WOMAN-X Posted March 1, 2014 Report Share Posted March 1, 2014 Ademàs de la competencia que a nadie le importa, el segmento de folklore que ya no esta, existe otro problema, uno mucho màs urgente.. Yo no soy critica de espectaculos ni nada, pero lo he estado notando desde hace un tiempo.... ¡LOS PREMIOS! Los premios , la antorcha y sobretodo la gaviota, que se han entregado tanto (y tan facilmente), que ya inventaron la versiòn de platino. http://showbiz.publimetro.cl/atencion-monstruo-la-gaviota-de-platino-sigue-disponible-para-ser-entregada/showbiz/2014-02-25/211627.html Lo que antes se entregaba por merito o con obaciòn del publico, ahora es casi un recuerdo de viña, un souvenir para el artista. Entregada màs por el criterio de los animadores que por el publico (si es que tienen publico ej: yandar y yostin http://www.24horas.cl/tendencias/festivaldevinadelmar2014/el-bochornoso-cierre-de-yandar-y-yostin--1099369) Màs que un premio, es una forma de que el canal gane dinero .. ¿alguna vez se han preguntado por que cada vez que entregan una antorcha aparece la imagen de entel? No logre investigar exactamente ¿cuanto? ganan por cada antorcha o gaviota, por ahora solo tengo este twitt http://inagist.com/all/438895957259087872/ Cada vez que se regala una antorcha o gaviota, @entel le paga más de 25 millones a CHV por mostrar su publicidad. Ahora entienden por qué? Eso seria la explicaciòn logica, de por que el nª de antorchas y gaviotas entregadas aumenta con el tiempohttp://foros.fotech.cl/topic/243740-%E2%97%96vina-2014%E2%97%97-balance-40-gaviotas-y-42-antorchas-fueron-entregadas-durante-el-festival-de-vina-2014-solo-rudy-rey-quedo-sin-premio/ Casi la totalidad de los artistas invitados recibieron todos los premios del certamen, exceptuando al dúo reggaetonero Yandar y Yostin, que recibió antorcha de plata y de oro, y Ruddy Rey que se fue con las manos vacías.Lejos quedaron los días del festival en los que el público vitoreaba durante largo tiempo para que el artista sobre el escenario recibiera el galardón; las pifias y abucheos que no permitían continuar la velada hasta que regresara el artista a recibir su premio e incluso los años en los que la misma alcaldesa de la Ciudad Jardín debía aprobar la entrega de la gaviota.Hoy, las antorchas y las gaviotas parecieran haber perdido su valor ya que basta que el público coree unos minutos para que se entregue la estatuilla y eso quedó de manifiesto en esta última versión del Festival de Viña 2014 en donde prácticamente todos los artistas recibieron ambas antorchas y gaviotas. Y como resultado, 40 gaviotas y 42 antorchas fueron entregadas en la quincuagésima quinta versión del Festival de la Canción, a diferencia de las 42 antorchas y 31 gaviotas otorgadas en 2013.Los únicos a los que no se otorgó todos los premios del certamen fueron los reggaetoneros Yandar y Yostin, que de todas formas recibieron la antorcha de plata y de oro, y Ruddy Rey, el humorista que fue abucheado por el público hasta que finalmente se retiró del escenario con las manos vacías.La última jornada del certamen, el día viernes 28 de febrero, fue la noche con el mayor número de galardones entregados llegando a 20 luego de que todos los artistas invitados recibieran las antorchas de plata y de oro y gaviotas de plata y de oro. Le siguió la noche del jueves 27 con 16 premios y la cuarta jornada del festival, con 14. Las criticas de diferentes medios ante este hecho (el llamado "combo festivalero"), no se han hecho esperar http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20040224110826/pags/20040224160445.html 63 trofeos se entregaron en la "liquidación" de antorchas y gaviotas Tras la chacota de regalar antorchas y gaviotas a quien se parase en el escenario de la Quinta Vergara, en la noche de clausura del festival viñamarino, pareciera que Antonio Vodanovic frenó sus afanes curiosamente dadivosos y cauteló la entrega de trofeos, o bien, lisa y llanamente, los ejecutivos de Canal 13 se pusieron serios y conminaron a los animadores del certamen, a tener más cuidado y rigor en la entrega de los premios. Anoche, de los cinco números estelares contemplados en la jornada de cierre, solamente el guatemalteco Ricardo Arjona, con su repetitivo repertirio de canciones de versos simplones disfrazados de "historias urbanas", y el intérprete hiphopero Méndez, mantuvieron la infame tendencia inaugurada el sábado pasado, de embolsarse las dos antorchas y gaviotas de plata y oro, una combinación que pasó a ser conocida como el "combo festivalero". El dúo humorístico nacional Los Indolatinos, quedaron a medio camino en la entrega de regalos, pues "sólo" alcanzaron las antorchas de plata y oro. Los españoles de Jarabe de Palo, con sus temas de letras y melodías casi calcadas, sólo regresarona su país con la medalla habitual, al igual que los daneses percusionistas de Safri Dúo. UN TEMA A REVISAR Si bien nadie niega que el público es en definitiva el mejor juez para evaluar y premiar las actuaciones de los artistas, tampoco es menos cierto que este año, la entrega de gaviotas y antorchas se desvirtuó completamente. Tanto, que el nuevo término acuñado por los periodistas y reporteros acreditados en el festival, "combo festivalero", resulta de lo más adecuado, conforme el despilfarro y la insólita decisión del propio Antonio Vodanovic de regalar gaviotas como si el mundo fuese a acabar.Los números hablan por sí solos: en seis días, se entregaron nada menos que 63 trofeos, entre antorchas y gaviotas plateadas, los que se repartieron entre 24 artistas (sólo cuatro se fueron de manos vacías: Natalia Cuevas, Ximena Abarca, Jarabe de Palo y Safri Dúo). De éstos, 24 correspondieron a antorchas de plata, 15 antorchas de oro, 14 gaviotas de plata y 10 de las tan codiciadas gaviotas de oro. Se dijo en su momento que las antorchas -de plata o de oro- serían exclusivamente para los artistas. Y las gaviotas, para la competencia. Salvo un número monumental, extraordinario, superlativo, emergería la gaviota de oro. Empero, en un festival más bien regular, el oro se regaló como moneda de a peso. Seguramente, el 2005 habrá gaviota de platino, titanio o de tungsteno, para terminar con el más famoso y controversial "combo festivalero" del 2004. http://vina.biobiochile.cl/notas/2014/02/27/cibernautas-critican-facilidad-con-que-se-dan-premios-en-festival-de-vina.shtml Tras la entrega de tres Gaviotas de Oro en la cuarta noche del LV Festival de Viña del Mar, algunos cibernautas criticaron la -a su juicio- facilidad con que se dan estos premios. Durante esta jornada se otorgó el galardón a La Ley, Carlos Vives y a Gepe. Aunque muchos justificaron que estos artistas se merecían el reconocimiento, otros cuestionaron su entrega. Recordemos que la tradición del certamen es que sólo si el público -conocido como “El Monstruo”- exige efusivamente los premios, éstos se entregarán a los artistas.Sin embargo, algunos critican que ya no se espera que los asistentes pidan intensamente que se premie al artista, sino que se entregan las “gaviotas” a la menor señal. A continuación te mostramos algunas opiniones de los usuarios en Twitter. CeciღLJ @Cecii_Ka Seguirme carga como entregan los premios en viña del mar, como si fueran dulces y ademas interrumpen los shows #Gepe #Vina2014 Juan @shegoelbigoteee Hasta al Guatón Romo le darían gaviota de oro en Viña del Mar. Lobo Solitario ^…^ @chakitito ruddy tranquilo, los premios de viña no tienen ningun valor, total cualquier wn le dan su antorcha y gaviota, hasta sin merecerla mauricio mansilla @mansilla_mj Ya no sorprende si le dan todos los premios a un artista en viña... TheGodDeath @MegaGodDeathX Eres mas facil que ganarte una gaviota en el festival de viña del mar. Daniel Fuentes @dannielfuentes Mañana iré a Viña y pediré una gaviota pa sacarme una foto pal feis, total tan regaladas #Viña2014 Pero para los artistas que la reciben ¿vale algo aùn? http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2014/02/916030/donde-fueron-a-parar-las-gaviotas-y-antorchas-artistas-confiesan Florcita Motuda decidió darle al premio recibido en 1977 por su clásico "Brevemente... Gente (Del Espacio...)" como mejor intérprete."El problema es que el casco era muy delgado y el trofeo muy pesado y se me cayó... Está a la espera de un nuevo casco. Es que me gusta la idea de parecerme a Asterix", explica. "También hay otra Antorcha que se me perdió y no me acuerdo donde está". El artista considera que el premio a estas alturas "no simboliza nada" y que "es un compromiso que tiene el animador de entregar algo para que el público se quede tranquilo". Una modalidad que se podría erradicar "tal como la competencia de canciones que ya no tiene ninguna importancia", piensa."Antes se hablaba de las canciones en competencia, la gente se acordaba, pero ahora nadie sabe quién se la ganó el año pasado". Miguel Tapia , baterista de Los Prisioneros -que se llevaron todos los premios en 1991 y 2003- le dio un uso poco ortodoxo a la Gaviota de la primera jornada."No sé cómo va a sonar esto, pero la Gaviota que nos dieron cuando fui con Jorge (González) en 1991 la puse sobre el estanque de la taza del baño de mi casa en Pirque... Era gracioso cuando llegaban los amigos, entraban y se encontraban con ella". Y agrega: "Ahora, lo que pasó con la Gaviota... Ni idea".Sobre la segunda vez que estuvieron en el Festival asegura que "las cosas que nos entregaron cuando fuimos con Narea (en 2003) no lo sé. Yo no me quedé con nada y los demás tampoco... De hecho, no vi ningún premio".Sobre la importancia del galardón, Tapia señala que ha perdido su significado. "Antes premiaba una buena actuación. Hoy no simboliza nada, no tienen ningún brillo", apunta. Una apreciación con la que el vocalista del grupo Sexual Democracia, Miguel Barriga , difiere."Que todos la reciban es parte de un ritual. Además, es entretenido ver la cara que ponen los extranjeros cuando se las entregan porque no entienden nada", dice entre risas. Si bien Barriga estuvo en 1992 sobre la Quinta Vergara junto a su banda, confiesa que no recibieron Gaviota ni Antorcha. Y es que, según cuenta, ese año se celebraron los 500 años del descubrimiento de América."Así que nos entregaron la medalla de los dos mundos, pero no sé quién se quedó con ella... Parece que el tecladista", explica el cantante, quien el próximo jueves actuará nuevamente en el festival tras ser invitado por la Sonora Palacios. Don Rorro -Rodrigo Osorio-, cantante de Sinergia, que recibieron el premio el 2008, tiene una teoría: Viña es como la gran fiesta de matrimonio de Chile y, tal como en las primeras, nadie se cuestiona el momento del cotillón, no valdría la pena cuestionarse el sentido de entregar la Gaviota. "Es un rito. Uno no puede encontrarle lógica, si no dejan de ser entretenido. Es como el Super Bowl, que mueve publicidad millonaria, es tema nacional y hay shows de entretiempo. Es lo mismo acá. La Gaviota es el éxtasis máximo de una carrera, pero sales de la frontera, empiezas a explicarlo y nadie entiende nada. Irse contra eso es como irse contra el cacho de chicha y la empanada". Para Mario Olguín , director y fundador hace 25 años de Beatlemanía, haber recibido la Gaviota en 1993 -actuaron dos veces ese año- es uno de sus máximos orgullos. "La Gaviota se encuentra en mi escritorio, en un lugar especial, no está guardada. Ese premio marca uno de los hitos más importantes de mis 25 años de carrera. Antes era difícil conseguirla, pero hoy no. Nosotros nos presentamos en el Festival la última vez que lo transmitió TVN y fuimos los más aplaudidos de ese año. Realmente, pienso que fue muy merecida. En ese tiempo costaba obtenerla". Sobre la devaluación de la Gaviota: "Tiene que ver con el desgaste del Festival, que ya no es lo mismo de hace 20 o 30 años. Ha perdido prestancia, igual que la Gaviota, y eso es natural, le pasó hasta a San Remo".Y agrega: "Un artista de nivel internacional como Elton John, por ejemplo, no creo que quisiera recibirla, porque está mal valorada y ya no tiene peso. Piensa, ¿qué hizo Enrique Iglesias con la Gaviota? La tiró. Debe haber dicho «qué es esta cuestión». Eso marcó un antes y un después. La etiquetó y la lapidó. Ahora es como un circo, el que sea mejor payaso va a ganar Gaviota". Alvaro Salas conoce de premios. Con su grupo Pujillay recibió Antorcha de Plata en 1982 y 1990. Como "solista" obtuvo la Gaviota de Plata (2000) y Antorchas de Plata y Oro (2007). Dice, en cambio tenerle "mucho respeto" a la Antorcha y Gaviota. "Tengo un estante en mi casa y ellas ocupan un lugar importante. Cuando tengo visita, todos se sacan fotos con la Gaviota haciendo como que la reciben, tal como las que van donde Cecilia Bolocco con la corona de Miss Universo", se ríe. El comediante sostiene que, de todos modos, "se ha desvirtuado la cosa de los premios". "Me da cierta pena y molestia que a uno le costó tanto y se emocionaba, mientras que ahora se reparten tan fáciles. Antes uno se amargaba si no recibía la de oro y la misma crítica escribía que a uno le fue mal", reclama.Y agrega: "Yo he tenido una idea, que no me han pescado: ahora el artista podría entrar con todos los premios y el público se los va quitando". Su colega Bombo Fica -Gaviota (2010) y Antorcha de Plata y Oro, además de Gaviota de Plata y Oro (2012)- cuenta que los premios "se los regalé a mis hijos" (incluyendo a Bombito) y señora, casi como herencia.Pero también es crítico de la última versión. "Me da la impresión que el año pasado los premios estaban asociados a una publicidad. Al parecer se debían regalar para mencionar al auspiciador. Creo que este tipo de premios no se deberían desvirtuar", arremete.Pero más que nada, lo que no se debería perder, en visión del comediante, es esa sensación de que el premio fue algo "donde la gente se manifestó de forma eufórica". "Ahí está el recuerdo real, lo que importa, más allá del premio", dice. Pero no todo cae sobre el poco peso de los premios, algunos opinan que no es chilevisiòn, los animadores y el premio en si los culpables de que este festival este "en la morgue". Si no que es culpa de todos (incluyendonos) http://www.guioteca.com/musica-pop/el-festival-de-vina-ha-muerto/ Primero que todo debemos olvidarnos de aquellas frases clichés e ideas preconcebidas de un evento que corresponde a otra época, ya NO existe “El Monstruo” y, menos aún, la Quinta Vergara es “el escenario más importante de Latinoamérica”. Hoy la familia no se reúne en torno al televisor para ver el Festival de Viña, tampoco este último marca peaks de rating históricos como antaño. Los diarios no le dedican tantas páginas al evento, y menos aún, se publican ediciones especiales de revistas. En el Chile de los setentas, ochentas e incluso noventas, el Festival de Viña era un evento que congregaba a la familia en torno al único televisor que había en el hogar. Era la posibilidad de ver actuar a grandes artistas que no venían a Chile durante otras épocas del año y cuyas presentaciones eran únicas y exclusivas para el evento. El público en la Quinta Vergara era un público ávido de entretención, que generaba un lazo único con el artista que escuchaba únicamente por la radio y al cual tenía pocas posibilidades de verlo por televisión. Una Antorcha tenía un valor incalculable, había que gritar 15 minutos para que la producción entregara un galvano sólo digno para los más grandes. De una Gaviota de Plata ni hablar. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pumba Posted March 1, 2014 Report Share Posted March 1, 2014 me gustaba mas vodanovic, mas de alguna vez varios artistas se fueron solo con el medallon de participacion, entregana como 1 gaviota por festival, y de plata. Link to comment Share on other sites More sharing options...
dany_33 Posted March 2, 2014 Report Share Posted March 2, 2014 Mas fome que festival chileno....mmmm, no sé no veo festival hace muchos años :yaoming: Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gowsen Posted March 2, 2014 Report Share Posted March 2, 2014 este último festival fue un bodrio, los mismos artistas de siempre, otros que nadie quería (como yandar y yostin), deberían quitarle el derecho a chv (creo que este fue su último año) y a la watona de a reginato de elegir a lo que ella le gusta. Más artistas internacionales en vez de regalar la plata en malos artistas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts