The Snoo Posted December 27, 2009 Report Share Posted December 27, 2009 (edited) El Código de Derecho Canónico (en latín Codex Iuris Canonici, representado como "CIC" en las citas bibliográficas) es el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica de rito latino, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles y el conjunto de sacramentos y sanciones que se establecen por la contravención de las mismas normas.El Código de 1983 Al tiempo que el Papa Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II, anuncia la reforma del Código, que se retrasará a la finalización del Concilio. Muerto Juan XXIII y acabado el Concilio, Pablo VI nombra la comisión reformadora en 1964. El código mantuvo su naturaleza distinta para ambas iglesias, la latina y la oriental, tal como estaba el de 1917. Los Decretos conciliares habían modificado una parte sustancial del Código de 1917, y los primeros trabajos se dirigieron a la adaptación y derogación de los cánones afectados. Se hicieron consultas a todos los Obispos del mundo y a otros eclesiásticos, así como a todas las facultades de derecho canónico. Se realizaron dos proyectos en 1977 y 1980 que fueron objeto de estudio por canonistas, obispos, cardenales y superiores religiosos. Con todas las reflexiones se efectuó el borrador de 1982. El 25 de enero de 1983, por medio de la Constitución apostólica Sacrae disciplinae leges el Papa Juan Pablo II promulgó el nuevo Código, que entró en vigor el 27 de noviembre del mismo año. Igualmente nombró al nuevo órgano de interpretación del texto, denominado Pontificia Comisión para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico, con las mismas funciones que tenía la anterior comisión de interpretación. En 1988, mediante la constitución apostólica Pastor Bonus, esta comisión se transformó en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con unas competencias más amplias y articuladas Paralelamente, con la convocatoria del Concilio Vaticano II se abandonó la codificación oriental y se comenzó una nueva codificación del derecho oriental, que terminó en 1991 con la promulgación del Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium, o Código de los cánones de las Iglesias orientales. Este Código viene a completar la codificación en la Iglesia católica, al estar en vigor para las Iglesias sui iuris católicas de rito oriental.Contenido del Código El Código de Derecho Canónico se ordena en cánones que cumplen funciones similares a los artículos en los textos legislativos civiles y se divide en siete Libros: Libro Primero: De las normas generales Libro Segundo: Del Pueblo de Dios Libro tercero: De la función de enseñar de la Iglesia Libro Cuarto: De la función de santificar la Iglesia Libro Quinto: De los bienes temporales de la Iglesia Libro Sexto: De las sanciones en la Iglesia Libro Séptimo: De los procesosPass Rar: www.chilecomparte.clDescarga Aquí Edited December 27, 2009 by The Snoo Link to comment Share on other sites More sharing options...
RMNB Posted December 27, 2009 Report Share Posted December 27, 2009 Muchas gracias, que bueno que lo pusieron, eso sí me dice que no se puede bajar por "Free User". No se podría solucionar ese problema! Link to comment Share on other sites More sharing options...
The Snoo Posted December 27, 2009 Author Report Share Posted December 27, 2009 Muchas gracias, que bueno que lo pusieron, eso sí me dice que no se puede bajar por "Free User". No se podría solucionar ese problema! Intenta mas tarde, preferentemente en la noche, parece ser ke en estos momentos esta medio colapsado el rapidshare, a mi me tira el mismo error y no solo con ese archivo, sino ke con otros ke he intentado descargar. Link to comment Share on other sites More sharing options...
jarrex_7 Posted December 29, 2009 Report Share Posted December 29, 2009 Interesante aporte. Muchas gracias Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darth Magnus Posted March 10, 2011 Report Share Posted March 10, 2011 Gran aporte, yo tengo el mismo pero en papel Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts