Jump to content

Cómo funciona la economía, para Dummies (Pdf)


Recommended Posts

%5Byolodescargo%5D.jpg
Vaya por delante que no soy economista. Y no sólo eso, sino que lo cierto es que no sé nada de economía… Es la pura realidad, por más que haya por ahí algunos que me consideren un gurú de tal disciplina y que, con toda amabilidad (y un exceso de confianza por su parte), incluso me inviten a dar conferencias por todo el mundo sobre ese tema y ¡a escribir libros! “Pero ¡qué humilde es usted, don Leopoldo!”, me parece oírte. Pero no es humildad, sencillamente es así. Para que no te lleves a engaño, te contaré que estudié en la Escuela Industrial de Terrassa, en aquellos tiempos en que esa localidad catalana se llamaba Tarrasa. Lo digo para que te hagas una idea de cuántos años han transcurrido. Como es natural, allí estudié la carrera de ingeniero de industrias textiles, y eso es lo que soy. O, casi mejor, ingeniero industrial según la denominación que se usa ahora. Luego he hecho muchas más cosas, pero ninguna de ellas estaba relacionada directamente con el análisis económico y menos aún con la pedagogía económica.
Bien, para ser todavía más sincero, es cierto que empecé la carrera de Económicas, en el curso 1954-1955, mientras estudiaba Ingeniería. En aquel momento pensé que podía ser interesante matricularme. Creo recordar que era la primera promoción en Barcelona y que entre el profesorado había un jovencillo llamado Fabián Estapé, que luego sería uno de los mejores economistas de nuestro país. ¡Él sí que sabía! Pero yo no llegué muy lejos, pues aprobé dos asignaturas de primer curso, una de derecho civil y de la otra no me queda ni la más remota idea, y ahí se acabó todo. Por aquel entonces murió mi padre, dejé Económicas y acabé como pude Ingeniería.
Por lo tanto, soy ingeniero industrial. Y si quieres adornar un poco más mi currículum, o mi background como dicen los cursis, puedes añadir que tengo “estudios de Ciencias Económicas”, así sin más. Si te piden que detalles cuáles, mejor cambia de tema.

Contenido:
Parte I. Qué es eso que llamamos economía
Esta parte puede verse como una introducción y en ella te enseñaré que la economía no es sólo jugar en bolsa o montar empresas, sino una ciencia que afecta de lleno a nuestras vidas y de la que somos activos protagonistas en nuestra doble faceta de productores y consumidores. Por ello, a lo largo de los diferentes capítulos te daré algunas claves para que las bases generales sobre las que se sustenta la teoría económica dejen de serte algo extraño. Tras su lectura espero que te haya quedado claro que la economía es algo que nos atañe a todos y de lo que no podemos desentendernos.

Parte II. Lo macro y lo micro
En esta segunda parte nos acercaremos a la división que los economistas hacen entre macroeconomía y microeconomía, que en realidad tampoco son campos tan diferentes entre sí. Varía el tamaño, la escala, pero en el fondo todo acaba de una manera u otra afectando a nuestro bolsillo. Es una parte muy importante, en la que te hablaré de conceptos que tienen una importancia primordial. Es el caso, por ejemplo, del producto interior bruto que mide la riqueza de un país; de la inflación, que es la escalada de precios, o de la recesión, que es el momento en que la economía deja de crecer. Y no sólo eso, sino que te enseñaré también cosas tan interesantes como qué son y cómo se elaboran los presupuestos generales del Estado, el papel de las empresas y el funcionamiento de los mercados financieros.

Parte III. Y llegó la crisis económica
El estallido de la crisis económica ha hecho que mucha gente que hasta entonces nunca se había interesado por la economía empezara a prestarle una preocupada atención. Sin embargo, la verdad es que muy pocas de las explicaciones que se dan resultan convincentes. Te ofrezco mi análisis sobre esa crisis a la que llamo crisis ninja, sus causas y efectos, y mi opinión acerca de toda la inventiva financiera y la indecencia que la acompañan. Porque, como verás en su momento, estoy convencido de que se trata de una crisis que supera el ámbito económico para ser toda una crisis de valores cuyos efectos, además, se han visto amplificados por la aldea global en la que ahora vivimos.

Parte IV. Medidas para ayudar a nuestro bolsillo
Esta parte es muy importante. Después de haberte expuesto todo lo que rodea a la crisis económica, aquí te brindo algunas medidas que podemos llevar adelante para intentar paliar sus efectos. Eso sí, si buscas recetas mágicas quedarás decepcionado, porque de lo que te hablaré es de trabajar a brazo partido y de no hundirse, sino encarar todo con ánimo optimista y una buena dosis de confianza en nuestras propias posibilidades; porque de ésta no nos sacarán ni los políticos ni los economistas, sólo las empresas. Y para mí, una empresa no es más que un grupo de personas. Como tú y como yo.

Parte V. Los decálogos
Tras leer este libro espero que te hayan quedado claros algunos de los conceptos más importantes sobre economía y un poco cómo funciona toda esta maquinaria a través del consumo, los mercados…, además de conocer los problemas que pueden entorpecer o bloquear su marcha en forma de inflación, crisis, recesión… Pero la cosa no acaba aquí. Todos los libros de la colección… para Dummies incluyen en su parte final listas útiles y entretenidas, “los decálogos”. Éste no es una excepción, por lo que he extraído diez ideas que para mí son muy valiosas con el objetivo de dejar atrás esta crisis ninja; diez lecciones que podemos extraer de esta crisis y diez cosas sobre economía que todos sabemos pero que nadie nos había dicho nunca. Para que luego digan que la gente no tiene demasiada idea de economía.
Pdf / 3,8 Mb

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...