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[Lanzamiento] Skoda Rapid


Pumba

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Skoda sigue completando su oferta de modelos disponibles en Chile con la incorporación del Rapid. Al menos por ahora sólo se podrá adquirir en su versión liftback y no parece que haya intención de introducir el Spaceback a corto plazo.

La gama inicial está formada por dos motores de gasolina y un diésel. El escalón de acceso lo forma el 1.2 TSI de 105 CV con caja manual de seis velocidades. Si se quieren mayores prestaciones, está disponible el 1.4 TSI de 122 CV exclusivamente asociado a la caja secuencial de doble embrague DSG. En diésel la alternativa es el conocido 1.6 TDI con 105 CV y cambio manual de cinco velocidades. Este último promete prestaciones más que correctas y consumos muy bajos.

 

Los niveles de equipamiento son dos, Active y Ambiente. El primero lleva el ABS, doble airbag, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, frenos de disco en las cuatro ruedas, radio CD MP3, volante multifunción y asiento posterior partido.

El acabado Ambiente suma a todo lo anterior los faros antiniebla, llantas de aleación, luces diurnas, bluetooth, sistema de sonido más avanzado Doble DIN, sensores de aparcamiento posteriores, pantalla multifunción MaxiDOT y seis altavoces. La versión 1.4 TSI suma además el control de estabilidad ESP, el asistente al arranque en cuestas y un pequeño alerón en la tapa del maletero.

Los precios recomendados son:

  • Rapid 1.2 TSI 105 CV Active 9.290.000 pesos (12.343 €)
  • Rapid 1.2 TSI 105 CV Ambiente 9.890.000 pesos (13.140 €)
  • Rapid 1.4 TSI 122 CV Ambiente DSG 11.490.000 pesos (15.266 €)
  • Rapid 1.6 TDI 105 CV Ambiente 9.990.000 pesos (13.272 €)

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Las fotos y mas detalles se los dejo en un mini review que realizo una revista de autos europea.

 

Review:

 

 

Version de prueba: Skoda Rapid 1.6 TDI 105 CV Ambition

 

Prestaciones:

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Exterior

Teniendo en la oferta el Octavia, casi parece un auténtico suicidio para Skoda apostar por el Rapid, bastante más barato una vez se aplican los descuentos y muy amplio. Pero no, en VAG lo tienen todo muy bien medido y cada uno tiene su enfoque y tipo de cliente bien definido para que en ningún momento se roben ventas el uno a otro.

 

Reconozco que de entrada tenía algunos prejuicios. Si bien no hay que referirse al Rapid como un low-cost, no es menos cierto que es un vehículo de coste contenido en el que la pasión por el detalle que tanto gusta en Europa está algo descuidada, siempre con la intención de ahorrar unos cuantos euros en la factura final.

Exteriormente ese ahorro no se nota. Por presencia el Skoda Rapid es un coche muy digno, quizás demasiado clásico en estilo, pero que estoy convencido tiene su público. Durante los días que lo he conducido he percibido la total discreción de su silueta, sin ningún peatón girando la cabeza al ver pasar una de las últimas novedades del mercado.

El frontal me parece atractivo. Sigue la estela de muchos Skoda apostando por una parrilla cromada que se lleva todo el protagonismo. En la vista lateral su tercer volumen podría llevarnos a engaño, pero no, el Rapid tiene un portón posterior aunque no lo parezca. Tiene detalles cuidados como las molduras negras en el pilar B que quizás no se esperan teniendo en cuenta otros ahorros realizados o la incorporación de intermitentes encastrados en los retrovisores. En la zaga el diseño es sencillo, limpio y muy correcto. De no ser por el limpia posterior pocos se darían cuenta del enorme portón.

La unidad que he probado está asociada al nivel de acabado intermedio Ambition y apenas tiene elementos opcionales. Esto es bueno para ti, amigo lector, que puedes ver el aspecto real del Rapid sin elementos decorativos que quieras o no siempre consiguen un mejor efecto óptico. Olvida las llantas de aleación de 17 o el alerón sobre la tapa del maletero. Aquí tienes un Rapid con llantas opcionales pero de 15 pulgadas en un discreto tono gris y sin adornos.

 

De diseño discreto y sencillo, el Rapid pasa desapercibido entre el tráfico. Pese al tercer volumen, esconde un amplio portón que aumenta la versatilidad y posibilidades de carga.

 

 

 

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Interior

Si el exterior es discreto, una vez en el habitáculo ocurre lo mismo. Me ha gustado la disposición general de todos los mandos, el diseño clásico del salpicadero que permite encontrar de un vistazo cualquier botón y la gran variedad de huecos porta-objetos repartidos en consola, puertas e incluso entre los asientos.

 

La instrumentación es la misma que llevan otros modelos de Skoda. Tiene un diseño muy claro y el ordenador de viaje informa sobre los consumos, medias, velocidad... y también de la temperatura del aceite y otras tantas cosillas. Es muy completo y su manejo sencillo a través de un botón en la palanca de los limpias.

Supongo que estas deseando conocer la impresión que dan los plásticos. Si te soy sincero, al menos en esta unidad con tonos claros en la mitad inferior, no me parecen excesivamente criticables. Es cierto que no enamoran al tacto y algunos no están todo lo bien perfilados que debieran, pero por ajustes no se pueden poner reproches. Aquí no hay que buscar cuáles son blandos, pues no los hay. Sólo están mullidos los reposabrazos. El resto son rígidos y sensibles a ralladuras.

Más que los materiales empleados, quizás tenga más importancia que no se perciba, una vez sentado a sus mandos, como un vehículo de corte barato. Esta unidad tenía todas las papeletas para no gustar, con un equipo de sonido de sólo 1 DIN y el aire acondicionado manual. Pero no, la percepción es la de un coche honesto, sencillo y que busca la practicidad ante todo.

 

Pese a contar con plásticos duros tanto por presentación como por los ajustes, el Rapid está a buen nivel.

 

El ahorro de costes se nota en detalles como la ausencia de mandos en la puerta del conductor para controlar los elevalunas posteriores. Quizás sea un engorro tener que bajarte si algún niño ha dejado una ventanilla bajada pero, ¿si fueran manuales también tendrías que hacerlo? Dado que en el nivel Ambition son de serie, no hay que poner pegas sobe todo sabiendo que por muy mal que parezca el no tener un mando delante, siempre sería peor encontrar la manivela.

Otro detalle que denota que hay que ir guardando euros para no encarecerlo es la ausencia de espejos de cortesía iluminados. O los asideros de techo sin amortiguación, o... Sí, está claro que hay ahorro, pero no me parece tan grave más aun teniendo en cuenta que en lo que verdaderamente importa no hay un ahorro evidente.

El equipamiento de serie en este nivel Ambition incluye lo esperable. Aire acondicionado, seis airbags, ABS, EBD, ESP, radio CD MP3, paquete eléctrico, ordenador de viaje... y otros elementos que son bien recibidos como el volante multifunción, los faros antiniebla, el control de velocidad, un práctico porta-gafas o los cinturones regulables en altura (esto último cada vez menos común). Opciones hay muchas, pero si te lías sumando es casi mejor que subas un escalón y optes por el Elegance, bastante más completo por 1.500 € adicionales.

 

Lo mejor del Rapid está en su buena relación tamaño-habitabilidad. En menos de 4,5 metros de longitud es capaz de ofrecer unas plazas delanteras muy dignas y desahogadas, unas posteriores con una cota longitudinal que más quisieran muchas berlinas del segmento E y una maletero cavernoso en el que dudo mucho no te quepa el equipaje de las vacaciones.

Precisamente las plazas posteriores y el maletero son lo más destacable del compacto. Las primeras no presentan una gran anchura, y un hipotético tercer pasajero encima tendrá que lidiar con el posalatas sobre el túnel central, pero para dos adultos es comodísimo. Y el maletero, pues es fantástico por varias razones: se accede a él a través de un enorme portón, el borde de carga está a poca altura y en caso de necesidad, se puede quitar la bandeja y abatir los respaldos para ganar volumen. Viene a ser la misma fórmula del Dacia Logan, pero en un escalón superior y menos espartano.

El precio recomendado del Rapid es engañoso. La tarifa indica unos exagerados 20.280 € que una vez aplicada la promoción mínima se queda en los 18.280 €. ¿Sigue siendo mucho? Tranquilo, hay más descuentos a píe de concesionario que lo acercan mucho a los 15.000 € (con Plan PIVE), lo que es un precio mucho más razonable dado su motor, espacio y equipamiento.

 

Ciertos detalles de equipamiento son los que empobrecen un conjunto bien planteado. Resulta curioso que tras la tapa del depósito se esconda un práctico rascador de hielo.

 

 

 

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Motor

Un poco más arriba comentaba que el ahorro de costes, mientras no afecte a lo importante, tampoco es grave. El apartado mecánico es uno de los que se ha cuidado al máximo, ofreciendo al usuario la misma tecnología que en productos más elaborados de la marca. Así bajo el capó se encuentra el archiconocido bloque 1.6 TDI CR con 105 CV en combinación con una transmisión manual de cinco velocidades. Más adelante se ofrecerá con 90 CV pero al menos ahora, es la única opción diésel.

 

Nada más arrancar se percibe notablemente que es diésel. No lo disimula y buena parte de la culpa está en la peor insonorización del habitáculo. Pero no es algo excesivamente molesto (me vienen a la mente coches con más categoría que son peores). Una vez toma temperatura la calidad del sonido va mejorando y la cosa mejora, aunque por lo general se siente menos refinado que cuando va montado sobre otros modelos.

Con sus 105 CV es capaz de mover con soltura los poco más de 1.250 kg de peso. Skoda ha optado por un cambio manual de cinco velocidades en lugar de uno de seis, pero están muy bien escalonadas y permiten aprovechar al máximo el motor. Recupera bien en quinta y fenomenal en cuarta, de modo que se pueden realizar adelantamientos con seguridad. A plena carga no he notado que se quede justo, siendo una opción interesante y racional dentro de la gama.

Desde bajas vueltas no me ha parecido perezoso, pero hay que mencionar que es a partir de las 1.500 rpm cuando verdaderamente el Rapid "se suelta la melena", ofreciendo contundencia y una respuesta inmediata.

 

El trabajo en insonorización es menor que en otros modelos de la marca, pero una vez toma temperatura el 1.6 TDI no resulta nada molesto desde el interior

 

 

 

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Consumos

Lo que más me ha sorprendido es lo poco que gasta. En uno de los trayectos largos que he podido realizar circulando por autovía a una velocidad media de 106,9 km/h, el consumo real obtenido fue de sólo 4,3 L/100 (el ordenador indicaba 4,0 L/100). Este trayecto se realizó con tres adultos y el equipaje habitual para un fin de semana. A un ritmo algo más elevado a la vuelta, ya con una única persona, el consumo medio fue de 4,8 L/100 (a una velocidad media de 117,9 km/h). En carreteras secundarias la medición habitual oscila entre los 3,5 y 4,0 L/100 según el tipo de conducción y trazado realizado.

En ciudad y a pesar de no contar con el sistema Stop&Start (es opcional y se incluye dentro del paquete Green Tec), ha sido imposible superar los 7,0 L/100. Como resultado puedo decir que en un uso mixto, con bastante ciudad y vías interurbanas, lo habitual será rondar los 5,0 L/100, lo que es muy poco y permite una autonomía de más de 1.000 kilómetros con un depósito a poco que se mime el acelerador.

 

En marcha

He de reconocer que el Rapid me ha sorprendido más por su buen andar general que por todo lo relativo a su presencia y aspecto. Es un coche muy fácil de conducir, cómodo y agradable en viajes largos. No resulta silencioso por encima de los 140 km/h y la rodadura se siente bastante en el habitáculo, pero a ritmos legales esto no ocurre.

La suspensión de la unidad probada me ha parecido algo seca al superar los badenes de muchas ciudades o al pasar por baches de cierto tamaño. En las juntas de dilatación de autopista, sin embargo, no resulta molesto y tampoco es rebotón o de reacciones nerviosas. Cuando llegan las curvas el Rapid deja muy claro que lo suyo es la tranquilidad. Pese a que no balancea en exceso, si tarda bastante en recuperarse y cuando los giros son sucesivos se muestra torpe. Pero no hay que engañarse, el Rapid no lo hace peor que un Fluence o un Cruze.

 

El tacto de la dirección es correcto por asistencia y, curiosamente, me ha parecido más informativa de lo habitual en VAG. Se percibe en todo momento en qué punto están las ruedas, ayudando a dibujar las trazadas. No es muy rápida, pero pensando en el conductor tipo al que va dirigido, diría que es estupenda. El equipo de frenos, aquí con cuatro discos, cumple tanto por dosificación como por resistencia al trabajo duro.

Entre el tráfico urbano el Rapid juega con la baza de una visibilidad muy buena hacía atrás y el ¾ trasero. Al no ser muy grande se controla con facilidad pero sus formas hacen que "tengas que aprender a aparcarlo". Posiblemente durante los primeros días te quedarás a un metro de la pared del garaje, pero con el tiempo irás entendiendo que ese tercer volumen no mide mucho.

Creo que lo más importante a nivel dinámico del Rapid es que se deja conducir, es sencillo, honesto con lo que ofrece y neutro, de modo que no da lugar a posibles sustos por alguna reacción inesperada. Si buscas emoción al volante, obviamente el Skoda te aburrirá con su sano rodar, pero pensando en ese conductor de familia que quiere un medio transporte para ir del punto A al B, es una excelente opción por dinamismo.

 

Como medio de transporte, el Rapid cumple. Se muestra muy equilibrado y logra un buen compromiso general. Algo sensible al viento lateral, gasta muy poco y los 105 CV del bloque 1.6 TDI permiten un andar alegre.

 

Conclusión

 

Sin las ofertas vigentes, este Rapid no interesa. El propio Octavia que ahora nos deja es todo un caramelito que presume de un habitáculo más amplio si cabe, el mismo motor y una terminación más cuidada al mismo precio o incluso inferior. Pero aplicadas las promociones, las cosas se complican, sobre todo una vez el nuevo Octavia haga su aparición con descuentos inferiores que verdaderamente marcarán las distancias entre ambos.

En términos generales el Rapid es un automóvil satisfactorio. Lógicamente quién pone sus ojos en él no aspira al mismo nivel de terminación o refinamiento, sino que trata de encontrar un coche amplio, con un maletero capaz, de bajo consumo y precio atractivo. Que haya que pagar por el climatizador automático o el puerto USB en este acabado es incluso algo positivo, pues seguro que hay un buen puñado de usuarios que no los valoran y prefieren ahorrárselos. Y es que el cliente tipo es poco exigente con los gadgets, dándole importancia al resto de apartados.

Si te soy sincero, con el Rapid me he llevado una grata sorpresa. Esperaba un modelo de corte más económico en todos los apartados pero ni siquiera la presentación, al natural, me parece que desmerezca. No se siente barato y eso cuenta. Por cierto, si no tienes la necesidad de optar por un diésel, Skoda tiene vigente una promoción en la que el 1.2 TSI de 105 CV está disponible desde 12.820 € con el acabado básico Active y aire acondicionado.

 

Con el Rapid, Skoda recupera la esencia ya perdida del primer Octavia ofreciendo un producto sencillo, cumplidor, amplio y digno. Quién quiera sofisticación, refinamiento y tecnología tendrá que poner los ojos en el nuevo Octavia

 

 

 

Fuente: Times New Roman

Edited by Pumba
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ese diesel podría comenzar a usarse pronto como colectivo compitiendo con los citroen y peyó que ya andan.

Podría equipar una versión diesel más básica, que cueste un palo menos y se mete de lleno en ese nicho

lo encuentro excelente, me gusta de skoda la sobriedad y un producto de buena calidad, que parece uno del montón. No ostenta nada que no posea, de hecho, parecen menos de lo que son, humildes los cabros

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ese diesel podría comenzar a usarse pronto como colectivo compitiendo con los citroen y peyó que ya andan.

Podría equipar una versión diesel más básica, que cueste un palo menos y se mete de lleno en ese nicho

lo encuentro excelente, me gusta de skoda la sobriedad y un producto de buena calidad, que parece uno del montón. No ostenta nada que no posea, de hecho, parecen menos de lo que son, humildes los cabros

 

Dificil que se meta en la pelea, pero no imposible.

Después de la experiencia de los colectiveros con los chinos no creo que apunten a un auto con una marca que nunca se posicionó de lleno en el mercado, donde los repuestos sean escasos, etc.

Más de alguno va a caer, pero darle la pelea al 301/C-elysee? Dificil.

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acá en Meli andan varios franchutes (celysee y 301), pero tb varios chinos

En todo caso creo que se anduvo desvirtuando, si claramente ese auto no llegó pa eso, yo hipotetizaba que si llegara a traer una versión diesel básica, podría ser, pero no hay nada de ello por ahora.

Volviendo al tema... ¿Será tan cierto eso de la devaluación de la marca en el mercado chileno?

Porque si es así, no salva para nada comprarte uno cero, pero se abren importantes posibildiades de tener un auto con buenos niveles de seguridad y euipamiento que no sea chino, a buen precio

Al menos a mí, me dices un skoda o un great wall, ni la pienso y me voy por el europeo

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debe ser la disposicion de repuestos, aca es super dificil mantener un diesel que no sea camioneta, hay poco repuesto, pocos mecanicos, y los concesionarios peyo y citroen valen callampa, uno logro meterse en indumotora, pero es super limitado, un vecino tiene 2 peyos y hace mas de 1 año que no le puede sacar las panas, ni en la concesionaria saben que tiene, eso si indumotora si se trata de kia, toyota o subaru no tienen dramas.

y citroen aca tiene 2 puestos oficiales, uno es diconor pero el local es super penca, en el 'taller' no caben mas de 3 autos, y el otro jcparis que tambien ve lifan y toyota, es mas pasable pero tramitan mucho, al final pierden confianza.

 

aca el unico coleto diesel que vale la pena, se mantiene facil, y esta lleno de esos, es el cruze y el accent, hay varios v16 tambien, deben tener swap y revision tecnica de la mafia XD

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