Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Artes Marciales Chinas


Recommended Posts

  • Replies 141
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

o!!~BATISTA' date='30 Dec 2009, 11:18' post='12430982']

alguen sabe algo sobre kung fu shao lin chan?? porque no sale nada sobre ese estilo,y queria saber si lo creo un chileno el estilo

 

ora sí viejo.

 

Te cuento lo ke yo sé no +.

 

El Shao Lin Chan, es un estilo dirigido x el profesor Fco. Valencia, quien en su niñez lo aprendió de un monje que visitó Chile, llamado Sa Su Yan y que fue hospedado x la familia Valencia; entonces como agradecimiento, y como el niño era bastante enfermizo, el monje le enseñó el kung fu shao lin chan que se basa en técnicas de tigre, grulla y serpiente.

 

Ahora, éso es lo que cuentan en esa escuela.

 

Preguntando y preguntando x muchas partes, nos encontramos que en las organizaciones de Kung Fu de china, el estilo ni se conoce... o sea, no existe, por lo cual sería nada más que la invención de un Chileno. Si se pregunta x el supuesto monje.... ups, tampoco existe... también alguna vez me encontré con la sorpresa (y ésa si ke fue sorpresa), que conversando con un tipo ke había sido parte de esa escuela como x 10 años, que las técnicas eran enseñadas con la nomenclatura ke se utiliza en karate xke supuestamente "el japonés es + simple que el chino"....

 

Si uno pone ojo en las formas del estilo, y lo compara con las formas de cualquier AAMM China, se da cuenta que si bien tiene uno que otro movimiento parecido a ellas, en las técnicas no anda ni cerca (es cosa de ver la postura de las manos cuando x ej, hacen las técnicas de tigre).

 

En conclusión, el estilo caería en la clasificación de "híbrido", como tantos otros.

 

En cuanto a si la escuela es buena o no, éso ya es otra cosa, ya que durante muchos años consiguió excelentes resultados en torneos y lo último que supe, es que tienen una escuela que se dedica sólo al entrenamiento para San Da. = hace rato que no se ven mucho en torneos.

 

Ahora, si alguien pertenece a la escuela y quiera aportar o debatir sobre esto, bienvenido sea.

 

 

Yo se la realidad de esa escuela como muchas otras de kung fu, y me reservo los comentarios ya que debe ser incomodo saber de donde realmente viene lo que se enseña. pero lo que mencionas hector no esta muy lejos de lo que es。

 

 

aqui les dejo un link con el maestro de mi maestro.

 

Zhang Xi Gui

 

y aqui cuando lo trajimos a chile

aqui

 

aparte mi maestro estudio con Li Ziming

 

Li Ziming

 

y con Fu Zhongwen

 

nuestra escuela esta asociada a la The World Kuo Shu Federation y shanxi wushu

 

 

Sanbao

 

 

Saludos

 

Edited by dragon_lee
Link to comment
Share on other sites

Tongbeiquan

 

Se trata de un arte marcial independiente entre las diversas escuelas del Wushu tradicional de China. Se dice que en el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e) había personas que imitaban los movimientos que hacían los monos cuando cazaban, luchaban y descansaban, a partir de lo cual elaboraron ejercicios físicos para aumentar la fuerza de los brazos.

 

El Tongbeiquan se destaca por su ataque largo a un enemigo a distancia. Tong significa atravesar y Bei, espaldas y cintura. El conjunto de dos caracteres indica que la fuerza parte de la cintura y las espaldas, para luego atravesar los miembros y el tronco, características todas del estilo de ataque largo. El Tongbeiquan combina a la perfección teoría, arte y técnica.

 

Este arte marcial comenzó a desarrollarse en el periodo Daoguang de la dinastía Qing (1821-1850), creado por Xing Xin, nativo de la provincia de Zhejing. Se difundió primeramente en Beijng y Tianjin y finalmente en todo el país.

 

El Tongbeiquan, conocido también como boxeo extendido, se caracteriza por las cinco técnicas básicas de golpes con el dorso de la mano, bofetadas, palma cortante y puñetazos en espiral -todos intímamente entremezclados -, que se complementan con otras ocho técnicas: de giros, asimientos, agarres, roces, cortes, arrastres, codazos y bofetadas. Una característica especial es que la mano golpea con la palma, y asesta golpes en forma de puño. El balanceo de hombros y el movimiento rápido de muñeca se emplean para hacer que los brazos golpeen a distancia con una fuerza súbita, rápida y explosiva.

 

El Tongbeiquan tiene un contenido muy rico y abarca varias escuelas. Estas, a pesar de sus distintos trucos, se parecen entre ellas en cuanto a estilo y técnica. Los más conocidos incluyen a Xingjiatongbi, Baiyuantongbi, Piguatongbi y Wuxingtongbi.

 

El Tongbeiquan incluye boxeo y armas. El boxeo comprende los ejercicios de las manos, los brazos, las piernas, la cintura y el cuerpo, y con postes.

 

Las armas abarcan el palo, el sable, el doble sable, la lanza, la espada, la doble espada, etc. Después de la fundación de la República Popular China, el Tongbeiquan ha sido incluido en demostraciones y competencias nacionales de Wushu.

 

El Tongbeiquan difiere de otros boxeos por su ataque acompañado de sonidos. El golpe de la pierna o vientre se realiza para hacer explotar la fuerza. Se hace sonar la palma contra la ropa, una técnica indispensable.

 

Las formas de lanzar el puño y pegar con la palma también son particulares, a saber, al lanzar el puño izquierdo se adelanta la pierna izquierda y viceversa. Estos entrenamientos van aumantando su grado de dificultad continuamente, lo cual se corresponde con la necesidad del ataque largo.

 

La explotación de la fuerza requiere que se sacudan, flexibilicen y blandan los brazos, como si fueran dos látigos sin forma definida. Una vez que se hace estallar la fuerza, ésta semeja un trueno. La fuerza nace de la cintura y las espaldas y llega a la punta del puño. Entonces la mano pesa como hierro, la muñeca semeja estar hecha de algodón y los brazos actúan como látigos.

 

El Tongbeiquan se destaca asimismo por su ataque sin leyes fijas. En la práctica, enfrenta los cambios inesperados ataques reales o falsos, puños y piernas, venciendo al adversario con la sorpresa.

 

 

*Características de los movimientos

 

1) Formas corporales y combinación de seis habilidades

 

Como el Tonbeiquan fue creado asimilando los movimientos de los simios, al practicarlo se debe mover la cintura, erguir el pecho y las espaldas, sacudir los brazos y las muñecas, desarrollando toda la fuerza corporal, con los brazos como látigos para ataques largos, ágiles y rápidos.

 

La armonía de los movimientos del Tongbeiquan se apoya en la combinación de seis habilidades, a saber, tres habilidades internas: la voluntad, la energía y la fuerza, y tres habilidades externas: las manos, el cuerpo y los pasos. Se requiere concentración en la práctica, respiración libre, y equilibrio y estabilidad para unir las habilidades internas y externas.

 

2) Movimientos sencillos, hábiles y cambiantes:

 

El Tongbeiquan, más allá de imitar a pie juntillas a los monos, se practica de manera natural, vívida, sencilla e intrépida. Las articulaciones de todo el cuerpo son flojas y ágiles, integrando la flexibilidad y la dureza. El cuerpo ligero, blando y listo, con reacción rápida, y los brazos extendidos, largos, vivos, moviéndose hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, y abriendo y cerrando con mucha agilidad.

 

3) Lucha vigorosa y reñida

 

Los movimientos del Tongbeiquan recuerdan asimismo los desplazamientos del gato, el ímpetu del tigre y la fuerza del león, así como la ligereza de las estrellas fugaces, las serpientes y los petardos. En todo momento, está presente la explosión de fuerza.

 

El saltar, echarse a un lado, moverse y extenderse, se despliega toda la ligereza y rapidez posibles, lo cual se aplica por igual al adelantar, retroceder y voltearse. Los movimientos de este arte marcial reúnen flexibilidad y energía, rapidez y agilidad, libertad y firmeza, y vigorosidad y dureza.

 

4) Golpe impetuoso

 

El Tongbeiquan se desenvuelve con movimientos suspendidos o continuos, y las manos como rosarios, adoptando formas de anillos, como catarata que cae al río. Cuando la mano toca la muñeca, el antebrazo, el hombro, la cadera y el cuerpo, se producen sonidos claros y resonantes como petardos.

 

5) Explosión total de la fuerza

 

La explosión del Tongbeiquan sigue los principios de elasticidad, rapidez, dureza, profundidad, continuidad y agilidad, como se nota en las técnicas de traspiés, golpes, aperrtura y perforación. Al aplicar la fuerza, se hace con golpes exactos y fuertes, combinando energía interna y habilidad externa, con técnicas naturales y prácticas.

 

 

La esencia del ejercicio del Tongbeiquan consiste principalmente en combinar energía y forma, agilidad natural y fuerza, los ataques largos o cortos eficientes y la explosión completa de la fuerza.

 

1) Espaldas erguidas y ataques largos

 

Las manos se usan principalmente para golpear, abrir y perforar, en movimientos expansivos. Con las espaldas erguidas y los pies plantados como raíces, la fuerza parte de la pierna controlada por la cintura hasta llegar a los dedos y todo el cuerpo. Para hacerlo, se debe flexibilizar los brazos, el cuerpo y las piernas y encoger los dedos, las muñecas, los codos, los hombros, el pecho, las espaldas, la cadera, las rodillas y los pies, mientras que las articulaciones del cuerpo se hallan flojas acumulando fuerza para lanzarse.

 

2) Elasticidad fría y avance flexible

 

Según reza un adagio del boxeo se debe: “Lanzar los puños como cañonazos y utilizar las palmas con perseverancia; hacer llegar la fuerza como proyectiles fríos, moverse y voltearse como relámpago”.

 

3) Agitación de brazos en forma de círculo

 

Las técnicas de golpe, la apertura y la perforación necesitan basarse en los movimientos circulares de las espaldas y los hombros, apoyados en la cintura y las espaldas, respectivamente, con los codos como anillos, las manos como hierro, las muñecas como algodón y los brazos como látigos; los ataques con las manos suaves como sauce deben semejar lanzaderas que se alternan por la izquierda y la derecha y entran sin fallar y aciertan al cien por ciento.

 

4) Coordinación de la expresión en los ojos y los movimientos

 

Hay que coordinar la vista aguda y los movimientos ágiles y combinar la voluntad, la energía y el ímpetu, aplicando trucos continuos.

 

A diferencia de otros boxeos, que suelen recurrir a los pasos Gongbu, Mabu, Xubu, Pubu y Xiebu, el Tongbeiquan pone el énfasis en la flexibilidad, la agilidad, la ligereza y la rapidez, así como la unión de energía en todo el cuerpo. En el combate real, menteniendo una velocidad continua en manos y pies, se procede a atacar a la vez que se aplica la defensa, y viceversa, sin dar tregua al oponente.

 

1) Posturas

 

Se requiere que la cabeza se mantenga erguida, las espaldas llenas, el pecho y el vientre encogidos, los brazos extendidos, los hombros, los codos y las muñecas flojos, y las piernas flexionadas, y que las manos sean duras como el hierro, las muñecas suaves como el algodón y los brazos ágiles como los látigos, los puños rápidos como estrellas fugaces, los ojos claros como rayos, el cuerpo como serpiente y los pies como perforadores, imitando al gato, al tigre, al mono y al pájaro.

 

2) Palmas

 

Las habilidades de las palmas destacan por su flexibilidad y libertad, con vistas a desplazar la voluntad y energía a la punta de los dedos. Se requiere que los brazos se extiendan con las muñecas flojas y las manos ligeramente cerradas, con el hueco hacia arriba, en forma de martillo. En la ejercitación de oposición, las manos se mueven tan rápidas flechas, mientras que las palmas quedan erguidas como hachas y los brazos blandos como látigos, lanzándose continuamente para que el adversario no pueda desviar los golpes.

 

3) Puños

 

Puño en punta: consiste en cerrar cuatro dedos y dejar el dedo medio encima de los demás. Los puños se lanzan como perforadores desde el medio del pecho (por lo que se llama también el puño medio) hacia el del adversario. El ataque de los dos puños perforadores alternativos será irresistible.

 

4) Piernas

 

Las formas de las piernas se asocian con las de los pies, apoyándose unas en otras para pisar, saltar, patear, chocar, arrodillarse, avanzar, patear, etc. Con las manos a la vista y los pies ocultos, se dan golpes inesperados y se ataca especialmente los puntos clave del cuerpo.

 

5) Ojos

 

Los ojos son muy importantes para el Tongbeiquan, pues deben mirar todos los movimientos de los cuatro miembros, siguiendo a las manos y los pies y observando la situación de los alrededores y el aspecto del adversario. En el combate real es necesario tener la vista aguda, las manos ágiles, los pasos firmes, fuerza y audacia.

 

6) Cuerpo

 

Hay que recordar tres principios y nueve exigencias. Los tres principios se aplican para los brazos, el cuerpo y las piernas, a saber, los brazos flexibles y extendidos, el cuerdo encogido como el simio y las piernas algo dobladas, con la punta del pie en el suelo como la grulla. Las nueve exigencias consisten en hacer llegar la fuerza a la palma, mantener el dorso de la mano fuerte, la muñeca ágil, los codos encogidos hacia dentro, los brazos vivos como látigos, la cintura flexible, los pasos vigorosos, la energía hundida y los ojos agudos.

 

7) Concentración de la energía y la fuerza

 

Al comienzo de la ejercitación, es díficil obtener la fuerza real.

 

Se debe trabajar con gran entusiasmo, para cambiar la fuerza falsa por la nueva y efectiva.

 

La fuerza y la energía se interrelacionan, combinando la flexibilidad y la dureza y movilizando la fuerza a los hombros, los codos y la palma, para lanzar finalmente un ataque con la fuerza de todo el cuerpo, impulsada por la energía.

 

La energía y la sangre son esencias que apoyan al hombre. Los músculos no pueden existir sin la sangre y la fuerza no puede producirse sin la energía. En otras palabras, la sangre abundante cultiva los músculos, y la energía desarrolla una fuerza poderosa. Por lo tanto, para circular la energía y concentrar la fuerza satisfactoriamente, hay que voltear el cuerpo, levantar la rodilla, encoger los hombros y el pecho, hundir la energía, extender los brazos y flexibilizar las muñecas, y movilizarse con alta velocidad, combinanado el pensamiento y la energía, y los ojos, las manos y los pies, de manera que se elimine la fuerza falsa y se logre la verdadera.

Link to comment
Share on other sites

BA JI QUAN

EL BOXEO CUSTODIADOR DE LOS EMPERADORES

 

“A lo largo de la historia china, diferente emperadores mandaban llamar a maestros del boxeo Baji Quan para encomendarles la tarea de custodiar a la corte imperial. Fue tan elevada su popularidad entre sus adeptos que hasta los mismísimos emperadores gustaban de este estilo. Sin ir más lejos podemos mencionar al último emperador (Puyi), el cual practicaba con asiduidad el boxeo de los 8 supremos con el gran maestro Huo Dian Guo.”

 

Si algún estilo merece ser considerado como directo y eficaz en el campo de combate, sin duda alguna el Baji Quan o “Puño de los 8

supremos” -antiguamente conocido como Pazi Quan (Puño o Boxeo del rastrillo)- es uno de ellos.

 

Sus movimientos son aparentemente fáciles de ejecutar, “aparente” por la simplicidad de sus movimientos los cuales fueron diseñados para los soldados de vanguardia cuyos cuerpos estaban protegidos por las pesadas y rudimentarias armaduras que entorpecían todo tipo de movimientos largos o con saltos. Sin embargo lo verdaderamente difícil en la maestría del movimiento, es su expresión energética.

 

El Fajing o (proyección de energía) del Bajiquan es altamente poderoso y despiadado. Se dice que cuando el movimiento es realmente eficiente, con un golpe vasta para malherir al adversario hasta el punto de producirle la muerte.

 

Dicho poder viene precedido por la situación dada en el campo de batalla donde como ya dijimos al principio los soldados de primera fila al ir completamente ataviados con sus armaduras que les salvaguardaban de los ataque frontales de las más sofisticadas técnicas pugilísticas chinas, (tanto en puño vacío como en armas) tuvieron que diseñar a su vez movimientos marciales de gran poder energéticos que permitieran atravesar armaduras y agitar la sangre a través de la expansión producida por la onda energética.

 

 

Genealogía del Bajiquan

 

Al ser este un estilo de kungfu muy antiguo, es difícil de suponer quien fue su fundador, nos obstante es bien sabido que fue concebido

en la provincia de Hopei en el condado de Chang Chou, concretamente en una aldea conocida como “Pa Chi Net” (Nido de Pachi). Aunque circulan algunos registros históricos antiguos a cerca del Bajiquan, su fiabilidad deja mucho que desear. Así los únicos registros históricos más remotos acerca del Baji lo podemos encontrar a partir del Mariscal Yueh Fei (1103-1142 d.c) el cual en su tratado recoge al Bajiquan como uno de los etilos principales; Yueh Fei adquirió este conocimiento del maestro Chou Tong, un monje de Shaolin experto en Bajiquan y Shaolin Chuan; el cual a su vez lo aprendió del famoso maestro Pang Shu.

 

Durante la dinastía Ming, el general Qi Ji Quan (1528-1587) (considerado como uno de los mejores estrategas militares) escribió un manual de estrategia militar, en el que se recoge nuevamente al Bajiquan “como un gran estilo de combate para la milicia”.

 

Como bien podemos observar todos estos registros únicamente hacen mención a estilo y no a su creador, hay grandes lagunas en la

transmisión más antigua de este método, dada la poca tradición escrita que por aquel entonces imperaba en el país del centro.

 

Durante la dinastía Ming (1644-1911) la transmisión del estilo se hace más visible, a partir del monje Lai. Este a su vez trasfiere el sistema a Wu Zhong. Wu Zhong a su hija Wu Jong y esta a Zhang Guo Ming, quien a su vez transmite el conocimiento a Guang Zhu

Jai. Guang, instruye al gran Li Shu Wen quien transmite todo el sistema al gran sucesor Liu Yun Qiao conocido en el mundo entero como “Xiao Ba Guan” (pequeño rey rebelde) uno de los grandes maestro de la historia del Bajiquan. Finalmente este gran maestro

transmite sus conocimientos en Taiwan a cientos de estudiantes hoy en día grandes maestros.

 

 

Características del sistema Bajiquan-

 

Bajiquan es un estilo de kungfu tradicional del norte, cuyos pilares filosóficos son el Taoismo. El estilo se caracteriza por su “Fajing” o (proyección de energía) el cual a través del movimiento del cuerpo se expresa como una gran explosión contenida y siempre desde la

relajación permanente. Mantiene una alternancia entre Yin y Yang en cuanto a la ejecución de sus movimientos. Preferentemente busca el contacto directo con el adversario; utilizando un solo movimientos para acabar con la contienda. Por lo general en sus esquemas utiliza un solo movimiento por paso. A pesar de ser un estilo externo, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo de la energía interna como medio para poder manifestar cada una de las 5 energías que se jalonan al estilo y que a su vez se exteriorizan a través de las ocho puertas del cuerpo. Por tanto aunque sus movimientos sean extremadamente violentos son guiados desde el interior por el (Shen) espíritu-pensamiento con el propósito de proyectar las 5 fases energéticas; lo que lo hace un estilo externo por fuera e interno por dentro.

 

Estos 5 niveles de proyección de energía son:

1 Proyección de energía en cruz.

2 Proyección de energía en hundimiento

3 Proyección de energía en espiral.

4 Proyección de energía infiltrante.

5 Proyección de energía explosiva.

 

En Bajiquan no únicamente se golpea con los puños, codos, rodillas o pies, sino que también se emplea partes tales como: los hombros, las caderas, el cóccix y la cabeza. Estas 5 manifestaciones energéticas deben de ser proyectada a través de estas ocho partes (puertas) del cuerpo la cuales son las encargadas de exteriorizarlas fuera de este. Hay un proceso de abertura en la práctica del Bajiquan que permite abrir los siguientes puntos del cuerpo a través de un exhaustivo trabajo de desarrollo de tendones y ligamentos conocido como “Shen Jin Ba Gu” (2º nivel en la práctica del Bajiquan). El orden que a continuación exponemos en cuanto a las aperturas de las puertas, es el método establecido para la ejecución tanto meditativa del estilo (preferentemente en posición de Mabu y cuyo principio es de carácter Yin) como a la hora de estirar todo el cuerpo.

 

8 Puntos específicos del cuerpo:

1 Cabeza. 2 Hombros. 3 Codos. 4 Muñecas. 5 Caderas. 6 Cóccix. 7 Rodillas. 8 Tobillos.

 

Los animales principales del estilo son; el Oso y el Tigre, los cuales se hacen visible energéticamente a través de sus movimientos. Principalmente la mano de oso de Bajiquan, una forma muy peculiar de cerrar el puño exclusivo de este estilo. En la forma, el puño no queda cerrado del todo, sino que adopta la forma de garra de oso, cuyo fin es permitir una completa relajación en el puño durante las secuencias del Tao Lu. En combate el puño se cierra momento antes del impacto con el adversario. Esta es una visión muy original y propia del estilo que permite que el flujo de Qi llegue hasta el puño sin interrupción. Es también aplicable los pasos del oso a las técnicas del Bajiquan, obteniendo de este, un gran poder en los desplazamientos.

 

En cuanto al tigre recoge las técnicas de palmas de empuje o aplastamientos en diferentes situaciones y/o direcciones.

 

Bajiquan tiene 12 principios básicos fundamentales que constituye el núcleo principal del estilo, siendo estos: Tan, Tong, Zha, Pon, Zhai, Zhu, Jan, Zhi, Hai, Zhuo, Chi, Kao.

 

Hasta aquí, hemos tratado de dar algunas pinceladas sobre las características principales del Bajiquan. Por tanto hacemos un alto en el camino y nos adentramos en la parte práctica, concretamente en el “poder de los codos” de este antiguo estilo de combate.

 

Codo, en el idioma chino es traducido como “Zhou”.A lo largo de los tiempos los ataques de codos han formado parte del repertorio de los cientos de estilos de kungfu chino. Esta predilección por esta parte en concreta del cuerpo es debido a lo duro de sus articulaciones por naturaleza (aunque de todas formas deberemos de endurecerlas todavía si cabe más, a través de los instrumentos necesarios para su practica). Por otro lado si la ejecución es eficiente, los ataques serán muy duros y de una gran eficacia en el combate, sobre todo en distancia corta. Así pues si un ejecutante domina dichos ataque el poder generado por los codos son extremadamente rápidos y poderosos; El poder se obtiene desde el origen siendo este la propia cintura del practicante. A priori esto es así, sin embargo un experto que domine la proyección de la energía a través del codo sabe perfectamente que la aplicación

correcta pasa ineludiblemente por unir en movimiento (codos y omóplatos). Si los omóplatos se accionan correctamente podremos movilizar a conciencia el flujo de Qi. Tendremos a nuestra merced las 5 energías originales: pulmón, riñón, hígado, corazón y bazo/estomago. Sabiendo pues que codos y omóplatos son indivisibles el poder generado puede llegar a ser infinito en el combate.

 

Por añadidura en cuanto al aspecto terapéutico se refiere estos son los encargados de producir una limpieza a los pulmones. Por consiguiente diremos que una correcta ejecución de estos no únicamente nos proporcionara una movilización del Qi por el interior del cuerpo para curar nuestro organismo, sino también nos permitirá la exteriorización del Qí para aplicarlos en el combate con efectividad.

 

En cuanto a la rapidez de los codos en relación a los puños en combate, es obvio, pues estas articulaciones son las que están más cercanas al cerebro. Esto hace que los nervios que se conectan con los codos se activen antes y accione el mecanismo articular.

 

Si hacemos un ejercicio de conciencia y expandimos el (Yi) o pensamiento por la extremidad sentiremos como llega antes a este punto. Por esta razón las técnicas de codo son de un gran valor en todos los métodos marciales. En Bajiquan hay una extensa gama de ataques de codo, sin embargo en un nivel básico se ejercitan tres tipos de codos siendo estos: Xian Zhou, Cai Zhou y Ding Xin Zhou. Este trabajo que presentamos a continuación es realizado desde la posición de Mabu o posición de montar a caballo. De esta

manera movilizaremos la energía correspondiente al elemento Agua- Riñón a través del Mabu y las energías de Hígado, Corazón y Pulmón a través de los codos-omoplatos. Los codos siempre se movilizaran en espiral, mientras los hombros permanecen relajados en todo momento.

 

 

Xian Zhou- Ataque de codo empujando hacia atrás.

 

Este método de codo es utilizado en combate para golpear al enemigo hacia atrás y hacia abajo, preferentemente el impacto ira a la

zona delantera del plexo solar o por debajo del diafragma. Para que la aplicación sea un éxito nuestros pies deberán de adentrarse en la puerta del oponente y por detrás de este.

 

Nos adherimos y lo proyectamos con la energía de Riñón e Hígado. A su vez, dada su condición natural de movimientos descendente, durante el Taolu fortaleceremos ambos riñones. Los codos benefician a la energía de hígado.

 

Cuando el nivel es superior se llega a romper los tendones e interrumpir el flujo de sangre y energía del oponente.

Link to comment
Share on other sites

oe jano1313, avísale al huhuhu hugo po... el otro día andaba preguntando x ese estilo.

 

Ya, siguimos aportando:

 

 

 

Shuai Jiao

(摔跤 ó 摔角)

 

Imagen IPB

 

Es el término moderno chino para referirse a la lucha china y mongola. El mismo término es también usado para referirse a la lucha occidental de varias clases.

 

El arte de la lucha China actualmente llamado Shùai Jīao tiene una larga historia y ha experimentado varios cambios tanto en nombre como en forma. El término más antiguo , Jǐao dǐ (cuerno empalmado),se refiera a un antiguo deporte en el cual los competidores usaban un sombrero con cuernos con el cual intentaban punzar a sus oponentes. Leyendas estatales dicen que Jiao di fue usado en el 2,697 BCE por el ejército del Emperador Amarillo para herir a los soldados de un ejército rebelde liderados por Chi You. Posteriormente, los jóvenes jugarían de manera similar, emulando las competencias del ganado doméstico, sin el sombrero.

 

La palabra "shuai," 摔, se traduce como "arrojar al suelo", mientras que "jiao" podría ser uno de estos dos caracteres: el primero y más antiguo, 角, traducido como "cuernos" y el segundo y más reciente, 跤, traducido como "lucha o zancadilla". Shuai jiao, por lo tanto, significa o bien "arrojar al suelo usando cuernos", o "arrojar al suelo mediante lucha de piernas".

 

Si bien una de la traducción de los "cuernos" es más figurativa que literal, podría interpretarse como una connotación de competición áspera, animalizada. Esta traducción mas figurativa nos lleva a una posible tercera traducción del término shuai jiao que significaría "competir arrojando".

 

Imagen IPB

 

 

Historia

 

Shuai Jiao (Lucha China) es la más antigua de todas las artes marciales chinas con una historia de más de 4.000 años. Su primer uso registrado, en una intervención militar, fue cuando el Emperador Amarillo de China luchó contra los rebeldes Chih Yiu y su ejército aprox. en el año 2.697 antes de Cristo. Ellos usaron cascos con cuernos y cornadas a sus oponentes durante el uso de una forma primitiva de agarre. Este primer estilo de combate registrado fue llamado Jiao Ti (empalmando con cuernos). A lo largo de los siglos, las manos y los brazos sustituye los cuernos, mientras que el aumento y mejora de las técnicas. El nombre Jiao Ti cambiado y ha sido mencionado por muchos nombres populares en ese momento en la historia o por decreto gubernamental.

 

"Jiao Di" (角力) fue un arte marcial de forcejeo, desarrollado durante la dinastía Zhou (entre los siglos XII y III a.C.). Parte oficial del programa de entrenamiento del ejército de Zhou bajo las órdenes del rey, jiao li es generalmente considerada el arte marcial china más antigua, y está entre las más antiguas artes marciales sistematizadas del mundo. Jiao li complementa las técnicas de proyecciones con golpes, bloqueos, luxaciones y ataques a puntos vitales. Estos ejercicios eran practicados durante el invierno por los soldados que practicaban tiro con arco y estudiaban estrategia militar.

 

Jiao Di se convierte en un deporte popular durante la Dinastía Qin (221-207 a.C), llevado a cabo por la corte como entretenimiento así como para reclutar a los mejores luchadores. Los competidores luchaban entre ellos en una plataforma elevada llamada "leitai", por la importante recompensa de ser contratado como guardaespaldas del emperador o instructor de artes marciales del Ejército Imperial. Algunas competiciones podían llegar a durar una semana o más, con alrededor de mil participantes. Jiao li fue enseñado a los soldados en China a lo largo de varios siglos y su popularidad entre los soldados manchues garantizó su influencia en las artes marciales chinas hasta el final de la dinastía Qing.

 

Imagen IPB

 

El término "shuai jiao" fue elegido por el Instituto Goushu de Nanjing en 1928 cuando las normas de la competición fueron estandarizadas. Hoy, el shuai jiao es popular entre los mongoles, donde se le denomina "böhke", quienes llevan a cabo competiciones durante eventos culturales de forma regular. El arte continua siendo enseñado en las academias de policía y militares de China.

 

En nuestros días el SHUAI JIAO, es muy popular en TAIWÁN y CHINA continental. Cada cuatro años se celebra una gran competición nacional, y existen gran numero de competiciones provinciales. De hecho cada capa social (campesinos, obreros) celebran encuentros amistosos. Así en CHINA el SHUAI JIAO ocupa una plaza fundamental en el WU-SHU tradicional y goza de gran aceptación.

 

 

Caracteristicas

 

Se diferencia principalmente de otros deportes de combate, por el hecho de que trata simplemente, de hacer caer al adversario, marcando puntos, sea cual sea la forma en que este caiga.

 

El reglamento del SHUAI JIAO incide sobre todo, en el desarrollo de la calidad técnica, así , el combate debe hacer caer a su adversario, manteniendo, él mismo, un equilibrio perfecto. Y, en lo referente a la seguridad, se prohíbe caer sobre el adversario con la intención de lastimarlo, proyectarlo sobre la cabeza o empleando excesiva violencia. Por contra el que cae debe así mismo soltar al que proyecta, favoreciendo con ello la limpieza de la técnica y evitando el excesivo forcejeo, que una vez en el aire podría de venir en una caída descontrolada.

 

Los viejos maestros, pusieron especial atención, en potenciar la velocidad de las técnicas, ya que en el SHUAI JIAO las manos buscan atrapar , desviar y contraatacar a aquellas que han sido favorablemente, se busca inmediatamente proyectar al contrario, ya que una acción lenta, nos haría perder el beneficio de una buena coyuntura.

 

Imagen IPB

 

 

LAS DOS FUERZAS

 

El SHUAI JIAO utiliza principalmente dos tipos de fuerza, una fuerza brusca y seca (FA JING) y una fuerza suave (HUA JING). En un combate es necesaria la utilización de ambas alternativamente. Aunque lo más importante, es el uso de una tercera fuerza; la de nuestro adversario.

 

En CHINA se habla tradicionalmente, del SHUAI JIAO como el ARTE DE LA PROYECCIÓN por excelencia. La fuerza utilizada en el SHUAI JIAO no es la de los brazos, sino la de todo el cuerpo en perfecta conjunción, hace falta aprender a usar con inteligencia nuestro propio potencial, mediante una buena coordinación corporal. Dicha fuerza no debe ser normalmente utilizada de forma directa a fin de tirar al adversario y en el instante preciso, efectuar la proyección.

 

La última cualidad desarrollada por el Arte es el endurecimiento, siendo las competiciones relativamente largas (5 minutos por combate) y bajo un entrenamiento serio y bien dirigido, el practicante adquiere con el tiempo, una buena condición física.

 

Imagen IPB

 

Link to comment
Share on other sites

Chin Na

 

Imagen IPB

 

Algunos lo consideran como uno más de los estilos de AAMM Chinas, mientras que otros lo consideran como una parte de cada estilo enfocada a la defensa personal. Pero para todos, el Chin Na es el sistema de atrapes y palancas, tanto en el combate a pie como en el combate de suelo, utilizado en las artes marciales chinas.

 

Literalmente Chin Na significa "atrapar y controlar" (en cantonés se le conoce como Kum Na). No se sabe con precisión exacta cuando comenzó a desarrollarse esta modalidad de Kung Fu, posiblemente sea cuando a través de los sucesivos enfrentamiento un luchador intento atrapar a otro, pero según algunas fuentes, estos atrapes proceden en su origen más lejano del Templo Shaolin, en el que comenzaron a florecer —entre finales del siglo V y comienzos del siglo VI— lo que hoy en día llamamos artes marciales.

 

A lo largo de los siglos, los monjes guerreros del templo Shao lin desarrollaron varios estilos de pelea desarmada, los cuales, a lo largo del tiempo acabaron difundiéndose por diversas causas históricas al exterior de éste, llegando a formar parte integral del acervo cultural chino. Estos estilos, que utilizaban los guerreros para luchar en caso de perder sus armas en la batalla, poseían además de técnicas de golpeo con manos y pies, diversas técnicas de agarres y palancas para inmovilizar a un atacante o lesionarlo en las articulaciones. Estas últimas, en las que la gente del Templo estaba especialmente versada, se enseñaban normalmente de manera conjunta a otras técnicas de combate.

 

Con el transcurrir del tiempo y a medida que los estilos evolucionaban, los practicantes adoptaron y modificaron las técnicas según su propio criterio, por lo que cada estilo de Kung Fu posee técnicas de captura.

 

No fue hasta el siglo XII, cuando el general Yueh Fei (1103-1142) a finales de la dinastía Song, realiza un conjunto de reformas en el ejército imperial, entre ellas la enseñanza del combate sin armas a la tropa. Siendo él mismo un gran experto en Artes Marciales —requisito imprescindible para obtener una alta graduación en el ejército chino—, el general Yueh Fei recopiló sus conocimientos de atrapes y palancas en 108 movimientos básicos, para ser enseñado con mayor facilidad. Con el tiempo aquella reforma surgida de la necesidad, influyó notablemente en los sistemas de combate chinos. A pesar de ser ya conocidos estos movimientos por los artistas marciales de la época, esta codificación que permitía enseñarlos de una manera relativamente simple, acabó cuajando mucho entre los practicantes, de manera que se conservó como tabla de entrenamiento en la tradición marcial china

 

Las técnicas de Chin Na pueden dividirse en 5 grupos según el daño que provoquen

- Grupo 1 División del músculo tendón (Fen Chin)

- Grupo 2 Luxación de huesos (Ts'o K'u)

- Grupo 3 Sellar la respiración (Pi Ch'i)

- Grupo 4 Presión de venas y arterias (Pi Me)

- Grupo 5 Presión de puntos sensibles o vitales (Tien Hsueh)

 

Imagen IPB

 

Las técnicas de Chin Na son variadas y sus acciones diversas.

Algunas de ellas son:

Palancas a las extremidades, Lanzar y proyectar, Torcer, Pellizcar, Atrapar, Oprimir, Punzar, entre otras.

 

Hay que dejar en claro que mayormente en un único agarre se aplican contemporaneamente varias técnicas como por ejemplo una palanca y una presión dolorosa.

Los agarres con dislocación de los huesos(Ts'o K'u)son las clásicas inmovilizaciones y palancas a las articulaciones(dedos,pulsos,codos,hombros,rodillas,..).Los ligamentos y los músculos conectados a la articulación interesada vienen estirados produciendo dolor e imposibilidad del movimiento.Más allá de un cierto punto se llega a la dislocación o fractura del hueso.

En los agarres con separación de músculos(Fen Chin)determinadas partes musculares vienén agarradas y puestas bajo acciones como torsiones,desgarros,presiones,..El músculo pierde así la capacidad de funcionar y quien se encuentra bajo el agarre,cede del dolor.

Los agarres con el bloque de aire(Pi Ch'i)consisten en acciones de estrangulamiento que impiden el pasaje de aire a los pulmones.

Las técnicas con bloqueo del pasaje de sangre(Pi Me)se ejecutan mediante la presión de determinados vasos sanguíneos.Una típica técnica de este tipo és un estrangulamiento impidiendo el flujo de sangre al cerebro que trae como resultado la perdida de los sentidos casi inmediato.

La presión sobre los puntos vitales(Tien Hsueh)consisten en técnicas que provocan un intenso dolor o la parálisis momentánea de la parte interesada.Existen muchas centenares de estos puntos,pero tradicionalmente solo 108 de ellos vienen utilizados en la practica del Kung Fu.

La acción del agarre és casi siempre la parte mas difícil en una aplicacion de Chin Na.Sujetar eficientemente la parte del cuerpo interesada mientras se nos ataca con fuerza y velocidad resulta mucho mas complicado que desviarlo con un bloqueo.(Por este motivo no se enseña estas técnicas a un principiante.)

 

Imagen IPB

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...