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COMUNIDADES UNIDAS


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Apoyando a CHILECOMPARTE y a todas las demás comunidades de Internet que educan y entregan cultura a los ciudadanos (niños, jóvenes, adultos),de este país. Nuestros artistas chilenos debieran acordar con estas comunidades de difundir sus productos y que estén al alcance de todos los jóvenes, más si aún estas difusiones son gratuitas. Un libro, un disco, etcétera, no se vende por que está en una vitrina o en un anuncio publicitario, se vende por que hay personas que lo recomiendan y para esto están estos sitios. Hay muchas películas que se han hecho famosas por los comentarios que la gente ha hecho en Internet, especialmente en estos sitios y que han tenido ventas asombrosas. En mi parecer creo que los que tratan de intervenir estas comunidades, son aquellos que no necesitan que se les comenten sus obras o trabajos (porque saben que no van a trascender), debido a que son productos dirigidos, comerciales y sin ningún interés a la sociedad, pero que a simple vista atraen mediante el aviso publicitario, osea mediante el engaño que ostenta el negocio mismo de un producto vacío y lleno de deformaciones, haciendo que la gente sea más consumista e ignorante. La verdad es que todavía hay gente en este país que no quiere cambiar su forma de pensar, no por que no pueda, sino por que no les conviene. Lo que deprime es que es abalada por las instituciones retrogradas de este país y principalmente por el estado que nos representa a todos. Hay que decir por último, que los gobiernos conspiran a favor, pero no se acuerdan que estos mismos fueron elegidos por la gente a la que se está ahora coartando esta expresión. Por eso tenemos que votar en conciencia principalmente los jóvenes, para que realmente haya un cambio de pensamiento en este país. Ahora es nuestra oportunidad a fin de año.

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en general dicen varias tonteras.

 

"cuando la cultura pasa a ser un negocio... deja de ser arte"

entonces que comen los artistas?

es obvio que el arte es un negocio.

 

 

 

 

"el compartir fomenta el arte"

si se comparte se venden menos discos.

si se venden menos discos, menos discos se editan.

si se editan menos discos, hay menos arte.

(lo mismo para peliculas, libros y otros)

(ademas, por lo menos un 10% del valor a publico del producto va al bolsillo del artista...)

 

cuanta gente en chile puede decir que vive del arte?

es logico pensar, si se vende mas arte, va a haber mas artistas en chile.

 

 

la scd son las disqueras?

no, la scd son los artistas, que saben que se ven perjudicados por comunidades como esta.

 

 

 

 

 

 

pero lo que mas me llama la atencion son 2 cosas.

1. la desinformacion de las personas en general. en el topic, creo que solo no existe sabe lo que habla.

y mas encima se hace una campaña de desinformacion, por un diputado de la republica, y por los portales.

 

 

 

2. que se habla mucho de los intereses de los grupos economicos. pero los portales tb tienen intereses en esto. desconozco el caso particular de chilecomparte.

pero por lo general, estos portales que comparten, tienen una afluencia de publico muy grande, y nichos muy especificos. por lo que para las empresas es muy atractivo comprar ads aca.

 

con estos ads solo se mantiene el sitio? yo creo que no. debe sobrar bastante.

 

 

si se aprueba la ley, a corto plazo la cantidad de visitas de la pag va a descender. por lo que van a bajar los ads, y los administradores dejan de ganar sus lucas.

 

 

(se suele sobrevalorar las ads, pero su valor es gigantesco... solamente pensar en google que en lo que va del año es la empresa que mas ha facturado a nivel mundial)

 

me parece que si los intereses economicos de un grupo es argumento, deben mostrar sus intereses economicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nota: yo en lo personal, estaba en contra con varias cosas del proyecto.

pero si me parece q es necesario legislar con respecto al tema. los perjudicados no son las grandes disqueras como lo hacen creer, los perjudicados son los artistas, y nosotros mismos por tener una menor oferta de arte.

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para kseroncito:

 

1. si un grupo o artista es malo y no es conocido ¿vende? y otra cosa los que mas ganan cuando venden cd´s o dvd´s son las respectivas disqueras y cuando realmente ganan es cuando hacen conciertos y bueno ellos ademas todavia quieren seguir con el viejo negocio de los "cd´s" para que ganen las disqueras. Y bueno claro que es un negocio pero si quieren vender mierda a precio de oro pues... que quieres que te diga ahi que ser weon pa comprar algo que sea mierda (y ademas a precios desorbitados) y bueno ademas tienen que actualizar su metodo de negocio ya que el actual es viejo y no sirve.

 

2."el compartir fomenta el arte" con lo que dijiste sobre eso te refieres a que ya que alguien comparta algo estas suponiendo que lo va a comprar y por lo tanto asumes que es una perdida para el artista lo cual es falso, al que le gusta lo compra tan simple como eso. Y por compartir algo ademas le brinda mas beneficios al hacerse conocido y captar futuros clientes (siendo que alguien que realmente no le gusta no lo va a comprar) ¿o a caso tu comprarias un auto sin probarlo?

 

Y sobre el video muy bueno, eso sirve para que la gente vea que si se hace algo unido y organizado como esto todo es posible.

Tambien lo bueno de esto es que salieron a relucir los wenoes chantas que tenemos de diputado, tambien otra cosa que me di cuenta que casi todos los que votaron a favor de esta ley estupida son abogados ¿extraño no?

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para kseroncito:

 

1. si un grupo o artista es malo y no es conocido ¿vende? y otra cosa los que mas ganan cuando venden cd´s o dvd´s son las respectivas disqueras y cuando realmente ganan es cuando hacen conciertos y bueno ellos ademas todavia quieren seguir con el viejo negocio de los "cd´s" para que ganen las disqueras. Y bueno claro que es un negocio pero si quieren vender mierda a precio de oro pues... que quieres que te diga ahi que ser weon pa comprar algo que sea mierda (y ademas a precios desorbitados) y bueno ademas tienen que actualizar su metodo de negocio ya que el actual es viejo y no sirve.

 

2."el compartir fomenta el arte" con lo que dijiste sobre eso te refieres a que ya que alguien comparta algo estas suponiendo que lo va a comprar y por lo tanto asumes que es una perdida para el artista lo cual es falso, al que le gusta lo compra tan simple como eso. Y por compartir algo ademas le brinda mas beneficios al hacerse conocido y captar futuros clientes (siendo que alguien que realmente no le gusta no lo va a comprar) ¿o a caso tu comprarias un auto sin probarlo?

1. sin un grupo de artistas es bueno y no es conocido, vende???

como se hacen conocidos? marketing, radios y tele... que es trabajo de las disqueras

si un disco te vale 10 lucas,

 

el 30%: costo de produccion.

el 10%: pal artista (eso es por ley)

el 20%: margen de la feria del disco

el 20%: marketing

el 20%: margen de la disquera

 

 

el año pasao pa un trabajo hice un regresion de la cantidad de ventas de discos.

Para q te hagas la idea, el año 2003 se vendieron poco mas de 4 millones de discos. el año pasado, se proyectaban 2.7 millones.

si crees q por plata se recaudo mas. en 2003 se vendieron mas de 11 mil millones de pesos.

en 2008 se proyectaban 5,5 mil millones de pesos.

estamos hablando de una contraccion del mercado de mas de la mitad!

(los datos los puedes ver en INE.cl el estudio de cultura y tiempo libre...)

esto claramente tiene que repercutir en la produccion de artistas. ganan la mitad de lo que ganaban antes en hacer un disco, asi que sus intenciones de grabar discos son menores.

ademas, a LP va a llevar a q la industria produzca menos discos. como si sucede con la industria del libro. (la cantidad de libros no ha bajado, porq los artistas se auto gestionan)

 

antes de la pirateria, los artistas grababan un disco al año, y 2 o 3 eventos al mes.

hoy los artistas graban un disco cada 2 o 3 años, y hacen 2 o 3 eventos por semana.

 

es decir, es cierto q son los eventos los que hacen el sueldo del artista. pero tb son los que le destruyen la voz, la salud, el tiempo para otras producir, componer, ensayar etc...

es decir, mas eventos, menor calidad de estos (si vas a un evento hoy, y vas a uno el proximo mes del mismo artista. son practicamente el mismo... no tienen tiempo para hacer algo nuevo)

 

 

 

2. eso es mentira.

la proporcion que bajan el disco, les gusta y luego lo compran... sera del 1%???

antes de la explocion de la pirateria, si te prestaban el disco, te gustaba y luego lo comprabas la proporcion era mucho mayor.

y es logico, no tienes ningun incentivo para comprar el disco original.

 

 

ahora, lo q si te encuentro razon, es q el metodo de venta de discos si esta obsoleto.

ahora se tiene q vender por inet (se proyecta q en 2010 el 25% de las ventas mundiales de discos sera pro inet) hay 3 vortales en chile que venden musica digital (bazuca, mimix y portaldisc)

 

 

 

insisto con mi duda, cuanto es lo q deja de ganar chilecomparte si deja de existir...

los ads de piratebay cuestan 20 mil euros por dia.

 

 

 

 

(la musica en particular yo la bajo, porq compro muchos libros, y las pelis las arriendo... entonces como q no me alcanza con mi presupuesto de estudiante...)

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Que bueno que este Topic ahora se preste para discusiones y dejemos de lado los comentarios salameros que en nada aportan al debate

Le encuentro razón a kseroncito y es bueno que apoarte esos datos que son verìdicos y no habìan sido puestos sobre la mesa. Ahora sobre el tema de los discos y la piraterìa, es muy ciert que esta ùltima es gran responsable que èstos no se vendan pero tampoco hay que endosarle toda la culpa, ya que hay otros factores:

1. Hay que considerar a que hay algunos discos que son derechamente malos y punto, ahí ya no hay nada que se pueda hacer.

2. Precios ABSURDAMENTE caros, que han provocado una atomizaciòn enorme de la cultura y han fomentado el elitismo, pues no guardan para nada relación con el poder adquisitivo del ciudadano promedio. Más encima de esos enormes precios, resultan beneficiados muchos actores que poco tienen que ver con la creaciòn artìstica, pues sòlo el 10% va a parar al bolsillo del creador. ¿Està obsoleto el modelo actual? es muy cierto que lo està.

3. Una promoción y fomento de la música nacional casi NULA y reservada para un monton de cuicos y esnobs que la mantienen en un alternativismo estúpido ¿Acaso quiénes de ustedes conocen a Manuel Garcìa, Nano Stern. Javier Barría, Chinoy y Camila Moreno? ¿Sus recitales convocarìan el pùblico que convocan sin la piraterìa de sus discos? ¿Acaso las grandes discográficas y los medios se la juegan por el talento nacional? Y mejor no hablar del Folclor, que en este paìs nadie da un peso por lo nuestro. Como desafìo los invito a buscar los discos que hemos posteado en la secciòn "Folk" en las grandes disquerìas.

4. Y lo màs importante: una mentalidad que en el hecho ya cambió. Aunque los discos costaran $500 no se venderían y de muestra etàn los portales como Mimix o Portaldisc en los cuales uno puede adquirir un disco completo de un artista nacional a un precio muy razonable, sin embargo no tienen gran afluencia de público. Por otro lado están los modelos de micropagos como iTunes, muy utilizados en otros paìses pero que en el nuestro tampoco han entrado con mucha fuerza. Está muy metida ya la idea que los discos físicos son reliquias (y que de hecho lo son por su elevado precio) y cuando a uno le gusta mucho un artista lo compra. Sin embargo y como bien señalaba kseroncito, esa no es una práctica para nada generalizada. Recuerdo que cuando discutimos este tema en el Topic Descarga Libre ¿un derecho? muchas personas sentìan y señalaban que existía un "derecho a las descargas", el cual venìa "incluido en el paquete" junto con la conexiòn a internet. ¿Debèrìa cobrarsele un "canon" a los ISP como ocurre en otros países y permitir a los usuarios descargar en libertad? Lamentablemente medidas como èstas no favorecen dirèctamente a los artistas sino màs que nada a las instituciones gestoras de derechos de autor (como la RIAA gringa, la SGAE española o la SCD chilena) quienes màs que proteger a los artistas buscan proteger sus propios intereses como instituciòn hacièndo de las demandas un negocio y beneficiando a sujetos y actores que muy poco tienen que ver con la creaciòn intelectual (es cosa de ver la tremenda tajada de la torta que sacan miembros de la SCD por concepto de administraciòn) ¿Acaso creen que un artista nacional va a demandar a los usuarios por la piraterìa de sus discos sabiendo que gracias a ella pueden llenar recitales y considerando el riesgo de hacerse tremendamente impopular por ello? Sin embargo ¿hay que obligarlos a convertirse en verdaderos "obreros", realizando recitales a ritmos acelerados? ¿què pasa con estos artistas en su vejez, cuando ya no tienen la misma fuerza interpretativa ni creativa de su juventud? ¿debe nacer un nuevo concepto de "artista empresario" que gestione las obras de su creaciòn"? son interrogantes que vale la pena plantearse.

Finalmente y relacionando este tema con la ley que nos convoca, personalmente estoy en contra del endurecimiento de las penas para la piraterìa (sin fines de lucro) en nuestro paìs. Nadie puede negar que la piraterìa ha significado un ENORME acercamiento a la cultura para paìses tercermundistas y tan alejados como el nuestro y el GRAN problema de la ley es que intenta solucionar el tema penalizando y abriendo paso a demandas, sin antes haber promovido el acceso a las obras intelectuales de forma legìtima y accesible para todos los ciudadanos y eso es algo que puede encontrarse incluso en la Constituciòn polìtica, que regula garantiza fuertemente el derecho de propiedad y la libertad de "emitir opiniòn e informar" sin embargo guarda un enorme silencio respecto al derecho a aceder a la información. Esta ley entonces, es una ley lesionadora, pues, no sòlo no equilibra los derechos de autores con los de los consumidres, sino que deja una disparidad enorme, una balanza inclinada enormemente hacia el lado de los creadores. Como dije en otra ocasión, penalizar primero y promover la cultura después (o nunca) no es otra cosa que poenr la carreta delante de los bueyes.

Como conclusiòn, si existiera realmente un acceso legìtimo, eficaz y ACCESIBLE a la cultura para los cuidadanos, bienvenidas las penas del infierno porque merecidas las tendremos pero en un escenario como el actual, la ley resulta repudiable. En todo caso estoy MUY afavor de legislar respecto a la propiedad intelectual pues es algo que hace necesario puesto que la ley actual es anticuada y no dice relaciòn con los los tiempos actuales, pero pienso que ese proceso deberìa hacerse mirando hacia dentro, con el fin de proteger a nuestros creadores y consumidores y no con los ojos adentro y el culo hacia afuera, con el fin de cumplir los estándares impuestos por los gringos, asì que resulta muy poco ético que nos intenten pasar gato por libre con discursos altruistas.

Edited by No_Existe
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lo unico que puedo comentar... de los artistas nombrados:

Manuel Garcìa, Nano Stern. Javier Barría, Chinoy y Camila Moreno

 

Camila Moreno: es conocido por el esfuerzo discografico de la escuela que es sello azul (igual que las capitalinas, tizana, incluso sinergia en su momento)

 

Manuel Garcia: es conocido por el esfuerzo discografico de sello alerce (igual que mecanica popular, los prisioneros, chancho en piedra, difuntos correa, mauricio redoles, el pato manns y un largo etc...)

 

Nano Stern y Javier Barria: son un caso excepcional, y claro ejemplo de la enfermedad que provoco la pirateria en la musica. La auto-edicion.

Al Nano Stern lo conozco mas, y es un artista increible. Que es impensado que se tenga que auto editar los discos.

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