Jump to content

[Todas][Info] ---------------- NTSC / PAL ----------------

Recommended Posts

Estimados compañeros de la logia sonyana.

Debido a que aún existen dudas en cuanto a los sistemas de codificación y transmisión analógica, les dejo esta pequeña y humilde reseña -_- acerca de la singificancia de estas siglas y la importancia que tienen a la hora de escoger un juego para piratearlo probar a modo de experimentacion y futura compra legal de tan preciada maravilla de la tecnología que chinga la mente de los liños, jovenes, adulto y :raven: (si!!...mi abuela es cabrona pal Pacman!).

Una de las tantas batallas de esta constante guerra tecnológica, se basó en establecer un sistema de codificacion y transmision de datos de audio y video.

Así como Betamax vs. VHS (la batalla de las cintas magnéticas), los cartuchos vs. discos, o el la actual Blue-Ray vs. HD DVD, cuando se empezó a desarrollar la television con transmisión analógica, tambien existieron las distintas propuestas de normalizacion.

Sin ir en detalles técnicos: se presentaron 3 propuestas.

• -
NTSC (Never The Same Color): a cargo de los gringos y japos que conformaron el National Television System(s) Committee.

- PAL (Phase Alternating Line): la propuesta europea.

- SECAM (Séquentiel Couleur avec Mémoire): a cargo de los franceses... pero para dar jugo nomás.

Como en toda batalla, las potencias se rodean de aliados, y cada país (que contara con emisoras televisivas) vio a que norma remitirse. Todo esto para que nuestros viejos pudieran ver la reciente TV a Color del modo más chido.

Cabe señalar que posteriormente, el sistema PAL fue variando y así llegaron las versiones PAL B/G (o PAL D/K), PAL-I, PAL-M, PAL-N y PAL-CN...pero al fin y al cabo PAL (para que no se enrreden)

Así fue como se conformaron los distintos bloques, presentes en este imagen:

Imagen IPB

Nota: Los pinguinos antarticos no ven tele, por eso no tienen norma. Luego de ver Happy Feet les está interesando el tema.

Como podremos ver, la mayoría de los usuarios chilewarianos (latino-hispanoamericanos) está bajo la norma NTSC. Pero tambien existen paises que intentan llevar dos normas de forma paralela.

Para ser más específico les dejo un listado, por orden alfabético:

• -
Argentina: PAL-CN

- Bolivia: NTSC

- Brasil: NTSC y PAL-M

- Canadá: NTSC

- Chile: NTSC

- Colombia: NTSC

- Costa Rica: NTSC

- Cuba: NTSC

- Ecuador: NTSC

- El Salvador: NTSC

- España: PAL B/G (o PAL D/K)

- Estados Unidos: NTSC

- Guatemala: NTSC

- Honduras: NTSC

- México: NTSC

- Nicaragua: NTSC

- Panamá: NTSC

- Paraguay: PAL-N

- Perú: NTSC

- Puerto Rico: NTSC

- República Dominicana: NTSC

- Uruguay: PAL-N

- Venezuela: NTSC

Ojalá tengan presente (por ahora y mientras la television no pase a ser 100% con sintonización digital) la norma a la que se atienen sus paises.

Si ven videojuegos o peliculas, consulten que norma tienen, y así se ahorran problemas.

De igual forma existen programas (para videojuegos) o incluso quemadores de discos (para peliculas o dvds musicales) que disponen de conversores de norma. Infórmense tambien sobre ellos en los subforos específicos (dependiendo del material que bajes o dispongas a tus manos).

Así tambien la compras que realicen en subastas o mercados extranjeros, para que no lleguen a casa y se encuentren con problemas.

Tambien es importante mencionar, y corrijanme si me equivoco, que en las consolas como PS2 se omite la norma que el disco pueda tener. Puede ser PAL o NTSC y dependerá de sus televisores la recepcion adecuada o correspondiente de la señal segun la norma a la que esten regidas.

Otro dato:

Algunas marcas de TVs CRT (televisores normales -de tubos de rayos catódicos- ...nada de Plasmas o LCD's, por ahora) disponen de sintonizadores multinorma. Consulten con los manuales de sus TVs o en la web para asegurarse de esto. (Lo que les aseguro es que los TVs Sony solo tienen la norma del pais en el que fueron comprados).

Cualquier consulta, o si necesitan info más especifica, háganla saber en este tema. No teman... si no muerdo :uy:

Pero no me pregunte nada de programas para parchar o cosas así ya que no se ni mierdi :) ...chingue con PMs a los Uploaders o Mods de Consolas. Ellos son los parchadores por excelencia :tecito:

Gracias por el tiempo que se han dado para leer toda esta chingada ediucativa.

Saludos! ;)

sQuare, wariano normado bajo la NTSC.

Edited by sQuare

• Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

venga compadre, buen apunte, pero lo mire en la escuela

lo malo es que no me acuerdo jajajaja

saludos

Orale...solo tienes que recordar que Mexico esta bajo la norma NTSC!

Con eso estamos libres de toda descarga chingada por PAL! :tonto:

Saludos! ;)

Grax x la explicación, la verdad es que necesitaba algo más estructurado q la info q uno maneja en forma oral :bravo:

Pregunta: eso de "selector de frecuencia" q relación tiene con lo de la norma? Porque mi tv es sony (comprada acá en chilito)y me parece q si aguanta ambos xq dice atrás "50/60 Hz" y puedo jugar pal con selector de frecuencia...

grax :D

Grax x la explicación, la verdad es que necesitaba algo más estructurado q la info q uno maneja en forma oral :bravo:

Pregunta: eso de "selector de frecuencia" q relación tiene con lo de la norma? Porque mi tv es sony (comprada acá en chilito)y me parece q si aguanta ambos xq dice atrás "50/60 Hz" y puedo jugar pal con selector de frecuencia...

grax :D

Okas.

Para ejemplificar acorde al subforo: Algunos juegos incorporan selector de frecuencia.

La frecuencia (presentada en medidas "Hz" -Hertz-) se refiere a la frecuencia de la corriente alterna (electrica) disponible en los paises (nada que ver con los 110 o 220 de voltaje). Es un poco complicado comprenderlo, pero en si, la corriente alterna influye en la cantidad de campos de alternacion entre líneas .... :mmm: ...de otra forma: influye en la frecuencia de "refresco" de la imagen (cada cuanto tiempo se pasa de un campo a otro, para formar un cuadro nuevo, los que en conjunto forman el movimiento).

Has tomado un lote de papeles y dibujado monitos en las esquinas?..... cuando empiezas a avanzar rápidamente en las hojas se va formando la animación. De la misma manera funciona el cine (recordemos los rollos fotográficos, donde son tiras de imgenes).

Entonces determinan cada cuanto tiempo se pasa a un nuevo campo, para formar los cuadros.

Los 50Hz corresponden a la frecuencia de corriente electrica necesaria pare generar una sintonización tipo PAL (25 cuadros por segundo; 576i), y los 60Hz a NTSC (30 cuadros por segundo, aprox; 480i).

Una forma más facil de comprender la diferencia dentre campos y cuadros:

Un cuadro se forma con dos campos (el televisor proyecta, con un barrido, la imagen. Lo realiza en dos tiempos- dos campos-: lineas pares o lineas impares.)

De ahí que surge la diferencia entre scaneo o barrido interlazado (i) o progresivo (p). Esto determina la forma en que se genera un campo.

.......mierdi...buscaré fotos para ejemplificarlo de mejor forma :mmm:

Cuando pruebas un juego PAL, en sistema NTSC se ven lineas en la pantalla....eso sucede debido a que el televisor (receptor y monitor) no tiene la misma frecuencia que el disco (o en específicamente en la consola-emisor). Entonces se producen saltos en la imagen, y pérdida de color.

En cuanto a los TVs Sony: En el caso de Chile, comercializa sus TVs con sistema NTSC. Por lo tanto, cualquier reproductor de imagen y video (consola, dvd de sobremesa, etc.) que esté conectado con el, debe concordar con esa norma. Cuando pruebas un videjuego con selector, la consola hará de "conversor" de norma. Entonces, al seleccionar 60Hz en tu juego, tu TV no se verá afectada. No sucede lo mismo cuando seleccionas 50Hz.

Me extraña que menciones que ambas frecuencias estan descritas en el televisor. Trabajé para Sony durante un tiempo, pero ahí si que me pillaste con la pregunta! :ROLF:

Voy a revisar mi TV, al igual que la info que pueda existir en internet.

Ojalá me confirmaras si el 50Hz/60Hz lo has visto en tu televisor o en el play.

Saludos! ;)

P.D: Espero haber sido claro en las explicaciones...pero cuando hay que hablar de chingadas físicas, a algunos nos recuerdan los pormenores de nuestros tiempos de preparatoria :tonto:

Mas adelante intentaré postear imagenes para que el tema no se convierta en un bodrio de información.

De paso se aprende como funcionan los TVs convencionales (de tubos catódicos....esos que cuando superan las 21 pulgagas empiezan a pesar mas que la mierdi :tonto: )

Edited by sQuare

Que consulta Square!! Ta todo dicho!! Muchas gracias por la aclaracion.. Ademas de servirnos a nosotros para los juegos nos sirve para ir aprendiendo un poco mas cada dia!!

y a los lechers igual les sirve :ROLF:

Saludos!!