Javxs Posted August 9, 2013 Report Share Posted August 9, 2013 si definimos religión como "conjunto de creencias relacionados con la divinidad", cualquier creencia que yo tenga sobre lo divino podría considerarse religión???? es decir si un ateo dice "yo NO creo en dios" sige teniendo una creencia, negativa por supuesto pero creencia de todos modos al igual que "yo creo en dios" ambas son creencias relacionados con lo divino. uno lo afirma y el otro lo niegaque opinan?? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maja Dera Posted August 9, 2013 Report Share Posted August 9, 2013 No es precisamente ese el motivo por el cual el ateísmo es una religión, pero sí que lo es :cafe: Link to comment Share on other sites More sharing options...
The Duke of Quakem Posted August 9, 2013 Report Share Posted August 9, 2013 La no creencia en algo, no es una creencia en si. De ser así, todos seríamos policreyentes. El ateísmo es el rechazar la idea de la existencia de cualquier divinidad. Ahora, que algunos ateos lleguen a niveles de fanatismo comparables al fanatismo religioso es harina de otro costal. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ainchtain Posted August 9, 2013 Report Share Posted August 9, 2013 (edited) El hecho de que determinado individuo considere como falaces un determinado conjunto de posturas creyentes (llamemosle A) no lo hace necesariamente parte de un pensamiento religioso que desacredite (llamemosle B), de alguna manera, dichas creencias religiosas. El individuo en cuestión y los miembros de B ciertamente coinciden en que la creencia de A no es válida, pero eso no implica que sus motivos sean los mismos o tienen la misma naturaleza. Claro, el detenerse a explicar eso a alguien es como detenerse a enseñarle a respirar. Se asume que las personas tienen las competencias elementales para pensar racionalmente, aunque no me atrevería a meter las manos al fuego por ésto último Edited August 9, 2013 by Ainchtain Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ptuk Posted August 9, 2013 Report Share Posted August 9, 2013 (edited) Todas las cosas respecto a Dios y sus premisas son establecidas por los mismos creyentes y nadie más.Dentro de esas premisas están cerrados a la idea de que su Dios es el único y verdadero y sus leyes son únicas y verdaderas , sea cual sea su fundamento lógicoo lugar de procedencia. Entonces teniendo en cuenta esto, podemos hacer el ejercicio de contradicción asumiendo que la premisa de la inclusión del ateísmo como una religión es cierta Si los ateos son creyentes de una no religión , los creyentes de A tipo también son no creyentes de X,Y,Z,W,...Religiones Cosa que se contradice con lo primero que dije por contradicción: falso. Edited August 11, 2013 by Ptuk Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tasurinchi Posted August 10, 2013 Report Share Posted August 10, 2013 Si usamos un término más neutro, como Sistema de Creencia, sip, lo es. Bases arbitrarias, referentes míticos, delirios morales, prédica proseleta... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ainchtain Posted August 11, 2013 Report Share Posted August 11, 2013 Mirando un grupo de hormigas desde el espacio nunca se encontrará a la reina Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javxs Posted August 13, 2013 Author Report Share Posted August 13, 2013 El hecho de que determinado individuo considere como falaces un determinado conjunto de posturas creyentes (llamemosle A) no lo hace necesariamente parte de un pensamiento religioso que desacredite (llamemosle B), de alguna manera, dichas creencias religiosas. El individuo en cuestión y los miembros de B ciertamente coinciden en que la creencia de A no es válida, pero eso no implica que sus motivos sean los mismos o tienen la misma naturaleza. Claro, el detenerse a explicar eso a alguien es como detenerse a enseñarle a respirar. Se asume que las personas tienen las competencias elementales para pensar racionalmente, aunque no me atrevería a meter las manos al fuego por ésto último veamos la definicion de ateo segun la rae: "QUE NIEGA LA EXISTENCIA DE DIOS": este dios puede ser cualquiera no solo un determinado dios del grupo A al que te refieres tú. se refiere a cualquier fuera sobrenatural creadora del universo, pongamos el caso del MOUNSTRO DEL SPAGHETI VOLADOR yo puedo argumentarte de que si existe, y si quizás exista, y tu puedes argumentarme de que no exista, y tambien quizás no exista, pero al NEGAR que exista ya se necesita un conocimiento absoluto de todo el universo, o simplemente una creencia religiosa. A llego a la conclusion de que dios existe sin demostrarloB llego a la conclusion de que dios no existe sin demostrarlo por lo tanto ambos grupos son creyentes, tu dices que los miembros de B coinciden que la creencia de A no es valida pero como me puedes decir que sus motivos no sean por los mismos ya que la unica forma de negar la existencia del mounstro de spagethi volador es diciendo "yo no creo en eso" Link to comment Share on other sites More sharing options...
feonacho Posted August 13, 2013 Report Share Posted August 13, 2013 (edited) Tomando en cuenta la etimología de la palabra ateo, "a" sin y "teo" dios. La definición de la rae se limita aponer la etimología en definición de forma lógica por lo que negar a dios, es lo mismo que "sin dios", usando el negar como una acepción lógica. Esto significa que el ateo no es un creyente sino un "no creyente" ya que el ateo es la ausencia de divinadad, no el reemplazo por otro concepto o el argumento por el cual se es ateo. Decir que un ateo es creyente porque niega a dios sin pruebas es completamente distinto, eso es una observación sobre el argumento y no sobre el concepto. El ateo no es un creyente ni una religión. Edited August 13, 2013 by feonacho Link to comment Share on other sites More sharing options...
baltinino Posted August 13, 2013 Report Share Posted August 13, 2013 El ateísmo 1. Es la teoría o creencia de que Dios no existe. El ateísmo 2: Es la doctrina o creencia de que no hay Dios. El ateísmo es una religión, porque se necesita fe para creer que Dios no existe. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts