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Rodaje en Vehiculos 0Kms (Incluye motos)


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Por ahi lei que no sabian precisamente como se hacia el rodaje a un vehiculo 0 km. La verdad personalmente es algo bastante paja...ya que tener un auto nuevo y no pisarlo mucho es como raro. Pero bueno, es por la vida util del motor despues,consumos,y gastos en repuestos. En lo que es personal,mas de 2.000 kms en rodaje no lo hare xD!

 

 

 

¿Para qué sirve el rodaje?

Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención

¿Es importante el rodaje de un motor?

Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.


¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche?

Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.


¿Cuánto dura el rodaje?

El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.


¿Qué recomiendan las marcas?

Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.


¿Cómo se rueda un motor?

Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.


¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?

Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.


¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?

Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.


¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?

Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

 

*¿PARA QUE SIRVE EL RODAJE?

Para que las diferentes piezas se acoplen entre si


*¿ES IMPORTANTE EL RODAJE DE UN MOTOR?


Si, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde mas y suena mejor. Dura mas y se avería menos.

* ¿HAY QUE RODAR OTRAS PARTES?

Si, neumáticos, frenos, transmisión

 

 

 

 

 

 

Rodaje en MOTOS

 

Dependiendo de como efectuemos el rodaje de nuestra moto, así será luego su rendimiento y durabilidad. Este manual te aproxima hacia una conducción óptima, así como las tareas que hay que realizar para que tu moto te dure muchos, muchos años.
Dependiendo de como efectuemos el rodaje de nuestra moto, así será luego su rendimiento y durabilidad. Este manual te aproxima hacia una conducción óptima, así como las tareas que hay que realizar para que tu moto te dure muchos, muchos años.

¿Cuál es el sentido del rodaje, para que sirve?
La respuesta es sencilla, simplemente se trata de que todas las piezas que lo conforman tengan un periodo de "adaptación" donde se persigue su perfecto ensamblaje. Es decir, que las piezas que durante años van a tener que estar fricionándose unas con otras, lo hagan de forma aecuada, perfectamente acopladas. Por eso es tan delicado este periodo de tiempo, además hay que considerar que las piezas de metal sueltan pequeñas virutas durante la fricción, lo que es
¿Como se hace un buen rodaje de la moto?
La primera vez que subamos a la moto, lo suyo es no tenerla encendida por más de 20 minutos, darse una vueltecita pequeña y apenas sin acelerar, casi al ralentí y tratando de recorrer todas las marchas. Después dejarla enfriarse bien al menos un día entero.
Dejar siempre enfriar bien la moto entre paseo y paseo durante el tiempo que dure el rodaje, esto es indispensable para que las partes mecanicas que tienen fricción se acoplen progresivamente unas con otras.
Jamás dar acelerones bruscos, tu moto es como un niño pequeño, como un bebé, necesita mimo y ternura. Al arrancarla dejarla un rato al ralentí.
Prohibido acelerar la moto en frío, esto es válido para toda la vida de la moto. Una vez caliente el motor hay que ir tratando de cambiar el ritmo y las revoluciones. Lo ideal es no pasarse de vueltas durante los 1000 primeros kilómetros. Llevar el motor entre las 2000 y las 5000 vueltas, o según las indicaciones del libro de propietario o del concesionario donde la hemos comprado. Es preferible quedarse corto que pasarse.
Es conveniente tratar de circular con todas las machas, tambien la caja de cambios está en rodaje y no hay que hacer los 1000 kms en una sola marcha. Una vez pasados los 1000 kms no se trata de acelerar como locos, poco a poco ir subiendo de vueltas, no mantener ritmos altos, mejor ir revolucionando el motor poco a poco, por ejemplo acelerar hasta 7000 revoluciones, pero después volver a menos vueltas. Progresivamente ir subiendo de vueltas hasta que hayamos recorido todo el espectro de revoluciones.
A los 1000 kms hay que cambiar el aceite sin falta, así evacuaremos los restos metálicos (Virutas) que se hayan generado durante el rodaje.
Ojo tambien a los frenos, ir frenando poco a poco, para que las zapatillas se desgasten uniformemente y se adapten al disco.
Si lo hacemos bien, tendremos moto para toda la vida.

 

 

 

Saludos :cafe: :gracias:

 

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muy buena info compadre lo del motor entendía que debía ser algo así el rodaje, al igual que eso de los piques cortos son muchas veces no alcanza a subir la temperatura normal de trabajo, lo que si desconocia era del frenado con la caja muy interesante para los primeros kms ( auto a gasolina )

 

saludos...

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Ojo, ese "tutorial" de rodaje (al menos el de motos) lo he leído antes, y lo han hecho mierda en todos lados... incluidas webs expertas en motocicletas como Motorcycle.com

 

Es absolutamente absurdo. Ni siquiera las concesionarias (que son las mas interesadas en blindarse en caso de fallas y que quieras pasarlas por garantía) te recomiendan algo tan irrisorio como que uses la moto 20 minutos diarios, o que lleves el motor entre las 2.000 y las 5.000rpm (cuando en una moto las marchas para que pasen "suaves" se pasan pasadas las 6.000rpm... recordar que son motores mucho mas vuelteros que los de un auto)

 

Hay ciertas "reglas" para el rodaje. Pero nunca serán tan restrictivas como las descritas en ese artículo.

No recuerdo en qué canal de youtube vi un mini documental hecho por Yamaha sobre cómo hacer rodaje a sus motos, y ellos mismos decían que el rodaje no es mas que "dar un uso NORMAL" al vehículo durante un período "x", evitando la sobremarcha o forzar innecesariamente el motor, recalcando que es necesario llevar el vehículo a TODOS los rangos de trabajo, solo que de forma pausada y sin llevar el vehículo forzado por tramos continuos.

 

Claramente "usar 20 minutos y luego dejar descansar un día completo" no es un rango de uso normal... mas bien calza con algo así como "el rodaje implica que no use su vehículo y se limite a disfrutar de lo bello que se ve en su garage". Una tontera.

 

Uso normal, sin forzar. Eso es un rodaje. Nada mas.

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Igualmente maverix comparto contigo,nunca me e subido a una moto pero es ridiculo tener algo 0 km y no poder "casi usarlo"

 

El rodaje de motos,nose es casi absurdo,pero lo puse por si las moscas. Siempre es bueno tener en cuenta no sobrepasar mucho las rpm en cualquier vehiculo nuevo...creo que eso es lo principal.

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Ojo, ese "tutorial" de rodaje (al menos el de motos) lo he leído antes, y lo han hecho mierda en todos lados... incluidas webs expertas en motocicletas como Motorcycle.com

 

Es absolutamente absurdo. Ni siquiera las concesionarias (que son las mas interesadas en blindarse en caso de fallas y que quieras pasarlas por garantía) te recomiendan algo tan irrisorio como que uses la moto 20 minutos diarios, o que lleves el motor entre las 2.000 y las 5.000rpm (cuando en una moto las marchas para que pasen "suaves" se pasan pasadas las 6.000rpm... recordar que son motores mucho mas vuelteros que los de un auto)

 

Hay ciertas "reglas" para el rodaje. Pero nunca serán tan restrictivas como las descritas en ese artículo.

No recuerdo en qué canal de youtube vi un mini documental hecho por Yamaha sobre cómo hacer rodaje a sus motos, y ellos mismos decían que el rodaje no es mas que "dar un uso NORMAL" al vehículo durante un período "x", evitando la sobremarcha o forzar innecesariamente el motor, recalcando que es necesario llevar el vehículo a TODOS los rangos de trabajo, solo que de forma pausada y sin llevar el vehículo forzado por tramos continuos.

 

Claramente "usar 20 minutos y luego dejar descansar un día completo" no es un rango de uso normal... mas bien calza con algo así como "el rodaje implica que no use su vehículo y se limite a disfrutar de lo bello que se ve en su garage". Una tontera.

 

Uso normal, sin forzar. Eso es un rodaje. Nada mas.

 

x2

 

yo tambien vi en alguna parte que decian que el rodaje en si en autos nuevos no existe.

 

eso se aplica para vehiculos reparados llamese rectificadas, cambio de camisas, metales de desgaste, etc..

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