Fartman Posted April 29, 2013 Report Share Posted April 29, 2013 Habia planteado una pregunta en un post, pero refiero hacerla en un tema nuevo para no desvirtuarlo. Cuando se habla (o mejor dicho cuando se cuestiona) sobre la religión y la fe, siempre sale a colación lo positivo que hacen estas en la sociedad, como lo son la ayuda, las buenas acciones y demases. sin entrar a cuestionar tales acciones (las cuales me parecen buenas y ciertamente necesarias en alguna medida en una sociedad acostumbrada al mercantilismo y al individualismo excesivo), entra a colación el otro lado del tema: que se asocian a la fe y la religión a las buenas acciones, incluso convirtiendolas en algo exclusiva de ellas, dejando a los que no pertenecen(mos) a grupo alguno (especialmente al cristianismo), como "incapacitados" de hacer tales acciones. es por eso hacer la reflexión y cuestionarse si realmente es necesaria la fe para realizar aquellas buenas acciones (asumiendo que la linea entre el bien y el mal es difusa, o casi inexistente, pero eso es otro cuento), o es un requisito "sine qua non" para poder realizar esas acciones... Link to comment Share on other sites More sharing options...
GolanTrevize Posted April 29, 2013 Report Share Posted April 29, 2013 Para nada...Ya se han dado muchos ejemplos de personas magníficas en su actuar, buenas, amorosas y compasivas, sin necesidad de tener fe en algo. De hecho y por más que les desagrade a los creyentes, su fe los une a todos quienes pelearon en las guerras religiosas, los atentados a las torres gemelas, las cruzadas, las Jihad, victimización de mujeres, etc... La fe, no es requisito para ser buena persona. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fartman Posted April 30, 2013 Author Report Share Posted April 30, 2013 de hecho ese es un punto intresante, porque no se necesita tener fe para realizar acciones u obras que sean beneficiosas a los demas... entonces, de donde viene esa asociación sobre esto? Link to comment Share on other sites More sharing options...
GolanTrevize Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 de hecho ese es un punto intresante, porque no se necesita tener fe para realizar acciones u obras que sean beneficiosas a los demas... entonces, de donde viene esa asociación sobre esto? Quedo a la espera de algún creyente que responda... yo, me declaro incompetente para explicarte eso. Link to comment Share on other sites More sharing options...
..Etrips.. Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 (edited) de hecho ese es un punto intresante, porque no se necesita tener fe para realizar acciones u obras que sean beneficiosas a los demas... entonces, de donde viene esa asociación sobre esto? Quedo a la espera de algún creyente que responda... yo, me declaro incompetente para explicarte eso. Hay que distinguir entre gracia y fe. La gracia la podríamos definir como un auxilio sobrenatural que viene de Dios y la fe como una respuesta libre y responsable del hombre a Dios, Dios a todos nos da gracia, pero no todos responden con fe. Sin duda los no creyentes pueden hacer muchas cosas buenas, pero lo hacen con ayuda de la gracia de Dios, lo sepan o no. La gracia posibilita el buen actuar del hombre. No es necesario tener fe para realizar obras buenas, pero es necesaria la gracia, el impulso del Espíritu Santo. ¿por qué algunos creyentes vienen a decir que los que no tienen fe no pueden obrar bien? Supongo que todo depende del concepto que el cristiano tenga de la justificación. Edited April 30, 2013 by ..Etrips.. Link to comment Share on other sites More sharing options...
GolanTrevize Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 de hecho ese es un punto intresante, porque no se necesita tener fe para realizar acciones u obras que sean beneficiosas a los demas... entonces, de donde viene esa asociación sobre esto? Quedo a la espera de algún creyente que responda... yo, me declaro incompetente para explicarte eso. Hay que distinguir entre gracia y fe. La gracia la podríamos definir como un auxilio sobrenatural que viene de Dios y la fe como una respuesta libre y responsable del hombre a Dios, Dios a todos nos da gracia, pero no todos responden con fe. Sin duda los no creyentes pueden hacer muchas cosas buenas, pero lo hacen con ayuda de la gracia de Dios, lo sepan o no. La gracia posibilita el buen actuar del hombre. No es necesario tener fe para realizar obras buenas, pero es necesaria la gracia, el impulso del Espíritu Santo. ¿por qué algunos creyentes vienen a decir que los que no tienen fe no pueden obrar bien? Supongo que todo depende del concepto que el cristiano tenga de la justificación. ¿Y la Gracia de Dios, a pesar que no la queramos, está en todos los seres vivos?¿O es patrimonio de nosotros, los humanos? Link to comment Share on other sites More sharing options...
diegoprime Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 yo creo que va en el sentido comun y en la educacion de los valores Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ainchtain Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 Yo creo que la fe no es más que uno de los tantos recursos emocionales de los que disponen los seres humanos para hacer algo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pariston Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 ¿Es necesaria la fé para las buenas acciones? No. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Espantador Posted April 30, 2013 Report Share Posted April 30, 2013 de hecho ese es un punto intresante, porque no se necesita tener fe para realizar acciones u obras que sean beneficiosas a los demas... entonces, de donde viene esa asociación sobre esto? de la palabra de jesus pos, si yisus era terrible hippie y bonachón se supone que todos los creyentes quieren ser como el Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts