Primero. Qué vergüenza un periodista saliéndose de toda compostura y tratando de esa forma a un entrevistado. Se supone, por la ley de prensa, que los periodistas hacen el trabajo que uno no puede hacer, que es estar al tanto de todos los factores relevantes informativamente para la vida de uno. La idea es que si uno les entrega esa licencia, no sea para que se utilice de esa forma. Es el típico periodista paladín: lo que tiene que hacer es informar, no hacerse parte de la noticia como en este caso. Sus preguntas así lo revelan.
Segundo: La reacción de Neira es patética, aunque su difusión debiera estar vetada por tratarse de una circunstancia en la que pierde la razón. Es absurdo, es cierto, pero es antiético. Así lo señalan los códigos legales. Es como si una mujer recién violada fuera expuesta públicamente a través de la televisión. Hay un detalle: Neira le pide al periodista que deje de grabar y denuncia que él no quiso hablar con él de esos temas.
En resumen. El cuento puede ser muy lindo, muy heroico. Pero el día de mañana, ese tipo lo único que hace es deshonrar la profesión que yo también abracé. Es una vergüenza para el gremio y le da la razón a los millones que piensan que los periodistas son una mierda. ¿O ustedes creen que en sus trabajos, sus jefes, en su casa sus madres, estarían de acuerdo con salir en la tele contra su voluntad y de ser tratados de care raja por un periodista?
De lo de Frei no me preonuncio. Tengo entendido de que el acuerdo con la SCD está orientado a leguslar sobre el tema. De hecho, en el preacuerdo que está en el foro ya se modifican varios de los planteamientos del SCD. Y el tema, por lo demás, irá al Congreso, así que da igual lo que acuerde en forma previa un candidato. Si el proyecto no es malo, siempre se puede mejorar.