Jump to content

De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia


Recommended Posts

imagen.jpg
Sinopsis

Este libro comienza y termina con la convicción de que las nuevas ciencias de la mente necesitan ampliar sus horizontes para abarcar tanto la experiencia humana vivida como las posibilidades de transformación inherentes a la experiencia humana. La experiencia cotidiana, por otra parte, debe ampliar sus horizontes para enriquecerse con los conceptos y análisis forjados por las ciencias de la mente.Este libro es la continuación moderna de un programa de investigaciones fundado hace más de una generación por el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. Sostenemos que la cultura científica occidental requiere que veamos nuestros cuerpos no sólo como estructuras físicas sino como estructuras vividas y experienciales, es decir como "externos" e "internos", como biológicos y fenomenológicos. En este libro se explora la posibilidad de una interrelación entre las ciencias de la mente (ciencias cognitivas) y la experiencia humana. Para las ciencias Cognitivas, la experiencia humana cotidiana es hasta ahora un hecho importantes pero difícil de incluir como tema de investigación. Los autores se proponen ir más allá de esta limitación formulando una teoría de la circularidad transformnacional entre mente y experiencias.Esta investigación se define como una continuación moderna de la fenomenología. de Maurice Merleau-Ponty que demuestra las fecundas perspectivas que se abren cuando las ciencias cognitivas, se combinan con la filosofía budista. Esta combinación permite superar la crisis del yo occidental surgiendo a partir del reconocimiento de su falta de fundamento último, A este falso yo; que dio lugar a posiciones nihilistas y pesimistas; se opone un sujeto en proceso, un sujeto que se va redefiniendo y reconociendo de un modo necesariamente parcial,descentrado y no originario o fundante de un movimiento en el que se articulan y reajustan constantemente los procesos cognitivos y la experiencia. El budismo enseña que la aceptación de la ausencia de fundamentos últimos puede llevar a nuevas perspectivas éticas y científicas, basadas en lá compasión .Hay que repensar y redefinir esté concepto más allá de la tradición cristiana para entender su alcance como un nuevo deseó de conocer que puede dar un rumbo diferente a las metas de la ciencia contemporánea.
Pdf / 20,5 Mb
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...