Jump to content

credito hipotecario

juanpi_dx

Recommended Posts

Hola a todos

Les cuento mi drama, con mi señora queremos comprar un depto y nos acercamos a varias inmobiliarias entre ellas su ksa para cotizar y al final nos intereso el depto asi que pagamos la reserva y el pie del depto, eso fue hace dos años y en ese tiempo su ksa nos dijo que nos ayudaria a encontrar un banco que nos apruebe el credito.

El tema es que por averiguamos por nuestra cuenta y ningun banco nos pre-aprobo el credito por temas de renta baja y por el lado de su ksa estaban viendo otros banco y de ahi hubo uno solo que nos pre-aprobo, eso fue hace 2 meses desde entonces nos piden y nos piden papeles que nos estan tramitando para el credito y no hemos recibido alguna respuesta. Ahora lo que nos preocupa es que pasaria con lo que ya hemos pagado (reserva y pie) en el caso de que este ultimo banco no nos apruebe finalmente; perdemos el dinero, lo devuelven??.

Cabe señalar que en la promesa de compra venta, el unico documento que he firmado no sale ninguna clausula que diga algo en caso que no aprueben el credito o tambien del dinero del pie si lo devuelven o no .

Ojala me puedan ayudar

Saludos

• 2 weeks later...

lamentablemente las inmobiliarias ganan siempre, el pie y reserva jamas te lo devolverán. Lo mas probable es que te digan que te lo guardaran para otro proyecto y que ahi lo abonarán. Ni se te ocurra pedir desistir de la compra poruqe te caeran las penas del infierno, a no ser que la inmobiliaria haya caido en algun incunplimiento por muy basico que sea (que no te hayan mandado la carta de conformidad a tu casa por ejemplo). Cualquier cosa me puedes consultar, yo logré desistir y no morir en el intento.

saludos y animo !

como dice el amigo arriba, cuando pasa eso el dinero de reserva lo pierdes.

por lo general antes de meterte en un depto debes averiguar con bancos sobre cuanto es el máximo de crédito que te pueden dar, todas las condiciones, etc.. cosa que cuando reserves ya tengas una carta segura y en base a eso puedes echar a pelear los otros bancos y buscar la mejor tasa.

pero bueno, asi se aprende :(

Que mal, creo que te dan un tiempo por la reserva, si te excedes de ese tiempo te Cagan :/ estoy en las mismas del crédito hipotecario nadie me da por la renta :/ ojala puedas recuperar tu dinero saludos :|

Enviado desde mi Be Pro mediante Tapatalk

Estimado, de acuerdo con la Ley 20.007, los dineros que han sido entregados a una inmobiliaria mediante un documento firmado ante Notario, serán devueltos en su totalidad si ésta (es decir, la inmobiliaria), no cumple con la entrega del departamento o casa ofrecida en el contrato de compraventa. En su caso, y puesto que fue la inmobiliaria quien se comprometió a conseguirle el financiamiento del departamento, si no logra que un Banco le otorgue dicho préstamo, deberá devolverle a ustedes los dineros entregados por concepto de reserva y pié de la vivienda.

Si así no ocurriere, puede usted ir al Sernac y entregar los antecedentes para que lo orienten en cómo podría exigir dicha devolución. Pero, como dije antes, TODO dinero que usted entregue antes de comprar debe ser hecho ante un Notario.

Saludos cordiales.

Antes de querer "comprar" una casa o departamento, hay que seguir (no necesariamente) el 20-20-20.

O sea, dar (preferentemente) un 20% de pie, que el dividendo final no sobrepase el 20% de tu sueldo, y sacar el credito a 20 años plazo.

Estimado, de acuerdo con la Ley 20.007, los dineros que han sido entregados a una inmobiliaria mediante un documento firmado ante Notario, serán devueltos en su totalidad si ésta (es decir, la inmobiliaria), no cumple con la entrega del departamento o casa ofrecida en el contrato de compraventa. En su caso, y puesto que fue la inmobiliaria quien se comprometió a conseguirle el financiamiento del departamento, si no logra que un Banco le otorgue dicho préstamo, deberá devolverle a ustedes los dineros entregados por concepto de reserva y pié de la vivienda.

Si así no ocurriere, puede usted ir al Sernac y entregar los antecedentes para que lo orienten en cómo podría exigir dicha devolución. Pero, como dije antes, TODO dinero que usted entregue antes de comprar debe ser hecho ante un Notario.

Saludos cordiales.

Estás seguro de eso?

Tengo entendido que la inmobiliaria facilita el tema de los bancos, onda que ellos te piden ciertos papeles y lo reparten en varios bancos para que te ofrezcan créditos, pero ellos no te aseguran que así sea. Si no se cumplen los requerimientos de los bancos, no te van a hacer el milagro.

En todo caso cuando haces una reserva, te hacen firmar un papel donde dice que si compras el depto, la plata se abona al valor final, y si desistes, la plata la pierdes

• Upvote 2

Saludos cordiales.

Estás seguro de eso?

Tengo entendido que la inmobiliaria facilita el tema de los bancos, onda que ellos te piden ciertos papeles y lo reparten en varios bancos para que te ofrezcan créditos, pero ellos no te aseguran que así sea. Si no se cumplen los requerimientos de los bancos, no te van a hacer el milagro.

En todo caso cuando haces una reserva, te hacen firmar un papel donde dice que si compras el depto, la plata se abona al valor final, y si desistes, la plata la pierdes

Sí, estoy seguro Sr. Maligno. Lea usted con atención lo que escribí: yo no estoy diciendo que la empresa DEBE encontrarle financiamiento, sino que si no hay un Banco que le preste el dinero a Juanpi (el que comenzó este hilo), dicha inmobiliaria debe devolverle los dineros entregados como pié y reserva.

Saludos malignos.

Saludos cordiales.

Estás seguro de eso?

Sí, estoy seguro Sr. Maligno. Lea usted con atención lo que escribí: yo no estoy diciendo que la empresa DEBE encontrarle financiamiento, sino que si no hay un Banco que le preste el dinero a Juanpi (el que comenzó este hilo), dicha inmobiliaria debe devolverle los dineros entregados como pié y reserva.

Saludos malignos.

En lo destacado es donde me asalta la duda, igual da la impresión como que hay una contradiccion

En la primera parte, estoy de acuerdo, si la inmobiliaria no entrega por X motivo la plata te la devuelven mas una pequeña indemnización (si aplica) según el contrato de compraventa, pero en este caso no le otorgan crédito los bancos al creador del tema, por lo que el comprador es quien está desistiendo (indirectamente) de la compra, en consecuencia la plata la pierdes.

Para lo destacado con letra grande, favor decirme que inmobiliaria se compromete a conseguir crédito, que yo sepa eso no depende de ellos, los entes financiadores son externos, la inmobiliaria solo facilita el trámite pero no hace el milagro, a no ser que la misma inmobiliaria sea el financiador (como lo hacen con la venta de autos)

Ahora, todos estos temas son para aprender y para aclarar dudas, que no se entienda como mala onda ;)

• Upvote 1

• 2 weeks later...