Jump to content

Viva la Resistencia: Adios a Opera.

Recommended Posts

Opera-Next-Receives-Update.png

Hace bien poco nos cogió por sorpresa el anuncio por parte de los desarrolladores de Opera del abandono del motor de renderizado Presto en favor de Webkit, que posteriormente sería forkeado por Google con el nombre de Blink.

Aunque en un primer momento parecía que este cambio no supondría gran cosa en lo que apariencia y esencia propias del navegador Noruego, finalmente no ha sido así y se ha incluido gran parte del código de Chromium además de su motor.

operanext.png

En esta nueva versión desaparecen muchas señas de identidad propias de Opera, como son los widgets, Opera Link, el lector de RSS, marcadores y en el caso del Cliente de Correo, ha sido separado del navegador y reconvertido en nueva aplicación llamada M2.

Como es de esperar, al ser prácticamente chromium, ha dejado de ser compatible con las antiguas extensiones de Opera y se ha vuelto compatible con las de Chrome. Maldito google

Otra cosa que revela es el porqué de la numeración. ¿No habrá Opera 14? No en el escritorio. El 14 se lo queda la versión para Android, mientras que Opera para PC, que utiliza una versión más reciente del nuevo motor, es Opera 15.

Entre las nuevas funciones de esta versión están Discover, que nos muestra las noticias más relevantes del día, y Stash, que permite guardar páginas para leerla después. Sin duda, este par de funciones pueden dar que hablar en un futuro cercano, ya que, la inmediatez y sencilles que proponen con Discover es un buen adelanto.

Hay que recordar que es una versión en desarrollo, además de falta en características es muy posible que contenga errores de todo tipo. Por su temprano estado, también es factible que más adelante se le añadan opciones, eso es casi seguro tratándose de Opera. Ahora bien, ¿qué opciones? o que ¿rendimiento tendrá? ¿Conseguirá domar la gente de Opera a esa bestia devoradora de recursos que tiene por base?, aunque siendo Chromium la columna vertebral del programa, es de esperar un buen manejo de RAM y recursos en general.

Personalmente, no se cómo clasificar esto, como una verdadera lástima el aparente abandono de la identidad -e

innovación- propia de este gran navegador. O como un giro que hará de Opera un mejor navegador web, pudiendo competir de igual a igual, en términos de números de usuarios, contra Firefox , IE e incluso con su actual "padre" Google Chromium.

operachromium.png

Habrá que esperar a que salga la versión estable para dar una especie de veredicto definitivo pero, el cambio siempre es bienvenido, y observar que tal se comporta este híbrido Opera/Chromium.

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X

viendolo ahora, no tiene nada que no me de chrome, stash es un read later, nada especial, discover me llama un poco mas la atencion, pero su exito depende de su configuracion por parte del usuario, ya que la relevancia de las noticias depende de cada persona, por ejemplo si pudiera seleccionar las fuentes, podria poner por ejemplo a Ria Novosti, diario que leo, asi cada quien haria lo propio, si no es asi, poca utilidad tiene.

creo que Opera no pudo mantener su propio camino y pasa a convertirse en una opcion mas entre muchas, porque navegadores sobran en sobremesa y quiere concentrarse en los dispositivos moviles.

viendolo ahora, no tiene nada que no me de chrome...

Ese es justamente lo que me da un poco de temor por Opera, siendo un navegador que gracias a él, la competencia tuvo que hacer innovaciones (pestañas, speedial entre otros), es que no habrá practicamente ninguna diferencia entre Opera y Chromium...es como si fuese adquirido por Google. Sinceramente, espero equivocarme.

Suerte :cool:

bueno yo sigo con la 12.15 en donde sigue siendo opera, cuando vendría saliendo la versión 15?, una mierda el cambio wn, por mas que opera tuviese una cuota de mercado muy baja, estaba dentro de los que competían, chrome, firefox, explorer, safari y opera, ahora estamos claros que cago porque sera un chrome mas, como varios navegadores que existen basados en los motores de los mas populares, en fin, una lastima.

es una lástima, espero que sigan innovando pero se ve un poco nublado el futuro para este navegador, alomejor en la version 15 final lo dejen mas decente (instalé la Beta y se ve exactamente como chrome)

por el momento seguiré con la version 12.15, hasta que me canse

Edited by ExtreemD4t4
  • Upvote 1

• 3 weeks later...

Como usuario de Opera me extrañé al leer la información hace algún tiempo. He instalado el Opera Next y concuerdo con los comentarios anteriores de que se trata más de un skin de Chrome que una versión del Opera mismo. Si bien está en una fase Beta las omisiones son demasiadas y se extrañan muchas que eran parte de la personalidad propia de este navegador cuya simpleza y rapidez lo convirtió en uno de mis favoritos. Lo primero es el cambio de su motor de renderizado Presto para pasarse al webkit lo que a simple vista puede parecer favorable por lo bien que está funcionando Chrome con este motor pero también es cierto que quita del mercado un motor que no siendo perfecto funcionaba bien quitando una alternativa más a la ya disminuida originalidad de los navegadores actuales finalmente quedaremos con Firefox, Chrome y explorer y los derivados de estos porque eso terminarán siendo. He probado Opera Next o mejor dicho "Chropera" y queda en deuda es decir no es mejor que Chrome y tampoco mejor que la última versión de opera por lejos, tiene la atenuante de ser una beta pero a los desarrolladores de Opera le queda mucho trabajo por delante partiendo por algo tan básico como que el navegador no reconoce las extensiones de Opera sino las de Chrome pero estas no funcionan todas. Habrá que esperar, mientras tanto seguiré funcionando con opera 12.15 quizás el último antecedente de un navegador que funcionaba bien pero que termina siendo absorbido por la competencia y su identidad despedazada para convertirlo en un derivado de Chrome.

Edited by pancheto