron usarla captó por error la señal de la casa de las Mauerová. Impactados ante semejante escena dieron de inmediato aviso a las autoridades, quienes llegaron en seguida a investigar la denuncia. Al entrar al sótano quedaron congelados con la escena: Dos niños desnudos en una jaula acostados entre su propio excremento y una niña llorando desconsolada pidiendo ayuda. Casa de Klara Casa de Klara | Daily Mail Por supuesto, aquella niña era Barbora, quien dijo a la policía que su nombre era Anika y que había sido adoptada por Klara. Los oficiales arrestaron a las mujeres y se llevaron a los niños a un hospital, donde uno de ellos falleció producto de las lesiones y maltratos. En tanto, “Anika” se las arregló para escapar de la vigilancia policial y desapareció por completo. Durante el juicio, las mujeres reconocieron sus crímenes, pero aseguraron que fueron manipuladas por Barbora, quien también fue acusada por el niño que sobrevivió a los horrores causados por su madre y tía. “Han pasado cosas terribles. No puedo entender cómo pude permitirlo”, aseguró Klara antes del juicio a la agencia de noticias CTK. Klara Mauerova Klara Mauerova | Daily Mail La momentánea nueva vida de Barbora Tras escapar de República Checa -aparentemente con la ayuda de más gente de dicha secta- Barbora viajó hasta Noruega, donde se hizo pasar por un adolescente de 14 años. Engordó varios kilos, se cortó el pelo y se hizo llamar Adam. Nuevamente encontró a una familia que se hizo cargo de ella, pero está vez fueron sus peculiaridades en la escuela lo que la delataron. Aunque parecía ser muy inteligente se le veía retraída y evitaba cualquier deporte en grupo. Además, aseguró que había escapado de casa porque no quería ser testigo en un juicio. “En retrospectiva, podemos decir que nos preguntamos sobre el comportamiento de Adam… Pero esto no es fácil saber. Los niños de esa edad son muy diferentes y pueden ser masculinos o femeninos ” dijo Ingjerd Eriksen, director de la escuela de Marienlyst. Barbora Škrlová en su juicio Barbora Škrlová | afp Cuando los profesores intentaron contactar a las autoridades para averiguar más de su caso, Adam volvió a desaparecer. Por suerte la Policía Checa había enviado una orden de captura internacional contra Barbora, por lo que su imagen estaba en todas partes. Al poco tiempo fue apresada en el norte de Noruega y llevado de vuelta a su país, hasta donde llegó abrazando un oso de peluche. Klara fue condenada por sus crímenes a 12 años de prisión, Katherina a 10 años y Barbora a cinco años por ser autora intelectual de los hechos. Sklorvá apeló en 2011 y quedó en libertad, hoy se desconoce su paradero. Barbora Skrlova en sus diferentes estilos ¿Qué es el Hipopituitarismo? Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas, como por ejemplo, la hormona del crecimiento (HC) que estimula el crecimiento tisular y óseo.
-
Le brillan los ojos como si aún le circulara sangre caliente por su cabeza. Extraño fenómeno para una entidad ectoplásmica clase 4, de acuerdo al libro de Tobhëm xD Y curioso el cambio de rumbo que toma la cámara. Fake.
- 12 replies
-
- FANTASMA
- ABANDONADA
-
(and 3 more)
Tagged with:
-
Consecuente con las temáticas que se publicaban aquí, CC.OO. al final terminó convirtiéndose en un foro fantasma. :darrad: Me impresionó ver el video que postié ayer,... Puchas,... el video de arriba está tomado de la película I Am ZoZo (2012) Director: Scott Di LallaWriter: Scott Di LallaStars: Kelly McLaren, Courtney Foxworthy, Demetrius Sager Cuando lograron contactar con la tabla Ouija, a una oscura entidad que se identificó como Zozo. Busqué en la web ese nombre y me encontré con este tema publicado en http://www.mundoesotericoparanormal.com/: Sin lugar a dudas, uno de los dispositivos más peligrosos y mortales utilizados por las personas en el ocultismo es la ouija. Aunque algunas personas son conocedoras de lo que es y lo que representa, la gran mayoría continúan pensando que sólo es un juego inofensivo y que todo forma parte de nuestra mente e imaginación. Es por este motivo que en la actualidad los más incautos fabrican sus propias tablas ouija con diversos objetos encontrados en casa o simplemente la compran en la jugueteria de la esquina. Y es aquí donde comienza el verdadero problema, hoy en día los tableros ouija ya se comercializan en jugueterías y grandes almacenes, como si se tratara del Monopoly o del Scrabble. Este inesperado auge de ventas de tablas ouija ha llevado a los más importantes exorcistas a advertir a la gente que no compren ouijas como un regalo ya que podrían invocar fuerzas demoníacas incontrolables que transformarían sus vidas en un auténtico infierno. Pero los exorcistas no son las únicos profesionales que advierten sobre el peligro de la ouija, ocultistas y expertos en lo paranormal también creen que la ouija no es un juego y que de hecho se trata de un portal dimensional para todo tipo de seres. Y aunque el portal se abre por razones desconocidas, lo único que se sabe es que el tablero ouija permite el acceso a nuestro mundo a cualquier entidad… y si el médium o los presentes no están lo suficientemente protegidos podría conllevar un efectos no deseados. Y aunque es bien cierto que algunas personas creen que este portal también puede permite la comunicación con entidades benévolas o con seres queridos ya fallecidos, en la mayoría de casos la comunicación espiritual es con entidades oscuras. Y muy posiblemente la entidad demoniaca más peligrosa asociada con la Ouija es Zozo. Cada uno de los encuentros con la entidad demoníaca conocida como Zozo parece estar asociada la oscuridad. Y aunque parezca increíble, son muchas las personas que desean comunicarse con Zozo a través de un tablero de Ouija. Pero, ¿qué es Zozo, y por qué ha aterrorizado a miles de personas en todo el mundo? Una de las peores entidades demoníacas de la Ouija La primera aparición conocida de esta entidad se produjo en 1816, cuando una joven de Picardía, al norte de Francia, fue víctima de una posesión demoníaca. La joven francesa se convirtió en todo un “contenedor” para una serie de demonios, uno de los cuales era el misterioso Zozo. Ya en el siglo XX, comenzaron a aparecer una serie de historias que tenía como protagonista a Zozo, numerosos casos de personas que afirmaron haber contactado con otros espíritus mediante la Ouija pero que acabaron con sus vidas destrozadas. Zozo infame demonio ouija Zozo es considerada una entidad compleja, o al menos eso parece. En la mayoría de las historias, comienza siendo un espíritu amable y con un nombre diferente. En ocasiones, aparece en medio de una conversación con otro espíritu e interrumpiendo la comunicación. Algunas víctimas de esta entidad demoníaca han afirmado que cuando aparece Zozo la planchette realiza movimientos extraños o “Zs invertidas”, y las respuestas comienzan a ser repetitivas. Pero no pasa mucho tiempo para que el encuentro con Zozo se convierta en todo un infierno para los presentes. Es muy complicado saber si todas las historias relacionadas con Zozo son auténticas, pero para el historiador Robert Murch y el zozologista Darren Evans se trata de toda una realidad. En 2014, Murch y Evans hablaron sobre sobre la Ouija y Zozo en el programa estadounidense Coast to Coast AM. Según Evans, Zozo cambia de personalidad y utiliza al médium para acceder a los demás participantes, pero para el zozologista uno de los casos que más le impactó fue la de una joven que intentó establecer contacto con Zozo. La chica, que quiso permanecer en el anonimato, afirmó que a día de hoy su vida continúa estando bajo la influencia de Zozo. Evans incluso fue mucha más allá diciendo que Zozo también era el responsable de asesinatos, suicidios, posesiones, dolencias físicas, maldiciones, y otros fenómenos comúnmente asociado con las fuerzas demoníacas. Otros expertos también destacan que Zozo puede incluso adherirse a los familiares de aquellos que participaron en la sesión de ouija, como si se tratara de un demonio parasitario. El engaño demoniaco Zozo demonio de ouijaHay debates en la comunidad paranormal que discuten sobre qué es realmente Zozo. Algunos expertos lo relacionan con un antiguo dios asirio del viento llamado Pazuzu, mientras que otros dicen que no es más que el diablo o Belcebú. ¿Pero realmente Zozo un demonio? Otros expertos han sugerido que Zozo no es más que un espíritu maligno que pretende ser un demonio. Esto se debe a que las entidades que se comunican atreves de la ouija no siempre dicen la verdad e intentan engañar a los participantes. Y tampoco se debe descartar la posibilidad de que Zozo puede ser una experiencia compartida. Al igual que ocurrió con el experimento Philip en una escala mucho mayor, Zozo podría ser nuestra propia creación, aunque si fuera así no lo haría menos peligroso. Pero sea cual sea su origen, la mejor opción para evitar este tipo de entidades es no utilizar la ouija. Pero si por desgracia alguien entra en contacto con un espíritu que tiene una Z en su nombre, lo mejor es parar la conversación o el contacto de inmediato. ¿Alguna vez has utilizado un tablero de ouija? ¿Alguna vez ha encontrado la entidad conocida como Zozo?
-
Las terribles predicciones de Baba Vanga ‘la vidente más famosa del mundo’ salen a la luzFUENTE: El Mañana Global Predijo cuándo iba a quebrarse la Unión Soviética, y avisó el desastre nuclear de Chernobyl, la fecha de la muerte de Stalin y hasta la fecha exacta de su propia muerte Murió el 11 de agosto de 1996, a los 85 años, por un cáncer de mamas. Fue una de las grandes videntes del siglo XX. En una ocasión predijo la muerte de Stalin y fue arrestada, sin embargo, acertó exactamente con su premonición. Su nombre es Baba Vanga, y esta son algunas de sus historias y temibles predicciones para la humanidad. Ppasó gran parte de su vida en las montañas de Kozhuh, Bulgaria. Perdió la vista desde temprana edad luego de sobrevivir a un tornado que la arrojó a más de 400 metros con los ojos llenos de arena. 4 años después, empezó a ver lo que nadie más podía. Entonces, predijo la muerte de su hermano y su vida tomó otro camino. La lista de sus predicciones para los años próximos: 2018: China se convierte finalmente en la nueva potencia mundial. 2023: La órbita de la Tierra cambiará ligeramente. 2025: Europa tendrá graves problemas demográficos. 2028: Desarrollo de una nueva fuente de energía. El hambre lentamente pasa a ser un problema para la humanidad. 2033: El hielo polar se derrite. Fuerte subida del nivel del mar 2043: Economía del mundo mejora notablemente. Mientras que en Europa, los musulmanes dominan. 2046: Cualquier órgano podrá ser producido en masa. Intercambio de órganos se convierte en el método preferido de tratamiento. 2066: La Roma ocupada por musulmanes será atacada por EE.UU. con un arma climática que produce glaciación. 2076: El mundo será dominado por la ideología comunista. 2084: Restauración del medio ambiente. 2088: Emerge una nueva enfermedad. El envejecimiento rápido, en segundos. 2097: La temible enfermedad ligada al envejecimiento rápido se cura. 2100: Un sol artificial ilumina el lado oscuro de la tierra. 2111: Las personas se vuelven robots. 2123: Gran guerra entre las naciones pequeñas. No obstante, países potencias son los involucrados. 2125: En Hungría, se reciben las señales espaciales (extraterrestres). 2130: Se formarán colonias bajo el mar. 2164: Aparecen animales mitad humanos. 2167: Aparece una nueva religión. 2170: Gran sequía. 2183: Colonia en Marte se convierte en una nación nuclear y pide la independencia de la Tierra. 2187: Dos grandes erupciones volcánicas se previenen con éxito. 2195: Evolucionan las colonias marítimas, alimentos y energía en abundancia. 2196: Se produce la mezcla completa de asiáticos y europeos. 2201: El Sol se desacelera. Las temperaturas bajan en el planeta. 2221: En la búsqueda de vida extraterrestre, los seres humanos se encuentran con algo horrible. 2256: Nave espacial olvidada vuelve a la Tierra con una terrible enfermedad. 2262: Las órbitas de los planetas comienza a cambiar paulatinamente. Marte está en peligro de ser golpeado por los cometas. 2271: Las leyes de la física cambian. 2273: Mezcla de Asia y gente de color. Aparecerá una nueva “raza”. 2288: Se inventan los viajes a través del tiempo. Nuevos contactos con extraterrestres. 2291: Cambio en el Sol, vuelve a brillar completamente. 2296: Fuerte llamarada solar. La fuerza del cambio la gravedad. Estaciones espaciales y satélites viejos comienzan a caer. 2299: En Francia, un movimiento de guerrilla surge en contra del Islam. 2302: Leyes y secretos del universo importantes son revelados. 2304: Secretos de la Luna se revelan. 2341: Algo terrible se está acercando a la Tierra desde el espacio. 2354: Accidente en un sol artificial creado por el hombre conduce a la sequía. 2371: Se produce la gran hambruna para la humanidad. 2378: Nueva raza aparece rápidamente. 2480: Tierra en la oscuridad. 3005: Guerra en Marte. Cambio en la trayectoria de los planetas. 3010: Cometa golpea la Luna alrededor de la Tierra. Dicho objeto proviene de un anillo de piedras y polvo. 3797: Todo lo que vive en la Tierra muere. Pero los seres humanos son capaces de empezar una nueva vida en un nuevo sistema solar. 3803: El nuevo planeta está escasamente poblado. Hay poco contacto entre las personas. Diferente clima global cambia el cuerpo de las personas y mutan. 3805: Guerra entre los humanos por los recursos. Más de la mitad de las personas mueren. 3815: Termina la guerra. 3854: Las personas viven como bestias. 3871: Nuevo profeta enseña a la gente los valores morales y religiosos. 3874: Nuevo profeta recibe ayuda a toda la población. Una nueva iglesia se organiza. 3878: Iglesia enseña nuevas ciencias. 4302: Nuevas ciudades están creciendo en el mundo. La nueva iglesia se desarrolla en base a tecnología y ciencia. 4302: Gran desarrollo de la ciencia. Científicos descubren todo sobre el impacto de las enfermedades en el cuerpo. 4304: Se encuentra un camino para vencer cualquier enfermedad. 4308: Debido a la mutación en las personas, el hombre utiliza más del 34% de su cerebro. Se pierde por completo cualquier noción de malicia u odio. 4509: El hombre finalmente alcanza el nivel de desarrollo que le permite alcanzar las formas de contacto con Dios. 4599: La humanidad alcanza la inmortalidad. 4674: Desarrollo de la civilización alcanza su cima. El número de personas que viven en diferentes planetas aumenta. 5076: Se llega al límite del universo. Ya nadie sabe qué sigue. 5078: Se rebasa el límite del universo. Más del 40% de la población está en contra. 5079: FIN DEL MUNDO. :darrad:
-
Fotografía, opiniones
Loc Nohr replied to cuchillito's topic in Ciencias Ocultas , Enigmas & Casos Paranormales
Yo veo a E.T. -
SE CUENTAN POR MILES LOS SEGUIDORES DE JUEGO DE TRONOS, TANTO DE LAS NOVELAS DE GEORGE R. R. MARTIN COMO DE LA SERIE PRODUCIDA POR LA HBO QUE YA PREPARA SU SEXTA TEMPORADA. UNA SAGA DE FANTASÍA ÉPICA CARGADA DE MISTERIO, MITOLOGÍA Y GUIÑOS A LA HISTORIA: MAGIA, HEREJÍA, VATICINIOS, ZOMBIES, SOCIEDADES SECRETAS... ¿QUÉ ENIGMAS SE ESCONDEN TRAS LA SERIE DE MODA? LOS DESVELAMOS. TEXTO: Óscar HerradónFUENTE: Revista Española ENIGMAS Nº 237, Septiembre de 2014. Si hay algo de lo que se hable en los últimos años, en cualquier círculo, incluso en las elitistas esferas de la política, es de Juego de Tronos, la saga de moda. De las novelas, de su autor, el norteamericano George R. R. Martin -ahora más famoso que la misma J. K. Rowling, aunque lleva la friolera de veinte años dando forma a este complejo universo- y, cómo no, de la serie de la HBO de impecable factura y desbordado presupuesto. Y es que aunque hablemos de algo que se remonta a las sagas más antiguas de la mitología, la lucha entre el bien y el mal, los eternos conflictos morales del animal de “dos patas”, la codicia, la traición, la cordura y la falta de ella... lo cierto es que las luchas sin cuartel por el trono de hierro tienen un aire fresco -y radical- que deja en juego de niños sagas como El Señor de los Anillos y ha cautivado a millones de espectadores de medio mundo. Todos ellos, todos nosotros -pues en ENIGMAS hemos de confesar nuestra devoción por la misma-, esperamos ansiosos una nueva entrega de la novela o una temporada más de su versión catódica.Y en las últimas semanas la expectación daba la mano a la controversia ante las declaraciones de su creador sobre la trama y sobre temas que afectan a su vida íntima, mientras se hacía público que Sevilla sera una de las ciudades que tendrán el honor de convertirse en escenario de parte de la quinta temporada. Concretamente, los especialistas de la HBO han elegido como escenario el Real Alcázar sevillano, donde se recrearán las escenas de los Jardines del Agua del reino de Dorne, un rodaje de nueve días del 14 al 22 de octubre de este año.En cuanto a Martin, ya está cansado de las especulaciones de los fans sobre su hipotética “mala salud” y el rumor de que fallecerá antes de concluir la saga. El pasado mes de julio, el escritor espetaba sin titubeos, en una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger, de la que se hizo eco El Mundo, un “que os jodan”, con peineta incluida, apuntando que: “Francamente, encuentro la pregunta bastante ofensiva, que la gente especule sobre mi muerte o mi salud”.Al laureado autor aún le quedan por publicar los dos últimos libros de Juego de Tronos. Ahora, Martin trabaja en el volumen sexto, cuyo título será previsiblemente Vientos de invierno.Estas mases, tras el buen sabor de boca que dejó la intensidad de la cuarta temporada, no dejan de saltar noticias a la prensa sobre lo que vendrá... si la serie televisiva seguirá la línea argumental de los libros o, como ya ha sucedido, será una versión evidentemente más corta, con menos tramas y algunas de ellas alteradas. No hay que olvidar que es el propio Martin el encargado de guionizar la versión televisiva.De lo que no cabe duda es de que Juego de Tronos es un complejo escenario de fantasía épica en el que cabe de todo, que evidencia influencias muy diversas: antropológicas, mitológicas, historiográficas... y muchos enigmas, que es al final lo que nos atrae cual poderosos imanes. La tarea de desvelar esos secretos cuya respuesta quizá se halle únicamente en la mente de su creador constituye un ejercicio apasionante al que se están dedicando blogs de medio mundo. Profecías, visión remota, zombies, magia negra, teriantropía, sociedades secretas, resurrección... todo ello complemento de una trama muy real sobre la lucha por el poder, la codicia y la venganza, que convierten a Juego de Tronos en mucho más que una franquicia, en un universo en sí mismo en el que confluyen muchas de nuestras pasiones, miedos y eternas preguntas.En las próximas líneas intentamos desgranar gran parte de esos misterios “reales” de la multimillonaria epopeya que se narra en la Canción de Hielo y Fuego. Escuchad la absorbente banda sonora, sumergíos en las tierras de Poniente y dejaos llevar por la imaginación. No todo es ficción en este juego. LICANTROPÍA Y ZOMBIESLos miembros de la Casa Stark, de Invernalia, poseen lobos gigantes con los que mantienen un vínculo especial, principalmente el pequeño Bran Stark, que además de tener el don de la profecía, es capaz de controlar mentalmente -en una suerte de simbiosis- a su fiel compañero de cuatro patas, algo que en la serie se conoce como “cambiapieles”. Estos enormes cánidos de color blanco grisáceo son denominados huargos, nombre que hace una alusión evidente a una criatura con forma de enorme lobo de la mitología nórdica, los warrgos, seres que también aparecen en la epopeya El Señor de los Anillos. En la Tierra Media los huargos eran criaturas malvadas con forma de lobo, pero de un tamaño mucho mayor, como en Juego de Tronos, aunque en este caso las mascotas de los Stark muestran una lealtad a sus amos muy alejada de la visión maligna de dichas criaturas. Según los mitos nórdicos, el wargo era una criatura fantástica, como ya he señalado, semejante a un lobo, pero de mayor tamaño, fiereza e inteligencia. En ocasiones parece que algunos norteños experimenten una fuerte conexión con dichos cánidos.Desde la antigüedad ha existido una estrecha relación entre la magia y lo que se conoce como teriantropía -supuesta habilidad de cambiar de forma humana a animal y viceversa-, capacidad que se ha atribuido históricamente a brujas, hechiceros, druidas, chamanes, etc. El caso más célebre de teriantropía es, claro, la licantropía o capacidad para convertirse en hombre-lobo. Aunque los “cambiapieles” de Juego de Tronos no se transforman literalmente en las criaturas que controlan -lobos, águilas, cuervos...-, sino que entran en una especie de comunicación psíquica con éstas, podemos considerar dicha habilidad como una suerte de teriantropía sui generis. Sus cuerpos no sufren una metamorfosis, aunque un cambiapieles puede trasladar su mente a la de los animales e, incluso, a la de otros seres vivos, como una poderosa telepatía, como hace Bran Stark con su fiel mayordomo Odor. El personaje de Bran desarrolla cada vez habilidades psíquicas más poderosas, llegando a sumergirse de lleno en lo que hoy denominaríamos control mental e incluso "visión remota". Otro de los temas que se aborda tangencialmente es el de la zombificación, los "muertos vivientes", tan de moda hoy por otro éxito catódico, The Walking Dead. Los Otros, a quienes los salvajes conocen como los Caminantes Blancos, son una misteriosa raza que vive al norte del Muro. Estos son descritos como humanoides de gran altura, de piel extremadamente pálida, casi translúcida, con apariencia cadavérica y ojos de un fuerte azul brillante. Precisamente las personas que son asesinadas por estos Caminantes Blancos se reaniman como una suerte de zombies -a los que se conoce como espectros- y que recuerdan a lo que en la antigüedad y durante la Edad Media y el Renacimiento fue conocido como necromancia, una parte de la magia negra que se servía de toda suerte de rituales para invocar el poder de los espíritus e, incluso, según antigua creencia, dar vida a los muertos. En la serie, cuando estos hombres “reviven”, su temperatura corporal es muy fría, sus ojos brillan también azules y sus manos se tornan negruzcas, obteniendo una gran fuerza para atacar a los humanas. Aunque se les puede frenar mediante el descuartizamiento, sus miembros, cual el de lagartijas, continúan moviéndose una vez separados de su cuerpo. La mejor forma de acabar con ellos es quemándolos, pues son altamente inflamables. Otra forma de necromancia que hallamos en la serie es la que es capaz de llevar a cabo Thoros de Myr, un sacerdote rojo de R’hllor, quien puede traer de vuelta a la vida, en más de una ocasión, a Beric Dondarrion, líder de la conocida como Hermandad sin Estandartes. Aunque los resucitados mediante esta técnica no recuerdan del todo su vida pasada, acumulan cicatrices de las heridas que les causaron la muerte en ocasiones anteriores. En la imagen superior, Fantasma, el lobo -wargo- de Jon Nieve. Debajo, el pequeño Bran Stark durante uno de sus momentos de trance como cambiapieles. Al lado, el lobo Fenrir de las sagas nórdicas y en la otra Imagen Stannis Baratheon, aspirante al trono de hierro y el Elegido según la sacerdotisa Melisandre. En la imagen superior, la escalera que conduce a la Casa de los Eternos, en Qarth, un oráculo que revelará a Daenerys cosas sobre el destino de Poniente. En la otra página, la espada de Jon Nieve, Garra, la "espada bastarda” de acero valyrio de la Casa Mormont, que le regalará Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, tras salvarle la vida. PARECIDOS RAZONABLES Jaime Lannister-Götz von Berlichingen:A Jaime Lannister, le cercenan la mano derecha, la cual es reemplazada más tarde por una de oro. Pues bien, el personaje histórico en el que podría haberse inspirado es Götz von Berlichingen, apodado "Mano de Hierro", un caballero imperial franco del siglo XV. Éste recibió un tiro de cañón que le arrancó la mano derecha, que fue reemplazada por un mecanismo de hierro; una prótesis en la que la posición de los dedos podía fijarse con diez ruedas mecánicas, lo que le permitió volver a luchar. Petyr Baelish-Thomas Cromwell: El conspirativo personaje al que apodan "Meñique" podría estar inspirado en el estadista inglés Thomas Cromwell, secretario de Estado con Enrique VIII. Ambos personajes pertenecían a familias de clase humilde que gracias a su arrojo y a sus maquinaciones, lograron ascender en su sociedad. Cromwell, a instancias del duque de Norfolk, fue detenido, acusado de traición al rey -algo que hará Baelish primero con Eddard Stark, Mano del Rey con Robert Baratheon y más tarde con Joffrey, ya rey- y ejecutado. Cersei Lannister-Lucrecia Borgia:El personaje de Lucrecia Borgia -al menos el de la leyenda negra- bien podría compararse al de Cersei: conspiradora e incestuosa, en la serie, mantiene una relación con su hermano Jaime y fruto de la misma son precisamente sus hijos -bastardos reales-. Lo cierto es que la Italia del Renacimiento y la familia Borgia al completo son sin duda una fuente de inspiración clara para dar forma a Desembarco del Rey y a la Casa Lannister, un nido de natos conspiradores y criminales ávidos de poder y riquezas. Joffrey Baratheon-Eduardo deWestminster:uno de los personajes más odiados de la serie guarda numerosas similitudes con Eduardo de Westminster, príncipe de Gales. Éste fue el único hijo del monarca inglés Enrique VI y Margarita de Anjou. Se rumoreaba que era hijo ilegítimo. Además, el joven Eduardo era un individuo depravado y amante de la violencia. De él llegó a escribir el embajador de Milán que "Este chico, con apenas 13 años, habla sólo de cortar cabeza o hacer guerras". Su muerte fue violenta, al igual que la de Joffrey. Theon Greyjoy-Jorge de Clarence:Theon crece como una suerte de hermanastro de Robb Stark en Invernalia. Cuando éste se proclama "rey en el Norte", Theon apoya su causa para después traicionarle. Una vez más la historia inglesa es fuente de inspiración. Precisamente las acciones de Jorge de Clarence se suceden en el marco de la Guerra de las Dos Rosas. Éste apoyaría primero las aspiraciones de su hermano Eduardo IV al trono inglés para después traicionarle y ponerse de parte de Margarita de Anjou y su esposo Enrique VI. Aquello le costó caro. ¿FUEGO VALYRIO O GRIEGO? Ninguno está en la cabeza de George R. R. Martin para saber en qué se inspiró para todas y cada una de las ficciones de su saga, pero algunos símiles, aunque quizá sean casuales, parecen evidentes entre Juego de Tronos y la historia universal. Uno de esos “parecidos razonables” es el de un elemento fundamental en la segunda temporada televisiva, el llamado fuego valyrio, un arma capaz de destruir al más preparado de los ejércitos, en este caso una flota naval enemiga, comandada Stanis Baratheon, aspirante a sentarse, cómo no, en el trono de hierro, en la llamada batalla de Aguasnuegras. Pues bien, aunque el verdoso fuego ideado por Martin no existe, claro, es muy probable que se inspirase en el llamado “fuego griego”, del que sí queda registro historiográfico y que, curiosamente, continúa siendo uno de los mayores misterios bélicos sin dilucidar. Su composición no ha llegado hasta nuestros días, aunque las crónicas hablan de un invento bizantino que provocaba unas llamas capaces de devorar los navios enemigos, flotas enteras, con rapidez, pues apagarlo era una hazaña casi imposible, ya que ardía en contacto con el líquido elemento, una fórmula perdida que químicos e historiadores están intentando reescribir. Ésta fue un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino en numerosas batallas navales entre los siglos VII y XIII -una sorpresa táctica decisiva, según el experto en historia medieval José Soto, en los dos grandes asedios árabes de Constantinopla de 674-687 y 717-7I8- capaz de ardersobre el agua o en contacto con ella y que recibió diversos nombres: fuego marino, fuego romano -según lo designaron los árabes- o fuego griego, como comúnmente se conoce y como lo bautizaron los cruzados. Los bizantinos guardaron celosamente el secreto de su composición. A pesar de ello, se sabe que la enigmática mezcla, que era líquida, incluía nafta -una fracción del petróleo conocida como bencina-, azufre y es probable que amoníaco, aunque han sido prepuestas otras sustancias como la cal viva o el nitrato. La invención del “fuego griego” se atribuye a un ingeniero militar de nombre Callínico, original de Siria, que llegó a Constantinopla en los días previos al primer gran asedio árabe. LA GUARDIA DE LA NOCHE, LOS TEMPLARIOS DEL NORTE Los cuervos, como se conoce a los miembros de la Guardia de la Noche, son integrantes de una organización que tiene muchos nexos en común con las Órdenes medievales que, como los Templarios, Hospitalarios o los caballeros Teutónicos, eran organizaciones religioso-militares. El fuerte simbolismo que encierra dicha hermandad se halla precisamente en que es refugio de asesinos, forajidos y traidores -también antiguos nobles caídos en desgracia- que hacen sus votos como la única forma de redimir sus errores del pasado, y salvar así su vida, aunque ésta esté condenada para siempre al hábito negro y a la vigilancia del Muro, una colosal fortificación compuesta principalmente por hielo y situada al norte de Poniente, con unos 483 kilómetros de extensión, y más de 213 metros de altura. La Guardia de la Noche cuenta con diecinueve castillos a lo largo del Muro, aunque en la actualidad, perdido su antiguo esplendor, sólo controla la Torre Sombría, el Castillo Negro y Guardiaoriente del Mar. Los votos y el juramento de la Guardia de la Noche, cuyos miembros también se conocen como "los hermanos negros", recuerdan mucho a los que debían realizar los monjes guerreros medievales, y su misión es proteger Poniente de las amenazas, numerosas e imprecisas, que se hallan más allá del Muro, como los Templarios y sus homólogos debían proteger Tierra Santa del avance de los que para ellos eran infieles. Si el símbolo de los templarios era la cruz paté, y la de los teutónicos una cruz negra sobre vestimenta blanca, en este caso es un color, el negro, el símbolo por antonomasia de los miembros de la Guardia de la Noche, negro en referencia a su hábito. Un miembro de la Guardia de la Noche lo es para lo que le resta de vida. Deben guardar votos de castidad y obediencia. Muchos criminales pueden entrar en sus filas como forma de evitar la pena capital, lo que recuerda a la Legión Extranjera francesa. 1. El Cuervo de Tres ojos. 2. Daenerys Targaryen y uno de sus dragones. 3. Uno de los rostros tallados en un Arciano por los Niños del Bosque. 4. La sacerdotisa Melisandre, celosa guardiana del culto monoteísta de R’hllor. 5. Jaqen H’ghar, uno de los "hombres sin rostro”, astuto criminal de Lorath. El cuervo de tres ojos: Aparece a intervalos en diferentes capítulos de la serie y se muestra a Bran Stark en el marco de sus visiones proféticas. Al parecer, está ligado a los Antiguos Dioses de más allá del Muro. En tiempos pretéritos perteneció a la Guardia de la Noche. Se dice de él que "tiene mil ojos, y uno".Los Dragones: Se creían extintos, pero Daenerys Targaryen, una suerte de exótica libertadora y heredera legítima al trono de hierro, se convierte en la nueva "madre de dragones" y tiene a su cargo a tres de estos seres que, para muchos pueblos de nuestra antigüedad, llegaron a ser considerados reales. Todavía hay quien cree que puede descubrir alguno vivo, lo que parece difícil... Sus huevos eclosionaron entre el fuego junto a Daenerys, en la vasta planicie de Mar Dothraki. Fueron bautizados por su "madre" como Drogon -en homenaje a su marido fallecido, el caudillo de los Dothraki Khal Drogo-, Rhaegal y Viserion. Está claro que constituyen una amenaza para la casa Lannister y los demás aspirantes al trono de hierro y que serán decisivos en los acontecimientos venideros.Arcianos, árboles milenarios: Estos árboles, que parecen estar directamente relacionados con las visiones de Bran Stark, de corteza blanca y hojas rojas poseen en su tronco un rostro que, según la tradición, fue tallado por los también enigmáticos Niños del Bosque durante la Edad del Amanecer, antes de la llegada de los Primeros Hombres por el Mar Angosto. A través de ellos los antiguos dioses velan por aquellos que todavía profesan su religión y son así testigos de los acontecimientos más relevantes; es más, en el pasado los llamados "verdevidentes" -aquellos considerados sabios entre los Niños del Bosque, que tenían facultades mágicas- pueden ver a través de los ojos de estos árboles. Con su madera, que nunca se pudre, está tallada la mesa de asambleas de la Guardia Real y el trono de la Casa Arryn en el Nido de Aguilas.Magia negra: La utiliza principalmente el personaje de Melisandre de Asshai, una especie de hechicera que controla al pretendiente al trono de hierro Stannis Baratheon mediante extraños conjuros y una capacidad de persuasión -a través de, entre otras bazas, el erotismo- difícil de sortear. Melisandre es la principal representante del culto monoteísta al dios R'Hllor y sus acciones para honrarle recuerdan a las hechiceras de la antigüedad y las brujas de la historia moderna. La sacerdotisa goza de poderes proféticos que le aportan un conocimiento parcial de lo que está por venir, visiones que suele obtener de las llamas, del fuego, lo que ha llevado a algunos a interpretar que su culto es diabólico. No obstante, contrariamente ésta se cree la representante de la luz frente a la oscuridad encamada en el Gran Otro, el enemigo de R'hollor que no se debe nombrar, al que siguen los Otros. En una ocasión Melisandre engendra una tenebrosa criatura tras una especie de ritual de magia negra, encargada de acabar con la vida de Renly Baratheon, hermano y rival de Stannis, y se la puede ver utilizando diversos venenos y sustancias extrañas de su botica particular.Los hombres sin rostro: Especie de Hermandad de Asesinos que veneran al conocido como Dios de los Muchos Rostros, una suerte de dios de la muerte. Su origen se halla entre los esclavos de Valyria. En su templo, conocido como la Casa de Blanco y Negro, los seguidores de esta extraña religión van ataviados con túnicas blancas y negras y entre sus tareas se encuentra la de atender a los muertos. En el recinto se halla una fuente y varios altares consagrados a los distintos dioses de la muerte. Algunos visitantes que llegan a la Casa de Blanco y Negro beben del agua de la fuente utilizando una copa negra. De dicha fuente mana veneno que permite a aquellos que lo ingieren tener una muerte sin dolor, puesto que los seguidores de este culto consideran que la muerte es parte del orden natural de las cosas y un fin misericordioso al sufrimiento, instando así al suicidio. Por un alto precio, la hermandad o uno de sus miembros accede a matar a alguien. Estos enigmáticos personajes son entrenados para descubrir engaños y disfrazarse, poseyendo una serie de habilidades mágicas que les permiten cambiar de apariencia.Uno de los aspectos más grotescos y singulares de su culto casi demoníaco es que cortan los rostros de aquellos que van a morir a su templo, colgándolos en una muralla especial como máscaras para usar durante sus acuerdos contractuales. En la serie televisiva han tenido aún poca presencia, tan sólo uno de ellos aparece para saldar su deuda con la pequeña Arya Stark, en la segunda temporada, ayudándola a escapar de Harrenhal.Se trata de Jaqen H'ghar, un astuto criminal de Lorath, quien tiene la capacidad de cambiar su apariencia física y su rostro.Una frase que se asocia al culto de su dios, y que es célebre entre los seguidores de la saga, es Valar Morghulis, que traducido del Alto Valyrio -la lengua de los antiguos- significa "Todos los hombres deben morir". La respuesta a esta sentencia es Valar Dohaeris, cuyo significado viene a ser "todos los hombres deben servir".