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SPARK un ataud con ruedas!


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Vehículo del mercado chileno no superó el mínimo de seguridad exigible para proteger la vida de sus ocupantes ante una colisión

Por primera vez en la historia en este tipo de evaluaciones un automóvil que se comercializa en Chile fue sometido una prueba de impacto para evaluar su nivel de seguridad. Esto gracias a la unión de Latin NCAP y Automóvil Club de Chile


Con el objetivo de analizar la seguridad que ofrecen los vehículos más vendidos de América Latina y el Caribe, el organismo internacional Latin NCAP y Automóvil Club de Chile presentaron en nuestro país los resultados de la Fase V de este programa independiente de evaluación que busca promover automóviles seguros para la región.

A diferencias de las ediciones anteriores, por primera vez en la historia de este tipo de pruebas a nivel mundial, se decidió analizar el tipo de seguridad y protección que brinda un vehículo que se comercializa en el mercado chileno. La prueba realizada en Alemania arrojó que uno de los modelos más vendidos del mercado (Chevrolet Spark), en su versión más básica, obtuvo cero estrellas en la protección de los ocupantes adultos y sólo dos estrellas para la protección de los menores.

Como resultado, el auto comprado en Chile protagonizó uno de los resultados más decepcionantes de esta prueba, ya que en caso de un accidente a más de 64 km/hora existe una alta probabilidad de que el conductor y los pasajeros puedan sufrir lesiones de riesgo de vida. Además, el bajo desempeño de este automóvil se debió a la falta de equipamientos básicos de seguridad y a la carrocería inestable que éste ofrece a los ocupantes ante una posible colisión.

"El equipamiento básico de la región está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar regulaciones de la ONU que redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos", sostuvo Alejandro Furas, director técnico de Latin NCAP y encargado de las pruebas que se realizan en la región.

Según Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, "si bien Chile cuenta con normativas más exigentes que en otros países, aún es necesario subir los estándares mínimos de seguridad. Los distintos precios entre vehículos suelen esconder importantes diferencias para acceder a mejores equipamientos de seguridad, ya que esta es una industria que se ha acostumbrado a vendernos prestaciones y velocidad, y nunca no está hablando sobre seguridad, más aún en un país que tiene más de mil 600 muertos al años por siniestros viales".

Precisamente en esta materia, el Ministerio de Transportes está estudiando una normativa para que todos los automóviles nuevos que se comercialicen en Chile incorporen airbags, tanto para el conductor como para el copiloto. De esta forma, la inclusión de las bolsas de aire dejarían de ser un accesorio optativo a la hora de comprar un vehículo y se sumarían a los decretos ya oficializados para el 2015, como es la obligatoriedad de los sistemas de anclajes para el uso de sillas de niños, y la alarma sonora y visible para el uso del cinturón de seguridad del conductor.

Evaluación de vehículos Latinoamericanos

Además del vehículo comprado en Chile, para esta versión los modelos analizados fueron el 208, de Peugeot; el New Palio (con y sin airbags), de Fiat y Onix, de Chevrolet. Si bien algunas marcas mostraron progresos alentadores en materia de seguridad, parte de las conclusiones que arrojó esta quinta edición del Programa Latin NCAP es que los vehículos ensamblados en la región aún están muy lejos de sortear las normas de seguridad que tienen las pruebas europeas (Euro NCAP) y la gran diferencia radica en los materiales usados para la construcción del habitáculo.

En un choque del mismo impacto los latinoamericanos tienden a deformarse más que los europeos, siendo la fragilidad de las carrocerías y la ausencia de airbags los factores de riesgo más alarmantes. Además, según consta el programa, en el mercado latinoamericano el equipamiento básico de seguridad de los vehículos está aún muy por debajo de las exigencias europeas y que en muchos casos, no se garantiza la protección necesaria a los ocupantes y que los propios consumidores están obligados a pagar más para acceder a los elementos de seguridad.

Todos los vehículos testeados, incluido el comprado en Chile, fueron sometidos a una prueba de choque con impactos frontales, a una velocidad de 64 kilómetros por hora contra una barrera deformable. En todos los ensayos se ubicaron dos dummies , que simulan la presencia de personas adultas (conductor y copiloto), y otros dos, que recrean la presencia de un niño de 18 meses y uno de tres años; ambos sentados en sillas para niños recomendadas por los fabricantes de los autos.


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RESPUESTA DE GM

En relación a los resultados expuestos por Latin NCAP, General Motors señala que la Compañía cumple con el Decreto Supremo 26 del año 2000, actualizado el año 2010, el cual establece la normativa por las que se rigen las pruebas de elementos de seguridad vehicular determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Cabe destacar que dicho Decreto obliga a las compañías a cumplir con normas internacionales de seguridad vehicular basadas en 10 elementos distintos, siendo uno de ellos el sistema de protección de los ocupantes que incluye carrocería con deformación programada, habitáculo indeformable y sistema de protección frente a impacto lateral.

Para demostrar el cabal apego al Decreto, nuestro modelo ha sido testeado y certificado bajo la norma coreana KMVSS 102 Y 104 que cumple con los parámetros de crash tests reconocidos internacionalmente en la industria del automóvil y validado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), Organismo de Certificación y Homologación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

 

 

FUENTE

Edited by life_or_death
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no es por nada pero yo encuentro todos los citycar iguales, por lo general son los autos mas inseguros por varios temas:

 

tamaño: se comprimen mas facilmente

peso: salen a la chucha con cualquier topon, incluso algunos los puedes levantar para correrlos (comprobado :tonto:)

equipamiento: si empiezan a meter AB, ABS, EBD, CTM, y todas las siglas que existan, los hacen mas pesados, cosa que recae directamente en el rendimiento y su agilidad

materiales: mismo caso anterior, un chasis mas resistente = mas peso

 

se supone que son autos de ciudad, y 'teoricamente' no deberian pasar los 50/60 km/h, he visto gente que hace viajes super largos en autos con motor de 0.8L, ni los neumaticos acompañan a un city car, el area de contacto es minuscula :tointo:

 

sobre como quedo el auto, cualquiera queda asi con las latas pencas que hacen hoy en dia, pero como dije al principio, el tamaño les juega en contra, no es lo mismo un choque de un auto que tenga 50cm de trompa a uno que tenga 1m, tambien al ser mas livianos, es menos la resistencia ante el impacto, pero ya ahi entran weas de la fisica, choques elasticos, no elasticos, accion-reaccion, pesos, area de contacto, velocidad, etc etc.

 

 

sobre la normativa, el comunicado de GM tiene razon, ellos cumplen con los requisitos nomas, y pasa con varias marcas, cosa de ver los v16, que se dejaron de comercializar despues de que pusieran esas exigencias, porque era demasiado el gasto para adaptar los vehiculos a la nueva norma, con razon cada vez que veo uno chocado queda hecho mierda XD! de hecho el test esta en el latinncap y es 0 estrellas para todo, por lo menos el spark y el palio salian con 2 para la guagua :tonto:

http://www.latinncap.com/data/pdf/nissan-tsuru-sentra-es.pdf

 

al new palio sin AB le fue peor, su muñeco quedo mas machucado que el del spark :notonto:

 

ademas, como para complementar, a varios modelos chicos les pasa, por ejemplo el 207 sin airbag (segmento B) saco 1 estrella, porque el piloto quedo con el pecho menos dañado, aqui entra lo mencionado: tamaño, en el spark o el palio (segmento A) es imposible no tener contacto con el volante

http://www.latinncap.com/data/pdf/peugeot-207-compact-es.pdf

 

clio sin AB, 0 estrellas, auto de segmento B, no respondio mal el cuerpo pero la cabeza se agito mucho, incluso supero los niveles de lectura del muñeco xD

http://www.latinncap.com/data/pdf/renault-clio-es.pdf

 

sandero sin AB, segmento B, el cuerpo salio bien en general, pero los pedales se acercaron mucho a los pies

http://www.latinncap.com/data/pdf/renault-sandero-es.pdf

 

Alto k10 sin AB, segmento A, el dummy quedo hecho pico en general, mas que el spark, pero, es entendible porque el alto es mas chico.

http://www.latinncap.com/data/pdf/suzuki-alto-es.pdf

 

vw gol sin AB, segmento B, mismo caso que el clio, la cabeza se agito demasiado

http://www.latinncap.com/data/pdf/wolkswagen-gol-trend-es.pdf

 

 

sobre el resto, todo es por el mercado nomas, esas versiones le permiten a mucha gente optar a un auto 0km, en europa es distinto porque las exigencias son otras, pero alla hay que apretar el cinturon y bañarse con el agua reciclada de la lavadora para tener plata para un auto nuevo xD

 

eso si, creo que la divulgacion de este tipo de noticias es bueno, ya que para empezar la gente no dejara de comprar sparks ni palios, es como obvio, pero andaran con mas cuidado, hay mucha gente con citycar basicos (sin abs, direccion asistida, etc) que cree que anda en un V8 doblando en curvas cerradas a 120km/h, adelantando a lo campeon o pegandose viajes imposibles a la nieve, la frontera, las dunas, etc.

Edited by Pumba
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no es por nada pero yo encuentro todos los citycar iguales, por lo general son los autos mas inseguros por varios temas:

 

tamaño: se comprimen mas facilmente

peso: salen a la chucha con cualquier topon, incluso algunos los puedes levantar para correrlos (comprobado :tonto:)

equipamiento: si empiezan a meter AB, ABS, EBD, CTM, y todas las siglas que existan, los hacen mas pesados, cosa que recae directamente en el rendimiento y su agilidad

materiales: mismo caso anterior, un chasis mas resistente = mas peso

 

se supone que son autos de ciudad, y 'teoricamente' no deberian pasar los 50/60 km/h, he visto gente que hace viajes super largos en autos con motor de 0.8L, ni los neumaticos acompañan a un city car, el area de contacto es minuscula :tointo:

 

sobre como quedo el auto, cualquiera queda asi con las latas pencas que hacen hoy en dia, pero como dije al principio, el tamaño les juega en contra, no es lo mismo un choque de un auto que tenga 50cm de trompa a uno que tenga 1m, tambien al ser mas livianos, es menos la resistencia ante el impacto, pero ya ahi entran weas de la fisica, choques elasticos, no elasticos, accion-reaccion, pesos, area de contacto, velocidad, etc etc.

 

 

sobre la normativa, el comunicado de GM tiene razon, ellos cumplen con los requisitos nomas, y pasa con varias marcas, cosa de ver los v16, que se dejaron de comercializar despues de que pusieran esas exigencias, porque era demasiado el gasto para adaptar los vehiculos a la nueva norma, con razon cada vez que veo uno chocado queda hecho mierda XD! de hecho el test esta en el latinncap y es 0 estrellas para todo, por lo menos el spark y el palio salian con 2 para la guagua :tonto:

http://www.latinncap.com/data/pdf/nissan-tsuru-sentra-es.pdf

 

al new palio sin AB le fue peor, su muñeco quedo mas machucado que el del spark :notonto:

 

ademas, como para complementar, a varios modelos chicos les pasa, por ejemplo el 207 sin airbag (segmento B) saco 1 estrella, porque el piloto quedo con el pecho menos dañado, aqui entra lo mencionado: tamaño, en el spark o el palio (segmento A) es imposible no tener contacto con el volante

http://www.latinncap.com/data/pdf/peugeot-207-compact-es.pdf

 

clio sin AB, 0 estrellas, auto de segmento B, no respondio mal el cuerpo pero la cabeza se agito mucho, incluso supero los niveles de lectura del muñeco xD

http://www.latinncap.com/data/pdf/renault-clio-es.pdf

 

sandero sin AB, segmento B, el cuerpo salio bien en general, pero los pedales se acercaron mucho a los pies

http://www.latinncap.com/data/pdf/renault-sandero-es.pdf

 

Alto k10 sin AB, segmento A, el dummy quedo hecho pico en general, mas que el spark, pero, es entendible porque el alto es mas chico.

http://www.latinncap.com/data/pdf/suzuki-alto-es.pdf

 

vw gol sin AB, segmento B, mismo caso que el clio, la cabeza se agito demasiado

http://www.latinncap.com/data/pdf/wolkswagen-gol-trend-es.pdf

 

 

sobre el resto, todo es por el mercado nomas, esas versiones le permiten a mucha gente optar a un auto 0km, en europa es distinto porque las exigencias son otras, pero alla hay que apretar el cinturon y bañarse con el agua reciclada de la lavadora para tener plata para un auto nuevo xD

 

eso si, creo que la divulgacion de este tipo de noticias es bueno, ya que para empezar la gente no dejara de comprar sparks ni palios, es como obvio, pero andaran con mas cuidado, hay mucha gente con citycar basicos que cree que anda en un V8 doblando en curvas cerradas a 120km/h, adelantando a lo campeon o pegandose viajes imposibles.

 

 

no puedo estar mas de acuerdo contigo.... solo que creo que este modelo en especial tiene latas de pesima calidad.

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el spark si, mi tia tiene uno y un perro le mordio el tapabarros y quedo con las tipicas marcas de dientes xD!!!! tambien choco una vez, pero me sorprendio que el auto aguanto bien, igual pego fuerte desde una esquina casi llegando al motor, pero el habitaculo respondio bien menos mal.

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el spark si, mi tia tiene uno y un perro le mordio el tapabarros y quedo con las tipicas marcas de dientes xD!!!! tambien choco una vez, pero me sorprendio que el auto aguanto bien, igual pego fuerte desde una esquina casi llegando al motor, pero el habitaculo respondio bien menos mal.

 

ojala los dueños de estos vehiculos vean este tipo de informacion, por ultimo pa que manejen mas a la defensiva

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Excelente daot.. mi vieja tenia un spark y las las son como la callampa... Tienen en la casa a un Shar-pei que un día corriendo paso de largo y lo abollo en la puerta XD... Ahora lo vendió y se compro un Nissan March...

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yo seguiré llevando mi alto al offroad, vadeando ríos, subiendo cerros y todo

seguiré adelantando camiones sobre 120 por hora y todo lo demás, porque nunca jamás me he sentido inseguro, manejando a la defensiva obvio y metiéndome donde los demás no caben a 19 por litro.

estamos claros que pegándole sobre 60 a lo que le pegue me voy a hacer pico, pero manteniendo en buen estado mecánico mi joya... el resto es puro destino, puedes ser el chofer más cuidadoso del mundo, pero te pillai con un ahueonao sobre ruedas y cagaste.

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yo seguiré llevando mi alto al offroad, vadeando ríos, subiendo cerros y todo

seguiré adelantando camiones sobre 120 por hora y todo lo demás, porque nunca jamás me he sentido inseguro, manejando a la defensiva obvio y metiéndome donde los demás no caben a 19 por litro.

estamos claros que pegándole sobre 60 a lo que le pegue me voy a hacer pico, pero manteniendo en buen estado mecánico mi joya... el resto es puro destino, puedes ser el chofer más cuidadoso del mundo, pero te pillai con un ahueonao sobre ruedas y cagaste.

mmm... eso me recuerda

 

vivo_al_limite_8.jpg

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yo seguiré llevando mi alto al offroad, vadeando ríos, subiendo cerros y todo

seguiré adelantando camiones sobre 120 por hora y todo lo demás, porque nunca jamás me he sentido inseguro, manejando a la defensiva obvio y metiéndome donde los demás no caben a 19 por litro.

estamos claros que pegándole sobre 60 a lo que le pegue me voy a hacer pico, pero manteniendo en buen estado mecánico mi joya... el resto es puro destino, puedes ser el chofer más cuidadoso del mundo, pero te pillai con un ahueonao sobre ruedas y cagaste.

mmm... eso me recuerda

 

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jajajajaja... mi VW es pesado pero tiene un habitáculo mas reforzado que la cresta, esas weas chinas de los spark son como la callampa.

 

A propósito fui a la casa de mi polola y los paraderos afuera del metro esta la caga estos weones tienen la pura mierda y quieren incentivar el transporte publico... y esto justo paso cuando los estudiantes hacen presión por la reforma educacional que coincidencia.

 

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