Jump to content

Derecho


Estekahn

Recommended Posts

Cabros! les vengo a pedir una opinión :B

 

En mi prueba de laboral el otro dia salia un caso mas o menos así:

 

Había un trabajador enfermero que era Testigo de Jehova. En el reglamento interno de su lugar de trabajo se puso una nueva exigencia que era que todos los trabajadores tenian que hacerse un examen de sangre. El enfermero dice que no se lo hará porque contradice su religión y viola su libertad de culto. La empresa dijo que respetaba su libertad de culto pero que si no se lo hacia iba a ser despedido disciplinariamente

La pregunta era si se violaba algun derecho fundamental, porque se violaba y si ese derecho estaba considerado bajo el procedimiento de tutela

 

Esperando sus opiniones :D

 

Link to comment
Share on other sites

Cabros! les vengo a pedir una opinión :B

 

En mi prueba de laboral el otro dia salia un caso mas o menos así:

 

Había un trabajador enfermero que era Testigo de Jehova. En el reglamento interno de su lugar de trabajo se puso una nueva exigencia que era que todos los trabajadores tenian que hacerse un examen de sangre. El enfermero dice que no se lo hará porque contradice su religión y viola su libertad de culto. La empresa dijo que respetaba su libertad de culto pero que si no se lo hacia iba a ser despedido disciplinariamente

La pregunta era si se violaba algun derecho fundamental, porque se violaba y si ese derecho estaba considerado bajo el procedimiento de tutela

 

Esperando sus opiniones :D

 

Que palta...obviamente se viola un derecho fundamental del trabajador, esto porque el Artículo 5 inciso 1 del código del trabajo establece lo que la doctrina denomina la "ciudadanía en la empresa" que viene a significar que las facultades del empleador encuentran un límite en las garantías constitucionales.

En el caso habría que analizar si efectivamente se transgrede el derecho del artículo 19 numero 6 de la Constitución (más que nada por el contenido del derecho) en mi concepto también podría verse vulnerado el artículo 19 número 1 (integridad física, por cuanto nadie puede obligarte a vulnerar la estructura física de tu cuerpo ni siquiera con una inyección)

En fin, sea cual sea el derecho transgredido, el caso puede ser conocido conforme al procedimiento de tutela laboral establecido en el Art 485 CT por cuanto admite como hipotesis de procedencia la afectación de derechos fundamentales en la relación laboral entendiendose, entre otros, el 19 nª 1 inc 1 y 6 inc 1 CPR

Link to comment
Share on other sites

Termine todas mis notas parciales, soy el único de mi curso q aún no baja del 5 :banana:

 

Empecé "bien" en comparación con el resto, y termine la raja. Ahora se vienen los exámenes donde tengo que sacarme sobre 4 para pasar el ramo (si no me lo echo) y además, son de toda la materia del semestre :gua:

Link to comment
Share on other sites

uta en intro necesito un 3,2 para pasar el examen pero el profe pretende que nos sepamos el 100% de su libro, si hasta por que te equivocas en un conector de una definicion te la pone mala asi que me fui a repete jaja

 

pero es que no te podi echar intro, es lo mas facil y base de todo.

revisa un post que acabo de hacer, quisas te sirva algo!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...