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Cagazo con el Mazda...


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Cabros, les vengo a contar una historia.

 

El día 13 de abril nuestro querído Mazda 3 2011 se fue a la concesionaria Dumay, en su casa central ubicada en Manuel Montt, comuna de Providencia, ciudad de Santiago, provincia de Santiago, Región Metropolitana, Chile, Sud América, continente americano, Hemisferio Sur... bueno, ya cacharon.

El tema es que se le hizo su mantención de 40.000 km, siguiendo las pautas oficiales de mantención establecidas por la marca.

 

El día miercoles 1° de mayo, 19 días después de dicha revisión, venían mi madre y mi padrastro de vuelta del casino de Los Andes, cuando unos kilómetros antes de llegar al peaje, comienza a parpadear el testigo del aceite, ante lo cual la reacción fue bajar la velocidad. Pocos momentos más tarde, comienza el clásico traqueteo de motor seco (trac trac trac)., con el cual debieron lidiar aproximadamente 8km hasta llegar al peaje de Los Andes. Al llegar, cansado, el auto se apagó.

 

Como era de noche, no se veía nada, hasta que llega la grua de la autopista para llevarse el auto hasta la bencinera más cercana, momento en que se hizo evidente el problema. El aceite del auto chorreaba por la rampla de la grua a borbotones.

 

Al llegar a la casa (en grua) el auto fue puesto a andar para estacionarlo, y para comprobar que no se había trancado nada. Gracias a los dioses de la combustión no fue así.

 

Al día siguiente, me tocó a mi llevarme el auto (en grua, claro) a la concesionaria y empapelar en amables pero recriminatorias palabras a quien recibió el auto (que coincidentemente fue el mismo que lo recibió para su revisión de 40.000 km.)

 

Cuento corto: A los vivarachos de Dumay les quedó mal ajustado el tapón del carter, y con la vibración terminó por ceder y se fue todo a la chucha.

 

Diagnóstico: Arbol de levas.

Ahora, aquí la duda.

 

Dijeron en Dumay que el arbol de levas se había rayado, y que por ende la solución es poner un nuevo arbol de levas, debiendo pedir la pieza directamente a Japón. (Todo a costa de ellos, nada que decir a ese respecto. Tomaron toda la responsabilidad que les correspondía).

¿Será efectivamente que se rayó? ¿O habrá sido algo más brigido y se están haciendo los hueones con eso? De todas maneras, la pieza que se instalará será nueva, traída (con comprobantes en mano para corroborar) directamente desde Japón.

 

Después de todo esto, debo decir que la actitud de Dumay ha sido un 7. Se hicieron cargo de inmediato del problema, nos harán entrega de un auto del año, presumiblemente un Mazda 2, sin costo alguno, durante los 6 días que tomará la reparación completa, o durante el tiempo total que esta tome.

 

 

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si bien fue una cagá grande, bien x la concesionaria. Debió ser tecnico mecanico de liceo polivalente municipal de un sector periferico o derechamente wn el que hizo la mantencion. Al menos dumay se portó bien y a ese wn ya lo deben haber echado porser asi, tan especial

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efectivamente al haber poca presión de aceite en el motor, este no puede lubricar el eje de levas y otras partes ubicados en la parte de superior de este siendo principalmente los mas afectados, obviamente sin dejar de lado las partes móviles inferiores, como cigueñal, cilindros, bomba de aceite, etc. provocando un alto desgaste de la piezas.

 

dado esto, andar con poca presión de aceite es llega a ser mas grave que mandarse un calentón con el auto. por lo que yo que tu pediría una revisión mucho mas exhaustiva del motor. mencionando las demás parte. ya que de por si también pudieron ser afectadas en menor desgaste y la empresa se están sacando los pillos solo con el árbol de levas.

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No no, no digo que sea sólo el Arbol. Digo que el plazo de reparación es de 6 días por que tienen que traer el Arbol. Seguramente muchas más piezas sufieron por andar sin lubricación, pero tengo la duda si lo del arbol es solo que se rayó o si es algo más.

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a ok, bueno lo del leva que se haya rayado seria lo mínimo, ya que al girar y sin lubricar, los camones de este prácticamente en caso extremo pueden llegan a desaparecer o mas aun el mismo leva con alta temperatura se rompe.

 

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A eso apunto yo. ¿Será necesario el reemplazo del leva si tan solo se rayó? Tengo la impresión que el leva se rompió, y que por eso se requiere cambiar la pieza completa.

 

(Ojo, esto desde un conocimiento minimo de mecánica).

 

 

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mm depende, ya que lo camones del leva toleran hasta una cierta medida (obviamente dada por el fabricante) por lo que en algunos casos he sabido que los mandan a pulir.

 

ahora por el lado del concesionario, estos cambian las piezas para así asegurare al tiro la reparación.

 

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mm a mi tampoco me calza mucho eso de que se rayó, quizá es por dar una explicación general de que quedo la crema o algo así, además depende mucho donde sea la raya, y a qué se refieren con "raya", a lo mejor se agrietó o algo así. Por que una raya común y corriente no sería problema arreglar, ahora cabe hacerse la pregunta que fue lo que causó la raya, un pedazo de algo me imagino.

 

saludos

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