Jump to content

Consulta cambio de carrera Lic. Física

Jaeger92

Recommended Posts

Hola a todos!; Buena mi consulta va por lo siguiente: Resulta que soy estudiante de segundo año de Lic. en física con mencion astronomía en la U de Valpo y por motivos academicos estoy viendo el cambio (misma carrera), a la universidad de chile o a la cato de santiago ya que realmente los ramos de astronomía no eran lo que busca y me di cuenta que mas me gustaba la física. Por lo tanto me gustaría saber, si alguien tiene referencias o si alguien es estudiante de alguna de estas dos universidades, cual es la "mejor" o en que se destacan. Cualquier ayuda es agradecida :D.

Saludos.

Niuna de las dos es menos opcion que otra, al contrario ambas tienen fuertes bastantes marcados, ahora por acceso "más fácil" por asi decirlo (de alguna manera es más viable cambiarse de una u a otra) es la UC, ya que debes destacarte por notas y tener meritos para poder hacer esto, y luego aplicarte una prueba y despues de eso te informarán como vas en el proceso, te recomiendo acercarte a la CC de la UC a hacer las consultas pertinentes.

Con respecto a la UCh, todas las partes que he leido sobre un cambio hacia esta U sin que sea PSU es realmente un cacho la convalidacion de ramos, porque si al compradre no se le da la gana y dice que los ramos no son para nada parecidos, te acepta, pero sin convalidar casi nada aparte de los ramos chayas que te los tomaría como complementarios. Igual te recomendaría acercarte a esa casa de estudio, pero si es una opcion mas dificil que la de la UC, por millones de comentarios que he leido c:.

Anda un compadre dando vueltas por acá llamado Ptuk, que estudia fisica (no cacho en que casa de estudios) veré si puede darse una vuelta por estos lugares, para que te eche una mano :).

Saludos.

eeemmmm, pero antes de ver eso de tal o cual es mejor, deberías manejar el proceso burocrático que te permitiría migrar de una universidad a otra. a saber:

- convalidación de ramos

- cupos disponibles

- ver si el puntaje que te permitió ingresar a la U de Valpo te permitiría ingresar a una de las universidades que deseas

no sé si lo sabes, pero cambiarte de una U a otra (sobre todo cuando a la que deseas cambiarte es mejor que tu casa de estudios original), no es náh tirar al arco y abrazarse :notonto:

lo otro, cualquier cambio de este tipo demora caleta, por lo que, si realmente tienes ganas de hacerlo, comiences a moverte desde ya :cafe:

saludos

eeemmmmmm ya, pero depende la movilidad entre las universidades y las distintas políticas internas de las casas de estudio:

por ejemplo, la U de Concepción no recibe así como así a gente de la UCSC o la del Bío (contextualizado a lo que ocurre en Conce)... de esta misma forma, no veo tan fácil que una casa de estudios como la PUC o la Chile reciban a alumnos que entraron a la misma carrera, pero con un menor puntaje establecido para sus proios alumnos, ya que la weá sería llegar y cambiarse (y varios lo harían así)

además, no olvides que es prerrogativa de cada universidad convalidar o no los ramos que el alumno, en caso de ser aceptado el cambio, traiga de su carrera originalmente comenzada :cafe:

ojo, no digo que no se pueda, pero como dije en mi post anterior, la weá no anda al lote (por lo menos no en las universidades que mencioné) :cafe:

Dejo en spoiler el relato de un compadre que se cambio de la USM a la UC en este caso de Ingenieria, pero no creo que entre licenciaturas cambie mucho la cosa :cafe:

Hola a todos.

Yo en su momento tuve muchas dudas respecto al tema de cambio de universidad sin dar la psu, y he visto en muchos temas sobre estas consultas, tanto por quienes aún no entran a la universidad como por quienes se quieren cambiar de su universidad actual.
En este post quiero dar mi experiencia y espero les sirva a quienes tienen dudas.
En lo personal, hago esto porque me hubiera gustado saber de la experiencia personal de otra persona respecto a esto, porque durante muchas semanas, en incluso meses, tuve incertidumbre respecto a que iba a ser de mi.
Quiero aclarar con anticipación que mi intención de cambiarme fue por motivos personales, y no porque encuentre que una universidad es mejor que otra o algo por el estilo. De hecho, me di cuenta que a nivel de ingeniería por lo menos, la PUC, UCHILE, UDEC, UDEC, UTFSM tienen un gran nivel y muy parejo y sus egresados son muy bien valorados en el mercado.
Yo entré el año 2007 a Ingeniería Civil Electrónica en la UTFSM de Valparaiso y hasta hace 1 año atrás pensé que la electrónica era lo mio, pero llegó el segundo semestre de 2008 donde tuve los primeros ramos de electrónica y me di cuenta que no me gustaban tanto, y fue ahí donde me empecé a cuestionar mi cambio de universidad.
El primer semestre de este año, comencé a averiguar sobre admisión especial para cambiarme a alguna escuela de ingeniería con mas flexibilidad para poder elegir la especialidad con mas tiempo, y las opciones fueron la U de Chile y la PUC.
los requisitos que piden en cada una son los siguientes:
El link de la u de chile no es muy sugerente, pero los papeles que te piden son:
-Concentración de notas donde se indique si no has reprobado asignatura.
-Certificado de alumno regular donde se indicara la cantidad de periodos que has cursado en la universidad de origen.
-Algun papel que acredite que el alumno carece de impedimento disiplinario o reglamentario para continuar estudios.
-Carta al decano de la facultad explicando porque te quieres cambiar a ingeniería en la chile.
-Resultados de la PAA o PSU.
En cada uno de los casos hay que pagar un derecho a postulación en la puc son aproximadamente $55.000 y la Chile son $25.000 y además del costo que tienen los papeles legales que hay que pedir en la U de origen.
En la Chile el proceso es más "fácil", porque si consigues los papeles y escribes la carta, no tienes que hacer nada mas que esperar la respuesta que te la dan una vez terminado el plazo de entrega como 20 días después o 15 días hábiles. En esta postulación te piden como requisito que tengas promedio arriba de 5,0 (escala 1-7), en mi caso tenía 5,5 y 4 semestres cursados, que es el mínimo que te piden para postular.
Lo que hay que poner de parte una es solo el "chamullo" en la carta al decano, tiene que ser consistente y coherente. Yo creo que mi carta fue bastante buena. También se pueden presentar papeles extras, en mi caso presente las copias de unos diplomas que me dieron en la utfsm dos años consecutivos por buen rendimiento académico. Eso ayuda bastante. El resto de la postulación es trámite interno y la desición final pasa exclusivamente por el decano de la FCFM de la U de Chile, así que ahí es la tincada de él solamente.
Los cupos para la Chile son 5 semestrales, pero no necesariamente son llenados o truncados, es decir, si postulan 30 y el decano considera que hay 10 que son idóneos para entrar, entran los 10, y si cree que no hay ninguno idóneo, no entra nadie. Por eso digo que es tincada del decano nomás, según tus notas, tu carta, tu universidad y tus puntajes de la psu que es lo que te diferencia del resto de los postulantes.
Para la PUC es un poco mas de pega. en la página esta detallado lo que piden y el proceso para el caso de ingeniería es:
Entregar los papeles en casa central, te devuelven un sobre donde hay que completar unos papeles, entre ellos una carta de motivación donde debes expresar tu intención de cambiarte a la PUC y además a Ingeniería. los entregas en casa central esos papeles también y debes esperar la fecha de la prueba de matemáticas que te toman en San Joaquin. Una ves rendida la prueba debes esperar 2 dias al resultado de los PREseleccionados, que son a los que les "fue bién" en esa prueba, no te dan el resultado de la prueba, y no sabes que tan bién tiene que irte para quedar preseleccionado, pero la preselección depende sólo de esa prueba de matemáticas. Es una prueba de 50 preguntas con alternativas, es tipo psu, pero con materia mas avanzada como matrices y geometría analítica. si vas a la escuela de ingeniería te dan un temario para esa prueba. Mi experiencia personal fue que estaba urgido por la prueba porque algunos me decian que era muy dificil y otros que era botada, y tuve incertidumbre hasta que vi la prueba con mis ojos: era super fácil y si estudias lo mínimo (yo estudié 3 días antes), seguro te irá bién.
una ves preseleccionado, te hacen una entrevista psicológica y una personal, en la psicológica te hacen primero un test de habilidades organización, donde hay que ordenar unos datos por fechas y costos ( es un poco dificil, pero si te concentras, saldrá todo bién), y después de manera personal, la psicóloga te hace preguntas y te hace el test de rorschach y te hacer ordenar unos colores por preferencia. Nada de eso es dificil, y para no quedan en la PUC por el test psicológico es porque ellos consideran que no eres una persona con un perfil apto para soportar la presión ni para trabajar en grupo y cosas así. En la entrevista personal, te hacen un cuestionario común donde te preguntan con quien vives, porque te quieres cambiar a la UC, etc.
después de eso, en aproximadamente 2 semanas te avisan el resultado por internet.
Finalmente después de haber hecho los dos procesos de admisión, tanto a la PUC como a la UCHILE, supe que quedé en ambas, y mi desición de irme a la PUC fue exclusivamente porque me convalidaban mas asignaturas que en la Chile, de hecho me las convalidaban casi todas y en la Chile sólo algunas.
Respecto a algunos juicios de valor que leí por ahí de algunas personas, que creo fueron sin perjuicio de nadie, y que quienes quieran cambiarse de unviersidad podría leer y desmotivarse, quiero aclarar por mi experiencia personal lo siguiente:
NO es fundamental un muy buen rendimiento en la psu, algunos afirman que para entrar a la puc por ejemplo, te piden los puntajes para ver que en realidad a ti te podría haber alcanzado para entrar ahí. yo por ejemplo ponderé 771 en ingeniería en la PUC y la UCHILE y quedé en ambas por admisión especial, pero se de gente que quedó en la puc que ponderó menos de de 690 y también quedaron. y también se de gente que le habría alcanzado para entrar a la PUC por vía psu y no quedó admitido por admisión especial. Lo que si les importa son los puntajes de matemáticas y ciencias, si son buenos, hay mas posibilidades de quedar, pero no es tan importante. Es más importante demostrar a través de las entrevistas, la prueba de matemáticas y las notas que traes de tu universidad de origen que eres capaz de estudiar en la PUC.
Si eres de esas personas que piensan que es más fácil cambiarse por adentro de la universidad, y por eso entraste por ejemplo a Construcción Civil en la PUC pensando en que te vas a poder cambiar a ingeniería, estás equivocado. los cupos totales por semestre para todas las carreras de la UC para entrar a ingeniería por admisión especial son 5, y para postulantes de carreras de ingeniería de otras universidades son aproximadamente 25. Así que si de verdad quieres estudiar ingeniería, hazlo, aunque sea en otra universidad, y por último después se te va a hacer mas fácil cambiarte de universidad a la misma carrera.
Con todo esto quiero llamar a quienes creen que es mejor dar la psu de nuevo para cambiarse de U, les puedo decir que están equivocados, porque además de perder la plata que pagaron si entraron a alguna U y se retiraron para preparar la prueba, o estan haciendo quinto medio en un preu con la misma materia que vieron en el colegio, es una pérdida de tiempo, se pierde un año completo intentando algo que a lo mejor no les va a resultar, pero si entran a otra universidad a ingeniería, y demuestran realmente que son capaces y tienen buenas notas, después van a tener la capacidad de elegir donde quieren estudiar y con menos pérdida de tiempo, porque seguro que les convalidarán ramos.
Espero les haya servido un poco mi experiencia y se motiven a estudiar en sus universidades en vez de lamentarse por no haber quedado donde quisieron. Eso les traerá dividendos en el futuro.
Cualquier duda, postean nomás
Saludos

Espero que te sirva de ayuda :+++:

el spoiler simplemente confirma lo que intenté señalar desde un principio: si el puntaje con el que entraste a la U de Valpo (la cual, tal como menciona el testimonio, no está entre las catalogadas "buenas", tal como la UTFSM o la UdeC), ya que de ser así, todos harían la vuelta pa entrar a la Chile o a la PUC

- tal vez deberías comenzar por ver qué puntaje fue el de corte en la U que deseas entrar y cual fue el tuyo, como pa ver dónde es más factible postular

- ahí dice que fue entre 2007 y 2008, por lo que, según mi calendario, la info debe estar media obsoleta... igual deberías guiarte por algo más actual

no olvides la burocracia de todo esto: si en realidad quieres intentarlo, comienza desde ahora ya :notonto:

No creo que cambie mucho la cosa, siendo que son tan pocos los que son aceptados para estos cambios.

Aunque yo que tu gual como te dice castor anda directamente a las Ue's y si estudias con beca y/o credito vee como lo harás ahí, mas aun si es la bicentenario :cafe:

Se me fue decirte, el cambio a la UChile a Astronomia es muy muy complejo, ya que esa carrera la dictan en beaucheff y te pintan dmc monos por el plan comun de primer año y blablabla, no te convalidan casi nada del primer año, pero a partir del 2do si, es por eso que casi todo beaucheff entra por psu y no por cambio interno pke es dmc complejo y la convalidacion de ramos es super poca.

De primera estaba pensando que era a JGM pero luego me di cuenta que querias la misma especialidad.

Eso saludos y exito en todo lo que te propones no mas!, que si te pones las pilas todo es posible :D