Jump to content

Hasta que punto es "legal" la venta por internet?

Narushi_gon

Recommended Posts

Buenas! mi duda parte por lo siguiente. Imagino que al igual que a mi, más de una vez les habrá llegado una notificación en FB de alguna tienda X o íncluso algún conocido que compra barato y vende caro, pero ni uno de los 2 da boleta o algo por el estilo por lo que podemos presumir que no son un "negocio establecido", pero nunca he visto que se los lleven presos ni nada por el estilo (podriamos decir que es igual o parecido a vender cosas en la calle).

Por lo que mi duda es ¿es legal? si es así, ¿hasta que punto?

Si no se entendió me dicen jajaja.

Saludos.

EL SII no tiene gente para fiscalizar cada página de internet, pero cuando se enteran te contactan :Tonto: a mi me pasó, mucho rato estuve vendiendo cosas así nomás, hasta que alguien sapeó, supieron solos o como sea y nos mandaron un email invitándonos cordialmente a regularizar nuestra situación tributaria, ahora de que es ilegal, lo es, cada cual evaluará el riesgo y verá si lo asume o no.

Recuerda que el tema tributario depende mucho de donde este "establecido" tu "negocio". Aqui en Chile no es el caso, pero en EEUU si un negocio no estaba establecido (entiéndase oficinas físicas) en un estado, tu podías comprar perfectamente desde ese estado por internet y ahorrarte el 19% por concepto de IVA, que era un vacío legal que muchos negocios on-line aprovechaban para aumentar sus ingresos al poder ofrecer precios mas bajos que el establecido. Por ese motivo es que muchos estados han modificado sus reglamentos comerciales para obligar a que las tiendas de internet tengan una dirección en el estado donde quieren vender para tributarlos.

Chile va por el mismo camino. Aún la ley tributaria para negocios de internet está desactualizada y de seguro con el paso del tiempo empezarán a tapar los vacíos legales que hay en el tema del cibercomercio.

Edited by The Duke of Quakem
  • Upvote 1

Como dice Marrano, hasta que te pillen. El tema no es que las ventas por internet sean o no legales, el tema es que no dar boleta es lo ilegal. El SII ya ha solicitado la regularización a muchas personas que venden por internet, sobretodo a los que tienen muchas visitas en facebook, por ejemplo. Una vez salió una noticia de que el SII regularizó a todas las tiendas virtuales que vendían joyería de acero.

Yo estuve muy poco tiempo vendiendo en internet sin boleta. Pero regularicé mi situación, más que por miedo al SII, para tener registro de mis operaciones y entregar más confianza a mis clientes.

Edited by Maja Dera