Te cuento mi experiencia:
Tengo 47 y me encontraron azúcar alta, por lo que fui a medico y nutricionista, la que me dió dieta, que como es obvio, casi nunca se pueden seguir, porque siempre hay una huevá rara que tienes que comer al día y que no encuentras en ningún lado o una medida de comida que no puedes seguir y en mi casa tampoco me pueden repetir el mismo plato todos los lunes.. martes ,,etc.
Por lo cual primero entendí que las dietas no solucionan nada porque obviamente estas siempre tienen un plazo y todo el mundo, si es que la llegan a terminar, luego de ello vuelve a las constumbres que te hicieron subir de peso. Por ello, no hay que hacer dieta sino cambiar el chip de tu alimentación, con algunos conceptos básicos 1.- El pan es preferible la marraqueta y sin miga (puedes comer integral, o pita, si lo soportas): sólo medio pan en la mañana y máximo un pan en las onces, nunca mas que eso, si quedas con hambre come otra rebanada de queso, de cecina o lo que tengas, sola, sin el 2° pancito. 2.- Elimina las bebidas, reemplazalas por agua o un jugo natural con estevia, te recomiendo aunque sufras, tomar solo agua, es un proceso de dejar un vicio, si estas acostumbrado a bebidas, por lo que al principio cuesta un poco, luego de un tiempo no podrás tomar bebida porque en realidad son muy, muy malas, en especial la coca. 3.- A media mañana, porque con el medio pan te va a dar hambre, y a media tarde, come una fruta o yoghurt light. 4.- Reduce las porciones de almuerzo, tratando de rebajar lo mas posible, no eliminar, los carbohidratos (papas, arroz, fideos, masas en general) donde el conjunto de carbohidratos en el almuerzo y cena no debe superar al puño de una mano. Lo que reduces en carbohidratos reemplazalos con vegetales (ensaladas), que por general puedes comer todo lo que quieras, especialmente lechugas, tomates, etc. 5.- Aumenta el consumo de frutas y agua (sola).
En cuanto a los ejercicios, no es necesario gimnasio, ni entrenador, solo recuerda costumbres de niño o joven, si tienes que ir a algún lado, como por ejemplo, comprar pan, hazlo caminando, no en auto, saca a pasear al perro. La idea es tratar de a lo menos caminar a paso rápido, durante 30 minutos unas 5 veces a la semana, esto también te sirve para relajarte. Con este sencillo, pero difícil a la vez, cambio de chip, volví a mi mi peso que siempre fue de 68 a 69 kgs, lo malo es que ahora toda la ropa me queda grande porque bajé a lo menos dos tallas.
Saludos y ojalá te sirva