Jump to content

Cristóbal Halffter - Officium defunctuorum (1979)


satortenet

Recommended Posts

Agradecido

 

Al no ser conocido, lo hace más interesante, en especial cuando es latino.

 

Saludos

 

 

Luterum

 

:) :) :)

 

 

 

Officium defunctuorum (1979)

Cristóbal Halffter

 

El Officium Defunctorum, o Requiem de Esperanza, fue un encargo efectuado por la Radiotelevisión Francesa y se estrenó el 31 de enero de 1979 por la Orquesta y Coro de la Radio Francia, dirigidos por el propio Cristobal Halffter. La obra está dedicada a quienes sacrificaron sus vidas por los demás. El texto no es el propio de la liturgia de difuntos. Se han extraído textos diversos de San Pablo, San Lucas y San Juan, del Apocalipsis, para ofrecernos cinco secuencias:

 

 Por un hombre entró la muerte en el mundo, por un hombre la vida (textos de San Pablo a los Romanos).

 

 Cántico penitencial: Per peccatum, mors. Kyrie eleison...

 

 La muerte histórica de Jesús (Evangelio de San Lucas).

 

 Vi un nuevo cielo y una nueva tierra (Apocalipsis).

 

 Cántico de júbilo (textos de San Juan y San Lucas).

 

La obra se alargó durante una hora, protagonizada por una gran orquesta y un gran coro mixto. Los planos sonoros estáticos, creando «climax» siempre desembocan en un potente tutti vocal instrumental. La estructura sinfónica no es de diálogo, de secuencias instrumentales, es de colorido, de puntos contrastantes, de rica percusión, de vocalidad continua. Todo atonai, con puntos de aleatoriedad. Impresionante, que sobrecoge; sobre planos estáticos surge el relámpago de la cascada vocal-instrumental, se desvanece y vuelve sin adivinar la próxima aparición de lo grandioso o mayestático.

 

El texto, inteligentemente seleccionado está servido para la lectura meditativa del oyente, será ininteligible en el poderoso coro, convertido en pura fonética. La obra mantiene su fuerza, su captación en las tres primeras secciones, en la cuarta, «un nuevo cielo, una nueva tierra», cede su interés, quizás por lo reiterativo del montante fonético-instrumental, quizás por el cansancio y desgana de unos profesionales que desestiman este tipo de obras.

 

Se vuelve a recuperar la sonoridad compacta, los puntos de fuerza en la última sección, la del «Cántico de júbilo», con aleluyas que apenas se perciben, con los «Beati», únicas palabras que llegan al oyente, todo lo demás es sugerencia y evocación de unos textos ricos en contenido espiritual. Qué distinto hubiera sido el manejo de estos textos en manos de Bach, Haendel, Mozart, qué derroche de alegría. Pero el modo de hacer en Halffter ya es otro, en la antípoda de aquéllos.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 3 weeks later...
  • 2 years later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...