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Siglos sin pasar por aquí... bueno al grano, les cuento que me compre un Chevrolet Corsa Extra del 99 Sedan, hace un tiempo (que ya lo vendí) 

 

 

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Mientras lo tuve le hice una limpieza de la válvula IAC (aquella que mantiene el ralentí del vehículo) y limpieza del sensor de oxígeno (buscando supuestamente un poco mas de economía de combustible).

 

El proceso es facilisimo, y no ocuparás herramientas sofisticadas para hacerlo, para realizar la limpieza necesitaras lo siguiente:

 

- Llave punta corona número 10 (para desconectar el borne de la batería).

- Llave punta corona número 22 (para el sensor de oxígeno).

- Una llave tipo "estrella" creo que número 8 o 9 (el mio es un juego y no tienen número).

- Un destornillador "paleta"

- Un limpia carburador (Me costó $2500 en una tienda de accesorios de autos).

- Pañitos secos (Para limpiar, ojalá que no boten peluzas).

- Aproximadamente 30 minutos (10 minutos para leer el post, y los otros 20 para hacer la limpieza).

 

  • Primero identificaremos los sensores a limpiar: (Esta imagen no es mia, la encontre en Google y limpiaremos el de oxígeno"color celeste" y la IAC "color amarillo")

 

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  • Ahora desconectamos el borne negativo de la batería con la punta corona Nº10:

 

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  • El sensor de oxígeno lo encontraremos en la parte delantera, y lo soltamos con una punta corona Nº22:

 

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  • Terminamos soltando el sensor con la mano:

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  • Y lo soltamos del enchufe, que es donde termina el cable morado:

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  • Aquí ya tenemos el sensor fuera:

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  • Ahora procedemos a aplicar el limpia carburador al sensor:

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  • Una vez que ya ha salido toda esa especie de "sarro" lo colocamos a secar:

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Ahora la IAC (el sensor de oxigeno se está secando):

 

  • Para quitarlo utilicé una llave estrella que tenía en un manojo de llaves y solté con la mano el enchufe que posee:

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  • Así es como se encontraba el sensor:

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  • Aplicamos limpiacarburador al sensor y dejamos secar como el sensor de oxígeno:

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  • Así es como queda luego de la limpieza...

 

 

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  • Ambos sensores en proceso de secado:

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  • Limpiamos el "soquete" o como quieran llamarlo de la IAC, con limpiacarburador y un pañito seco:

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  • Tambien aproveche de limpiar el cuerpo de inducción (estaba asqueroso >.< ) soltando el pernito que lleva en la abrazadera con un atornillador de paleta :

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  • Luego de haber limpiado todo y que los sensores esten secos, se procede a armar en proceso inverso al desarme.

Como consejo antes de dar arranque al vehículo, den unas 3 veces contacto (giran la llave, escuchan en "clac" , cortan contacto y así lo hacen 3 veces) para que la IAC se acomode en su sitio.

 

El primer arranque cuesta un poco, pero no se preocupen, es normal, tambien es normal que las RPM esten inestables, puesto que la IAC debe acomodarse, se le pasará al  cabo de unos minutos.

 

 

 

 

Espero les sirva el "Hágalo usted mismo" es fácil, se ahorran unas lucas, y aprenden a hacer algo nuevo.

 

 

Saludos.

 

 

P.D. Exclusivo para CHILECOMPARTE :D

 

 

Edited by ricardosoto
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excelente, muy bien explicado, nica me compraría un corsa x lo mismo pero miles de personas tienen uno y podrán ahorrarse sus lucas si la hacen como dices. Igual al menos el sensor de O2 se lo habría cambiado, pa qué si es corsa, debe costar como luca quinientos...

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  • 4 weeks later...
  • 7 months later...

La explicacion esta buenisima pero para ser sincero .. veo muy difícil que lo haga. Peero.. sirve bastante la información el saber las cosas que se pueden pedir para mejorar el auto..

 

Consulta.. cambió el consumo u otro aspecto del vehículo? Esta limpieza la realizan cuando se efectúa la mantencion?

 

Enviado desde cualquier wea menos ese.

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