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Consulta para los Motoriders y hellsatans


Victor

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Estimados

 

Bueno, me compré una moto y como saben, nunca me habia subido a una y estoy en fase de autoaprendizaje.. ahi piolita por las calles pero tengo una duda...

 

demás decir que no es fácil como me lo contaron varias personas, tiene su dificultad ademas de cagarte de frio en las rodillas y dedos y que se me empañe el casco pero lo mas complicado es doblar... cuando ando como a 50km/h o un poquito mas la moto como que se le traba el manubrio y no puedo doblar (pensando en bicicleta), solo inclinando el cuerpo puedo hacerlo, es normal eso?

 

por las leyes de la fisica creo que si, pero estaba viendo videos y a locos en la calle y doblan como bicicleta.. entonces ahí mi duda.. no se si tengo poca fuerza en los brazos o falta calle (lo obvio es lo ultimo) pero es como lo que mas me complica. Tambien, tengo problemas con los espejos, onda los ajusto y por mucho que los ajuste no veo niuna wea para atrás... veo las casas o me veo los hombros pero los autos.. casi nada.. y estaba viendo si ponia espejos mas afuera de la moto.

 

y bueno... personalmente se siente muy bkn andar en moto.. asi como relajarse, que es para lo que la quiero.

 

eso

 

slds

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Hace tiempo anibal subió un tópic sobre como contramanillar y también como doblar sin contra manillar.

Te lo dejo

 

 

 

Aquí explicaré una de las técnicas, que según mi parecer, todo motociclista debe saber. Todo comenzó cuando se me ocurrio tomar la moto y hacer un viaje por una carretera que contiene una gran cantidad de curvas y contracurvas, especificamente la Ruta 41 que une La Serena con todo el Valle del Elqui, de esta forma, en una curva me comí media calzada contraria :blink: , peligroso no?. Quiero agradecer a Maverix y a murasame quien han aportado con el material explicativo:

Para que sirve

•Para conducir nuestra moto como si tuviéramos dirección asistida
•Para poder abrir o cerrar una curva durante el recorrido de la misma sin más que una suave presión sobre el manillar
•Para poder esquivar algún obstáculo siempre y cuando hayamos desarrollado el reflejo del contramanillar
•Para que eventualmente nos “saque “del horno si se nos fue la mano con la velocidad entrando a una curva.
•Para controlar mejor la moto cuando llevamos pasajera/o y equipaje.
•Para fines deportivos

Como funciona

Primero hay que acostumbrarse y quitarse paulatinamente la costumbre de inclinar la moto en base a desplazar nuestro cuerpo hacia el lado que se desea girar, aquí la diferencia principal es que ”la que se desplaza de abajo nuestro es la moto”
5ehn9u.jpg
Imagen roja forma tradicional
Imagen azul contramanillar


Vamos a tratar de explicar como es la técnica partiendo del manejo normal de manera tal que para girar hacia nuestra derecha lo que normalmente hacemos es desplazar nuestro peso/cuerpo hacia la derecha al mismo tiempo que “tiramos” del puño derecho levemente hacia atrás, girando el manillar en esa dirección.

Nuestra moto sigue entonces la “línea imaginaria" de la curva que intentamos tomar mientras que nuestro cuerpo se desplaza hacia dentro de la curva dejando a nuestra izquierda la “huella” de nuestras ruedas.

En la técnica del contramanillar la secuencia para girar hacia la derecha parte de ejercer una leve presión hacia delante sobre el puño del lado que queremos virar, (algunos pilotos aprovechan la inercia hacia adelante de nuestro cuerpo producto del la etapa de frenado para apoyarse suavemente sobre el puño del lado que se desea girar) esto hace que la moto se desplace de nuestra vertical generando la inclinación (por ausencia de moto debajo nuestro), luego se detiene la inclinación presionando el puño opuesto o lo que sería lo mismo, retrayendo el puño que antes presionamos hacia delante, el resto de la curva se puede “negociar” de la misma forma y fíjense que en ningún momento desplazamos nuestro cuerpo, lo que si desplazamos fue nuestra moto de debajo nuestro y esto se ha realizado sin ningún tipo de esfuerzo.
riurk5.jpg
Otra imagen de la misma técnica
x10ojk.jpg
Con que motocicleta se puede hacer? con cualquiera, desde una bicicleta para arriba, obvio que es más útil y más se nota la diferencia con la forma tradicional de girar cuanto más pesada es la moto, y ya que estamos no nos olvidemos que cuando llevamos un paquete detrás, en un auto de 1000 kilos un pasajero más representa no más de un 8% del peso total y el manejo no difiere en nada apreciable, en una moto llevar un pasajero o no representa hasta un 40% del peso total de la moto y sin duda afecta la forma de conducir.

Lo justo es tal vez no utilizar esto si no es del gusto o la costumbre del piloto, pero si, al menos conocer este tipo de técnicas puede hacernos zafar de situaciones críticas además de ser moneda corriente y esencial en el ambiente deportivo.

Al menos prueben, practiquen esquivando “pozos imaginarios” o se van con una moto pistera para el lado de Tandil y seguro que en un solo viaje se reciben de “cinturones negros de dobladita”.



Y para doblar comun sin contra manillar

En un circuito las cosas están claras: se entra rápido, se frena lo más tarde posible, combinando frenada con angulación, y soltando la presión en el punto de máxima inclinación. Después, estribándose en el reposapiés interior, a la par que se endereza la moto lo más rápido posible, se acelera a fondo apuntando hacia el punto de salida ¿Es fácil, no? Pero, tranquilo. La conducción en carretera se parece a cualquier cosa menos a esto.

Ante todo hay que adaptar la velocidad de entrada. Frenar en línea, utilizando el freno delantero y trasero para mayor eficacia (dosifique bien la frenada, especialmente con lluvia). Si teóricamente una curva se compone de tres partes: la entrada (donde la velocidad ya está definida y donde se dibuja la trayectoria), el punto de máximo giro (que corresponde al punto de mayor inclinación, y en el que se realiza la transición frenada / aceleración) y la salida (colocación en línea y aceleración); las restricciones de la carretera obligan a sacrificar esta teoría a imperativos de visibilidad y de seguridad. A modo de recuerdo, opte por una conducción fluida y adopte, si fuera necesario, la técnica del giro contrario.

Una regla de oro: anticipar

Por definición nunca se sabe lo que se esconde tras una curva. Aunque se haya tomado un millón de veces y se piense que podría tomarse con los ojos cerrados, sepa que la carretera siempre puede esconder trampas. Un rastro de barro, gravilla, una deformación en la calzada, hojas muertas, una mancha de aceite, he aquí varias trampas que pueden redundar en un accidente. Rodar con visibilidad y anticipar todas las trampas representa, incluso en terreno conocido, una regla absoluta. La carretera no es un circuito, ni un entorno protegido.



MORFOLOGÍA DE UNA CURVA

Las mejores sensaciones en moto
Aunque no se sienta atraído por la competición, deberá tener conocimientos mínimos en este asunto.

La entrada

Existen multitud de curvas, y hasta podemos decir que no hay dos que se parezcan. He aquí la fuente de placeres permanentemente renovados tras el manillar. La entrada se lleva a cabo después del acercamiento, que es el momento en el que se reduce la velocidad, frenando y hasta reduciendo las marchas. En carretera prima la seguridad y la visibilidad, mientras que en pista se podrá utilizar toda la anchura ofrecida y entrar mucho más rápido.

El punto de máxima inclinación

Es el corazón de la curva, ese lugar en el que se alcanza la máxima inclinación. Aquí también existe diferencia entre el circuito y la carretera, donde las preocupaciones de seguridad, de visibilidad y de anticipación, importan más que el resto. Teóricamente el punto de máxima inclinación coincide con la transición entre la fase de frenado y de aceleración.

La salida

En esta fase se traza una tangente virtual para alinearse nuevamente y seguirla, mientras se acelera. Tampoco demasiado, ya que el high side acecha (deslizamiento de la rueda trasera debido a una aceleración demasiado violenta), sino de forma progresiva para retomar velocidad (en función de los límites autorizados) en línea recta. En un circuito, el desplazamiento del cuerpo y el apoyo en los reposapiés resultan fundamentales durante esta fase.

Acá les dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=upAI5rb_pFY

 

 

 

 

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Echale una mirada en youtube a la biblia de las curvas, son como 6 vídeos de 30 minutos, enfocado mas a pista, pero que explican cosas básicas para el aprendizaje, eso si la traducción no es de las mejores xd.

 

Con respecto a doblar lo mejor es el contramanillar, luego de acostumbrarse se realizara automático. Luego revisa el tema de control de peso, frenadas y demases.

 

A todo esto... Que motito seria? Mínimo una foto

 

Saludos

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Permiso, vengo a corregir.

 

1.- El contramanillar no es una técnica para novatos. Tampoco la biblia de las curvas.

El contramanillar es una técnica que se usa principalmente para acostar y levantar la moto en curvas con el mismo peso de la moto, y por ende, se requiere mucho tacto y mucho conocimiento de la moto para no terminar en el piso.

La biblia de las curvas tampoco es para novatos, y ojo... no es solo para uso en motos RR. Sirve para cualquier moto, pero requiere que el piloto conozca su moto y sepa manejar a cabalidad.

Acostumbrese primero a la moto y a usar el cuerpo para virar y no el manillar... LA WEA NO ES BICICLETA!

El manillar se usa solo con la moto detenida o a muy baja velocidad (muy baja). Con la moto en movimiento, si giras el manillar, a la moto le va a importar una corneta para donde quieres ir... es el movimiento del manillar vs el peso de toda la moto + tu peso yendo hacia adelante. Por eso se usa el cuerpo.

 

2.- Si te estás cagando de frio, es porque tu equipamiento es malo.

Disculpa por ser así de duro, pero es la verdad.

El equipamiento se compra por temporada, y por eso no es raro que quienes andamos 24/7 en moto tengamos 3 y hasta 4 tenidas distintas para momentos distintos (verano, invierno, media temporada, lluvia).

Si te estás cagando de frio en las rodillas es porque no estás usando ni rodilleras ni pantalon adecuado... le recuerdo que segun las estadísticas manos y rodillas son las partes del cuerpo mas dañadas en un accidente sin fallecimiento, así que si no tiene rodilleras la está cagando medio a medio compadre.

Guantes, le puedo apostar que se compró de verano, porque con guantes de invierno frio no estarías pasando.

Casco: Si pagaste mas de 100 lucas te engrupieron... ningun casco de mas de 100 lucas se empaña.

Ve si el casco que compraste tiene mica antifog. Si así aún se empaña, es porque te la hicieron.

Cotiza la mica correspondiente o idealmente el pin-lock para tu modelo.

Si no existe ninguna de las dos cosas para tu casco, cotiza una mica raleri que son universales.

 

3.- Así son los espejos de moto.

Los espejos no pueden ser mas anchos que el manillar.

El punto mas ancho de la moto SIEMPRE es el manillar pues el ancho de las manos es la referencia de tus movimientos. Si pasan tus manos, pasa la moto.

Espejos mas anchos son peligrosos pues se pierde la noción de espacio y tamaño, además de correr el riesgo de que se enganchen en algo y terminar en el piso.

Olvídate del concepto de mirar siempre para atrás. Los espejos en las motos se usan para cambiar de pista y adelantar.

Codos adentro, cuerpo un poco al lado, chequeas el espejo y maniobras. El resto del tiempo preocupate de mirar al frente.

 

Saludos!

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Echale una mirada en youtube a la biblia de las curvas, son como 6 vídeos de 30 minutos, enfocado mas a pista, pero que explican cosas básicas para el aprendizaje, eso si la traducción no es de las mejores xd.

 

Con respecto a doblar lo mejor es el contramanillar, luego de acostumbrarse se realizara automático. Luego revisa el tema de control de peso, frenadas y demases.

 

A todo esto... Que motito seria? Mínimo una foto

 

Saludos

 

 

comparto... para ponerla en la sección presentaciones, hace rato no hay nada nuevo ahí

 

 

Es una honda CBR250R, no le he sacado ni fotos xD

 

 

Permiso, vengo a corregir.

 

1.- El contramanillar no es una técnica para novatos. Tampoco la biblia de las curvas.

El contramanillar es una técnica que se usa principalmente para acostar y levantar la moto en curvas con el mismo peso de la moto, y por ende, se requiere mucho tacto y mucho conocimiento de la moto para no terminar en el piso.

La biblia de las curvas tampoco es para novatos, y ojo... no es solo para uso en motos RR. Sirve para cualquier moto, pero requiere que el piloto conozca su moto y sepa manejar a cabalidad.

Acostumbrese primero a la moto y a usar el cuerpo para virar y no el manillar... LA WEA NO ES BICICLETA!

El manillar se usa solo con la moto detenida o a muy baja velocidad (muy baja). Con la moto en movimiento, si giras el manillar, a la moto le va a importar una corneta para donde quieres ir... es el movimiento del manillar vs el peso de toda la moto + tu peso yendo hacia adelante. Por eso se usa el cuerpo.

 

2.- Si te estás cagando de frio, es porque tu equipamiento es malo.

Disculpa por ser así de duro, pero es la verdad.

El equipamiento se compra por temporada, y por eso no es raro que quienes andamos 24/7 en moto tengamos 3 y hasta 4 tenidas distintas para momentos distintos (verano, invierno, media temporada, lluvia).

Si te estás cagando de frio en las rodillas es porque no estás usando ni rodilleras ni pantalon adecuado... le recuerdo que segun las estadísticas manos y rodillas son las partes del cuerpo mas dañadas en un accidente sin fallecimiento, así que si no tiene rodilleras la está cagando medio a medio compadre.

Guantes, le puedo apostar que se compró de verano, porque con guantes de invierno frio no estarías pasando.

Casco: Si pagaste mas de 100 lucas te engrupieron... ningun casco de mas de 100 lucas se empaña.

Ve si el casco que compraste tiene mica antifog. Si así aún se empaña, es porque te la hicieron.

Cotiza la mica correspondiente o idealmente el pin-lock para tu modelo.

Si no existe ninguna de las dos cosas para tu casco, cotiza una mica raleri que son universales.

 

3.- Así son los espejos de moto.

Los espejos no pueden ser mas anchos que el manillar.

El punto mas ancho de la moto SIEMPRE es el manillar pues el ancho de las manos es la referencia de tus movimientos. Si pasan tus manos, pasa la moto.

Espejos mas anchos son peligrosos pues se pierde la noción de espacio y tamaño, además de correr el riesgo de que se enganchen en algo y terminar en el piso.

Olvídate del concepto de mirar siempre para atrás. Los espejos en las motos se usan para cambiar de pista y adelantar.

Codos adentro, cuerpo un poco al lado, chequeas el espejo y maniobras. El resto del tiempo preocupate de mirar al frente.

 

Saludos!

 

1.- eso estoy.. primero acostumbrandome a los cambios y los frenos. de a poquito.

 

2.- aun no tengo todo el equipamiento, de hecho no tengo nada, solo el casco que venia de regalo. Y se empaña solo cuando estoy quieto. cuando empiezo a moverme se seca solo al tiro.

Yo cacho que en unos meses mas compro una chaqueta y algo para el pantalon mas los guantes, igual me desfinancié un resto y con el invierno la motito saldrá muy poco asi que no es tan necesario por ahora. Pero ahi estaré haciendo las consultas respectivas, especialmente del casco, ya que el que tengo no me tinca mucho.

 

3.- cagué con los espejos.. igual de la costumbre de 15 años en auto donde miro los 3 espejos cada 5 segundos a la moto donde los puedo ver solo derrepente cuesta. pero de a poco :D

 

muchas gracias mav.

 

se que soy novato, por eso no vengo a darmelas de peter y voy calmadito por la vida y pregunto por no saber.. busqué harto en internet y las explicaciones no son muy buenas en la mayoria de los casos.

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Buena, nada que agregar después de que el veterano Mav posteó.

 

Respecto al equipamiento, no weis con "unos meses mas". Yo para salir del paso compré cosas de segunda mano (jofa,rodilleras, pantalon de enduro, guantes), y una chaqueta de cordura decentita en una americana. Con el tiempo deberías empezar a tener los equipos según temporada como mav.

 

Pooongale!!

 

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Por lo bajo anda por guantes (que no es un "chiche"... son obligatorios por ley, y tienen que cubrir la mano completa, dedos incluidos), y un pack de rodilleras y coderas.

Entre ambas cosas no te vas a gastar mas de 40 lucas... en un fin de semana medianamente entretenido uno se gasta mas plata que eso.

No hay que ser cagao con la seguridad.

 

Además, considera el hecho de que si los pacos te pillan sin licencia, andando sin guantes reglamentarios sumas una infracción adicional, pues casco y guantes son requeridos por ley.

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Buena, nada que agregar después de que el veterano Mav posteó.

 

Respecto al equipamiento, no weis con "unos meses mas". Yo para salir del paso compré cosas de segunda mano (jofa,rodilleras, pantalon de enduro, guantes), y una chaqueta de cordura decentita en una americana. Con el tiempo deberías empezar a tener los equipos según temporada como mav.

 

Pooongale!!

 

buena idea. ;)

 

Por lo bajo anda por guantes (que no es un "chiche"... son obligatorios por ley, y tienen que cubrir la mano completa, dedos incluidos), y un pack de rodilleras y coderas.

Entre ambas cosas no te vas a gastar mas de 40 lucas... en un fin de semana medianamente entretenido uno se gasta mas plata que eso.

No hay que ser cagao con la seguridad.

 

Además, considera el hecho de que si los pacos te pillan sin licencia, andando sin guantes reglamentarios sumas una infracción adicional, pues casco y guantes son requeridos por ley.

Wena gracias.. no sabia lo de los guantes. Tienes algun local barato o bueno? Ayer fui a 10 de julio y encontré carísimo... no se si mi realidad está distorsionada o es por no saber pero guantes de 120 lukas encontré como mucho... los guantes mas pencas que vi salian como 40 lukas.. pero es mi desconocimiento.. si ese es el valor.. será noma. A todo esto ni idea de marcas.

 

Para que digo las chaquetas :(

 

Y tienes razon.. ayer sali al cine con una amiga y me pitie 30 lukas xD.

 

Pd. Mi viejo vió la moto y quiso salir a dar una vuelta.. le dije "ponte el casco".. no me pescó y adivinen xD... saliendo pasa una patrulla y lo pararon y paf.. parte.

 

Sin licencia para motos y sin casco... me dio lata pero le pasó por porfiado

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