jamespoetrodriguez Posted May 11, 2007 Report Share Posted May 11, 2007 (edited) Feodor Dostoyevski (1821-1881) Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudri?ó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete a?os, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues a?adía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres a?os, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro a?os de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las ense?anzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco a?os hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compa?ía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz. Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Vremya (Tiempo). En ella publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861). En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un a?o. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción. Dostoievski se pasó los siguientes a?os fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron a?os de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En el interior de argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, el autor crea unos personajes heroicos, de carácter dinámico y autónomo, y los coloca en situaciones extremas. Cada novela se centra en la exploración de sus conflictivas vidas, de sus motivaciones y de la justificación filosófica de sus existencias. De cada una de ellas, el autor llevó un cuaderno de notas. Todos ellos fueron traducidos a comienzos de este siglo, y constituyeron una impagable revelación de sus métodos creativos. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. Su argumento, el de una historia de misterio sobre un asesinato, se adentra en el terreno del parricidio y de las tensiones familiares. La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamiento entre los tres hermanos, el intelectual escéptico, Iván, el pasional hombre de acción, Dimitri y el bondadoso novicio en un monasterio, Aliocha. Los tres protagonistas, símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, llevan a cabo un prolongado y apasionado debate sobre los temas que preocupaban al autor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, el valor supremo de la libertad y del individuo. Y la más importantes de todas las preguntas, y de la que sólo se han dado respuestas parciales: cómo debe vivir un ser humano y para quién tiene que hacerlo. La creación simbólica de mundos en los que héroes traspasados por el carácter trágico de la vida buscan la verdad y la autorrealización conforma la característica más destacada de las últimas obras de Dostoievski, que las convierte en obras universales e intemporales. A través de ellas, el escritor ruso se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sue?os y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, asimismo, el camino para las aproximaciones psicológicas llevadas a cabo por la literatura del siglo XX y por los escritores del surrealismo y el existencialismo. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara. Ejemplos significativos de la adopción de este modo de narrar se pueden observar en André Gide, Thomas Mann, Miguel de Unamuno, Jean Paul Sartre o en el argentino Roberto Arlt que en los círculos literarios de los a?os treinta era conocido como el "peque?o Dostoievski". La obra de Fiódor Dostoievski fue traducida al espa?ol por Rafael Cansinos Assens. PAQUETE #1 Descripción general: Este es un paquete de 7 libros de Feodor Dostoyevski, el cual es un autor ruso. 6 de los libros están en pdf y uno en doc. El link es casi eterno, así que pueden bajarlo libremente. Recuerden que los libros no son míos, son del que los provee virtualmente, yo sólo los paso libremente. *El Jugador Fiódor Dostoyevski utilizó muchos elementos autobiográficos para la redacción de El jugador. La pasión amorosa frustrada por la voluble seductora Pólina Súslova se proyecta en el personaje Alexéi Ivánovich con su dependencia total respecto de Pólina Alexándrovna y la esclavitud del juego ligada a la absoluta sujeción de sus relaciones amorosas. El autor y su personaje se acercan a la ruleta con la suficiencia del gentlemen que juega por placer, pero la atracción que ejerce sobre ellos la pasión del azar y la fortuna los convierte en jugadores perdidos por la eventualidad de la suerte. Dostoyevski asimila la vida de jugador con la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad, en una equiparación definitiva con la dependencia del enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. *Los hermanos Karamazov Los hermanos Karamazov (Братья Карамазовы en Ruso) es generalmente considerada una de las mejores novelas del escritor ruso Fiódor Dostoievski y la culminación del trabajo de su vida. Ha sido aclamada por diversos escritores del mundo entero, tales como Sigmund Freud, Andrew R. MacAndrew, Konstantin Mochulsky y el Papa Benedicto XVI como una obra maestra de la literatura y una de las más grandes novelas jamás escritas. El libro fue escrito en dos niveles: en el más superficial se encuentra la historia de un parricida con el que todos los hijos del hombre asesinado comprarten diversos niveles de complicidad; pero en un nivel más profundo se encuentra el drama espiritual de un conflicto moral que involucra fe, duda, racionalismo y libre albedrío. La novela fue compuesta en su mayor parte en la localidad de Staraya Russa, al sur de Novgorod, la cual es también el marco principal de la historia. Dostoievski pasó cerca de dos años escribiendo Los hermanos Karamazov, que fue publicada como una serie en El Mensajero Ruso, y completada en noviembre de 1880. El autor murió menos de 4 meses antes de la publicación de esta obra. *Noches blancas Lleva el subtitulo de “Novela sentimental (recuerdos de un soñador)”. Argumento: En este relato Dostoievski proyecta lo aprendido en sus años mozos, durante los cuales colaboró “La Gaceta de San Petersburgo. “Noches blancas” puede definirse como una tragedia comentada por un soñador es un texto elaborado en prosa artística, con la personal visión sentimental, reflexiva e irónica de Dostoievski. En esta novela, Dostoievski se da a sí mismo, y a través del protagonista del relato, nos ofrece una serie de cuadros en la capital de San Petersburgo en los que, ensueño y realidad se confunden como proyecciones que son, en efecto, de la ardiente imaginación de un soñador. Noches blancas retrata la historia de un hombre que no tiene amigos, ni pareja y que está totalmente incomunicado con el mundo, cuando por casualidad, conoce a una chica con características similares. Se enamora de ella cuando el corazón de la señorita pertenece a otro. Sin embargo, él prioriza la felicidad de su amada y tratará de hacer todo lo posible para que ambos se encuentren. *EL SUEÑO DEL PRÍNCIPE I Marya Aleksandrovna Moskalyova es, por supues¬to, la primera dama de Mordasov. De esto no cabe la menor duda. Se comporta como si no necesitara de na¬die y, por el contrario, como si todos necesitaran de ella. Verdad es que nadie le tiene afecto, mejor aún, que muchos la detestan cordialmente; ello no quita que todos la teman, que es lo que ella quiere. Esto es ya señal de alta política. ¿Por qué, por ejemplo, Marya Aleksandrovna, que es aficionadísima a las habladurías y no pega ojo en toda la noche si la víspera no se ha enterado de algún chisme, por qué sabe conducirse, no obstante, de modo que quien la mire no sospechará que esta grave señora es la chismosa más grande del mundo o por lo menos de Mordasov? Se pensaría más bien que el chismorreo debiera desaparecer en su pre¬sencia, que los murmuradores debieran ruborizarse y temblar como escolares ante el señor maestro, y que la conversación debiera versar sólo sobre los temas más elevados. Por ejemplo, ella sabe de algunos veci¬nos de Mordasov cosas tan sorprendentes y escandalo¬sas que si las contara en ocasión oportuna y las demos¬trara como ella sabe demostrarlas provocaría en Mor¬dasov un terremoto como el de Lisboa. *MEMORIAS DEL SUBSUELO Dostoievski siempre se precipitó en aguas turbulentas. En los lechos agitados donde hay luz extrema o sentimientos de angustia y fracaso. Esta visión atraviesa Los hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, Los endemoniados, El relato de la casa de los muertos. Las Memorias del subsuelo es una obra quizá menos conocida o apreciada del creador ruso; allí, el personaje narrador encarna un antihéroe. Lejos de los temples trágicos y nobles del romanticismo, Dostoievski talla aquí una psicología preñada de mezquindad, resentimiento y angustia. El personaje de las memorias es un funcionario fracasado, es el habitante de un subsuelo atribulado que él llama "la ratonera". Pero este turbulento empleado público, aun a su pesar, se ennoblece a través de su avidez por pensar el vínculo entre el hombre y su posible libertad. Una sola tesis se repite en el relato de Dostoievski: el hombre puede entrever una ley natural, un posible orden moral, un horizonte racional de intereses y conveniencias. Pero hará todo lo contrario a lo debido si ello le granjea una sensación de libertad respecto a las leyes. Prefiere optar por un capricho individual a fin de no ser una "tecla de piano" donde las leyes naturales imponen su marca. El hombre prefiere la sensación subjetiva de libertad, el derecho a actuar desde la estupidez y la insensatez. Los humanos quieren "preservar sus perniciosas fantasías y sus vulgares trivialidades, aunque solo sea para asegurarse de que los hombres siguen siendo hombres y no teclas de piano que responden a las leyes de la naturaleza". La acción libre es la voluntad que puede elegir vivir fuera de la racionalidad. La mayor imprudencia y torpeza consuma el hombre con el solo propósito de demostrarse que es sujeto que se autodetermina y no la proyección de una legalidad superior de la naturaleza. *Novela en nueve cartas: Muy señor mío y apreciadísimo amigo Ivan Petrovich: Puede decirse, apreciadísimo amigo, que desde anteayer corro tras usted para hablarle de un asunto muy urgente y no le encuentro en ninguna parte. Ayer, y refiriéndose cabalmente a usted en casa de Semyon Alekseich, decía mi mujer en broma que usted y Tatyana Petrovna están hechos un buen par de zascandiles. Aún no hace tres meses que están casados y ya ni se cuidan siquiera de sus penates domésticos. Todos nos reímos mucho claro que por el sincero afecto que les tenemos , pero, bromas aparte, amigo mío, me trae usted de cabeza. Semyon Alekseich dijo que quizá estuviera usted en el club, en el baile de la Unión Social. No sé si era cosa de reír o llorar. Figúrese usted mi situación: yo en el baile, solo, sin mi mujer... Bajate este paquete de 7 e-books, de un solo archivo de 1 mega en rar: Bajar el paquete 1 Pass: jamespoetrodriguez PAQUETE #2 PAQUETE 2 DE FEODOR DOSTOYEVSKI: A continuación les dejo el segundo paquete que contiene 8 e-books de Dostoyevski, todos los archivos están en pdf y esta vez el Hermanos Karamazov viene en pdf. De nuevo todo gratuito, sólo protegido bajo mi seudónimo, para que todos lo tengan sin problemas. Por favor, sólo presionen el botón de GRACIAS y los podrán bajar al ver el link. Dejen cualquier comentario constructivo, por nuestro trabajo. Hasta luego y gracias por confiar en nuestro labor. *LOS HERMANOS KARAMÁZOV, en pdf La novela Los hermanos Karamázov, (1879-1880) es la culminación de la obra de Dostoievski. La obra se hizo más extensa de lo que en principio había planificado el autor. Ahora bien, el Prólogo del autor nos indica que la obra fue pensada en forma de dilogía, sin embargo de las dos novelas Dostoievski sólo tuvo tiempo de escribir la primera. De la supuesta continuación de Los hermano Karamázov se han conservado solamente algunos datos. La acción de la novela está relacionada con hechos reales acaecidos a mediados de 1860. Sin embargo, la atención del autor se centraba en la Rusia posterior a la Reforma en las décadas 60 y 70. Preocupado por la situación crítica que vivía Europa en general y Rusia en particular, Dostoievski consideraba que su país debía encontrar solución a los problemas de la época. La novela refleja una gran profundidad trágica y adquiere grandes dimensiones. De ahí que la historiadora crítica Vetlóvskaya llegue a afirmar que el tema principal de Los hermanos Karamázov es la Rusia del pasado, del presente y del futuro, así como el destino del mundo y de la humanidad. No está de más recordar que Dostoievski utilizó en sus obras las aportaciones del pensamiento filosófico y social universal. Los nombres de Pushkin, Gógol, Dante, Diderot, Goethe, Schiller, etc no completan la lista de autores, cuyas obras son mencionadas en uno u otro sentido en Los hermanos Karamázov. *CRIMEN Y CASTIGO 'Crimen y castigo', una de las grandes obras de la literatura Universal es, sin lugar a dudas, la novela de una gran ciudad del siglo XIX: San Petersburgo. Las tabernas, los burdeles, las posadas inmundas, las buhardillas donde viven los estudiantes, las callejas y los patios ambientan y marcan el crimen de la sobrecogedora Rusia del s.XIX. A pesar de ser ésta una de las mejores novelas que se han escrito el lector no debe tener miedo pues no se trata de una obra aburrida sólo alabada por eruditos. Ambientada en la Rusia zarista, Dostoievski cuenta los motivos que empujan a un pobre estudiante, Raskólnikov, a cometer un crimen. Tiene que demostrarse que es alguien en la sociedad y que está por encima del bien y del mal. Pero el joven contado con los remordimientos de conciencia. Esta novela describe la psicología de los personajes de forma magistral y capta la atención del lector como si de un thriller trepidante se tratara. Las esquinas del alma humana son recorridas una a una por Dostoievski en esta novela al mismo tiempo que los personajes pasean por cada una de las calles de San Petersburgo. Eso sí, el visitante que desee sumergirse en esta obra cumbre antes de conocer una de las ciudades más bellas del mundo deberá disponer de algo de tiempo para deleitarse con las más de quinientas páginas que ocupa esta novela. Una cosa está clara, será un tiempo bien invertido. *EL ADOLECENTE Sin resistir más, empiezo (1) a escribir esta historia de mis primeros pasos en la carrera de la vida. Y sin embargo, muy bien podría pasarme sin esto. Una cosa es segura: que ya nunca más escribiré mi autobiografía, aunque tenga que vivir cien años. Hay que estar prendado muy bajamente de uno mismo para hablar así sin avergonzarse. La sola excusa que me doy, es que no escribo por el mismo motivo que todo el mundo, es decir, para obtener las alabanzas del lector. Si de repente se me ha ocurrido anotar palabra por palabra todo to que me ha pasado desde ei año anterior, es por una necesidad íntima: ¡tan impresionado me he quedado por los hechos acaecídos! Me limito a registrar los acontecimientos, evitando con todas mis fuerzas lo que les es ajeno, y sobre todo los artificios literarios; un literato se lleva escribiendo treinta años, y al final ignora por qué ha escrito tanto tiempo. No soy literato ni quiero serlo. Arrastrar la intimidad de mi alma y una bonita descripción de mis sentimientos por el mercado literario sería a mis ojos una inconveniencia y una bajeza. Preveo no obstante, no sin disgusto, que será probablemente imposible evitar del todo las descripciones de sentimientos y las reflexiones (quizás incluso vulgares): ¡tanto desmoraliza al hombre todo trabajo literario, hasta el emprendido únicamente para sí! Y estas reflexiones pueden aún ser muy vulgares, porque to que uno estima puede muy bien no tener valor alguno para un extraño. Pero quede diçho todo esto entre paréntesis. He aquí hecho mi prefacio: no habrá nada más por el estilo. ¡Manos a la obra! Aunque no haya nada más embarazoso que emprender una obra, y quizás el poner manos a la obra en general. *Un árbol de Noel y una boda: "Hace un par de días asistí yo a una boda... Pero no... Antes he de contarles algo relativo a una fiesta de Navidad. Una boda es, ya de por sí, cosa linda, y aquella de marras me gustó mucho... Pero el otro acontecimiento me impresionó más todavía. Al asistir a aquella boda, hube de acordarme de la fiesta de Navidad. Pero voy a contarles lo que allí sucedió." *El Doble: Publicada en 1846, EL DOBLE constituye un caso sumamente representativo de esa clase de creaciones que, adelantadas a su tiempo, acaban siendo consagradas por la posteridad. En efecto, si en el momento de su publicación críticos y lectores coincidieron en creer que la novela era una mera versión de un tema literario tradicional -el de la persona que trata de salvaguardar su dignidad ante una burocracia avasalladora y despreciativa-, lo cierto es que la genialidad de DOSTOIEWSKI (1821-1881) le inspiró la combinación del patético personaje de Yakov Petrovich Goliadikin con el tema del desdoblamiento de la personalidad, para, superando la mera tragedia grotesca, extraer de ella posibilidades tan insospechadas como espeluznantes. *El gran inquisidor: Han pasado ya quince siglos desde que Cristo dijo: "No tardaré en volver. El día y la hora, nadie, ni el propio Hijo, las sabe". Tales fueron sus palabras al desparecer, y la Humanidad le espera siempre con la misma fe, o acaso con fe más ardiente aún que hace quince siglos. Pero el Diablo no duerme; la duda comienza a corromper a la Humanidad, a deslizarse en la tradición de los milagros. En el Norte de Germania ha nacido una herejía terrible, que, precisamente, niega los milagros. Los fieles, sin embargo, creen con más fe en ellos. *Memorias de la casa muerta: "En medio de las estepas, de las montañas y de los inextricables bosques de las más apartadas regiones de la Siberia, se encuentran de vez en cuando pequeñas ciudades de mil o dos mil habitantes, con edificios de madera, bastante feas, y dos iglesias, una en el centro de la población y la otra en el cementerio; en una palabra, ciudades que más bien parecen aldeas de los alrededores de Moscú que ciudades propiamente dichas..." *El tritón: "Ayer, 27 de julio, a la puesta del sol en la isla Yelagin y cuando el tiempo estaba por demás tranquilo y encantador, pasmó a las damas y a los caballeros que daban un paseo en torno al estanque el más divertido suceso. Un tritón ?un ?duende del agua? en ruso? apareció súbitamente en la superficie del agua, el verde cabello y las verdes barbas goteando humedad, y, manteniéndose a flote sobre las ondas, empezó a juguetear y a hacer toda clase de travesuras. Se sumergía, gritaba, se reía, chapoteaba, chocaba sus fuertes y largos dientes verdes, haciéndolos restallar y rechinándoselos a los paseantes." Podés bajar todo el paquete de los 8 libros justo de un link de 6 megas, rar en mi cuenta especial: Link de bajada: Bajarlo Pass: jamespoetrodriguez No os podéis quejar del buen paquete de libros que os he pasado, ahora ya tenéis de lo mejor para leer en literatura rusa, luego os traigo más de otros grandes autores. Hasta luego colega lector. Edited May 11, 2007 by jamespoetrodriguez Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carlogos Posted May 23, 2007 Report Share Posted May 23, 2007 Se pasó estimado lector Nietzscheano Link to comment Share on other sites More sharing options...
Esculapio_80 Posted October 27, 2007 Report Share Posted October 27, 2007 La verdad excelente. Un aportazo. Me extraña que solo tenga 1 sola respuesta, es un aportazo. Los links funcionan de maravilla. Gracias Link to comment Share on other sites More sharing options...
cahothikever Posted November 7, 2007 Report Share Posted November 7, 2007 adoro a dostoyevski m encanta noches blancas t pasastes por el aporte!!! saludos cahothikever Link to comment Share on other sites More sharing options...
thebeatles Posted January 29, 2008 Report Share Posted January 29, 2008 gracias baje de inmediato Link to comment Share on other sites More sharing options...
chumango Posted August 19, 2008 Report Share Posted August 19, 2008 muchas gracias.... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zoponzio Posted August 31, 2008 Report Share Posted August 31, 2008 DE VERDAD DAN GANAS DE LLORAR ANTE TAN GRAN APORTE DESINTERESADO, MUCHAS GRACIAS Link to comment Share on other sites More sharing options...
Freakmotion Posted September 6, 2008 Report Share Posted September 6, 2008 Gran aporte acerca de uno de los buenos psicólogos que han existido jamás. :bravo: Link to comment Share on other sites More sharing options...
juannito Posted October 21, 2008 Report Share Posted October 21, 2008 gracias por este muy buen aporte, saludos... Link to comment Share on other sites More sharing options...
ginebr_a Posted October 30, 2008 Report Share Posted October 30, 2008 gran aporte, es uno de mis escritores favoritos muchas gracias Link to comment Share on other sites More sharing options...
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