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El síndrome de Asperger PDF Gratis


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Aunque la primera definición del síndrome de Asperger (SA) data de 1944 (Asperger, 1944) y su reconocimiento oficial como categoría diagnóstica independiente se remonta a la 4taedición del Manual Estadístico de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), a principios de la década de los noventa (APA, 1994), ha sido durante los últimos cinco años cuando en nuestro país se ha desarrollado una creciente preocupación e interés hacia las personas con dicho cuadro clínico. Esa preocupación e interés se han materializado en distintas actuaciones que van desde la creación, por primera vez en España, de asociaciones de padres específicamente orientadas a las personas con SA y a sus familias, hasta el incremento vertiginoso de publicaciones, estudios e incluso materiales autobiográficos, centrados en esta condición clínica. A esta labor de difusión no sólo le ha seguido un mayor conocimiento del SA por parte de profesionales de distintos ámbitos de la salud y la educación, sino que además, como era de esperar, ha llevado a tratar de analizar y conocer las necesidades de estas personas en las distintas etapas de su ciclo vital. Con todo ello, se han puesto de manifiesto los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos desde un enfoque clínico, educativo, social y laboral.

 

Las personas con síndrome de Asperger, con su peculiar estilo de procesar la información, su original manera de percibir e interpretar el mundo y, en general, su fascinante perfil cognitivo, suponen un reto a las concepciones más tradicionales de enseñanza y a los modelos más clásicos de aprendizaje en las aulas; y por consiguiente, suponen también un reto a todas las personas encargadas de su educación, quienes deben adaptar su estilo de enseñanza y sus estrategias pedagógicas a su perfil de funcionamiento cognitivo. El alumnado con SA, foco central de esta publicación, ha abierto un debate sobre el desafío que supone la diversidad a nuestro sistema educativo y sobre la necesidad de adoptar instrumentos y medidas pedagógicas que van más allá de las tradicionales adaptaciones curriculares. El profesorado, el otro gran foco de interés en este manual, se enfrenta a una nueva labor educativa, para la cual necesita tanto formación específica (formación teórico-práctica) como la flexibilidad cognitiva suficiente para interpretar las situaciones que vive con este alumnado desde esa “otra forma de mirar” que reivindican las personas con síndrome de Asperger (Dorado, 2004).

 

 

 

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Espero sus comentarios.

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  • 2 months later...

¡Que buen aporte! Me gustaría ser un Asperberger porque son lo más cercano al pensamiento de los ángeles del cielo. No pueden sentir odio y son unos de los pocos humanos capaz de sentir el verdadero amor.

 

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  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

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