Muy interesante el hilo. Creo que está en la naturaleza humana la tentación de abusar cuando se tiene poder, y parafraseando a Lord Acton, mayor tentación de abuso entre más poder se tenga. No importan las derechas o izquierdas, partidos políticos, grupos étnicos, religiones o empresas: La tentación de abusar de una manera u otra está ahí si se tiene poder, y hay gente que se deja llevar por esa tentación al límite y abusa en extremo.
En lo que llevo de vida, he podido observar lo siguiente:
Comunidades predominantemente católicas que impiden a otras religiones establecer sus templos en dicha comunidad, obligándolos a establecerse lo más lejos posible o simplemente no establecerse ahí.
Gobernantes a quienes les gustan las baladas y prohíben conciertos de rock (aunque no lo crean).
Sacerdotes católicos que obligan a mujeres embarazadas por violación a no abortar y tener sus hijos.
Negros (legales) de Estados Unidos aprovechándose de latinos (ilegales).
Machistas golpeando gays.
Microsoft con su Explorer hundiendo a Netscape
Judíos hijos de los sobrevivientes del Holocausto matando palestinos.
El ciclo de abuso se repite una y otra vez en los diferentes ámbitos de la actividad humana y a través de la Historia. Creo que la clave es democratizar el poder para que nadie lo tenga en exceso, así como la "democratización" de la economía lleva al libre mercado y al mayor avance económico de las naciones, aunque siempre los monopolios traten de hacer de las suyas.