Jump to content

[PROG] AREA "MALEDETTI" 1976


RELAYER

Recommended Posts

SI TIENE DUDAS A CERCA DE ESTE ALBUN MIREN ESTO

"Maledetti" la obra cumbre de AREA, y como tal, es también a mis oídos una de las piezas más cruciales dentro de la historia del movimiento progresivo italiano. Se trata de el disco más poderoso que su otra gema suprema "Caution Radiation Area" (su segunda obra) y en varios aspectos, mucho más osado. Tras un menos agresivo "Crac!", parece que la banda tomó la decisión de despegar desde el campo de acción que había quedado cimentado por "Caution", llevando su actitud artística radical hasta su madurez - ¡y vaya que lo lograron! Supongo que buena parte de este incremento de energía sonora se debe a la presencia más destacada, en comparación con los álbumes anteriores, de los solos y efectos de sintetizador (casi siempre, a cargo de Patrizio FARISELLI) dentro del ensamble, los cuales ahora asumen un rol más desafiante frente a los riffs y punteos de guitarra a cargo del ilustre visionario Paolo TOFANI. Otro factor a tener en cuenta respecto a este detalle crucial es la presencia ocasional de los vientos y percusiones adicionales a cargo de invitados: cuando se da el caso, las cosas se tornan semejantes al sonido esgrimido por el grupo en su excelente disco de debut.

El alucinado soliloquio de STRATOS que conforma la primera pieza debe poner en alerta al oyente: esta sucesión de susurros, indecisos versos, tartamudeos, silbidos, hasta llegar al grito final es un anuncio del festín desconstructivo que va a tener lugar en los siguientes 35 minutos. La urgente invitación a romper con las barreras de la razón moderna y dejarnos transportar hacia las raíces más profundas de nuestro ser ha sido oficialmente enviada a nuestras almas a través de nuestros canales auditivos. El esplendor jazzero de 'Diaforisma urbano', masivamente salpicado de rocío funky a lo WEATHER REPORT, nos invita a disfrutar de un entusiasmo liberador. "Gerontocrazia" es tal vez mi tema favorito de toda la trayectoria de AREA, y ciertamente, recoge en sí varios de los elementos estilísticos más recurrentes en el sonido prototípico del grupo (cadencias exóticas en las líneas melódicas, diálogos instrumentales bien armados sobre una sólida ancla rítmica, pasajes aleatorios de corte hipnótico, ese canto tan genial como indefinible de STRATOS). 'Scum' y 'Giro, giro, tondo' son las piezas más potentes del disco, siendo así que ellas perfectamente las cualidades descritas en el primer párrafo de esta reseña – a propósito, la primera de estas piezas está inspirada en el radical manifiesto feminista "S.C.U.M.", escrito por la activista marginal norteamericana Valerie SOLANAS, del cual el cantante lee unas cuantas líneas al final.

Los temas más extraños dentro de este extraño mundo musical condensado en "Maledetti" son los nos. 5 y 7. "Il massacro di Branderburgo" es un arreglo de cuerdas de la parte más famosa del "Concierto Branderburgués No. 3" de BACH, elaborado por FARISELLI, quien añade unos perversos contrapuntos y un cierre masivamente disonante; es como si el ilustre compositor prusiano fuera un portavoz de una antigua era artística y deba ser ejecutado a manos de las autoridades de la post-modernidad. "Caos (Parte seconda)", por su parte, es simple y llanamente un despliegue sonoro de 9 minutos de duración que se expande a través del des-orden designado en el título. Una vez que todas las barreras impuestas por las estructuras morales-ideológicas-sociopolíticas de la edad moderna han sido puestas sobre el tapete, denunciadas y abolidas, solo queda un universo convertido en un juego dadaísta al cual debemos darle un sentido constantemente nuevo, una orientación que se vaya renovando en una espiral continua de desafío y sueños de libertad radical. Más que una pieza, "Caos" es un evento musical que anuncia la necesidad de la emergencia de un tiempo nuevo: STRATOS, TOFANI y FARISELLI están acompañados por un saxofonista soprano y un percusionista invitados en este momentum alevosamente desquiciante.

Éste fue el último disco de AREA con el guitarrista TOFANI en sus filas, por lo cual "Maledetti" bien puede ser considerado como una despedida por la puerta grande para uno de los músicos más aventureros de la escena rock experimental de Italia. Y repito: se trata de una obra crucial dentro de la historia del progresivo italiano.



Integrantes
Demetrio Stratos: voz, organo,percusion
Paolo Tofani: guitarra, sintetizador
Patrizio Fariselli: pianos, sintetizador
Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo
Giulio Capiozzo: bateria, percusion
Colaboradores ocasionales – Eugenio Colombo (kazumba), Walter Calloni (bateria), Hugh Bullen (bajo), Steve Lacy (saxo soprano), Anton y Jose Arze (txalaparta). Umberto Benedetti, Armando Burattin, Paolo Salvi y Giorgio Garulli (cuarteto de cuerdas), Paul Lytton (percusion)


ACA LA OPINION DE CAJA DE MUSICA


En mi humilde opinion, este disco conforma la cumbre artistica de Area, tanto en terminos de coherencia integral como en lo que se refiere a la concrecion de sus osados principios musicales... y que decir de la amplia y notoria dosis de fuego intenso y apasionado que se expresa con fluidez y fruicion a traves de una propuesta tan ambiciosamente intelectual como la de esta banda. El empleo de sintetizadores, efectos y filtros sonoros es mas ‘apabullante’ que en cualquiera de sus tres discos anteriores de estudio; la seccion ritmica funciona con una energia inapelable, manejando las intrincadas secuencias ritmicas y momentos de improvisacion con un nervio alucinante; con esto precisamente el ensamble instrumental se siente mas fortalecido y firme que nunca; y en cuanto a las intervenciones vocales de Stratos... bueno, este visionario del canto se supera a si mismo en lo que concierne a inventiva, expresividad y capacidad de sorprender al oyente. La colaboracion de varios musicos amigos (incluso reemplazando a algunos miembros de la banda) no afecta para nada la unidad integral de esta obra: ciertamente, los colaboradores se han adaptado a la perfeccion al mundo de Area.

Consultando la pagina web de Patrizio Fariselli, descubri que hay una linea conceptual unitaria en este disco, centrada en una critica deconstructiva y frontal del racionalismo mecanicista y autosuficiente de la era moderna y una propuesta de posibles alternativas. El recitado incoherente y desestructurado que conforma el primer tema simboliza un abandono de los esquemas racionalistas de la sociedad moderna, el mismo que es celebrado inmediatamente despues en “Diforisma Urbano”, un tema potente en clave de fusion sobre una base funky. “Gerontocrazia”, por su parte, ofrece la perspectiva de un rescate del pasado como base reguladora de la sociedad: el tema ofrece una sabia combinacion de jazz rock, parafernalia electronica y quiebres de corte arabigo.

Otro tema que ofrece una buena dosis de energia y fuerza es “Scum”, que apela a la ideologia feminista radical y ‘neurotica’ de Valerie Solanas, ofreciendo asi no solo una rebeldia frente a la historica opresion masculina, sino tambien una decision por romper con ella de una buena vez: musicalmente hablando, “Scum” es una muestra exquisita de free jazz, algunas extravagancias de herencia zappiana, con elementos incorporados de experimentacion electronica.
El numero siguiente, un arreglo caustico e irreverente de la seccion principal del Concierto Brandeburgues No. 3 de Bach (“Il Massacro di Branderburgo...”) es un manifiesto de oposicion al corporativismo propio del aburguesamiento del arte, en el terreno musical. De inmediato, se presenta la alternativa mas radical del disco, la del poder en manos de los niños.

Gracias a la inocencia y fantasia que late genuinamente en ellos, se podra garantizar la consecucion y concrecion de la libertad humana (algo que ya fue anunciado por el gran filosofo precursor Nietzsche) a traves de la renuncia a las pretensiones trascendentes de la religion, la ciencia y la moral superior y la aceptacion de la realidad como un juego (“Gira, Gira, Tondo” – excelente fusion de jazz rock y folklore europeo oriental); y luego, a partir de alli, se podra mirar sin miedo ni recelo el caos intimo de la realidad, y asi entender la libertad como potencialidad ilimitada y autorrealizacion sin tabues “Caos (Parte Seconda)”. La onda de este ultimo tema apunta hacia una profundizacion de la faceta experimental concreta de Area: cortinas aleatorias de sintetizador, guitarra filtrada a traves de un sintetizador, algunos acordes de piano, toques de platillos y saxo soprano, y sobre todo, juegos vocales exaltados e inescrutables de parte de Stratos, todos estos elementos hacen de esta pieza un delirio musical metarracional (por usar el primer eufemismo que se me ocurre). He descrito un trabajo producto de una intensa e inspirada labor conceptual, y tambien he reslatado las cualidades tecnicas de todos los interpretes comprometidos en la ejecucion de los temas. Pero una vez mas quiero reiterar que ‘Maledetti’ no es un mero ejemplo de intelectualismo pretencioso y elitista, ni tampoco un mero pretexto para exhibiciones gratuitas y vacuas: hay una innegable dosis de intensidad y fruicion a lo largo de todo el disco, una intensidad expresiva que dota de pasion genuina a las ideas osadas que Area emplea como complemento ideologico de su propuesta musical. ‘Maledetti’ es en mi opinion una de las obras mas brillantes y retadoras del progresivo italiano setentero.




Imagen IPB

"AREA MALEDETTI"

1. Evaporazione
2. Diaforisma urbano
3. Gerontocrazia
4. Scum
5. Il massacro di Branderburgo numero tre in sol maggiore
6. Giro, giro, tondo
7. Caos (Parte seconda)


APORTES ROCK CLASICO
JIMI HENDRIX "STAGES", 67, 68,69,70 4 CDS
TEN YEARS AFTER "LIVE AT THE FILLMORE EAST 1970" 2CDS
THE BEATLES EN VIVO, TOURS 63 AL 66 2CDS
ELVIS PRESLEY THE ESSENTIALS 50s
ELVIS PRESLEY THE ESSENTIALS 60s
ELVIS PRESLEY THE ESSENTIALS 70s
DEEP PURPLE EN VIVO,"SCANDINAVIAN NIGHTS" 1970, 2CDS
DAVID BOWIE "LIVE IN NEW YORK CITY", 1976
JOHN LENNON EN VIVO EN TORONTO + N YORK, 1969/71
LIVE ALIVE STEVIE RAY VAUGHAN EN VIVO
FAMILY, BBC RADIO 1 "LIVE IN CONCERT", 1973
LED ZEPPELIN "LIVE BLUE BERRY HILL"
TRAFFIC "A GROUP, A DOG, AGHOST", 1970
ROLLING STONES "THE ROCK AND ROLL CIRCUS", 1968
HUMBLE PIE "IN CONCERT" 1973
PAUL Mc CARTNEY EN VIVO 1990 "A DREAM APART"
CREAM "RICKY TICK", 1968
DEMON ELEVEN CHILDREN "BLUES CREATION" 1971
FLEETWOOD MAC, EN VIVO "BOSTON BLUES" 1972
RARE EARTH, "IN CONCERT", LIVE 1971
ROD STEWART, "UNPLUGGED", 1993
DIRE STRAITS, EN VIVO "ROTTERDAM 1978"
SANTANA EN VIVO "S.F. MISSION DISTRICT"
THE POLICE ACADEMY "STRONTIUM 90"
RAVI SHANKAR LIVE IN MONTERREY, 1967
FREE "AT LAST" + "HIGHWAY" 1970-72
THE WHO, LIVE AT THE ISLE OF WIGHT, 1970

APORTES PROG
PREMIATA FORNERIA MARCONNI, "10 ANNI LIVE 71/81", 4 CDS
RAEL, "EN CHILE", 1993
CAMEL EN VIVO "FAMOUS ROCK DREAMS", 1973/75
ZAPPA "APOCRIPHA" 4CDS DE UN BOOTLEG INEDITO
GENESIS CON GABRIEL "LIVE IN MONTREAL" 1974
SOFT MACHINE, "LIVE IN FRANCE", 1995 CD 2 DOBLE
UK EN VIVO "IN THE DEAD OF NIGHT" 1978
YES "LIVE AT THE QUEEN PARK RANGERS" 2 CD, GIRA DEL RELAYER, 1975
VAN DER GRAAF GENERATOR, "LOST TAPES 1970-1971"
PINK FLOYD EN VIVO, "BLACK HOLE IN THE SKY" 2CDS, 1974
"THE RETURN OF THE CRIMSON KING", KING CRIMSON EN VIVO 1969
PATRICK MORAZ "THE STORY OF I" 1976
FRIPP& ENO "NO PUSSYFOOTING", 1972
PETER HAMMILL "FOOLS MATE", 1971
JON ANDERSON "SONG OF SEVEN", 1980
WAKEMAN "LIVE IN TOTTINGHAM" + SONGS OF THE MIDDLE EARTH
BRIAN ENO "TIGER MOUNTAIN", 1974
JOHN WETTON, "NOMANSLAND", EN VIVO EN POLONIA, 1998
BURNIN RED IVANHOE "M144",
APHRODITE´S CHILD "666", 1972 (VANGELIS Y ROUSSOS)
MARILLION, "EN VIVO", GIRA DEL SCRIPT...,
"801 LIVE" BRIAN ENO, MANZANERA, PHILLIPS, 1976
GONG "LIVE", 1977
JETHRO TULL, EN VIVO "SERENADE FOR A COCKOO", 1988
EMERSON, LAKE AND PALMER EN VIVO "GANTON 9" 1972, 2 CDS
PROCOL HARUM LIVE, 1971
YES, LIVE IN MONTREAL 1983, GIRA DEL 90125
GENESIS, "MUSICA, THE DUKES TOUR, 1980"
KING CRIMSON, THE ABSENT LOVERS, LIVE IN MONTREAL 1984
CARPE DIEM "EN REGARDANT PASSER LE TEMPS"

APORTES JAZZ
PAT METHENY EN CHILE, 1993 CONCIERTO COMPLETO
COLTRANE EN VIVO EN JAPON, 1966, 4 CDS
HUMAIR, LUISS, PONTY "EN VIVO" 1966
BILL BRUFORD "EARTHWORKS", 1987
MILES DAVIS THE COMPLETE, IN A SILENT WAY, 1969, 3CDS

APORTES LATINOS
ALMENDRA, "EN VIVO EN EL TEATRO GLOBO", 1969
SPINETTA PAEZ, "LALALA EN VIVO" 1986
LOS TRES, "1er UNPLUGGED", 1993, (NO EL DE MTV)
REDONDITOS DE RICOTA "EN DIRECTO",
CLIMAX, LA LEYENDA DEL ROCK BOLIVIANO,1970/72
WARA "EL INCA" ROCK BOLIVIANO, 1970
LA COFRADIA DE LA FLOR SOLAR, 1971 ROCK CLASICO ARGENTINO
BAGLIETTO vs VITALE "NO OLVIDES" 2000

APORTES POP
"BRING ON THE NIGHT", STING EN VIVO 1985
THE SECRET POLICEMAN´S OTHER BALL (EN VIVO), STING, J. BECK, E. CLAPTON, COLLINS, 1982
UB 40 LIVE + CCCP LIVE IN MOSCOW + LABOUR OF LOVE
MEN AT WORK EN VIVO "BRAZIL"

APORTES FOLK
"CUERDAS ANDINAS", ANTONIO BARRIENTOS




YA LOCOS COMO VEN ESTE 18 HAY Q PONER TODA LA CARNE A LA PARRILLA Y SI ES ITALIANA MEJOR

ESPERO COMENTARIOS
Y EN MI FIRMA TODOS MIS APORTES

Edited by RELAYER
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 4 weeks later...
  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...