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[REV] Metroid Prime 3: Corruption - Wii


CCaskett

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Nombre: Metroid Prime 3 - Corruption.
Plataforma: Nintendo Wii.
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2007 (US)
Desarrolladores: Retro Studios.
Requerimientos: Wii Remote + Nunchuk.
Género: Acción/Aventura en Primera Persona.
Clasificación ESRB: Teen.
Jugadores: 1.


Historia (Prologo).

Phazon, una misteriosa sustancia de orígenes desconocidos, su composición es extraña, pareciera ser un líquido inerte pero reacciona a ciertos estímulos como si tuviera vida propia, es una poderosa fuente de energía pero es muy inestable, esta inestabilidad es la misma que hace que aquellos que se expongan al Phazon pierdan el control, son envenenados hasta no ser más que corazas vacías de lo que solían ser.

La tecnología que permitía a los Space Pirates utilizar el Phazon en sus armas para aumentar su poder destructivo ha podido ser analizada y adaptada por la Federación Galáctica para el uso en los soldados, creando los Dispositivos de Mejora por Phazon (Phazon Enhancement Device, PED), lo que ha significado un gran avance a la hora de detener a estos parásitos espaciales.

Sin embargo eso es sólo la mínima parte de lo que el Phazon puede hacer: planetas como Tallon IV han sido destruidos por el Phazon que se expande como una enfermedad, otros con mejor suerte han sufrido cambios radicales tanto en flora como en fauna e incluso han surgido anomalías espacio-temporales como dimensiones alternas como ocurrió con Aether.

La Federación Galáctica ha declarado que tanto los Space Pirates como el Phazon son una amenaza para todo el universo, utilizando todos los recursos que tienen han logrado preparar nuevas armas y estaciones espaciales utilizando una nueva tecnología que les permite crear una red universal que conecte a todos los planetas de la federación por medio de las Aurora Units, organismos de inteligencia artificial capaces de controlar todos los procesos de un planeta.

Para encontrar la fuente del Phazon y detener a los Space Pirates, la federación convoca a los mejores cazarecompensas del universo, antes de la reunión un extraño sueño hace despertar a Samus de su descanso.

¿Habrá sido sólo una simple pesadilla, o la aparición de Dark Samus en el sueño de la cazarecompensas será un mal presagio?



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Análisis.

Metroid Prime 3 es el tercer y último juego en la trilogía* de Metroid Prime que comenzó en el Nintendo GameCube, como sus predecesores, Corruption pertenece al género de aventura en primera persona, mezclando elementos de shooter con otros como exploración e investigación para entregar una excelente combinación en la que la historia se desarrolla de una forma mucho más profunda y con mayor interacción del jugador.

El juego utiliza las capacidades de la Nintendo Wii para crear una experiencia más intuitiva a la hora de jugar utilizando el control Wii Remote y Nunchuk para controlar a Samus e interactuar con otros personajes o el ambiente. Fiel a sus predecesores sobre lo que diferencia esta saga y define el genero de aventura en primera persona, Metroid Prime 3 pone al jugador, dentro del rol de Samus, en situaciones en las que se requiere mucho más que disparar a todo lo que se mueva, las misiones necesitan que investigues las estructuras, que actives interruptores, que ocupes tus armas no sólo para atacar, que planees estrategias contra enemigos o que realices acciones en contra del tiempo, describir cada tipo de situación en el juego tomaría mucho tiempo y haría de este review algo muy fome, pero hay mucho más que ver de lo que he dicho en ese aspecto.

En el aspecto gráfico se ven claras mejoras frente a sus predecesores de GC, los colores y texturas son variados y dan vida a los ambientes de los respectivos planetas, la música sigue siendo de la calidad que hemos apreciado desde el Metroid Prime original con temas que ayudan a sumergirse de lleno en los ambientes ya que expresan en sus ritmos y sonidos los diferentes aspectos que conforman los ambientes perfectamente bien.

*Existe un juego de Nintendo DS llamado Metroid Prime: Hunters que no esta claro si tiene lugar entre el primer y segundo juego (Echoes) o después del tercero, de cualquier forma, la trama es aislada de los otros Metroid Prime por lo que no forma parte de la trilogía en si, otro juegode DS, Metroid Prime Pinball, es un spinoff que cuenta la historia del Metroid Prime original a medida que juegas en tableros de Pinball usando a Samus en modo Morph Ball ambientados en los escenarios del juego.


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Historia.

Una vez en el GFS Olympus (Galactic Federation Ship), la nave principal de la federación galáctica, Samus se dirige a hablar con el almirante Dane quien les explica que un virus ha infectado la red de las Unidades Aurora y que eso pone en riesgo la información de la federación y por lo tanto a todos los planetas que forman parte de esta, mientras explica la misión, el Olympus es atacado por una flota de Space Pirates.

Luego de controlar el ataque en la nave, Samus y los otros cazadores se enteran que los piratas usaron este ataque para distraer las fuerzas de la federación y así atacar una base naval en el planeta Norion. Los cazadores son enviados al planeta a detener el ataque mientras que un asteroide de Phazon, una Leviathan Seed (Semilla Leviatán) va en curso de colisión contra ellos. Mientras tratan de restaurar el funcionamiento de los generadores de la base, Samus es atacada por Meta-Ridley a quién tiene que vencer para poder seguir su misión, luego de una ardua batalla en caída libre, Samus es rescatada por otro cazador: Rundas, quien utiliza el poder del hielo como arma.

Luego de activar todos los generadores con la ayuda del cazador de hielo Rundas, el cazador robot Ghor y la cazadora cambia-formas Gandrayda, Samus se dirige a activar el sistema de defensa de Norion, sin embargo cuando está a punto de hacerlo, Dark Samus, la personalidad generada por el Metroid Prime luego de que Samus lo vence en el primer juego, los ataca y hiere gravemente. Con lo poco que le queda de energía, Samus activa el sistema, que destruye el Leviathan antes de impactar en Norion. Sin embargo, Samus se desmaya sin energía para seguir.


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Un mes después, Samus despierta en la enfermería de Norion donde le informan que el daño que recibió fue tanto que parte de su armadura tuvo que ser cambiada, además se encuentra con el fenómeno de que su propio cuerpo esta produciendo Phazon, por lo que recibe un PED para usar cuando lo necesite, lo mismo ocurrió con los otros cazadores.

Samus se dirige a la unidad Aurora de Norion, donde es informada que los otros cazadores han desaparecido en acción luego de ser enviados a investigar dos planetas que han sido impactados por Leviathan Seeds, la Unidad Aurora le asigna a Samus la misión de investigar las desapariciones, destruir las semillas y averiguar que es lo que los Space Pirates traman con todo esto. Sin embargo, Samus tiene más cosas en su mente, como el efecto del Phazon dentro de su cuerpo.


Presentación.

Una vez que entramos al juego desde el Disc Channel del Wii Menu, se nos presenta una corta animación inicial del juego, es bastante simple en si, se nos muestra lo que pareciera ser una célula o una forma de vida muy simple en desarrollo cuando es infectada por Phazon y pierde el control, luego cambiamos al logo del juego mientras la música ya nos comienza a provocar las emociones que sentiremos a medida que jugamos, si no entramos directamente al menú, se nos muestra un corto demo de Samus usando algunas de las habilidades que obtiene en el juego. Una vez en el menú podemos ver el trabajo que han hecho en Retro Studios para seguir introduciéndonos al ambiente de juego, si bien el menú es simple, el fondo muestra un organismo de Phazon vivo en distintas etapas evolutivas, una vez que escogemos el archivo a jugar, entramos al juego.

La secuencia de inicio es simple, pero nos permite ver un lado más personal de Samus como es lo que la atormenta en sus sueños. Ya despierta y con armadura, el juego nos pone inmediatamente en el rol de Samus por medio de pequeños detalles que no tienen gran importancia en la historia pero que nos hacen sentir como el personaje. En la nave de Samus debes marcar la secuencia correcta en la radio para recibir autorización para abordar el GFS Olympus y debes hacer partir la nave, como dije, son pequeños detalles, pero ayudan a entrar en el personaje.

Ya en el GFS Olympus tienes que calibrar tu arma, que sirve como tutorial para apuntar con el Wii Remote y a moverte con el Nunchuk, luego tienes distintos eventos que ayudan a conocer más los controles y a sentirse en el rol de Samus.


NOTA: 9.5/10


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Gráficos.

Metroid Prime 3 tiene mejores gráficos, iluminación y nivel de detalles que sus predecesores, sin embargo tampoco aprovecha al 100% lo que ofrece la Nintendo Wii, eso no es decir que el juego se vea mal, por el contrario, el trabajo que se ha realizado para caracterizar cada planeta es evidente.

A diferencia de los juegos anteriores en los que la historia se llevaba a cabo en un planeta en particular (Tallon IV en el original y Aether en Echoes) en Corruption la acción tiene lugar en distintos planetas, entre ellos encontramos Bryyo y Elysia, las distintas áreas demuestran los cambios que ha sufrido cada ecosistema debido al Phazon, encontramos áreas en las que el efecto es casi mínimo donde se puede apreciar el planeta en lo que es lo más cercano a su estado original y a medida que vamos avanzando podemos apreciar los cambios con lujo de detalles desde los evidentes cambios en el terreno hasta las pequeñas mutaciones que sufren las plantas.


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En zonas donde existen o existieron civilizaciones podemos observar estructuras que demuestran estilos arquitectónicos únicos que dicen mucho de las civilizaciones: los ídolos que adoran, los diseños de las paredes, la mezcla de tecnología de diferentes niveles con la antigua mística que se presentan en templos o altares, el nivel de detalle es mucho para ponerlo en palabras, pero hace que cada planeta sea único.

Incluso aspectos como el reflejo del rostro de Samus a medida que la Corrupción avanza en su cuerpo tiene gran cantidad de detalles, podemos apreciar como cambian sus ojos y piel a medida que el Phazon se hace más fuerte en ella.

La iluminación es muy importante y se nota un buen trabajo y uso de ella en el juego, las fuentes de luz son muy importantes para dar cuenta de los ambientes, la intensidad de la luz solar en espacios exteriores nos muestra el estado de contaminación atmosférica cuando es muy débil, en lugares en los que la luz no es tan abundante vemos como diferentes fuentes sirven propósitos no sólo decorativos, sustancias incandescentes como el acido en el templo de Bryyo, organismos naturales capaces de emitir luz y hasta el mismo Phazon en las áreas donde abunda la sustancia nos dan distintos tonos, colores e intensidades a las que tenemos que adaptarnos para continuar nuestra misión.


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NOTA: 9.5/10

Sonido.

La música del juego mantiene la calidad que ha sido apreciada desde el principio de la saga, a pesar de que personalmente prefiero la música del Metroid Prime original, Corruption no se queda muy atrás con una banda sonora que posee una gran variedad de temas que acompañan perfectamente las situaciones y los ambientes en los que se desarrolla el juego complementando el nivel de detalle gráfico para crear una rica experiencia que llena todos los sentidos sentido.

La música posee una gran variedad de ritmos, instrumentos, voces y sonidos que ayudan a caracterizar las distintas partes de los planetas, por ejemplo, la música en Bryyo posee ritmos monótonos e instrumentos tribales que nos dan la sensación de que estamos en un planeta con una cultura bastante aferrada a sus raíces primitivas lo que complementa la existencia de grandes estructuras simbólicas e ídolos como los Mogenar. En contraste, en Elysia nos encontramos con un tema mucho más tranquilo, con instrumentos como campanas, arpas y otros que ayudan a dar una sensación de paz al recorrer Skytown, que acompaña el paisaje de nubes y construcciones que demuestran una cultura más evolucionada.

También encontramos versiones de temas anteriores como las batallas contra los Space Pirates que son adaptados para este juego para que estén más de acuerdo a las situaciones en las que nos encontramos contra estos enemigos, asimismo cada batalla contra enemigos importantes posee un tema en particular que ayuda a caracterizar al oponente tanto en forma física como en su estado mental, la música esta compuesta de forma que durante las batallas no se pierda entre los sonidos de golpes y disparos pero que tampoco nos interrumpa la batalla.

En efectos de sonido, encontramos una gran variedad de estos, cada arma tiene un sonido diferente, el uso de cada arma en distintas superficies produce efectos distintos, los sonidos naturales de cada ambiente complementa el efecto de la música y gráficos con algo más real, los enemigos también poseen una gran cantidad de sonidos como rugidos, gritos de dolor, sus propias armas, equipamiento que posean… en fin, una gran variedad para crear una experiencia más completa.

NOTA: 10/10


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Jugabilidad.

Si hay algo en lo que se puede lucir Metroid Prime 3 es en este aspecto, el control usa las capacidades del Wii Remote con el Nunchuk posiblemente en su totalidad, el control es bastante intuitivo y tiene algunas opciones configurables, a diferencia de los juegos anteriores, la posibilidad de que los disparos y misiles apunten automáticamente al objetivo puede ser activada o desactivada.

Wii Remote: Se utiliza para apuntar el arma de Samus hacia la pantalla, la sensibilidad del movimiento de la mira en relación al movimiento del Wii Remote puede ser ajustada en 3 niveles, Básico (mínima sensibilidad, produce movimientos fluidos de la mira), Normal (media sensibilidad, corrige vibraciones) y Avanzado (máxima sensibilidad, corrige solo el rango de vibración cuando se activa el rumble del control). Los botones A y B se utilizan para cargar/disparar el arma y para saltar respectivamente, se pueden intercambiar las funciones de estos botones en el menú. El botón abajo del D-Pad sirve para disparar misiles, el botón – (menos) y + (más) se utilizan para cambiar el visor de Samus o para entrar en Hipermodo a voluntad luego de obtener el PED Suit, al igual que los botones A y B, también se puede intercambiar la función de estos botones entre ellos. El botón 1 abre el mapa y bitácora (pausa) y el botón 2 sirve para obtener pistas de lo que hay que realizar.

Nunchuk: La palanca análoga sirve para mover a Samus mientras la vista de ella se mueve con el Wii Remote, el botón C transforma a Samus en modo Morph Ball en el que agitar el Wii Remote hacia arriba hace saltar a Samus y presionar A permite dejar bombas. El botón Z permite fijar el ángulo de visión de Samus, de forma que mover el Wii Remote hacia los bordes de la pantalla no produce movimiento, mover el Nunchuk sirve para realizar las acciones que se relacionan con la habilidad de Grapple Lasso (Lazo de agarre) de Samus.

Quizás al principio sea algo difícil acostumbrarse al control, pero es fácil aprender a usarlo efectivamente con un poco de práctica. Durante el juego hay que estar atento a algunas instrucciones en la pantalla que requieren que interactuemos con el control de distintas formas, ya sea introduciendo un código, abriendo una puerta, tomando un contenedor, etc. Todos estos pequeños detalles pueden considerarse innecesarios, pero ayudan a sentirse dentro del personaje de Samus.

Un elemento nuevo que incorpora Corruption es el Hipermodo, al mantener presionado el botón del control al que está asignado (+ o -) por un par de segundos, Samus sacrifica un tanque de energía completo para activar esta forma. Durante un corto periodo de tiempo las habilidades de Samus evolucionan, sus armas cambian a un arsenal energizado por Phazon en su forma más pura con mayor poder destructivo, la duración del hipermodo esta determinada por una barra que indica el nivel de Phazon restante para atacar, al vaciarse esta barra el hipermodo termina, sin embargo al estar expuesta a grandes niveles de Phazon o mantener el hipermodo activo por mucho tiempo, el Phazon en Samus se vuelve en extremo inestable, llenando la barra del hipermodo a niveles críticos lo que significa tener que atacar hasta que se vacíe ya que mantenerse mucho tiempo en este estado causa que Samus pierda el control, lo que nos lleva a un Game Over. El los niveles de dificultad Normal y Veteran, utilizar Hipermodo de forma indiscriminada provoca que el juego se vuelva muy fácil ya que se pueden vencer enemigos fuertes en mucho menos tiempo, sin embargo, en el nivel de dificultad más alto, utilizar hipermodo puede ser un arma de doble filo, ya que los tanques de energía se hacen muy necesarios al jugar.


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Comparándolo con sus predecesores, Metroid Prime 3 tiene varias diferencias, entre ellas cuando obtienes una arma nueva, la antigua se reemplaza por ésta ya que no hay necesidad de cambiar el tipo de arma para adaptarse al enemigo, quizás esto pueda ser un punto en contra ya que se pierde algo de estrategia en el sentido de buscar un arma más efectiva contra los enemigos pero se compensa al tener que dirigir de forma real los disparos hacia los puntos débiles.

Otra diferencia es que no hay tanta libertad para explorar los diferentes mundos o para romper secuencia en Corruption, el juego tiende a tener un progreso bastante lineal, con objetivos definidos en cada parte, no es algo que haya surgido sin fundamento, a diferencia de los dos juegos anteriores en los que Samus sólo recibe la misión general y debe descubrir todo el resto por si misma, en este caso Samus recibe guías de las distintas Unidades Aurora. Eso no quita el hecho de que haya que realizar bastante investigación para cumplir los objetivos que se reciben.

En niveles de dificultad, Metroid Prime 3 ofrece 3 niveles para elegir, Normal y Veterano que son disponibles desde el principio e Hipermodo que se obtiene luego de terminar el juego por primera vez. Veterano es levemente más difícil que Normal, mientras que Hipermodo es mucho más difícil que Veterano, en este caso se necesita ser un maestro del control y aplicar tácticas de combate que combinen todos los recursos a disposición.

Como los jugadores experimentados de Metroid Prime deben imaginarse, para completar el juego en su totalidad es necesario obtener todos los tanques de energías, expansiones de misiles, escanear todos los enemigos y obtener toda la información disponible de los planetas. Este ultimo punto es bastante interesante, ya que expande lo que vemos de los planetas que visitamos y la historia de Metroid Prime, podemos aprender los orígenes del Phazon, averiguar más de la misteriosa cultura Chozo, conocer la historia particular de cada planeta y averiguar más a detalle los objetivos de nuestros enemigos.

A medida que se van cumpliendo objetivos específicos o se realizan tareas especiales, el juego nos premia dándonos distintos Créditos o Friend Vouchers. Los créditos los podemos cambiar por nuevas opciones o material extra en el menú de inicio del juego que tienen un precio en créditos específico, los Friend Vouchers se intercambian con otras personas por medio del WiiConnect 24 para obtener créditos especiales.

NOTA: 10/10


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Valoración.

Metroid Prime 3: Corruption es una obra de arte como juego, el esfuerzo y trabajo que ha realizado Retro Studios tanto en la saga completa como en este juego en particular se puede sentir al jugar Metroid Prime 3, todos los detalles están ahí para crear una experiencia que ningún juego antes ha logrado entregar, ya no es sólo guiar a Samus o actuar como ella (o cualquier personaje si hablamos en general) para cumplir nuestra misión, ahora se trata de ser Samus, estar junto con ella dentro del juego y vivir la experiencia lo más cercano posible.

Corruption cumple una gran parte de lo que se nos prometió que sería la revolución que proponía Nintendo con la Wii, Retro Studios ha hecho un trabajo excelente en todos los aspectos con esta entrega, demostrando que no se necesita sólo tener poder gráfico extremo para crear una experiencia atractiva y entretenida, sino que es necesario llegar al jugador por más que por la vista.

Felicitaciones Retro Studios, han logrado que nosotros mismos seamos los que ponemos el broche de oro en la saga de Metroid Prime.

NOTA: 10/10

NOTA FINAL: 9.8/10

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Review escrito por CCaskett para Chile(Palabra Censurada).org

Bueno, ese fue mi primer review, bastante extenso, pero hay mucho más en el juego de lo que escribí, de verdad es un juego que hay que jugar y experimentar lo que ofrece. Gracias a los que lo hayan leido, espero que les haya gustado y si no lo han jugado ojalá que los haya convencido de hacerlo!

Nos vemos en el proximo review!

EDIT: Gracias a iLi4 por la imagen de titulo y por la imagen de la nota XD Edited by CCaskett
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Excelente review, y de las mejores que he leído en el último tiempo.

Definitivamente le tengo ganas a Prime 3. La saga Prime de Gamecube me dejó con ganas de más, y juro que algún día jugaré este juego aunque tenga que prostituirme :fleto:

Buenísimo el análisis, sobretodo la redacción de la historia. Gran redacción por cierto. Simple y fácil de digerir.

Ojalá sigas haciendo más reviews ;)

 

Salud! :groncho:

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bueno..

felicidades por tu review

extencion adecuada y bien detallada en todas las caracteristicas del juego

aunque a veces te vi un poco enredado

(lease:

planeta relativamente con una cultura bastante aferrada a sus raíces primitivas
)

pero en general la review esta buena

no he tenido la oportunidad de jugar ningun juego de esta saga y de paso ningun juego de Wii, pero gracias a tu review, dan ganas de tener el juego en mis manos para jugarlo, mas aun con el adentramiento que ofrece la Wii con su control.

tal vez alguien que lo haya jugado podria decir si las notas estan bien o un poco sobrevaloradas, pero a primera vista las encuentro apropiadas

sigue asi

 

salu2

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Ahi arreglé esa línea XD no borré todo lo que había escrito cuando la cambié la primera vez XD Gracias por avisar y por leer el review.

 

Si tienes la oportunidad de jugarlo hazlo porque valdrá la pena, eso si, para los que les gusta mucho más el genero de FPS jugar Metroid Prime (cualquiera de los juegos) puede ser extraño porque no va a estar tan enfocado en pelear como uno podría querer, igual hay que tener algo de disposición para usar el control y acostumbrarse.

 

Traté de ser objetivo con las notas y evaluar los aspectos tanto en conjunto (como la experiencia completa) como por separado y sin compararlos a otros juegos que no sean de la saga, lo más probable es que alguién que juegue Halo 3 le baje puntos por las gráficas y porque no tiene multiplayer o cosas asi (no es ofensa, uno tiende a comprarar las cosas que uno conoce) asi que lo más probable es que varíen en ese caso.

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