cañangasñangas Posted August 29, 2013 Report Share Posted August 29, 2013 Estimados tengo una amiga que me presento este problema: Dada una piramide que va creciendo de esta manera: encuentre una funcion para sumar los cubos de n pisos....yo llegue a un resultado pero por metodos muy engorroso y queria ver como lo resuelven uds, a mi me dio: f(x) = [4x^3-x]/3 que seria equivalente a f(x) = x(4x^2-1)/3o f(x) = x(2x+1)(2x-1)/3Ojala me muestren su desarrollo, no es muy complicado, pero yo me fui en una vola gigante para algo "sencillo" me mostrarian sus desarrollo... Link to comment Share on other sites More sharing options...
feonacho Posted August 30, 2013 Report Share Posted August 30, 2013 (edited) yo lo trabaje así 1+9+25=f(3) entonces tomando el enésimo seria (2(1-1)+1)^2+(2(2-1)+1)^2+(2(3-1)+1)^2+...+(2(n-1)+1)^2=f(n) f(n)= donde n es el numero de pisos y f(n) el numero de bloques. Edited August 30, 2013 by feonacho Link to comment Share on other sites More sharing options...
cañangasñangas Posted August 30, 2013 Author Report Share Posted August 30, 2013 (edited) hize lo mismo!! te dejo mi desarrollo... lo encontre super grande el desarrollo pero pense que habia alguna forma algebraica talvez mas rapida.... bueno la cosa es que esta bien Edited August 30, 2013 by cañangasñangas Link to comment Share on other sites More sharing options...
feonacho Posted August 30, 2013 Report Share Posted August 30, 2013 no creo, parece sencillo pero requiere conocimiento básico de sumatoria :tonto: la forma más fácil es dejarlo de forma sumatoria Link to comment Share on other sites More sharing options...
javier104 Posted September 16, 2013 Report Share Posted September 16, 2013 sería mas facil dejarlo como sumatoria, al final, cada piso tiene lado de numero impar y es un cuadrado, por lo tanto, la suma de n pisos es la suma del cuadrado de los n primeros impares donde el resultado de la sumatoria sería la cantidad de cubos, y el n sería el numero de pisos.de ahí en adelante, sería el mismo desarrollo que hizo cañangasñangas Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts