Anav Posted October 27, 2017 Report Share Posted October 27, 2017 (edited) RESEÑA : El lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época. Pentalfa Ediciones, Oviedo 1995 ¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil, y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea. La respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles, porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes. Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano. El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y universitaria.CONTENIDO : 1- El lugar de la filosofía en la educación 2- Planteamiento de la cuestión 3- Primera parte: análisis del enunciado titular en términos de función - Determinación de las «variables» - «Lugar de» - «Filosofía» - «Educación» 4- Segunda parte: discusión de los valores que en función de las acepciones de los términos «filosofía» y «educación» toma el enunciado titular: «El lugar de la filosofía en la educación» - El lugar de la filosofía «dogmática» en la educación - El lugar de la filosofía «histórica» en la educación - El lugar de la filosofía «adjetiva» en la educación - El lugar de la filosofía «crítica» en la educación 5- Final: tesis propuesta sobre el lugar de la filosofía en la educación 6- Apéndice: El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época - El papel de la filosofía en relación con el «saber político» - El papel de la filosofía en relación con el «saber científico» - El papel de la filosofía en relación con el «saber religioso»DETALLES TÉCNICOS : 1- Año : 1995 2- Autor : Gustavo Bueno 3- Editorial : Pentalfa Ediciones (España) 4- Idioma : Español 5- Páginas : 66 6- Tamaño : 13.7 mb (un archivo comprimido .rar) 7- Formato : pdf 8- Programa de Compresión : WinRarSERVIDORES : Up-4everENLACES : Cita https://www.up-4ever.org/uocwcvmddvyx Edited August 26, 2020 by Anav Cambio de enlace Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Create an account or sign in to comment
You need to be a member in order to leave a comment
Create an account
Sign up for a new account in our community. It's easy!
Register a new accountSign in
Already have an account? Sign in here.
Sign In Now