Me gustaría citar:
"La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman(...)Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. (...)
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)" fuente: wikipedia.
¿La cultura se hace con plata? La cultura es parte de lo que el ser humano es, no es patrimonio de ningún individuo sino de toda la humanidad. Otra cosa es la expresión artística (una parte de la cultura) que sí, se hace CON plata entre otras cosas, pero no necesariamente POR plata. Se puede ser sólo artista y también se puede ser artista y comerciante, que es un poco lo que estamos viendo y no es malo, pero no puede ir disfrazado de consigna de defensa de la cultura. Que no nos vendan el cuento: patrimonio intelectual no necesariamente es creación artística, ni creación artística es cultura. Para que la creación o el patrimonio intelectual de alguien sea cultural debe ser parte de lo que nos identifica y para eso es imprescindible que se transmita generacionalmente. El acaparamiento del arte va contra la cultura, no a favor de ella.
Me temo que se está tratando de igualar dos temas (arte y cultura) que no son iguales. E incluso, si la SCD tuviera razón, aun así el gobierno (a través del ministerio de cultura) debe velar por el bien de todos los chilenos, aunque esto signifique el perjuicio de unos pocos.
Mis saludos y sigamos en la lucha.