Hola
Había dicho que no iba a postear más críticas u observaciones de dibujos y ni siquiera había entrado al foro pero hoy me pidieron ver esto y tengo varias observaciones. Y como no es una crítica a un dibujo creo que no falto a mi palabra :)
Primero tengo que decir que me parece muy notable que alguien intente ayudar y cooperar con los que saben menos o no se han preocupado de aprender más. Es un gran trabajo que merece aplausos.
Leí todo lo que había hasta ahora y creo que estos son detalles que habría que elaborar, ya que muchos de los que leen esto son principiantes y muchos temas no están 100% claros.
Sobre las plumas:
Faltó detallar las diferentes clases de pluma y sus características. No es lo mismo para un principiante usar una pluma R que una Gillot, hay detalles de dureza, elasticidad, desgaste de la punta, escurrido de la tinta y otros que tomar en cuenta (filo, templado, retención...). Asimismo se pueden dar marcas de referencia, desde Gillot hasta Speedball.
El tener que mojar la pluma en la tinta repetidas veces para poder dibujar no es un inconveniente, es parte de la técnica, tal como para usar el pc hay que mover el mouse o para manejar usar las cuatro extremidades. Hay maneras de usar el tintero, maneras de mejorar la duración del trazo y formas concretas de usar la muñeca. Todo eso es oficio.
Templado de las plumas, porque vienen recibiertas de un barniz que evita que se oxiden y hacerlo mal va a acortar su vida útil.
Sobre las plumas fuente (las que llevan tinta en un tubo al interior): hay con bomba, con tornillo, con cartridge. Las puntas de estas plumas a menudo son adaptadas para escribir, son romas para facilitar el trazo aunque hay marcas que poseen modelos hechos para dibujantes (Rotring, por ejemplo).
Sobre las tintas:
Faltó detallar las diferencias entre la tinta de lapicero y la tinta china. Enumerar algunas características generales como el tipo de acabado (mate, brillante), impremeabilidad (lo que posibilita ser usadas junto con acuarelas u otros materiales al agua), viscosidad, solubilidad, opacidad...
Perspectiva (esto es solo un comentario con el dato rosa): el detalle histórico es la aparición de la Línea de Horizonte, descubrimiento de Massaccio. Hasta ese momento no existía la consciencia de la tercera dimensión. Brunelleschi sistematizó sobre ese descubrimiento y dio nacimiento a la perspectiva y el dibujo geométrico. Igual dependiendo de a quien se le pregunte le darán más importancia a uno u otro (depende de si le preguntas a un arquitecto o a un esteta...).
Papeles:
El tema de los papeles es complejo porque a menudo va unido al tema dinero. Pero una excelente alternativa para comenzar a dibujar con pluma es el papel Ingres, un papel de la marca Fabriano muy barato y que viene en hartos colores y que presenta excelente retención, no causa capilaridad. Es ampliamente superior al papel hilado porque no es ácido, está hecho de algodón y resiste mucho mejor la humedad. El pliego de 50 x 70 no debe pasar de los 300 pesos.
Los pinceles:
Es más o menos lo mismo. Hay diferentes tipos de pincel (redondos, planos,espatulados, biselados, romos, abanicos...), distintos tipos de pelo (sintético y natural, en diversas variantes desde camello a marta y armiño), diferentes tamaños para cada uno y otros detalles que conviene saber para comenzar a trabajar ya que no todos los pinceles sirven para lo mismo y rara vez un dibujante (incluso uno de comics) se limita a una sola clase. Entonces creo que hubiese sido pertinente el recomendar un tipo determinado de pincel para comenzar.
Técnicas:
No explicas la diferencia entre un tramado, un achurado y un reticulado, tres técnicas básicas de dibujo. Sería interesante que se discutiesen porque hay muchas maneras de trabajar que acá son desconocidas.
eso, saludos y ojalá alguien intente sacar la cabeza por sobre el rebaño.