Cusimimi Posted September 18, 2013 Report Share Posted September 18, 2013 El estudio de las ecuaciones diferenciales es una hermosa aplicación de las ideas y procedimientos del cálculo a nuestra vida cotidiana. Podría decirse que el cálculo fue desarrollado básicamente para que los principios que gobiernan muchos fenómenos pudieran ser expresados en el lenguaje de las ecuaciones diferenciales. Desafortunadamente, fue difícil transmitir la belleza del tema en el tradicional primer curso sobre ecuaciones diferenciales, porque el número de ecuaciones que pueden tratarse con procedimientos analíticos es muy limitado. En consecuencia, el curso se enfocó más en los procedimientos que en los conceptos. Este libro es una consecuencia de nuestra opinión de que ahora podemos efectuar una revisión radical y abordamos nuestro curso actualizado con varias metas en mente. En primer lugar, el énfasis tradicional en ardides y procedimientos especializados para resolver ecuaciones diferenciales ya no es apropiado, dada la tecnología disponible. En segundo lugar, muchas de las ecuaciones diferenciales más importantes no son lineales y los procedimientos numéricos y cualitativos son más efectivos que los analíticos para estos casos. Finalmente, el curso de ecuaciones diferenciales es uno de los pocos cursos a nivel de licenciatura donde es posible dar a los estudiantes una breve visión de la naturaleza de la investigación matemática contemporánea.Los enfoques cualitativo, numérico y analíticoDe acuerdo con ello, este libro se desvía radicalmente del típico texto “recetario de cocina” sobre ecuaciones diferenciales. Hemos eliminado la mayor parte de los procedimientos especializados para obtener fórmulas de soluciones y los hemos reemplazado con temas que se centran en la formulación de ecuaciones diferenciales y la interpretación de sus soluciones. A fin de adquirir un entendimiento de éstas, resolvemos una ecuación desde tres puntos de vista diferentes.El principal enfoque que adoptamos es cualitativo. Esperamos que los estudiantes sean capaces de visualizar las ecuaciones diferenciales y sus soluciones de muchas maneras geométricas. Por ejemplo, usamos campos de pendientes, gráficas de soluciones, campos vectoriales y curvas solución en el plano fase como herramientas para un mejor entendimiento de las soluciones. También pedimos a los estudiantes que adquieran destreza para moverse entre las representaciones geométricas y analíticas más tradicionales.Como el estudio de las ecuaciones diferenciales resulta más fácil usando la computadora, también hacemos énfasis en los procedimientos numéricos. Suponemos que los estudiantes tienen algún acceso a procedimientos tecnológicos que facilitan la aproximación a las soluciones y a las gráficas de esas soluciones. Aun cuando podemos encontrar una fórmula explícita para una solución, a menudo trabajamos numérica y cualitativamente con la ecuación para entender la geometría y el comportamiento a largo plazo de las soluciones. Cuando podemos encontrar soluciones explícitas fácilmente (como en el caso de ecuaciones separables de primer orden o sistemas lineales de coeficientes constantes), efectuamos los cálculos. Pero nunca dejamos de examinar las fórmulas resultantes que obtenemos también con los puntos de vista cualitativo y numérico.Contenido:1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden1.1 Modelación por medio de ecuaciones diferenciales 21.2 Procedimiento analítico: separación de variables 191.3 Procedimiento cualitativo: campos de pendientes 351.4 Técnica numérica: método de Euler 521.5 Existencia y unicidad de las soluciones 631.6 Equilibrios y línea de fase 741.7 Bifurcaciones 931.8 Ecuaciones diferenciales lineales 1071.9 Cambio de variables 117Laboratorios para el capítulo 1 1322 Sistemas de Primer Orden2.1 Modelación por medio de sistemas 1402.2 Geometría de sistemas 1562.3 Métodos analíticos para sistemas especiales 1732.4 Método de Euler para sistemas 1842.5 Ecuaciones de Lorenz 198 Laboratorios para el capítulo 2 2073 Sistemas Lineales3.1 Propiedades de sistemas lineales y el principio de linealidad3.2 Soluciones de línea recta 2353.3 Planos fase para sistemas lineales con eigenvalores reales3.4 Eigenvalores complejos 2643.5 Casos especiales: eigen valores repetidos y cero 2823.6 Ecuaciones lineales de segundo orden 2973.7 El plano traza-determinante 3123.8 Sistemas lineales tridimensionales 325Laboratorios para el capítulo 3 3414 Forzamiento y Resonancia4.1 Osciladores armónicos forzados 3484.2 Forzamiento senoidal 3624.3 Forzamiento no amortiguado y resonancia 3734.4 Amplitud y fase del estado permanente 3854.5 El puente del estrecho de Tacoma 391Laboratorios para el capítulo 4 4015 Sistemas no Lineales5.1 Análisis del punto de equilibrio 4045.2 Análisis cualitativo 4225.3 Sistemas hamiltonianos 4345.4 Sistemas disipativos 4535.5 Sistemas no lineales en tres dimensiones 4705.6 Forzamiento periódico de sistemas no lineales y caos 477Laboratorios para el capítulo 5 4936 Transformadas de Laplace6.1 Transformadas de Laplace 4986.2 Funciones discontinuas 5106.3 Ecuaciones de segundo orden 5196.4 Funciones delta y forzamiento de impulso 5336.5 Convoluciones 5416.6 Teoría cualitativa de las transformadas de Laplace 549Laboratorios para el capítulo 6 5587 Métodos Numéricos7.1 Errores numéricos en el método de Euler 5627.2 Como mejorar el método de Euler 5747.3 El método de Runge-Kutta 5827.4 Los efectos de la aritmética finita 592Laboratorios para el capítulo 7 5968 Sistemas Dinámicos Discretos8.1 La ecuación logística discreta 6008.2 Puntos fijos y puntos periódicos 6128.3 Bifurcaciones 6218.4 Caos 6308.5 Caos en el sistema de Lorenz 638Laboratorios para el capítulo 8 644Apéndice ARevisión de ecuaciones lineales de primer orden 650Apéndice BNúmeros complejos y fórmula de Euler 661Sugerencias y respuestas 665 índice 725 Pdf / 38 Mb http://goo.gl/THhv6l Link to comment Share on other sites More sharing options...
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