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KTM DUKE 200


pabliimon

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Hola, mucho tiempo no escribo por acá

 

Les cuento, alocadamente me compre una KTM duke 200 cc, sin saber que tal era la moto ni buscando otra alternativa jeje, bueno llevo 6 días con ella y creo que ya la estoy dominando, pero se me complica el tema de las curvas, al punto de chocar con las soleras de las calles, no se si habrá una técnica especial o algo en los cambios que se pueda hacer, yo trato de hacerlas lentas frenando peor siento que voy a perder el control de la moto si freno mucho, lo otro es que la moto acelera como loca y me cuesta andar despacio.

La verdad es que estoy un poco atemorizado por el tema de las curvas no me quiero matar ni nada, si tienen alguna consejo o la oportunidad de enseñarme se los agradecería, soy de Concepcion :)

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Entonces, hemos de asumir lo básico: No sabes.

Jaja

 

No es por despreciar tu experiencia previa, pero la verdad es que el andar en tierra poco y nada tiene que ver con el andar urbano, menos con una moto que por muy pequeño que sea su motor, tiene una respuesta deportiva muy certera y bien lograda.

 

Vamos por lo básico.

 

Primero: No te sientes en la moto con la parada de "yo se andar en moto". Asume lo contrario. Asume que no sabes. De tal forma, evitarás tomar riesgos innecesarios.

 

Segundo: Controla el acelerador. La entrega de torque en baja de la Duke es bastante buena, por lo que si no controlas bien la mano efectivamente sale chumpico. Intenta alargar el lapso de tiempo que te tomas para soltar el embrague en cada marcha, de tal forma de hacer muy progresivo el paso de cada cambio.

 

Tercero: Con el tiempo (y paciencia) acostúmbrate a esta tomada, tanto en embrague como en freno.

31.jpg

Esto te permitirá no solo tener una reacción mas eficiente en caso de emergencia, y evitar que tus dedos "se traben" en el manillar, o la tomada no sea la correcta en caso de frenadas de emergencia, sino que también te permitirá dosificar mejor la presión que ejerces sobre el freno y la dosificación del acelerador. Los dedos índice y cordial se mantienen SIEMPRE sobre las manetas a ambos lados.

 

Cuarto: No se frena en curva. No se frena en curva. NO SE FRENA EN CURVA.

Al frenar, no solo quitas tracción (y con ello adherencia) a la moto (pues estás dejando libre la rueda trasera), sino que el desplazamiento del peso de la moto cambia. El frenado siempre se hace ANTES de la curva, y la curva se toma con marcha metida y la rueda traccionando. Esto no implica acelerar a fondo en la curva, sino mantener, o disminuir suavemente. Pero jamás libre.

Tomar una curva es todo cuestión de peso. Con la rueda traccionando y la orientación correcta de giro, el peso de la moto caerá hacia el lado interno de la curva (flecha azul), siguiendo la trazada prácticamente sola. Al frenar durante una curva, el peso de la moto se va hacia adelante. Con esto el CG de la moto se desplaza, la moto tiende a volver hacia su posición natural perpendicular al piso, y el radio de giro se amplía (flecha roja)

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Con el tiempo, te recomiendo leer "La Biblia de las Curvas" o el video asociado (está en youtube) para que entiendas la técnica de contramanillar. Explicartelo ahora sería hacerte zancadillas, pues terminarías mas confundido.

 

Finalmente, no tomes como referencia de aprendizaje ni a pilotos profesionales en videos, ni a pilotos amateur que te dan consejos a tontas y a locas por ahí. El mejor consejo es TOMATELO CON CALMA. Aprende a tu propio ritmo, y maneja tranquilo.

 

Saludos

Edited by MaveriX
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filete amigo, voy a practicar lo del acelerador, por que cuando cambio a segunda la moto tiende a levantar la rueda delantera y efectivamente salgo :echumpico:

 

lo otro, cuando toma la curva inclino la moto al sentido de la curva, pero mi cuerpo se inclina igual? al lado contrario? el manillar lo giro? escuche por ahí ( en videos) que se gira de forma contraria a la curva.... de verdad?

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Por eso no quería hablarte del contramanillar... porque te vas a confundir.

El contramanillar es física aplicada. Si te lo explico sin que sepas andar correctamente en la moto primero, te vas a confundir.

Sobre el cuerpo, es cuestión de lógica. Si inclinas el cuerpo a un lado contrario de la moto, le estás diciendo a la moto "anda para allá, pero yo te tiro para acá". Con eso solo vas a lograr desestabilizar la moto y hacer que esta se levante, ampliando tu radio de giro.
El cuerpo acompaña SUAVEMENTE el sentido de la moto. No eres piloto de carreras y no andas en un circuito, así que no te pongas a hacer burradas como sacar la rodillas o desmontar el cuerpo del asiento. Como referencia, su vista siempre debe estar puesta hacia donde quieres ir. Lo natural es que si fijas tu vista en el final de la curva, todo tu cuerpo se adapte a la situación para conducir la moto hacia allá. Por eso siempre que veas a alguien mas avezado andando en moto, te darás cuenta que miran mucho mas adelante que lo que tu lo estás haciendo.

Esto es un caso extremo de viraje, pero mira la cabeza del piloto. No va mirando lo que tiene justo al frente. Va mirando el final de la curva, y su cuerpo acompaña el movimiento de la moto.

 

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Finalmente, el manillar NO SE GIRA para ninguna parte, a menos que entiendas y domines la técnica de contramanillar. Mientras estés en proceso de entender cómo manejar la moto, no te marees con tonteras. El contramanillar es una técnica para tomar curvas a alta velocidad y lograr una mayor inclinación de la moto disminuyendo el esfuerzo físico del piloto. No es una técnica que sea urgente de aprender para el uso diario. El contramanillar se aprende cuando ya sabes andar en moto... y sabes andar bien en moto.

 

Andando a una velocidad prudente, basta un leve alabeo del cuerpo para que la moto vire en el sentido que quieras.

Edited by MaveriX
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tan torquera es la duke 200?

 

debe ser bkn que tienda a hacer wheelies.

 

 

 

pta yo al igual que tu aprendí en la moto (y estoy aprendiendo) y como consejo de principiante es que le tengas respeto a la calle... trata de ir mirando bien por los espejos hacia atras para saber si vienen locos muy cerca tuyo.. asi ante cualquier reaccion de novato (como frenar medio en seco) no te chocan por atrás... lo mismo si te quieren pasar por los lados.

 

las curvas tomalas lento.. para que te acostumbres a doblar.. y lo que dijo mav obviamente.. trata de no frenar y menos apretar el embrague.. ahora ojo que si se te van muy abajo las revoluciones se te puede parar el motor y trabar la rueda... y ahi sacada de chucha inminente.. por eso frenar antes de llegar a la curva y bajar unos cambios.. para tener torque al tomarla.

 

 

y pura practica viejo.. pero siempre seguro... la inseguridad es la madre de las sacadas de cresta

 

slds

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sali hoy a dar una vuelta desde concepción a hualqui, unos 60 km ida y vuelta, reconozco que me gusta dejar las otras motos atrás cuando paramos en un semáforo en la partida ( en una me salió una varadero, así que me hice el won) en las curvas me pongo tiriton, pero trato de pasarlas bajando la velocidad, obviamente antes de tomarlas....

 

ahora me paso algo raro en 2 ocaciones al poner las sexta, no me entro de forma inmediata y se revoluciono la moto, no se si es que yo acelero muy antes de meter el cambio o es problema de la moto o por que quito el embriague de golpe, igual quede con tragedia, me sucedió en 2 ocaciones

 

les dejo una foto :mini_stvalentin_coeur019:

 

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Edited by pabliimon
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