hantifax Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 Reproduzco textual un artículo que apareció en Diario Uno el domingo 18 de abril página 19. La “Polla Editorial” Literatura colectiva Escribir por amor al arte es un concepto que se predica mucho, pero que es muy difícil de practicar. Pero por amor al arte fue que un grupo de escritores se organizó y, a través de una creativa fórmula, esperan que sus obras lleguen a los que deseen leer. Por Natalia Valenzuela “Chile es un país de escritores y poetas”, dicen por ahí, pero lo cierto es que los espacios para desarrollarse en las letras en nuestro país son acotados y elitistas. Editar un libro en Chile es caro, las editoriales de renombre tienen sus criterios mercantiles y los espacios para mostrarse para quienes comienzan son escasos. En este reducido campo, no queda más que la autogestión, trabajo que realiza la nueva “Polla literaria”, editorial independiente que busca reunir dinero para que el autor ganador lance su libro al mercado. Una polla es un modelo de financiamiento colectivo consiste en el constante aporte en dinero de los integrantes de una agrupación, que se sortea en beneficio de uno de ellos cada cierto tiempo, hasta que todos se lo hayan adjudicado. Esta idea se construye gracias a la inquietud de varios autores con ganas de sacar sus obras y ayudar a otros a hacerlo, “sin pasar por la licuadora de las comerciales editoriales chilenas”, explica Marcelo Valdés, escritor ganador del primer sorteo de la polla. Este juego se da entre sus integrantes, que mensualmente entregan diez mil pesos a un pozo, que luego de un tiempo se sortea entre los integrantes del grupo. Ese dinero permite al ganador tener los recursos necesarios para lanzar su obra. Valdés, autor de la obra “Al Revés de los Cristianos”, pone énfasis en el trabajo colectivo que se produce en esta sociedad: “Yo creí que todo el dinero que había ganado no alcanzaría para lanzar mi libro; sin embargo, sobró plata. Nos conseguimos las resmas de papel, un amigo hizo las ilustraciones, otro se preocupó de la diagramación y una amiga se encargó de la edición. Eso permitió tener excedentes que se acumulan para las ediciones venideras”. La venta de los libros se inició en un bar de Ñuñoa, y este fin de semana en Punta de Tralca. “En esta primera edición se lanzaron 500 ejemplares, a tres mil pesos cada uno, y ya se han vendido casi todos. Eso es causa de las redes de información y el boca boca”, comenta el autor. Sin pretensiones de riqueza, la idea de este juego es que las ganancias que reciben los libros vayan a esta cuenta de ahorro, con el objetivo de subsidiar a nuevos autores y mejorar la calidad de los libros. Más que una protesta frente a la sociedad literaria actual, “La Polla Literaria” busca ser un espacio sin fines de lucro, “que no se enfoque en la venta, ni pretenda sacar literatura desechable, inflando precios y engañando a los escritores con promesas falsas”, recalca el integrante fundador de esta iniciativa. Este creativo proyecto tiene, como objetivo a largo plazo, ser una ayuda para los escritores anónimos y asesorar a aquellos que recién comienzan, con total independencia de subsidios estatales. “¿Quién dijo que un juego de azar no puede ser sin fines de lucro? Ésta es una gran iniciativa y al alcance de todos”, remata Marcelo Valdés. Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo nova Posted May 14, 2010 Report Share Posted May 14, 2010 (edited) hola lugares donde se reunan creativo literario a conversar sobre este tema que a mi me apasiona asi como un rincon donde conocer amigos y amigas en esta senda literaria.- aqui en chile ,mejor dicho en stgo ya que soy de aca .-yo escribo desde los 15 años incluso en la basica me inicie con los cuentos y novelas , ahora estoy con la poesia.- Edited May 14, 2010 by rodrigo nova Link to comment Share on other sites More sharing options...
jvndlasnt Posted September 9, 2010 Report Share Posted September 9, 2010 hola lugares donde se reunan creativo literario a conversar sobre este tema que a mi me apasiona asi como un rincon donde conocer amigos y amigas en esta senda literaria.- aqui en chile ,mejor dicho en stgo ya que soy de aca .-yo escribo desde los 15 años incluso en la basica me inicie con los cuentos y novelas , ahora estoy con la poesia.- Al respecto, Invito a todos HOY a una lectura poética donde todos están invitados a leer, escuchar, conversar, beber, etc. "Poesía y espacio Social urbano" Si llega a haber una 2da versión, les aviso con anticipación. En esta ocasión no tuve tiempo como para avisar antes. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Exebeche Posted October 24, 2010 Report Share Posted October 24, 2010 Hola compatriotas y colegas escritores. Acá les dejo un link a un concurso de literatura de ciencia ficción. Me parece que se organiza en España, pero está abierto a concursantes de habla hispana de todo el mundo. El premio es un e-reader más bonos en euros para comprar libros. Véanlo, es muy interesante el planteamiento del concurso porque los relatos enviados se publican directamente en la página y los mismos usuarios lectores los comentan y los puntúan de forma pública. La recepción de cuentos se cierra el 15 de octubre, y las votaciones el 5 de diciembre. ¡Anímense, yo estoy participando con un cuento! Por lo demás es una buena experiencia y pienso que luego podría hacerse algo parecido por acá ;) Concurso de ciencia ficción Saludos! Link to comment Share on other sites More sharing options...
rogerfederer Posted January 30, 2011 Report Share Posted January 30, 2011 re bien Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts