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Desde ahora en adelante 20% de mùsica chilena en las radios


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Tal como lo leyeron , una victoria para unos y una derrota para otros, La ley de fomento de mùsica chilena a sido aprobada. De ahora en adelante todas las radios deben incluir en su programacion de todos los dìas 20% de musica chilena.

 

Recordando:

 

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2014/12/661-608036-9-scd-y-aprobacion-de-ley-del-20-de-musica-chilena-solo-intentaban-desviar-el.shtml

09/12/2014

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, celebró la aprobación de la Ley del 20% de música chilena en las radios y que este martes resolvió las indicaciones hechas previamente por la Comisión de Educación .

 

Durante este martes, el Senado dio por finalizada la votación del proyecto de ley que modifica la Ley 19.928, rechazando la totalidad de las indicaciones en discusión, que apuntaban a regular las sociedades de gestión colectiva.

 

El primer vicepresidente de SCD, Mario Rojas, festejó la resolución de la Cámara Alta. “Se ha despejado una ley que busca difundir la música chilena, al rechazarse todas aquellas indicaciones que sólo intentaban desviar el sentido de la ley e intervenir en el funcionamiento de corporaciones de derecho privado como son las sociedades de gestión. El apoyo ha sido transversal y el 20% de música chilena en nuestras radios ya es una realidad”, señaló.

 

Durante la discusión, el senador Juan Antonio Coloma, justificó su voto contrario a las indicaciones, argumentando que éstas “violentan el concepto de libertad que defiendo”. Por su parte, el senador socialista, Rabindranath Quinteros, afirmó que “se intenta regular a la SCD que no es más que un instrumento de los creadores y artistas”.

 

“Es como si el Senado quisiera indicarle a la SOFOFA o a la Corporación de Comercio o a un sindicato cómo cobrar los derechos, cómo administrarlos. No corresponde”, indicó el senador de la DC, Ignacio Walker.

 

Como en cada una de las sesiones anteriores, asistieron músicos de la talla de Cecilia Echenique, Valentín Trujillo, Flor Motuda, Gabriel Parra, Patricio Manns y Keko Yunge, entre muchos otros. Los músicos se parapetaron en la tribuna y apoyaron con las manos alzadas las intervenciones que votaron en contra de las indicaciones.

 

Esta ley, que lleva siete años de trámite en el parlamento, entra en su fase final. Ahora, solo resta el último trámite constitucional: la ratificación por parte de la Cámara de Diputados.

 

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2015/01/661-612439-9-proyecto-de-ley-del-20-de-musica-chilena-pasa-a-comision-mixta.shtml

13/01/2015

La Cámara de Diputados llevó a cabo esta mañana el tercer trásmite constitucional del Proyecto de Ley que fija un 20% de emisión de música chiena en las radioemisoras nacionales.

 

En la cita se discutieron las modificaciones realizadas por el Senado, volviendo a la Cámara de Diputados tras aproximados ocho años de debate en el Congreso.

 

El pasado 9 de diciembre, el Senado despachó en particular este proyecto tras las modificaciones emitidas por la Comisión de Educación. En esa ocasión, se rechazaron las indicaciones que intentaban regular las sociedades de gestión colectiva.

 

En la reunión de este martes se determinó pasar el proyecto a comisión mixta tras rechazarse parte de las modificaciones realizadas por la cámara alta.

 

En la cita se discutieron puntos del proyecto como la presencia de música de compositores indígenas en las radioemisoras, un porcentaje fijo de músicos emergentes o grabaciones locales, además de proponer el día de la música para el 4 de octubre, fecha del natalicio de Violeta Parra.

 

Uno de los puntos que más generó discordia fue el plazo de entrada en vigencia de la normativa, fijado en dos años dentro del proyecto.

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2015/01/661-612976-9-musicos-y-productoras-entran-al-debate-en-proyecto-que-busca-promover-teloneros.shtml

17/01/2015

Al menos en la discusión en torno a música chilena que se ha dado en los últimos días, los teloneros se han convertido en el número protagónico. El pasado jueves 8, la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite una serie de modificaciones a la actual Ley de fomento de la música chilena, entre las que destaca la iniciativa de establecer teloneros chilenos para todos los conciertos internacionales. De no acatarse, las productoras involucradas se exponen a una multa que iría de 50 a 100 UTM y no se podrán acoger a la exención de IVA que, por tratarse de instancias artísticas, rige para los eventos foráneos.

 

Aunque aún consiste sólo en un proyecto, el ítem cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y de la SCD, y se votará en las próximas semanas en Sala, para luego cumplir con su segundo trámite legislativo en el Senado.

 

Y, por consecuencia, también cuenta con el espaldarazo de casi la mayoría de los músicos. “Me parece bueno, por una cosa moral más que musical. No soy de los que les gusta que obliguen por ley, pero entre tenerla y no tenerla, mejor tenerla. Deben ser teloneros con continuidad con el show de fondo, porque se presenta como una buena oportunidad para que te vean 30 mil o 50 mil personas, no hay por qué negar esa posibilidad”, cuenta Eduardo Gatti, uno de los primeros artistas nacionales en servir de número de apertura para una estrella de fuste, cuando en 1993 antecedió el debut de Paul McCartney. Desde esos días, en el alba de los megaeventos, una parte importante de los conciertos han sido teloneados por números locales, como Los Barracos con The Rolling Stones en 1995, o casos más recientes, como Prehistóricos y Amöniacö en la presentación de The Cure, Coffeehouse en el caso de Blur o, aún más inmediato, el pasado jueves, cuando Los Mox! animaron la previa de Foo Fighters.

 

En todos los ejemplos, valen las preguntas lógicas: salir horas antes del plato principal, cuando la gente recién se acomoda y en un show de duración acotada, ¿fue una medida efectiva para difundir su música y fomentar el cancionero chileno? ¿Le dio algún beneficio real a sus carreras?

José Miguel “Cote” Foncea, baterista de Lucybell -banda de amplios antecedentes en el tema, al abrir citas de Bon Jovi y Placebo- responde: “Es una situación que no te va a hacer tocar más. Ahora, para lo que sí te ayuda, es para trabajar en un esquema del primer mundo, te enseña a que debes ser exigente, porque conoces a tipos que buscan la mejor calidad en sus shows”.

 

Aunque el roce con otros estándares técnicos puede ayudar a conocer otros modos de trabajo, muchos que han vivido la experiencia guardan recuerdos dispares. “Hay algunas diferencias en los equipos que usa el grupo chileno y el extranjero, por eso sería bueno que, con esta iniciativa, las condiciones fueran las mismas. Así, me parece que sirve mucho más que la ley del 20% en radios”, dice Pablo Giadach, de Casino, que en 2009 abrieron los shows de Radiohead en la capital.

 

Juan Herrera, baterista de BBS Paranoicos -teloneros de Green Day y Bad Religion- profundiza: “Debería ser una regla transversal, que no ayuden a los mismos de siempre. Nuestra experiencia ha sido diversa. Por lo general, no te dan mucho tiempo para la prueba de sonido, te obligan a hacerla de día, lo que te impide probar luces, y sólo en ocasiones te dejan usar pantallas. Todo eso puede mermar tu show, pero siempre va a ser positiva una idea así”.

 

Cómo opera el “teloneo”

 

En la industria del país, las productoras son por lo general las responsables de decidir la presencia de teloneros en sus recitales, bajo sus propios criterios y en conversación con el staff de las figuras foráneas, a quienes se envía material de los elegidos. El propósito es entregarle valor agregado a los espectáculos.

 

A la hora de los pagos, las mismas empresas pactan una cifra con los músicos, mientras que otro monto se desprende de los derechos autorales, bajo una modalidad puntual: un convenio suscrito por la SCD y los organizadores de conciertos establece que un 5% de los ingresos por venta de entradas se destine a las regalías de todas las canciones interpretadas en un espectáculo. O sea, si un telonero local y una estrella extranjera interpretan un total de 30 temas, ese 5% se dividirá en partes iguales por esa cantidad.

 

Jorge Ramírez, Gerente de la Asociación de Productoras de Espectáculos (AGEPEC), entidad que ha seguido de cerca el tema, asegura: “Fuimos a la Comisión que discutió el tema y contribuimos con información que permite cuidar de una serie de aspectos no resueltos, como los gastos que ello significa, cómo se definirán los horarios, cómo se fijarán los derechos de autor y sí habrá mecanismos que mitiguen ese costo, porque de otra manera habría que llevarlo al precio del ticket”.

 

En las productoras, la principal preocupación apunta a que no todos los eventos guardan las condiciones para sumar teloneros, ya sea por motivos técnicos (la estructura está ajustada de antemano sólo para el crédito central, como sucedió en la última venida de McCartney) o incluso de estilo (puede que no existan representan locales para alguna expresión musical). Ramírez se suma: “Nuestras dudas van por ese lado: ¿Qué pasa si no hay un artista adecuado?

 

Por ejemplo, ¿quién sería el telonero del Cirque du Soleil, o de la Orquesta Filarmónica de Praga o de Morricone?”. Aldo Benincasa, de The Ganjas, responsables de anteceder shows como Beady Eye, acota: “No es llegar y poner un telonero, pero acá también hay bandas increíbles”

 

Consultada por los detalles, como la duración de cada presentación o cómo se evitará que los invitados sean siempre los mismos, Claudia Barattini, Ministra de Cultura, dice: “La indicación no contempla ese tipo de medidas. De incluir eso, el nivel de regulación sería excesivo. No se puede definir quien se sube al escenario y quién no. Cada show decidirá por sí mismo”.

 

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2015/01/1453-613484-9-ley-de-fomento-de-la-musica-chilena-es-aprobada-en-comision-mixta.shtml

20/01/2015

Este martes finalmente fue aprobado en comisión mixta el proyecto de Ley de fomento a la música chilena , conocido también como Ley del 20% y que fija porcentajes de emisión de música chiena en las radioemisoras nacionales.

 

La resolución se dio luego que el 13 de enero, la Cámara de Diputados resolviera rechazar las indicaciones realizadas por el Senado y decidiera analizar con mayor profundidad los puntos que aún entrampaban la normativa.

 

Entre los artículos que generaron discusión se encontraba el plazo para que la normativa entre en vigencia, en inicio, determinando para dos años.

 

Para la minisra de Cultura, Claudia Barattini, la "Ley del 20% ya se está convirtiendo en una realidad", señaló a través de Twitter.

 

Del mismo modo, el senador Ignacio Walker manifestó a través de las redes sociales que se trata de "una gran noticia no solo para musicos sino para la cultura y las artes".

 

Ley de fomento de la música chilena

http://www.delibera.cl/show_iniciativa/index.html?id_colegio=629

 

 

 

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  • 4 weeks later...

ni que fuera tan buena :tonto:

 

Hay música chilena muy buena. En la radio USACH, que es una de las pocas que vale la pena escuchar, tienen un programa, escena viva, donde entrevistan todos los días a autores chilenos, en genearl la calidad es super buena. El problema es que no tienen espacio. Y el otro problema es que se nos ha inculcado una falsa idea de la relación usuario-medio de comunicación. Se nos hace creer que los medios de comunicación responden, reaccionan, hacen eco, de lo que los consumidores quieren (consumidor --> medio de comunicacíon; primero consumidor, luego medio). En realidad en gran parte el asunto es al revés, no es que ellos respondan a lo que nosotros queremos, ellos producen lo que nosotros queremos (medio de comunicación --> consumidor; primero medio de comunicación, luego consumidor). Si nos dan mierda todo el día, nos termina gustando la mierda. Y así pasa con las telenovelas, los matinales, la música siempre igual, y así. El asunto es que nos dicen que es al revés.

 

Por eso está más que bien que se oblige a transmitir música chilena, porque si no nos gusta no es porque sea mala, es porque -por procesos largos de imposición cultural- nos han hecho que nos guste otra música. Ahora corresponde revertir el proceso y valorar lo nuestro, así nos enriquecemos como país al darle más espacio al arte y particularmente a la música propia. Todos seríamos un poquito más felices si nuestro país fuese un hervidero de bandas que conocemos y que tocan por todas partes; y así también tendrían más oportunidades los cabros que tocan música.

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me parece malisimo en el sentido que sea una obligación, ademas espero que no sea para colocar música de los mismos de siempre.

 

ah sipo eso sí, es como la radio 1, que coloca a los mismos weones siempre, francisca valenzuela, manuel garcia, inti illimani, los tres, los jaivas, puras weas que ya están más que trilladas.

 

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