daniloH Posted February 11, 2014 Report Share Posted February 11, 2014 (edited) Saludos matemáticos del foro, repasando un poco algebra me encontre con un problema que no pude solucionar, asi que vengo a pedir ayuda... determinar el valor de verdad de la siguiente proposición [(P ^ Q) v (R v S)] --> (T <--> U) si:[(P ^ Q) <--> (T v R)] es V(Q ^ T) v U es F(T v P) --> U es F(Q v S) v (P --> U) es V los valores que pude determinar son : U = VP = FT = FR = V (lo que esta con rojo son las negaciones)pero Q no lo puedo determinar, me sale que puede ser verdadero y falso, y por consiguienteno puedo determinar S. A todo esto , el metodo que utilizo para encontrar los valores de verdad son ensayo y error solamente xDLlevo un dia entero con el ejercicio :tonto: Edited February 11, 2014 by daniloH Link to comment Share on other sites More sharing options...
feonacho Posted February 12, 2014 Report Share Posted February 12, 2014 No necesitas encontra Q y S. Con lo que tienes es suficiente para resolverlo. El ejercicio no es determinar cada valor de verdas Ahora me da lata ver si lo que hiciste hasta ahora esta bien o no Link to comment Share on other sites More sharing options...
cañangasñangas Posted February 12, 2014 Report Share Posted February 12, 2014 mira asi a la rapida creo que te equivocas un poco, tome el mas sencillo de todos:Pre-data: me carga ocupar los signos v/^, yo los cambio por y / o(Q y T) o U es Fsi hacemos un cambio de variable: [Q y T] = MM o U es F , para que esto sea falso, tanto M como U tienen que ser falsos.Creo que no me equivoco Link to comment Share on other sites More sharing options...
feonacho Posted February 12, 2014 Report Share Posted February 12, 2014 mira asi a la rapida creo que te equivocas un poco, tome el mas sencillo de todos:Pre-data: me carga ocupar los signos v/^, yo los cambio por y / o (Q y T) o U es F si hacemos un cambio de variable: [Q y T] = M M o U es F , para que esto sea falso, tanto M como U tienen que ser falsos. Creo que no me equivoco Te equivocas, es "o" exclusivo un "ó" en letra, eso significa que solo es falso cuando ambos son iguales, entonces tanto U como M tienes que ser verdadero. Ya lo resolvi y no es necesario determinar Q y S, basta con R, P, T y U lo unico que se puede determinar de las sentencias con respecto a Q y S, es que -Q es equivalente a S. El resultado es F. [(F ^ Q) v (V v S)] --> (F <--> V) V-->F es F Link to comment Share on other sites More sharing options...
daniloH Posted February 13, 2014 Author Report Share Posted February 13, 2014 mira asi a la rapida creo que te equivocas un poco, tome el mas sencillo de todos:Pre-data: me carga ocupar los signos v/^, yo los cambio por y / o (Q y T) o U es F si hacemos un cambio de variable: [Q y T] = M M o U es F , para que esto sea falso, tanto M como U tienen que ser falsos. Creo que no me equivoco Te equivocas, es "o" exclusivo un "ó" en letra, eso significa que solo es falso cuando ambos son iguales, entonces tanto U como M tienes que ser verdadero. Ya lo resolvi y no es necesario determinar Q y S, basta con R, P, T y U lo unico que se puede determinar de las sentencias con respecto a Q y S, es que -Q es equivalente a S. El resultado es F. [(F ^ Q) v (V v S)] --> (F <--> V) V-->F es F Ooooh toda la razón.... yo me estaba centrando en sacar cada letra, y por eso no hiba a llegar nunca a la solución... gracias ! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts