Jump to content

¿es necesaria la fe para las "buenas acciones"?

Fartman

Recommended Posts

Ya que hay retardo para la respuesta a la pregunta anterior, me permito señalar que el destino final de una persona que en vida ha realizado muy buenas acciones pero hechas sin la fe en Dios, es algo que unicamente Dios lo sabe. Aunque siempre hay momentos para invocar a Dios, aún estando en trance de muerte. No olvidar el pasaje bíblico del buen ladrón que fue crucificado junto a Jesús, que obtuvo la salvación gracias a su fe postrera.

No hay ateo que haga eso, nosotros enfrentamos y vemos la muerte con dignidad, no con miedo... así que pierde la esperanza.

Ahora puedes responder en serio la pregunta...

• Replies 48
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Más bien la pregunta sería, que tiene que ver la fe con las buenas obras...no tienen relación entre si.

Las buenas obras las puede practicar cualquier ser humano incluso los malos o los tiranos.

La fe no la practica cualquier persona pero eso no quita que el que no practica la fe sea pero o mejor que cualquier persona.

PD:

No hay ateo que haga eso, nosotros enfrentamos y vemos la muerte con dignidad, no con miedo... así que pierde la esperanza.

En que momento te nombraron representante de los ateos.............para que hables en plural, sería mejor opinar en primera persona, no crees.

Hola, me sumo a lo que han dicho muchos. Como cristiano católico, creo que la Fe no es requisito para hacer el bien, no obstante todo creyente, específicamente todo cristiano, debe hacer el bien como se ha dicho, porque una fe sin obras es una fe muerta. Además, como también se dijo, en las bienaventuranzas hay ideas bastante claras del actuar del cristiano.

Respecto a la consulta sobre si un ateo que actuó bien durante toda su vida y amó al prójimo más que cualquier cristiano, se iría al cielo o al infierno, no sabría responder, pero sí creo que esta lectura da algunas pistas:

Mateo 25: 31 - 46

31 «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." 37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." 44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" 45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." 46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

Por eso no me atrevería a decir que un ateo que hizo sólo el bien durante su vida se iría al infierno. Tal vez la misericordia de Dios le permita decir en el último momento, cuando esté frente a Dios, si responde con la Fe o libremente decide irse al infierno, para pasar la eternidad en ausencia de Dios, versus la posibilidad de vivir una eterna bienaventuranza... no sé, sólo Él va a juzgar, y a nosotros no nos queda otra que intentar que la mayor cantidad de personas se salven.

Pero en conclusión, mi respuesta es que se puede no tener fe y hacer el bien, pero no se puede tener fe y no hacer el bien. Y sí, hay casos en que se tiene fe y no se hace el bien, pero en esos casos creo que está mal puesta esa fe, y siendo la fe una gracia, me parece que quien dice tener fe y no hace el bien realmente no está en gracia con Dios.

Ya que hay retardo para la respuesta a la pregunta anterior, me permito señalar que el destino final de una persona que en vida ha realizado muy buenas acciones pero hechas sin la fe en Dios, es algo que unicamente Dios lo sabe. Aunque siempre hay momentos para invocar a Dios, aún estando en trance de muerte. No olvidar el pasaje bíblico del buen ladrón que fue crucificado junto a Jesús, que obtuvo la salvación gracias a su fe postrera.

De la misma manera, el verdadero cristiano tampoco teme a la muerte, pues entiende que es un paso natural para volver a la gloria de Dios.

Por otro lado, el cristiano "a la chilena" es el que generalmente le tiene miedo al flaco. Principalmente porque tiene una que otra yayita por ahi que, de acuerdo al dogma cristiano que siga, le impediría ir al cielo.

Más bien la pregunta sería, que tiene que ver la fe con las buenas obras...no tienen relación entre si.

Las buenas obras las puede practicar cualquier ser humano incluso los malos o los tiranos.

La fe no la practica cualquier persona pero eso no quita que el que no practica la fe sea pero o mejor que cualquier persona.

PD:

En que momento te nombraron representante de los ateos.............para que hables en plural, sería mejor opinar en primera persona, no crees.

En ninguno, pero los Ateos suelen no temer a la muerte... Me baso en la historia y testimonios de la partida de muchos ateos prominentes.

Si no te gusta lo que dije, perfecto... pero si lees bien. Es un halago que me hago a mi y al resto de los No-Creyentes.

No creo que los ateos sean tan diferentes al resto de los mortales cuando están por morir.

En el primer libro de La República, Platón escribe algo que es natural en los últimos pensamientos de la gente, sean pecadores o no.

"Cuando un hombre empieza a pensar en que va a morir, le entra miedo y preocupación por cosas por las que antes no le entraban, y las fábulas que se cuentan acerca del Hades, de que el que ha delinquido aquí tiene que pagar allí la pena, fábulas hasta entonces tomadas a risa, le trastornan el alma con miedo de que sean verdaderas; y ya por la debilidad de la vejez, ya en razón de estar más cerca del mundo de allá, empieza a verlas con mayor luz. y se llena con ello de recelo y temor y repasa y examina si ha ofendido a alguien en algo. Y el que halla que ha pecado largamente en su vida se despierta frecuentemente del sueño lleno de pavor, como los niños, y vive en una desgraciada expectación. Pero al que no tiene conciencia de ninguna injusticia le asiste constantemente una grata y

perpetua esperanza, bienhechora «nodriza de la vejez», según frase de Píndaro:

donosamente, en efecto, dijo aquel, ¡oh, Sócrates!, que al que pasa la vida en justicia y piedad,

le acompaña una dulce esperanza

animadora del corazón, nodriza de la vejez,

que rige, soberana,

la mente tornadiza de los mortales. "

No creo que los ateos sean tan diferentes al resto de los mortales cuando están por morir.
En el primer libro de La República, Platón escribe algo que es natural en los últimos pensamientos de la gente, sean pecadores o no.
"Cuando un hombre empieza a pensar en que va a morir, le entra miedo y preocupación por cosas por las que antes no le entraban, y las fábulas que se cuentan acerca del Hades, de que el que ha delinquido aquí tiene que pagar allí la pena, fábulas hasta entonces tomadas a risa, le trastornan el alma con miedo de que sean verdaderas; y ya por la debilidad de la vejez, ya en razón de estar más cerca del mundo de allá, empieza a verlas con mayor luz. y se llena con ello de recelo y temor y repasa y examina si ha ofendido a alguien en algo. Y el que halla que ha pecado largamente en su vida se despierta frecuentemente del sueño lleno de pavor, como los niños, y vive en una desgraciada expectación. Pero al que no tiene conciencia de ninguna injusticia le asiste constantemente una grata y
perpetua esperanza, bienhechora «nodriza de la vejez», según frase de Píndaro:
donosamente, en efecto, dijo aquel, ¡oh, Sócrates!, que al que pasa la vida en justicia y piedad,
le acompaña una dulce esperanza
animadora del corazón, nodriza de la vejez,
que rige, soberana,
la mente tornadiza de los mortales. "

Pero ahí Platón atribuye ese miedo únicamente a quienes han delinquido. Por eso al final dice que "quienes no tienen conciencia de ninguna injusticia" están tranquilos y no tienen ese pensamiento.

Aunque sí comparto en parte el hecho de que a algunos no creyentes (y hago hincapié en "algunos") nos entraría cierto miedo en nuestros últimos momentos de vida; no por tener que "pagar por nuestros pecados", sino por el pensamiento de que lo más probable es que después no haya nada más que un estado permanente de inconsciencia (eternal oblivion). A mí personalmente me aterra la muerte sólo por esa idea :tonto: pero más que aceptarla con dignidad, sólo puedo recibirla con resignación, independientemente de que en mi vida haya hecho más buenas que malas obras.

Edited by Davitscena

Pero ahí Platón atribuye ese miedo únicamente a quienes han delinquido. Por eso al final dice que "quienes no tienen conciencia de ninguna injusticia" están tranquilos y no tienen ese pensamiento.

Aunque sí comparto en parte el hecho de que a algunos no creyentes (y hago hincapié en "algunos") nos entraría cierto miedo en nuestros últimos momentos de vida; no por tener que "pagar por nuestros pecados", sino por el pensamiento de que lo más probable es que después no haya nada más que un estado permanente de inconsciencia (eternal oblivion). A mí personalmente me aterra la muerte sólo por esa idea :tonto: pero más que aceptarla con dignidad, sólo puedo recibirla con resignación, independientemente de que en mi vida haya hecho más buenas que malas obras.

¿Porqué temer?

O sea, estás en todo tu derecho y no pretendo discutirlo. Solo que si vas a un estado de "No conciencia" estarías volviendo al mismo estado en el que estabas antes de nacer y por más que intento acordarme, no era malo ni nada.

Vas a morir y eso te hace afortunado, puedes conocer y maravillarte con cada momento de tu vida y si en verdad es finita... cada segundo se hace aun más precioso, porque es único.

La vida es un privilegio de muy pocos, probabilísticamente el solo hecho que estés vivo, en vez de todos los demás que pudieran estar ocupando tu lugar, ya es algo increíble y asombroso.

Saludos!

¿Porqué temer?

O sea, estás en todo tu derecho y no pretendo discutirlo. Solo que si vas a un estado de "No conciencia" estarías volviendo al mismo estado en el que estabas antes de nacer y por más que intento acordarme, no era malo ni nada.

Vas a morir y eso te hace afortunado, puedes conocer y maravillarte con cada momento de tu vida y si en verdad es finita... cada segundo se hace aun más precioso, porque es único.

La vida es un privilegio de muy pocos, probabilísticamente el solo hecho que estés vivo, en vez de todos los demás que pudieran estar ocupando tu lugar, ya es algo increíble y asombroso.

Saludos!

El miedo a la muerte es parte del instinto de autopreservación del hombre. Por lo que, en cierto grado, temerle a la muerte es algo natural. Es eso lo que hace que muchos de nosotros no hagamos estupideces como para hacernos candidatos de un premio Darwin o ser el protagonista de una de las historias en 1000 maneras de morir.

Por otro lado, el temor irracional a la muerte, salvo que se esté en un estado de pánico o euforia temeraria, es lo que si se debe cuestionar. Como por ejemplo que un creyente pase toda su vida temiendole a morir poque se va a ir al infierno, o alguien demasiado apegado a sus posesiones terrenales.

Edited by The Duke of Quakem