Lo que tú necesitas es encontrar tu propia forma de aprender. Si aprendes de forma visual, entonces estudia subrayando o escribiendo con colores, encerrando conceptos importantes con círculos etc. Muchos otros (mi caso) memorizan algo si lo escriben, entonces hay que aplicarse haciendo esquemas, resumenes, diagramas de flujo etc. Otros memorizan si escuchan la materia, entonces leela en voz alta o hasta la puedes grabar y escuchar después.
Si por ejemplo eres de los que aprende de forma visual y estás estudiando de un libro solo con letras negras, te va a costar más concentrarte y memorizar los conceptos, pero si subrayas o destacas con el color mas chillón, se te va a quedar más en la memoria.
También te aconsejo que cuando empieces a estudiar leas la materia de forma livianita, como leyendo el diario, sin tratar de memorizar ni nada. Luego la segunda vez estudias de forma más "seria" es más fácil que se te quede la materia porque te va a ser más familiar.
Y si se puede, al estudiar intenta crear imágenes mentales con la materia, igual como si estuvieras leyendo una novela y te imaginas las escenas (en el caso en que se pueda como historia o biología, en matemática no creo que sirvaxD). también sirve para memorizar más.
Y eso, mira si no encuentras tu propia forma de aprender, aunque te tomes miles de energizantes vas a tener el mismo problema de desconcentracion. En cambio si lo descubres, con el tiempo estudiar se te va a hacer más fácil y rápido.
Saludos.