Jump to content

¿Es SANO el vegetarianismo?


Recommended Posts

Ovejita, estoy de acuerdo contigo, de hecho me hice vegetariano hace mas o menos un mes... jeje

 

 

Sólo posteo porque te equivocas en algo, según lo que entendí del estudio sobre CI y hábito vegetarianos: en 1970 se sometieron miles de niños a tests de CI y luego de 30 años muchos de ellos eran vegetarianos. No existe un vínculo entre la tesis de que el hábito vegetariano te hace más inteligente, sólo se infiere que los niños más inteligentes optan por dietas más saludables, dietas vegetarianas (es como obvio, pues naciendo en un mundo carnívoro y siendo la carne tan rica, se requiere de una conciencia, razón y voluntad enormes para decidir y llevar a cabo la acción de adoptar el nuevo hábito... entonces comer ya no responde a lo visceral, sino a lo racional).

 

Saludos

 

pd: como pequeño aporte al conocimiento: la fibra insoluble ha demostrado ser particularmente eficaz en la regresión de alteraciones del crecimiento celular previas al cáncer de colon, además, reduce la presión en la pared colónica, evitando enfermedades como diverticulosis.

Edited by pablo_chilensis
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 234
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:) Mi opinion es la siguiente:

 

Yo hace poco tuve que estudiar el tema de la nutricion y metabolismo, de acuerdo a eso es que la alimentacion "saludable" no esta en lo que comas, ni en la cantidad, sino en la calidad y la variabilidad de los alimentos en equilibrio. Me explico:

 

Segun la piramide alimenticia hay ciertos tipos de alimentos que debemos de reducir (a reducir indica a desminuir pero no dejar de consumir) o aumentar segun parametros fisicos de la propia persona, esto indica que la piramide es casi particular a la contextura que uno tiene de acuardo al sexo, edad, longevidad etc. Por ejemplo una persona con indice de gordura deberá reducir el indicede grasas y aumentar el indice de vegetales y Frutas pero no significa que elimine el indice de grasas ... y es a lo que voy y a lo que propusiste de tema.

 

Segun terminos alimenticios uno deberia de llegar al equilibrio de estos ya que al aumentar el consumo de una cosa o disminuirla obviamente de vuelve en desequilibrio metabolico, Ya que como tu dijiste uno nesecita proteinas, lipidos, carbohidratos y acidos nucleicos (falto eso) no nesesariamente los encontraras en un tipo de alimentos y ademas se suma a la poca variabilidad alimenticia que tenemos ( ya que si hablamos de vegetales nuestra variabilidad chilena no sale de las papas, lechuga, tomate, apio y con suerte la coliflor y zanahorias y si hablamos de carnes, vaca, cerdo y pollo yseria ) porque un determinado alimento no contiene las mismas proteinas que otros (hablo de diferentes proteinas ya que las secuencias de aminoacidos pueden ser millones) y con esto a las llamadas aminoacidos ecenciales que el ser humano no puede senttetizar y deben ser consumidas, que si no me equivoca son 8 y que se encuantran algunas en vegetales y carnes claro. Lo mismo pasa con los carbohidratos que no son los mismos, los lipidos que no sonlos mismo, y los acidos nucleicos que no son los mismos.

 

Para ser mas claro si uno aumenta el indice de vegetales pero disminuyendo y erradicando el indice de carnes en tu caso no se estaran consuminendo los aminoacidos esenciales en completidad ( lo mismo con las otras moleculas alimenticias) causando ya ahi un desequilibrio. Ademas no es lo mismo consumir las proteinas de la leche y del huevo que las proteinas de la carne OJO!! Se habla de proteinas en general como para agrupar a todas pero no son las mismas, tipico error que dice.

 

Un dato frick! Las vitaminas, minerales y fibras que aportan los vegetales no son fuente de energia! apesar de ser carbohidratos la mayoria, pues el metabolismo no las usa como tal y las usa por efectos reguladores. Es por eso que la mayoria d ela gente que aumenta execivamente el uso de vegetales suele tener hambre y el problema de comer mucho y por ende siempre tener hambre, hecho que se conoce como Polifagia.

 

un cuadro comparativo entre 3 tipos de alimentos:

 

Pulpa de cerdo:

136 kcal/100 gramos

Proteinas: 21.2

lipidos: 4.4

 

Arvejas:

334 kcal/100

Proteina: 21.2

Lipidos: 1.8

 

Fideos:336 kcal/ 100 gramos

Proteinas: 11.7

Lipidos:0.1

 

Aqui tu puedes ver que los indices en algunos aumentan y oen otros disminuyen la cual se deja en claro de que el grado de cantidades no son las mismas y que algunas tienen diferentes tipos de proteinas y lipidos.

 

Ademas el aUmento de un tipo de molecula alimenticia conlleva a problemas de salud de aqui viene el termino en equilibrio por ejemplo:

 

Tipos de Vitamina:

 

[/s]E(TOCOFEROL)

fUENTE: Germen del trigo, vegetales, aceites vegetales, yema del huevo, legumbres, mani, margarina

 

Funcion: Mentiene en funcion los tejidos reproductores y musculares, ademas es antioxidante en los tejidos

 

Feficiencia de exceso: Causa infertilidad, cancer ovarico y cancer prostatico

 

Vitamina D (Calciferol)

Fuente Carnes rojas, higado, salmon. atun

 

Funcion: Absorcion del calcio y fosforo, utilizacion del creciemiento oseo

 

dEFICIENCIA DE EXCESO: Raquitismo y favorece la osteoporosis.

 

Saca las conclusiones! -_-

 

Segun la ciencia el unico alimento completo y perfecto es la leche materna la cual tiene lo basico y esencial, pero un execso de consumo con lleva a la obesidad del bebe. Lo mismo pasa con excesos de carnes y excesos de vegetales (no la misma enfermedad pero otros problemas xd)

 

Destacar ademas que el aumento de la Soya aumenta el indice de Iodo en la sangre la cual el hipotalamo deja de segregar hormonas liberadoras de tirotrofinas (TSH) a la hipofisis anterior produciendo una baja de Tiroxina!!! O_o Y POR ENDE PROBLEMAS A LA TIROIDES dificultando el tema de creciento. (Que soy seco xD)

 

Ahora bien tu dijiste que esos estudios estan hechos por vegetarianos pero hay que tener en cuenta que a pesar de hablar de ciencia y bla bla bla! siempre se mezcla el tema de la etica y obviamente diran cosas a favor y no en contra, ya tu sae! Por ejemplo yo pos Victoria tu caxay que yo no soy vegetariano, pero por eso no voy a estar consumiendo mas carne ni mas vegetales de hecho mi dieta es comer de todo (admito que hay cosas que no me gustan)

Lo importante seria tener una opinion neutra, de un nutricionista, con metodos cientificos del tema.

 

En conclusion! Una dieta es saludable siempre que esta se adecue al individuo en general, que sea "EQUILIBRADA" en indices de vegetales, carnes, grasas, lacteos y legumbres (Vitaminas y minerales,proteinas, fibras y acidos nucleicos) y que perdure la "CALIDAD" en funcion a la "CANTIDAD" ;)

 

Saludos!! :burla:

 

Cristopher!

 

Cito algunos comentarios de roshombo (Culturista) , hay veo si me doi la pajita de poner paginas xD

 

"me sorprende que llamen a ignorante a una persona sin una base cientifica opinion.. buee no es el punto.... quisiera remarcar el consumo de proteinas...

 

me parece que no se hace alusion a los balances de nitrogeno, a la presencia de cortizol y al indice de rotacion de proteinas.... varias veces he dicho que los vegetarianos sufren mucho de esteopenia y sarcopenia debido a ignorar esto...

 

ademas en si quizas un ovo lacteo se alimente mejor.... pero el vegetariano puro sige con carencia de vitamina b12 que se encuentra solo en el aloe vera y en bajisima cantidad..... hablamos de una vitamina bastante importante en el organismo que su ausencia puede provocar anemia y he visto muchos casos reales donde existen vegetarianos obligados a comer carne debido a la carencia de esta vitamina...

 

quisiera hacer incapie en esto.... si el balance de nitrogeno es menor y la cantidad de proteinas ingeridas en inferior al margen de las destruidas ¿acaso no habra catabolizacion? por el tanto, perdida de tejidos y calcio de los huesos, ¿es esto sano? por favor basemonos en el funcionamiento neto del organismo...

 

obviamente se que existen alimentos vegetales proteicos como la soja, ¿pero que que hay de los fitatos, fitoestrogenos y anti-nutrientes que contiene? en china la soja era considerado un alimento toxico hasta que le fermentaron y fue ahi recien incluido dentro de los 4 granos sagrados, pero nunca se consumio asi como asi no mas.... aparte que siempre la carencia de las proteinas vegetales hay sido su bajo valor biologico y bajisima biodisponibilidad en el organismo....

 

muchas veces nombran y nombran cualidades pero quisiera saber mas que cualidades cantidades en relacion a las necesitadas diarias, si un alimento contiene un microgramo de omega 3 podemos decir que el alimento en si baja el colesterol de lipoproteina de baja densidad y como es inversamente proporcional aumenta el colesterol de lipoproteina de alta densidad, pero las cantidades no son exactamente suficientes para obtener un margen inportante en el organismo, sin contar que la asimilacion entra mucho en juego......

 

para mi hay algo claro, no digo que ser vegetariano sea algo en extremo malo, si no tienes actividad fisica alguna puede que tu nutricion si comes hartas legumbres y cuanta cosa, quizas tus necesidades proteicas sean un poco cumplidas... pero en caso de tener un desgaste fisico no es muy saludable ser vegetariano... y no hacer ejecicio tampoco es saludable....

 

tambien existe una deficiencia inmunologica bastante avismante entre los vegetarianos... recordemos que los anticuerpos son proteinas... es por eso que se les ve enfermarse mucho mas que alguien que no es vegetariano"

 

 

 

bueno hay cite lo mas importante que ayuda al debate, pongan en google "por que evitar la soja" y lean ese articulo largo.. xd

 

 

bye sldos y espero que no digan altiro "y las pruebas? y las bases cientificas? "y bla bla bla, hablen por conocimiento, y apoyense en estudios, todo lo citado por roshombo ya pose todo lo anterior dicho

Con estos dos post me quedo. Son los mejores y más fundadas opiniones respecto del tema.

 

Para mi es claro que como animales omnívoros que somos, necesitamos comer de todo. Eso es lo más sano, que no te falte nada.

Es claro que una dieta carente de carne y derivados tiene cosas positivas y negativas, pero estamos "diseñados" para consumir carne y para comer otras cositas.

 

Ahora, me dio risa el post de un tipo que decía que al ser vegetariano se le había despertado una percepción especial o no se cómo la llamó. Qué cosa más ridícula, es lo mismo que dicen los voladitos marihuancios cuando dicen que fumar hierba es un estilo de vida y bla bla, o cuando algunos se engrupen con ideologías.

 

En fin.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Juanjuco, además de los posteos citados (que no contienen fuente alguna) ¿podrías decirme por qué ser vegetariano no es sano? Los huevos y la leche son fuentes suficiente de proteína animal e incluso los nutricionistas y doctores concluyen que la carne no es necesaria en la dieta mientras estos otros dos alimentos se mantengan.

 

Por ejemplo, Lord.of.Ibelin menciona que la vitamina D se encuentra en "carnes rojas, higado, salmon. atun". Sin embargo, no menciona que también pueden encontrarse en los lácteos, en los huevos e incluso en la luz solar. Más encima, no es cierto que se encuentre en las carnes rojas.

 

Y siguiendo con el tema de la Vitamina D, también puede encontrarse en el único cereal que la contiene en grandes cantidades: las semillas de girasol. Y hay que tener en consideración que 30 minutos de exposición al sol son suficientes para generar la vitamina D necesaria para un adulto.

 

Mis fuentes son las siguientes:

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish...icle/002405.htm

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Vitamina_D

http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminad.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=351

 

A pesar de las fuentes en internet, siempre confio más en los libros. Así que les dejo algunos títulos para corroborar lo dicho:

 

Larousse de la dietética y la nutrición por Gemma Salvador Castell.

Guía para una vida saludable : guías alimentarias, actividad física y tabaco, publicado por el Ministerio de Salud de Chile.

Alimentos que consumimos : guía definitiva sobre lo bueno y lo malo de los productos alimentarios de Judith Wills.

 

Otro asunto a considerar es que muchos asumen que los vegetarianos comemos pura soya. Esto es puro prejuicio: la soya apenas se usa para reemplazar la carne en algunas recetas (como el Strogonoff, la Lasagna o las albóndigas) pero no es algo que se coma todos los días. Existen muchisimas otras cosas en una dieta vegetariana y hasta las hamburguesas pueden hacerse con lentejas o hasta zanahorias. La soya puede excluirse perfectamente de una dieta vegetariana.

 

Por cierto, los omnívoros no están excentos del consumo excesivo de soya. Muchisimos alimentos procesados la contienen, así que les recomiendo leer más los ingredientes de sus propias comidas.

 

Asimismo, el posteo de Pusus dice que los vegetarianos suelen tener un sistema inmunológico peor que el de un omnívoro, sin embargo no se basa en nada para afirmarlo. Ya hemos posteado varios estudios en este topic que demuestran todo lo contrario.

 

Para terminar, creo que la discusión sobre la vitamina B-12 está más que esclarecida. Los huevos y los lácteos tienen B-12 y quedó claro que los vegetarianos consumimos ambos alimentos.

 

Saludos.

Edited by ovejitadescarriada~
Link to comment
Share on other sites

Me sorprende encontrarme con moderadores y encima de un foro de debates que no comprenden lo que lee y lo interpretan a destajo.

 

Póngase seria por favor, que jamás dije que no era sano ser vegetariano, sino que es para mi es más sano ser omnívoro por la simple razón de que somos animales omnívoros y lo más eficiente para el organismo es obtener los nutrientes de la gran diversidad que podemos escoger para comer. Si bien, se puede suplir para mi gusto casi la totalidad de lo necesario para la una dieta balanceada comiendo vegetales, leche y huevos, no es lo óptimo, porque POR ALGO la carne forma parte de nuestra dieta, no es por casualidad ¿lo entiende?

 

En fin, para la otra querida, por favor, ponga más antención a lo que lee antes de disparar ¿Vale?

Link to comment
Share on other sites

Cuando alguien dice que A es más sano que B, se asume que B es menos sano. ¿Por qué sería "menos sano", entonces? ¿Sólo porque "forma parte de nuestra dieta"? Las especies cambian sus hábitos alimenticios por adaptación (nuestra misma especie comenzó siendo hervíbora y al llegar a la sabana su organismo debió adaptarse a comer carne por falta de otra cosa) y mientras nuestros requisitos alimenticios puedan suplirse, no hay razones para que sea menos sano consumir los nutrientes de la carne que de otros alimentos.

 

Asimismo, afirmaste que los dos posteos citados eran las "mejores y más fundadas opiniones respecto del tema". Con algunos datos, pude demostrarte que no era así, sino que los comentarios tenían mucha especulación, fuentes nulas y bastantes prejuicios. Así como tu post, que está basado en nada.

 

-----------------------------------------------------

 

Por cierto, aprovecharé el post para agregar información que encontré respecto a la soya. Es parte de un artículo publicado en la revista "Tu bebé" (número 195) y escrita por Julio Basulto, Dietista-Nutricionista:

 

 

Imagen IPB

 

 

Saludos.

Edited by ovejitadescarriada~
Link to comment
Share on other sites

Cuando alguien dice que A es más sano que B, se asume que B es menos sano. ¿Por qué sería "menos sano", entonces? ¿Sólo porque "forma parte de nuestra dieta"? Las especies cambian sus hábitos alimenticios por adaptación (nuestra misma especie comenzó siendo hervíbora y al llegar a la sabana su organismo debió adaptarse a comer carne por falta de otra cosa) y mientras nuestros requisitos alimenticios puedan suplirse, no hay razones para que sea menos sano consumir los nutrientes de la carne que de otros alimentos.

 

Asimismo, afirmaste que los dos posteos citados eran las "mejores y más fundadas opiniones respecto del tema". Con algunos datos, pude demostrarte que no era así, sino que los comentarios tenían mucha especulación, fuentes nulas y bastantes prejuicios. Así como tu post, que está basado en nada.

 

-----------------------------------------------------

 

Por cierto, aprovecharé el post para agregar información que encontré respecto a la soya. Es parte de un artículo publicado en la revista "Tu bebé" (número 195) y escrita por Julio Basulto, Dietista-Nutricionista:

 

 

Imagen IPB

 

 

Saludos.

 

Pucha que salió dura mi comadre.

 

A ver si esta vez la agarras ¿vale?

 

Si yo digo que PARA MI la opción A es más sana porque es más eficiente, porque es "más mejor", no implica que la opción B sea menos sana, porque puede ser igual de buena que A (tal cual algunos han llegado a ese concenso). Sin embargo, basado en lo que a mi me parece, A es mejor B.

 

¿Ahora sí o prefieres un dibujito?

 

Por favor, no digas cosas que no he dicho ni he expresado, eso le queda mal a alguien que debe ser moderador de un foro de debates. Ahora sí no logras captar algo tan simple, entonces no eres idónea para el cargo.

 

Respecto de los dos post que cité, para mi son los más claros y me parece que apoyan una dieta omnívora, porque obviamente nosotros somos animales omnívoros ¿es tan difícil de entender?

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pues deberías saber que la idea de un debate no es discutir con un "a mí me parece que". En tal caso, sería mejor no hacerlo. La idea es llegar a un consenso basándose en argumentos y respaldos ;).

 

Saludos.

 

Pues como moderadora de un foro de debates, debieras saber que no hay que sacar de contexto lo que el otro dice. <_<

Link to comment
Share on other sites

Pues deberías saber que la idea de un debate no es discutir con un "a mí me parece que". En tal caso, sería mejor no hacerlo. La idea es llegar a un consenso basándose en argumentos y respaldos ;).

 

Saludos.

 

Pues como moderadora de un foro de debates, debieras saber que no hay que sacar de contexto lo que el otro dice. <_<

 

 

Juanjuco, la idea de este debate es llegar a un consenso acerca de lo saludable del vegetarianismo. Está destacado en el primer post que las creencias no son bienvenidas en el topic, pues no sirve de nada venir, plantear tu punto de vista y no tener nada para sustentarlo. Perdona si sientes que "saqué de contexto tus palabras". Sin embargo, si quieres participar te recomiendo seguir lo planteado en la discusión y postear con argumentos y no con prejuicios.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...