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Manual de taller Seat y Fiat Panda 1995 [PDF]


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Fiat Panda
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El Fiat Panda es un automóvil del segmento A producido por el fabricante italiano de automóviles Fiat desde el año 1980. Existen tres generaciones distintas, y todas poseen motor delantero transversal. Ha sido el primer automóvil urbano en disponer de tracción integral, el primero en montar motores diésel, de gas natural y de gas licuado.1 En 1990 se convirtió en uno de los primeros automóviles modernos de gran serie en contar con una versión eléctrica. En sus más de treinta años de existencia ha sumado unas ventas mundiales de más de 6,5 millones de unidades, de los cuales casi medio millón disponían de tracción total.

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Primera generación (1980-2003)
La primera generación del Panda es un hatchback de tres puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro para cubrir el hueco en la gama entre el Fiat 126, también del segmento A, y el Fiat 127, del segmento B. Fue pensado como un automóvil de bajo costo (por lo que compartía componentes con ambos modelos), siendo creado con la finalidad de ser un automóvil lo más funcional posible; de hecho, a la hora de concebir el habitáculo del Fiat Panda, Giugiaro se inspiró observando el interior de un helicóptero de combate.
El Panda debía ser un modelo económico, funcional y robusto; y a la vez, debía tener unas prestaciones lo suficientemente elevadas, que le permitieran moverse con agilidad por carretera, pues su uso no se limitaba exclusivamente al tráfico de las grandes ciudades. Así pues, todo su acristalamiento se lograba a base de lunas planas, su limpiaparabrisas contaba con un sólo brazo, y sus interiores se habían diseñado pensando en la funcionalidad como objetivo principal; los asientos y la parte baja del salpicadero estaban confeccionados con una base de tubos metálicos y forrados en el mismo género, pudiéndose incluso desmontar estas tapicerías para lavarlas en una lavadora doméstica. También se podía transformar fácilmente el interior del Panda en una cama para su uso ocasional, o en una pequeña furgoneta con las más diversas aplicaciones.
El Panda número un millón se fabricó en julio de 1984 y el dos millones en agosto de 1988; se dejó de fabricar en mayo de 2003, con 4,5 millones de unidades fabricadas. El fabricante español SEAT vendió el modelo con el nombre SEAT Panda entre 1980 y 1986, y con el nombre SEAT Marbella entre 1986 y 1998.


SEAT Panda
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El SEAT Panda es un automóvil utilitario (segmento A) diseñado por Giorgetto Giugiaro y producido por esta firma bajo licencia de Fiat. SEAT introdujo ligeras modificaciones respecto al Fiat Panda original en alguna de las variantes del modelo. La empresa española diseñó también una versión furgoneta, la SEAT Trans, que más tarde sería renombrada como SEAT Terra.

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Historia

En 1980 Fiat presenta el Panda y SEAT inicia la producción del modelo durante el mismo año, lanzándolo comercialmente con el lema "SEAT Panda, amigo para todo".

SEAT lo ofreció inicialmente en dos acabados: Panda 35 y Panda 45, que se caracterizaban, respectivamente, por el motor de 843 cc apto para el consumo de gasolina "normal", y originario del SEAT/Fiat 850 el primero, y por el brioso 903 cc del SEAT/Fiat 127, junto con un acabado general más completo el segundo.
El equipamiento adicional del Panda 45 con respecto al Panda 35 incluía cristales coloreados, luneta trasera térmica con lava/limpialuneta, lunas laterales posteriores abribles a compás, asientos reclinables con reposacabezas y salpicadero todo ello tapizado en tela en lugar de materia plástica, y una bandeja sobre el maletero.
Tras la ruptura entre SEAT y Fiat, la marca española tuvo que renombrar y hacer un pequeño rediseño a sus automóviles para diferenciarlos de los producidos por la casa matriz italiana. Tras una leve reestilización, el SEAT Panda pasó a llamarse SEAT Marbella y la furgoneta derivada del mismo, la SEAT Trans, se convirtió en la SEAT Terra.
El Panda, gracias a su versatilidad, evolucionó en diversas variantes, como la ya mencionada furgoneta Trans, el furgón de carga Emelba Chato (la versión lujosa del modelo), el SEAT Panda Marbella u otras de escasa difusión, como las versiones pick-up y cinco puertas realizadas también por el carrocero catalán Emelba.






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