Jump to content

Como formatear disco duro MBR vs GPT


Recommended Posts

  • 5 weeks later...

 

 

Son muchos los motivos que te pueden llevar a formatear un disco. A veces se trata de distintos problemas y hay que empezar de cero. En otras ocasiones, un virus, es lo que nos obliga a resetear el sistema.

Sea como sea, he aprendido que formatear un disco duro no es nada complejo y que podemos hacerlo nosotros mismos. Si estás en esta situación, a continuación, te explico cómo puedes hacerlo en tu propio ordenador de forma muy sencilla.

Cómo formatear un disco duro

Lo primero, tenemos que entender es qué es lo que significa formatear un disco duro. Básicamente, se trata de eliminar aquellos datos que se encuentran en su interior. Si tienes archivos que puedan interesarte, tendrás que hacer una copia o los perderás.

Hay distintas formas y pasos a seguir para formatear un disco duro. Es un proceso que depende de varios factores. Uno de ellos es, por ejemplo, el sistema operativo que tenemos instalado. En esta guía te voy a enseñar varias maneras de formatear dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Pero antes, vamos a ver algunos conceptos, para que tengas claro lo que vamos a hacer.

Particiones en un disco duro

Un disco duro se conforma de particiones. Estas son las secciones en las que se divide el espacio disponible en la unidad del disco. En muchos casos, se las conoce también como unidades lógicas de almacenamiento.

Una vez dividido el disco en particiones, puedes formatear cada una de ellas por separado o todo el disco duro al completo. Depende de lo que necesites.

Formatear disco duro en modo rápido

Existen herramientas que te permiten formatear el disco duro de forma rápida. Puede ser tentador y util en muchos casos, pues ahorrarás bastante tiempo.

 

Pero, si lo que buscas es seguridad de que nadie va a volver a “rescatar tus archivos”, para nada te lo recomiendo. Pues mediante ciertas técnicas, los archivos serán recuperables.

Formatear disco duro desde BIOS

La BIOS es el sistema básico que controla todo el ordenador. Es un “pequeño sistema operativo” instalado de fábrica en tu placa base para que, si todo sale mal, siempre puedas iniciar el PC. Para formatear el disco duro a este nivel necesitaremos herramientas externas.

Métodos para formatear el disco duro

Ahora que ya conoces un poco más lo qué supone formatear un disco duro, vamos a ver cuáles son las mejores formas para hacerlo. Cómo ya indicaba antes, sobre todo dependerá el tipo de sistema operativo que tengamos instalado. Esto quiere decir que no será lo mismo hacer el formateo en Windows, en Mac o en Linux.

Formatear disco con Disk Management o Administrador de discos

El administrador de discos es una herramienta para formatear en un PC que viene incluida en Windows.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el administrador. Puedes hacerlo desde el propio menú de Inicio escribiendo “disk mnagement” en la búsqueda.

Una vez allí, tendrás que buscar la unidad y partición que quieres formatear. Ten en cuenta que pueden existir varios discos y así que asegúrate de que realmente has seleccionado el que quieres. Si no estás seguro, puedes abrir la unidad antes de formatearla.

Una vez que lo tienes claro hay que hacer clic en el botón derecho y elegir la opción formatear. Se abrirá una nueva pantalla. Allí hay que elegir el nombre o etiqueta que se el quiere dar a la unidad. Si ya tenía un nombre previamente, puedes dejar el mismo.

 

Lo siguiente, es elegir el método de sistema de archivos entre NTFS o FAT32. Casi siempre la mejor opción es NTFS que es mucho más moderno. En cuanto al tamaño de la unidad, puedes dejar simplemente predeterminado. Recuerda desactivar la casilla de “Realizar formateo rápido” si quieres contar con un extra de seguridad.

Por último, hay que darle a “Aceptar” y el formateo del disco comenzará. Tardará un rato, así que puedes ir a prepararte un café.

Formatear desde la línea de comandos

Otra de las formas en que puedes hacer un formateo es con el uso de diskpart en la linea comandos o más conocido como cmd. Es un método muy fácil como el anterior y que funciona en Windows.

En la barra del menú de inicio de Windows, vamos a introducir “cmd” en la zona del cuadro de búsqueda. Se abrirá así una pantalla en donde podremos escribir y ejecutar algunos comandos. Lo primero que haremos es escribir el comando “diskpart”. Tras ello mostraremos la lista de las unidades disponibles con el comando “list disk”. Así, vamos a ver toda la lista de unidades disponibles en el ordenador.

Una vez que hayamos identificado claramente cuál es el disco que queremos formatear, entonces toca seleccionarlo. Para ello vamos a escribir por ejemplo “select disk 1”, si fuera ese el disco requerido. Si fuera el número dos, reemplazamos el número. Por último, añadimos el comando “clean”, con el que se eliminan todas las particiones existentes, posteriormente se va a formatear con diskpart.

Con este método se eliminarán todas las particiones del disco y se formateará entero. Tenlo en cuenta.

Dependiendo de la capacidad del disco, la operación va a tardar más o menos tiempo.

Formatear el disco duro con un CD o USB de arranque de Windows

Siguiendo con métodos para formatear un disco duro en Windows 7, 10 u otro sistema operativo, contamos con esta otra opción. Lo que necesitaremos este tener a nuestro alcance el CD con la instalación de Windows o en su defecto un USB booteable o de arranque.

Lo que haremos es arrancar el PC con el CD de instalación o el USB como si quisiéramos instalar Windows. Elegimos el idioma en la pantalla principal y aceptamos todos los términos de uso, etc.

La siguiente opción será el momento de los discos. Aquí puedes formatear el disco y elegir si quieres que se le añadan particiones. También te da la opción de fusionar particiones de un disco si es lo que buscas. Selecciona el disco que quieras formatear y dale simplemente a “Formatear”. Si deseas, genera posteriormente una partición o termina haciendo clic en “Finalizar”.

Formatear disco duro bajo nivel desde BIOS

Lo que se conoce como LLF o también formateo de bajo nivel, es un tipo de formateo diferente. Lo que sucederá es que hay una limpieza del disco duro en un nivel mucho más profundo. Cualquier archivo oculto que exista se va a eliminar y por lo tanto no se podrá recuperar en el futuro.

Se conoce a este tipo de formateo también como “relleno con ceros”. Podríamos decir que es un formateo permanente, ya que no hay posibilidad alguna de volver a acceder a los archivos que estaban antiguamente alojados.

 

En la actualidad, muchos de los discos duros vienen de fábrica con un formateo de bajo nivel y no se pueden volver a formatear de esta forma. La única opción para realizar este tipo de formateo es que el disco duro se llegue a corromper. Será entonces cuando podamos formatear utilizando el relleno con ceros.

Si deseas aplicar este método de formateo, puedes utilizar, por ejemplo un programa como Rufus. En la configuración, verás que tiene la opción de “formateo de bajo nivel”.

Formatear disco duro para MAC y Windows

Generalmente, el formateo de un disco en MAC sirve también para Windows, sobretodo si lo que quieres hacer es formatear un disco duro externo. Pero también es válido para los discos duros internos del ordenador.

MAC cuenta con una aplicación propia que te permitirá hacer el formateo de forma rápida y sencilla. Lo que tendrás que hacer, es buscar en Aplicaciones el programa de Disk Utility.

Una vez que se haya abierto, entonces llega el momento de seleccionar la unidad que se desea formatear. Verás que aparecerán todas las unidades del disco que se encuentren en ese momento tanto internas como externas. Asegúrate que seleccionas la correcta.

Tras haberla seleccionado, entonces se debe de seleccionar la opción de “Borrar” que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Aquí seleccionar formatear ExFat en MAC, ya que es la opción más utilizada. Le das clic a **Borrar **y dependiendo de la cantidad de almacenamiento que tenga tardará más o menos tiempo.

Esta es la forma más fácil de formatear un disco duro en MAC ya que viene incorporado en el propio sistema operativo. Pero por supuesto, no es la única. Bien sabes que existen programas específicos como por ejemplo Rufus, que es el que más me gusta o alguno de los otros que ya hemos recomendado en Wikiversus.

Formatear disco duro Linux

Ya hemos visto cómo hacer el formateo en los sistemas operativos más famosos como lo son MAC y Windows. Veremos ahora entonces la opción de poder formatear el disco en el sistema Linux.

Existen muchas herramientas disponibles para ello. De las dos más utilizadas son GParted y QTParted. Pero también puedes formatear desde el terminal

 

Lo primero que deberás de hacer en este caso, es abrir una ventana del terminal. Después, identificate como adeministrador (root). Para ello puedes utilizar el comando:

$ su

Ahora nos hace falta conocer la lista de discos, como lo hicimos en Windows. Escribiremos el comando:

$ fdisk l

De toda la lista que nos aparece, tenemos que seleccionar aquella que sea la que deseamos modificar. Si el disco ya cuenta con particiones, entonces tendrás que aplicar el siguiente comando:

$ umount /dev/sdb

Tras ello, toca hacer una nueva partición con el comando:

$ fdisk /dev/sdb

Presiona finalmente Enter y añade la tecla P para que se haga una partición primaria. Pulsa otra vez Enter y colocamos el número 1 para que sea una única partición. Volvemos a dar a la tecla T para cambiar el sistema de archivos y presionamos Enter.

Uno de los últimos pasos, será crear la lista de discos con la letra L y presionamos Enter. Ahora escribimos el número 83 que corresponde al sistema Linux y le damos a Enter. Y por último, la tecla W que es el comando final para hacer la partición del disco.

Sé que todos estos pasos pueden parecer complicados, pero si usas Linux, de seguro que estás acostumbrado. Si no, siempre puedes usar alguno de los programas especiales para formatear discos SSD o HDD en Linux como Rufus o similar.

Link to comment
Share on other sites

¿Cuándo se debe formatear un disco duro?

¿Cuándo se debe formatear un disco duro?

PUBLICIDAD
 

Son varias las razones del porque formatear un disco duro en Windows, una de ellas es cuando se desea instalar un nuevo sistema operativo al ordenador, lo cual es imprescindible realizar este proceso para garantizar un mejor funcionamiento del equipo. También es importante hacerlo cuando se quiere limpiar el disco para eliminar todos los archivos allí almacenados y agregar nuevos.

En muchas ocasiones también es necesario hacer esta acción para eliminar los virus del disco,solucionar cualquier problema en él, para reinstalar todos los programas y solucionar cualquier inconveniente en el rendimiento del equipo.

Además, si estás pensando en vender tu ordenador, sería ideal que lo formatearas antes de entregarlo, ya que de esta manera te aseguras de que no vaya ninguna información tuya allí. Por lo tanto, realizar este proceso de formateo es una tarea muy importante que debe realizarla al menos una vez al año como mantenimiento del PC.

Aprende cómo formatear un disco duro interno

En el caso de los discos duros internos suelen dividirse en un disco primario y un disco secundario.

En este caso te vamos a explicar cómo formatear cualquiera de los dos mediante los siguientes métodos:

Formatear disco duro primario en Windows

El disco primario o disco C como se conoce es el que contiene el sistema operativo, por lo que no es posible formatear esta unidad mientras se ejecuta. Para ello es necesario ejecutar Windows  desde una unidad de USB o DVD de instalación.

Para ello sigue cada uno de estos pasos:

  • Lo primero será tener a la mano el DVD o USB de inicio de Windows y llevar a cabo su conexión con el ordenador.
  • Una vez conectado correctamente, lo siguiente será reiniciar el equipo.
  • Aquí debería ejecutarse de forma automática la aplicación de inicio de Windows. En caso que no se inicie, entonces te aparecerá un aviso en pantalla donde debes presionar cualquier tecla para dar arranque. Ahora debería aparecer un mensaje de “Windows está cargando archivos”.
  • Posteriormente se iniciara el “Asistente de instalación de Windows” allí debes seleccionar tu idioma, el huso horario y haz clic en “Siguiente”.

Formatear disco duro primario en Windows

  • En la nueva ventana que te aparece en pantalla debes seleccionar el botón de “Instalar ahora” para que Windows lleve a cabo algunos procesos.
  • Ahora debes seguir las instrucciones para que puedas escoger una nueva versión de Windows y selecciona la casilla de “Acepto términos y condiciones”. También debes seleccionar el tipo de “Instalación”, en este caso selecciones “Personalizada” para W10.
  • Lo siguiente será escoger “Formatear” en la ventana que te aparece en pantalla. Cuando te pregunten donde instalar Windows, escoge “Unidad primaria” y haz clic en “Siguiente”.

Formatear disco duro primario en Windows

  • Nuevamente debes hacer clic en “Formatear” y el sistema te arrojará un aviso donde te indican que: “La unidad contiene archivos o aplicaciones del fabricante. Si deseas eliminar esta partición, se perderán todos los datos contenidos en ella”. Por lo tanto, asegúrate de escoger correctamente la unidad primaria o C y que no tengas nada importante que conservar de allí. hecho esto, haz clic en “Aceptar”.
  • Ahora debes esperar que se complete el proceso de formateo, el cual puede demorar algunos minutos.
  • Una vez finalice, tu unidad se habrá formateado correctamente y todo se ha borrado. Ten en cuenta que el PC no tendrá ningún sistema operativo instalado por lo que deberás reiniciarlo.
  • Ahora deberás descargar el sistema operativo de Windows desde su unidad de arranque de USB o DVD para su instalación.
 
 

Formatear un disco duro interno en Windows

En caso que tu disco duro este dividido en varias particiones, es decir que, tiene su disco C primario y aparecen varias unidades con nombres de disco D, E, entre otros. Entonces vas a tener que formatear estas unidades, las cuales son más sencillas ya que no contienen el sistema operativo.

Para ello sigue estos pasos:

  • Lo primero será iniciar el PC como siempre, pero esta vez manteniendo presionada la tecla “Windows” y presione la tecla “R” para abrir el cuadro de “Ejecutar”.
  • Cuando aparezca en pantalla el cuadro de dialogo, entonces vas a escribir “diskmgmt.msc” sin las comillas y haz clic en “Aceptar”.

Formatear un disco duro interno en Windows

  • Automáticamente te aparecerá la ventana de “Administración de discos” aquí vas a tener que seleccionar la unidad de disco que quieres formatear. Para ello haz clic encima con el botón derecho y selecciona “Formatear” en la lista de opciones.

Formatear un disco duro interno en Windows

  • Se te abrirá un cuadro de “Formateo” donde vas a poder escoger varias opciones como la de un formateo rápido o un formateo normal, en caso de solo querer hacer una limpieza con la primera opción será suficiente. Ahora si lo quieres formatear para vender o una limpieza profunda, entonces selecciona la segunda. Una vez seleccionada la opción haz clic en “Aceptar”.
  • En caso que quieres usar un sistema de archivos diferentes, entonces desde el “Explorador de archivos” haz clic con el botón derecho sobre la unidad de disco y escoge formatear. También puedes seleccionar entre NTFS, exFAT o FAT32 y haz clic en “Ok”.

Formatear un disco duro interno en Windows

De esta manera estarás llevando a cabo el formateo de tu disco duro para limpiarlo y eliminar los archivos contenidos en él. Lo que permitirá que tu ordenador tenga un mejor funcionamiento en todo momento.

Descubre cómo formatear un disco duro externo

Si tienes un disco duro portátil o externo en Windows, entonces aquí te vamos a mostrar dos formas de formatearlo sin tener que instalar un programa de tercero para ello.

Para esto sigue cada uno de los métodos que te explicamos a continuación:

Usando Diskpart

Para llevar a cabo este método vas a tener que usar la herramienta Diskpart mediante la consola de comandos, bien sea desde “Símbolo des sistema” o “PowerShell”.

Para ello sigue cada una de estas instrucciones:

  • Si prefieres utilizar PowerShell, entonces haz clic derecho sobre el símbolo de Windows en la barra de herramienta y en el menú de opciones escoges “Windows PowerShell (Administrador)”.

Formatear disco duro externo usando Diskpart

  • Ahora si prefieres usar la vía de “Símbolo del sistema”, entonces pulsa la tecla “Windows + R” y en la barra de búsqueda escribe “CMD” y haz clic en “Aceptar”.

Formatear disco duro externo usando Diskpart

  • Cuando hayas ingresado a la consola de comando vas a tener que escribir “diskpart”, en algunos casos te pedirá introducir la contraseña del administrador. Para iniciar el programa debes escribir “lis disk” y allí te aparecerán todos los discos duros conectado al ordenador.
  • Lo siguiente será escribir “select disk” y el número correspondiente del disco a escoger, de esta manera quedará seleccionado para el proceso.
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...