Jump to content

Como Asesinar a Felipes


pablo_soze

Recommended Posts


CAFinstrumentos.jpg


Como Asesinar a Felipes son Koala Contreras (Enzo Miranda) en el micrófono, Felipe Metraca (Felipe Salas) en las batas, Sebabajo (Sebastián Muñoz) en las cuatro cuerdas, Subcomandate Marcos (Marcos Meza) en pianos/Rhodes y DJ Sp@cio en programaciones y scratches. Un nombre bastante peculiar, para una agrupación aún más.

 

A la antigua. Con discos registrados durante un solo día. Con métodos de grabación que remiten a mediados de siglo. Con búsquedas movilizadas por el instinto melómano más que por el sonido que domina el circuito. Así funciona ‘Como Asesinar a Felipes’ y así se justifican: «Nuestra base es el hip hop, pero trabajamos como jazzistas. Como si estuviéramos en los 50, como el estilo que tenía ‘John Coltrane’ para grabar. Partimos con piano, bajo y batería y de ahí incorporamos hip hop», explica Felipe. Los planos de la experimentación musical, por lo general tienden a desentenderse del tiempo cotidiano. Piezas de largos minutos e inmensurables escalas provocan una cierta sensación de lejanía con la música jazz -por ejemplo- sólo disfrutable por una supuesta elite. Lo de CAF ocupa similares códigos, pero es absoluta y vomitivamente huidizo. Como una canción punk, erigen un discurso frontal y certero, pero sin perder un ápice de experimentación. Se trata de un proyecto sin parangón en la escena nacional, y suenan con una naturalidad brutal, que asusta. Algo tienen los Felipes, algo difícil de describir dentro de una reseña como esta. Quizás sea esa urgencia por igualar en lo musical, la agudeza del verso de ‘Koala Contreras’.

El año 2008 debutan con su disco homónimo ‘Como Asesinar a Felipes’, con una idea más que creativa; utilizar tambor, cuerdas, piano, disco de vinilo y rap. Ésas son las herramientas de Como Asesinar a Felipes, que es al mismo tiempo un quinteto de rimas y de jazz. En este grupo chileno un trío de jazzistas trabaja al lado de un rapero, y cuando a los quince segundos viene el DJ a pegar la voz de Jorge González cantando ‘Tren al sur’, entonces deja andando una canción perfecta que se llama ‘En busca de un nuevo sueño’, y es un llamado a moverse de cualquier modo porque todo es cancha. Este disco arranca con un compás de batería irregular, en cinco tiempos en vez de los cuatro normales, y a partir de ahí, siempre con crudeza, se mezclan piano y bajos acústicos o eléctricos según la ocasión, y se alternan acordes de piano enigmáticos en ‘Para El Recuerdo De Los Nuestros’ con arranques de electricidad casi rockera en ‘Lengua en la llaga’. DJ Sp@cio corta y pega una serie de samples que van desde la voz afrancesada de ‘Julio Cortázar’ hasta la del periodista Santiago Pavlovic pasado por la tornamesa. Y Carlos Pinto habría matado por estar en ese lugar, porque el DJ se luce aquí en una antología de la truculencia en distintos acentos, entre psicópatas y bandidos en español, mexicano, cubano o colombiano que es pura diversidad. «Somos tres músicos, una voz, DJ Carlitos, en un mismo lenguaje», rapea Koala a modo de presentación: «Operación Cómo Asesinar a Felipes».

La base de un encuentro logrado con talento entre rimas y sonidos de hip-hop y arreglos instrumentales de jazz ya era algo innovador. Con ‘Un Disparo al Centro’ (2009) hacen algo mejor: consiguen una nueva marca, no desmontan esa idea previa… la superan. Si antes el equipo era un rapero más un DJ más un cuarteto de jazz, ahora la alineación es con un rapero más un DJ más un cuarteto de jazz más una orquesta. Esa opción amplifica todavía más una de las mayores ventajas de este grupo, sus timbres. Ya eran buenos timbres los de un grupo de jazz con scratches, y ahora encima tienen a una orquesta completa y con la flexibilidad que da el que sus integrantes tengan entre 17 a 22 años para aproximarse a la música popular. Un vinilo raspado sobre el tocadisco, un platillo y de pronto doce segundos, no más, de bronces, maderas y cuerdas, son la primera advertencia de ese sonido en el disco, antes de la entrada de una base de batería y contrabajo. En la propia canción ‘Un Disparo Al Centro’ reaparece una base más cercana a la escuela del rap, sobre un compás irregular, pero con arreglos orquestados y una voz de cantante lírica sampleada. Por lo demás ‘Un disparo en el centro’ tiene siete pistas, pero el mismo orden interno del disco da vuelta ese esquema y multiplica la cantidad de composiciones; mientras algunas son miniaturas, otras como ‘La Puerta No Se Abre Sola’ tienen tres partes y al final son apenas veintiún minutos y unos cuantos segundos de música en total. Pero el cronómetro no tiene nada que ver con esto. Como Asesinar a Felipes sigue multiplicando la música en todos los sentidos.

Con ‘Colores y cadáveres’ (2010), regresan a sus inicios, a ese sonido de quinteto. En las letras, las imágenes metafóricas de las primeras composiciones ceden a temas con mayor filo combativo, como ‘70 Cortes’ y ‘Hora Punta’. Y aunque el abanico de sonidos está claro, hay invitados que retratan el paladar diverso del conjunto: el guitarrista de jazz ‘Raimundo Santander’; el líder de ‘Fiskales Ad-Hok’, ‘Álvaro España’ y el MC de ‘Calambre’, ‘Epicentro’. El disco responde al fogueo que otorga la bitácora y simplifica la propuesta de sus canciones, aunque no cede frente a los patrones usuales del formato. La banda prioriza la ambición artística propia por sobre los decálogos ajenos, prefiere mantener la metodología antes probada (ensayar durante un año para concretar la grabación en un solo día) y de esa forma, termina pareciéndose más que nunca a sí misma. Desprovistos del factor sorpresa, instrumentistas doctos o apoyo audiovisual, los santiaguinos emergieron con un gran trabajo y el primer gran certificado de autenticidad firmado por un grupo nacional en esta década.

Dos años después CAF llega con su cuarto disco, ‘Comenzará de nuevo’ (2012), mezclado y producido por Billy Gould (bajista de Faith No More) en Estudios Culero, San Francisco, CA. Es un Ep que cuenta con 6 cortes excelentes, donde refleja claramente que CAF encontró, en mayor porcentaje, su estilo propio. Una demostración en que el riesgo, la determinación y la excelencia pueden ir combinados. El disco es el resultado de un arduo trabajo, en que la banda apostó en todo momento por no repetirse, en buscar alguna motivación para seguir escribendo páginas en su libro de hechicerías. Como si la experimentación trabajado anteriormente no fuera suficiente, Cómo Asesinar a Felipes persisten en seguir avanzando en su cruzada. Como exploradores solitarios, la colección de canciones denotan un incansable deseo de no quedarse atrapados. Desde ‘Pájaros en Contra’ hasta ‘Alto’, el opus demanda hambre de ser escuchado, y también una exhaustiva labor de elaboración en estudio, que permite ampliar la búsqueda. ‘De Doble Filo’ es tensa, donde los teclados y samplers se llevan parte importante de la canción. Hasta el sonido de la batería ya no se oye con matices, sino que tiene un poder y mayor responsabilidad. Koala Contreras deja sus soliloquios por un momento y suelta toda la rabia. De apariciones concisas, se inmiscuye en el inacabado tema de los derechos humanos con ‘El Recurso Popular más Válido’, y en todo momento parece como un animal enjaulado, que ya no habla desde lo onírico sino que mastica la realidad, y lo que ve claramente no es de su gusto. Canciones largas, con espacio para períodos en que las texturas y los matices pueden ser apreciados con mayor notoriedad, son la tónica de este cuarto trabajo del conjunto. Ni las alabanzas de los críticos, ni haber fichado por el sello de Billy Gould parecen haber entrampado su camino ni su propósito: que nadie sea capaz de clasificarlos en algún callejón, sino que puedan disfrutar su libertad creativa, que no conoce techo.

 

La más reciente operación de CAF, 'V' (2014) ha dispuesto en la escena del crimen el número 5 como símbolo de toda la obra: es el quinto álbum que el quinteto publica a la fecha, posee cinco nuevas canciones, y cada una de ellas dura exactamente cinco minutos. Esta ecuación emerge, quizás, por la reafirmación de la banda como quinteto, tras la partida del pianista Marcos Meza en septiembre del 2013 y la posterior llegada de Gabo Paillao. Queda entonces abierta una invitación implícita a decodificar el contenido. En ‘II’ una voz introductoria nos señalan: “En algún nivel todos los seres humanos están conectados a los mismos ritmos”, y esa cita parece clave para comprender el mecanismo al interior de CAF: La compenetración musical del grupo es milimétrica y exacta, y gran parte de esa magia pasa por DJ Sp@cio y su colección de trucos. El corazón bombeando sangre parece finalmente ser el ritmo que nos une, y ‘III’, con todo su entramado de efectos, cuerdas y percusiones, es lo más parecido a ese órgano muscular. La lengua de Koala se afila definitivamente en ‘IV’ con una lírica lúcida y desafiante: “No le daremos el gusto de vernos sumisos y enfermos, atados de manos. No soy un esclavo del voto, lo siento”. La rima sincopada de los CAF inocula su veneno, dejando ver en este disco su arista más política. El día de mañana titulará la prensa roja: Murió abatido con cinco disparos en el pecho. Una tornamesa ensangrentada fue encontrada en el lugar del crimen. La policía le sigue la pista a cinco sospechosos. CAF está en la calle.

Disfruten... Como Asesinar a Felipes:

Como Asesinar a Felipes (2008)

[hide]http://bitshare.com/files/fkrmhiim/2008.CAF.CAF.rar.html

https://www.dropbox.com/s/b80h9ly2y441xyu/2008.CAF.CAF.rar?dl=0[/hide]

post_felipes1.jpg

01. Dale
02. Nada mas, nada menos
03. Formo parte de un engaño
04. En busca de un nuevo sueño
05. Para el recuerdo de los nuestros
06. Alerta roja
07. Ya perdimos la paciencia
08. Influencia
09. En el jardín
10. Lengua en la Llaga
11. Si te pillo, te mato


Un Disparo al Centro (2009)

[hide]http://bitshare.com/files/tx18nbqm/2009.CAF.DAC.rar.html

https://www.dropbox.com/s/8biof8arnabiu2i/2009.CAF.DAC.rar?dl=0[/hide]

caf_undisparoalcentro.jpg

01. De principio a Fin
02. Nos reúne el propósito
03. La puerta no se abre sola
04. Un disparo al centro
05. Nunca será lo mismo
06. Cuando la verdad no encaja
07. Comienza un nuevo día


Colores y Cadáveres (2010)

[hide]http://bitshare.com/files/0oxmf6us/2010.CAF.CYC.rar.html

https://www.dropbox.com/s/kx7rzcgvkqpw1hf/2010.CAF.CYC.rar?dl=0[/hide]

Colores-y-Cadaveres-300x300.jpg

01. Colores y cadáveres (con Raimundo Santander)
02. Así como que no quiere la cosa
03. Ya llegó
04. Síguela (con Álvaro España)
05. Caen
06. Operación CAF
07. 70 cortes
08. Hora punta
09. Opción (con Epicentro)
10. Mientras el sol nos quema

 

 

Comenzará de Nuevo (2012)

[hide]http://bitshare.com/files/tq5yap3k/2012.CAF.CDN.rar.html

https://www.dropbox.com/s/x6qhxmpbm7rh5sl/2012.CAF.CDN.rar?dl=0[/hide]

6808_8218677.jpg

 

01. Pájaros en Contra

02. De Doble Filo

03. Siempre Será lo Mismo

04. El Recurso Popular Más Válido

05. Comenzará de Nuevo

06. Alto

 

V (2014)

[hide]https://www.dropbox.com/s/7p6zljtjdaw2xwz/2014.CAF.V.rar?dl=0[/hide]

como-asesinar-a-felipes.jpg

 

01. I

02. II

03. III

04. IV

05. V

Edited by pablo_soze
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...
  • 4 months later...
  • 4 weeks later...
  • 3 months later...
  • 4 months later...
  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...