macochely Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 buenas, primero que todo pienso en cambiar la pasta termica y me gustaria me que dijeran cual es la mejor pasta termica y como aplicarla, ya que seria la primera vez que lo hago y no quiero dejar la caga xD gracias por su ayuda Link to comment Share on other sites More sharing options...
nemy Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 es un procedimiento bastante simple. Hay varias marcas que son buenas, entre ellas la arctic silver 5 (AS5) o la mx-4 que son buenas, de esas la AS5 es un poco mas eficiente (estamos hablando de muy pocos grados de diferencia) y mas facil de aplicar PERO es conductora electrica por lo que al aplicarla debes tener mucho cuidado de no pasarte hacia la placa madre porque literalmente puedes cagarla. Si quieres la mejor esta es la prolimatech PK-1 que es la mejor que se vende en chile y una de las mejores pastas que existen, no es conductora y no es dificil de aplicar (aunque es un poco mas dificil que la AS5 a mi parecer) pero todo eso se paga por su alto precio y dificultad de encontrar http://www.gamertek.cl/product_info.php?products_id=223 esta a 8.500 mas envio y es el unico lugar en donde se puede comprar. http://www.ttchile.cl/producto.php?i=13110http://www.ttchile.cl/producto.php?i=10370 las otras 2 han subido bastante (antes estaban a como 5 lucas) pero de igual manera son mucho mas baratas que la pk-1 ya que a la otra debes sumarle el costo del envio. Para aplicarla te dejare un tutorial que es sobre como desarmar un pc http://www.chilecomparte.cl/foros/topic/2255514-zcomo-desarmar-tu-pc/ es en parte lo que tu haras, no se que procesador tendras ni si usaras el cooler con el que venia el procesador o compraste otro pero entre todas las cosas que hay que sacar para desarmar un pc ahi sale como sacar 2 cooler en particular y que son los mas usados, el de intel y el cooler master 212 evo que en su epoca fue el mas comun. El resto de los cooler se sacan de forma similar si que ahi puedes orientarte. Una vez que sacas el cooler tienes que usar ALCOHOL ISOPROPILICO, es importantisimo que sea este alcohol y no el tipico para hacer curaciones por una simple razon, el isopropilico se evapora en muy pocos segundos asi reduces el riesgo de dañar los componentes electronicos, el alcohol normal se demora muchisimo mas. Si no tienes como conseguirtelo puedes usar el alcohol para heridas (lo tuve que hacer un par de veces por fuerza mayor y por suerte no paso nada malo) pero no es lo recomendado y si lo haces tienes que tener muchisimo cuidado con no mojar nada que no sea lo que tienes que limpiar. Luego de esa explicacion con algun paño (NO CONDUCTOR, que no genere estatica), veces con un pedazo de confort lo mojas con el alcohol isopropilico y empiezas a sacar toda la pasta termica tanto sobre el procesador como en la parte de cobre del contacto del cooler, en el fondo que no quede nada gris que es la pasta termica, una vez que limpias todo inmediatamente se seca solo (si usaste el isopropilico) si que abres la pasta termica y hay varias formas de aplicarla pero preferentemente 2 formas La pasta termica es mas o menos viscosa si que si es primera vez que lo haces te costara un poco a que salga de la jeringa por que hay que aplicar un poco de fuerza hasta que la controles para no depositar demasiado. La primera forma y la que ocupo yo es depositar una pelotita al centro del procesador (esta no debe ser mayor al tamaño de 2 arberjas de comida, esas verdes, aproximadamente) y luego con una espatula (algunas pastas termicas la incluyen como la pk-1 pero esta es de carton) la esparces con paciencia y cuidado por toda la superficie del procesador, te costara un poco porque al ser viscosa puede que en algunos lados se salga, es importante que no es necesario que todo el cuadrado del procesador quede cubierto porque eso es dificil y lento, lo importante es que las unidades del procesador que estab bajo ese cuadrito metalico queden con pasta termica en su superficie y estos no llegan hasta los bordes, puedes dejar 1-2mm sin cubrir. Lo importante es que te quede una capa homogenea y delgada, si te queda una capa gruesa en vez de enfriar te calentara mas porque funcionara como aislante al perderse el buen contacto con el cooler, las medidas de 2 arberjas te dan mas o menos esa medida homogenea. Luego de eso colocas el coler nuevamente y prendes el pc La otra forma es tambien depositar 2 pelotitas de la medida de una arberja en el centro del procesador pero en vez de esparcirla colocas el cooler y con la presion de este al apretarlo se supone que se forma una capa homogenea por toda la superficie del procesador, solo debes tener cuidado de ver que no rebalse pasta termica por los lados del procesador al ejercer la presion. Yo no lo ocupo porque hay lugares donde es mas dificil ver si esta saliendose pasta termica y no se si la cantidad que puse fue suficiente y quedo sobre las zonas criticas del procesador. Pero insisto que es solo una opinion personal, segun pruebas que algunas personas de paginas importantes que han realizado no hay diferencias estadisticamente significativas entre ambos metodos, son practicamente iguales y solo varian en la cantidad de pasta que le aplican y la calidad de esta. a todo esto para desarmar el equipo tienes que tenerlo desechufado, descargar la fuente (puedes desenchufarlo pero en la fuente siempre queda energia circulando) presionando varias veces el boton de encendido, ponerte sobre una superficie que no genere estatica (evitar las alfombras por ejemplo), no estar con ropa que genere estatica y descargarte antes de empezar a desarmarlo (siempre tocar algo metalico para hacer tierra, a veces puedes sentir la tipica sensacion de que te da la corriente, es poque te estas descargando) e idealmente usar la pulsera antiestatica. En todo caso eso esta explicado en ese tutorial. Ahora estoy asumiendo que eso fue para un procesador, si lo quieres hacer para una vga es lo mismo solo que tienes que aplicar menos pasta termica ya que el chip es mas pequeño y tienes que sacar el cooler sacando los tornillos que tiene y con cuidado ya que el cable de energia de los ventiladores son cortos y estan unidos al pcb de la vga y puedes cortarlos si lo tiras bruscamente. Link to comment Share on other sites More sharing options...
macochely Posted January 27, 2016 Author Report Share Posted January 27, 2016 gracias te pasaste, si es para el procesador. gracias por tu ayuda :mgay: y alguna manera de saber si me equivoque al aplicarla? solo viendo la temperatura cierto? Link to comment Share on other sites More sharing options...
nemy Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 si y no. se supone que si la aplicaste bien la temperatura tendria que ser menor pero no siempre indicara que es porque la aplicaste bien y tampoco no siempre puede que sea asi por varios factores. Por ejemplo usaste una pasta termica de una calidad muy superior a la que tenias pero la aplicaste pesimo, esta la posibilidad que aun asi las temperaturas sean mejores que las que tenias pero no porque este bien aplicada, si no que la conductividad termica es tan buena que a pesar de eso es capaz de mejorar las temperaturas y a eso debes sumarle que la pasta termica que tenias puesta es de calidad inferior (en este ejemplo) y que ya tiene su tiempo por lo que puede que ya este seca y haya perdido parte de sus propiedades lo que hara que las temperaturas sean mayores a que cuando lo compraste, y todo eso puede crearte una sensacion falsa de que lo aplicaste bien. Otro ejemplo es que uses una pasta termica de inferior calidad a la que tenias y lo mas probable que aunque la apliques de forma perfecta tengas temperaturas superiores o iguales, pero eso es por la calidad de la pasta termica y no que la hayas aplicado mal. La unica forma de saber si la aplicaste bien o mal comparando temperaturas es haber usado previamente la misma pasta termica, ahora solo conformate con que tus temperaturas sean menores. Si jamas le has cambiado la pasta termica y es la que venia de fabrica, mantienes el sistema con el mismo cooler y usas la pk-1 que es la mejor podrias bajar las temperaturas hasta 9°c (en comparacion a la que tenias puesta pero cuando estaba nueva) pero esos datos son bajo condiciones estrictas y tambien influira la ventilacion de tu gabinete, el orden de los cables, el tamaño del gabinete, etc. Pero es mas o menos lo que podrias esperar. Otra cosa que se me olvido mencionarte y es super importante, algunas pastas termicas necesitan calentarse para terminar su reaccion y tener su efecto final, lo que se llama que necesitan un tiempo de curado. A veces puedes pensar que esta mal aplicada porque tienes temperaturas similares a las anteriores o que no son lo que esperabas, pero esto se debe a que muchas pastas termicas necesitan calentarse (y lo hacen con el mismo calor del procesador) para lograr su efecto final y a veces las personas se sorprenden cuando no saben eso porque con el tiempo notan que tienen temperaturas menores a las de cuando la aplicaron. Este tiempo de curado depende del uso del pc y las temperaturas que alcance (puede ir desde los 4-5 dias aprox hasta algunas semanas). De las que te recomende la AS5 necesita tiempo de curado, la mx-4 creo que no pero no estoy seguro y la promilatech pk-1 tampoco ya que te da el 100% de su efecto desde el momento en que la aplicas. Recuerda que la AS5 logra temperaturas menores y es mas facil de aplicar que la mx-4 pero es conductora electrica y necesita tiempo de curado. La mx-4 parece que no necesita tiempo de curado, no es conductora electrica pero cuesta mas aplicarla y rinde un poco menos, ademas que por los datos que se ha visto con los años se necesita cambiar antes que la AS5. La pk-1 tiene todo lo lindo de ambas, no necesita curado, por lejos el mejor rendimiento (estamos hablando de 4-6°C pero eso en temperatura muchas veces importa y tu pediste la mejor), no es conductora electrica, no es dificil de aplicar, y su duracion es cercana o quizas un poco mayor a la AS5. Se estima que la PK-1 necesita un cambio a los 6 años. Para darte un ejemplo mi equipo lo arme hace 2 años y medio aprox y le puse la PK-1, despues de ese tiempo sigo teniendo las mismas temperaturas que tenia al momento de aplicarla pero obviamente limpiando el gabinete, manteniendolo ordenado y midiendo bajo condiciones similares, no puedo comprar datos por ejemplo con temperatura ambiente de 20°c y otros con 36°c, cosa que por mi experiencia ninguna otra pasta termica entrega por tanto tiempo, generalmente las pastas se deben cambiar cada 6 meses - 1 año, las de buena marca pueden durar un tiempo mas pero para mi la PK-1 es lejos la mejor. Para darte un ejemplo probando con la pasta y el cooler que traia intel bajo stress el cpu me llegaba hasta 90-92°c con los 8 hilos funcionando al 100%, puse el cooler nuevo que tengo y la prolimatech y bajaron hasta 50°c-55°c bajo stress, un cambio mas que significativo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
macochely Posted January 30, 2016 Author Report Share Posted January 30, 2016 ok gracias por tu ayuda :mgay: una duda asi random recomiendas limpiar el gabinete con un soplador? Link to comment Share on other sites More sharing options...
nemy Posted January 30, 2016 Report Share Posted January 30, 2016 (edited) Es lo ideal, claramente no un soplador industrial que tire aire prácticamente a presión, pero si uno piola que sólo saque el polvo. Olvidate de las aspiradoras o los paños en los elementos electrónicos, el gabinete (el metal) puedes limpiarlo con un paño antiestática pero el resto del equipo no es tan recomendable, la aspiradora también ha estado relacionado con hartos pc muertos. Yo limpio todas las cosas electrónicas (placa madre, hdd, ssd, VGA, etc) con un pincel grueso (no recuerdo el número) pero de pelo de camello, no el sintético por que genera estática, lo compre en una librería y no es caro. Compre uno grueso para no pasar un millón de veces el pincel por donde mismo, los ventiladores los saco y también los limpio con el pincel, ahora ojo si limpias los ventiladores con el soplador o usas el soplador con los ventiladores puestos, en ese caso amarralos con algo al gabinete para que no giren y desconectalos de la placa madre o fuente de poder. Los ventiladores tienen un sistema de cobre que genera electricidad si los ventiladores comienzan a girar (en realidad es para hacerlos funcionar, pero si uno los hace girar puede ocurrir el proceso inverso y mandar corriente a la fuente o placa madre), a la fuente no es tan peligroso ya que esta te protegerá, pero a la placa madre o VGA si sería más peligroso. Edited January 30, 2016 by nemy Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts