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DALAI LAMA

 

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Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú, es el líder espiritual del lamaísmo ó budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de China, y actual dirigente del Gobierno tibetano en el exilio. Traducido generalmente como "océano de sabiduría", este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Nótese que en este caso, dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas.

 

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara , aunque no es un maestro Buddha sino uno Bodhisattva, es al patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.

 

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación, o tulku (normalmente un niño) por estas señales, quien pasará a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

 

Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet; Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio, tras la ocupación y anexión forzada por parte de la China maoísta, ha abandonado la preeminencia política tradicional, y ha creado un Ministro presidente del Kashag (gabinete), elegido por sufragio universal.

 

Si bien el Dalai Lama es el líder político tradicional del pueblo tibetano, también es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo ó budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales -electos de forma similar al Dalai Lama y considerados la encarnación de deidades- que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

 

 

 

 

EL ARTE DE VIVIR EN EL NUEVO MILENIO

 

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En El arte de vivir en el nuevo milenio (1999), Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama, reflexiona sobre las claves éticas del nuevo milenio. No se trata de un texto religioso, sino de una guía para la vida ética del individuo en una sociedad –como la moderna– que se caracteriza por la insensibilidad ante la violencia, la ambivalencia respecto del sufrimiento ajeno y la lógica implacable del máximo beneficio económico. En este escenario, el líder religioso del budismo tibetano estima que una ética universal debe tener como referentes las preocupaciones básicas que son comunes a todos los seres humanos y asentar la felicidad en la «circunspección», en el mitigar el sufrimiento y en una conducta ética positiva.

 

Partiendo de la convicción de que la contención y la virtud posibilitan tanto la felicidad en su acepción más pura, como los comportamientos éticos positivos tan necesarios para el nuevo milenio, el Dalai Lama analiza, en las tres partes que estructuran el libro, cuál es el comportamiento ético individual exigible, así como los principios que deben regir una sociedad ética, esto es, aquella sociedad no utópica a la que aspira el común de los mortales. Y, consciente de que la mayoría de la humanidad ignora la religión, adopta un enfoque basado en principios universales. El autor se expresa en el lenguaje divulgativo de la filosofía budista y utiliza, de modo recurrente, tanto los elementos de la cultura tibetana como distintas formas de pensamiento, no sólo de otras religiones sino también laicas.

 

CON EL CORAZON ABIERTO

 

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Aunque estuviese en la naturaleza del niño causar dolor a otros seres

seguiría siendo incorrecto enojarse con él. Sería como guardarle rencor al fuego por ser la esencia de su naturaleza el

arder

 

EL ARTE DE LA COMPASIÓN

 

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Hasta que permanezca el espacio,

hasta que permanezcan los seres sintientes, hasta entonces, permaneceré yo también,

y disiparé las miserias del mundo.

 

EL ARTE DE LA FELICIDAD

 

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--¿Cómo afronta personalmente esta clase de ansiedad? -le pregunté. Me contestó con serenidad, con un tono

quejumbroso y nada afectado en su voz.

-No lo sé... -Hizo una pausa y permanecimos en silencio durante largo rato, mientras él parecía reflexionar

cuidadosamente. Finalmente, dijo-: Creo que la honradez y una motivación adecuada son las claves para

superar esa clase de temor y ansiedad. Si me siento ansioso antes de dar una charla, procuro recordar cuál es la

razón principal de ella y me digo que el objetivo de la conferencia es beneficiar al menos a algunas personas, no

demostrar mis conocimientos.

 

LAS LEYES DE LA VIDA

 

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Mente: el término muy amplio en su significado para el budismo recubre todo lo que responde a mental,

espiritual, es decir, percepciones, emociones, sentimientos.

Nirvana: «más allá del sufrimiento».

 

MENTE Y CONCIENCIA

 

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Que los disfruten

Saludos!

 

:magic:

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