Jump to content

Ciencia Jónica Y Pitagórica - Ángel Cappelletti (PDF + Epub)[VS]


Recommended Posts

acd47097bbd90d01296e82038aa65573o.jpg
 
 
2671a323a6f4e6c887fd3f0cc0af5b26o.png
 
Descripción
 
Titulo: Ciencia Jónica Y Pitagórica - Ángel Cappelletti 
 
Los primeros pensadores jónicos (Tales, Anaximandro, Anaximenes) no fueron meros «fisiólogos», interesados en la explicación de ciertos fenómenos astronómicos, meteorológicos o biológicos, como han pretendido Teichmüller, Tannery y, más tarde, Rivaud y Bréliier. Fueron, ante todo, filósofos, en cuanto su propósito primordial consistió en elaborar una cosmovisión racional, una concepción unitaria de la realidad, lograda por caminos distintos de los del mito y la tradición poético-religiosa. Sin embargo, si en algo su especulación filosófica se puede contraponer a la que, más o menos contemporáneamente, se desarrollaba en la India es en su intima vinculación con la naciente ciencia de la naturaleza.

La primera filosofía griega se prolonga natural y necesariamente, según parece, en una serie de saberes particulares basados en la experiencia y en el razonamiento analógico- inductivo. Florece -se diría- en la astronomía y la meteorología, en la biología y en la química, e inclusive en la matemática y las ciencias sociales. Y este conocimiento de la naturaleza tiende ya a proyectarse hacia el dominio de la misma, en la medida en que, junto con la ciencia, surgen entre los primeros filósofos jónicos ciertos intentos de poner la ciencia al servicio de la técnica. En la India, por el contrario, la filosofía o, si asi se prefiere, la metafísica, no se proyecta hacia el conocimiento y el dominio del mundo exterior, si no más bien hacia el conocimiento y el dominio de la psique, esto es, del mundo interior. He aquí por qué, partiendo de intuiciones fundamentalmente idénticas (phy- sis=brahmán), las historias de la filosofía griega c india aparecen dominadas por espíritus diferentes.

Los primeros pitagóricos, aunque movidos por un radical afán soteriológico. son desde el comienzo, y no en una etapa tardía como han pretendido Frank, Reinhardt y Levy. filósofos y hombres de ciencia. Lo que los diferencia de las diversas sectas iniciáticas que pululaban en la Magna Grecia en el siglo vi a. C. es precisamente el hecho de que la salvación no se puede obtener, para ellos, sino a través de la «theoría», esto es, de la filosofía
 
Información Técnica
Comprimido: Si
Formato: PDF, epub
Peso: 8.6 Mb
Servidores :  Katfile -  UserUpload - EasyFileCloud
Idioma: Español 
Autor (s): Ángel Cappelletti 
 
f761771468fc0257d9de7c27c49db0aco.png
 
 
click_aqui.gif
 
Katfile -  UserUpload - EasyFileCloud
 
 
 
 
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...