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[Noticias] Se prohibirán los "tronadores" el 2014


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La normativa que propuso Ministerio del Medio Ambiente (MMA) relacionada con la regulación del ruido producido por motores de vehículos livianos, medianos y motocicletas se encuentra en último trámite. De ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contraloría, los amantes del tuning deberán reducir el ruido de sus vehículos desde el próximo año.

Esto significa que ya no se podrán utilizar los “tronadores” en la vía pública, por lo que los decibeles (dBA) deberán ser bajados al límite establecido por ley, que promedia los 70 y 80 dBA en el exterior.

Según las cifras que entregó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el 34% de la población está expuesta a ruidos sobre lo recomendado, por lo que esta iniciativa pretende colaborar con la causa.

Igor Valdebenito, encargado de la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente señaló a La Tercera que hoy “los tronadores sobrepasan los 100dBA”, nivel que supera los estándares que Chile quiere implantar.

Además hizo hincapié en que “las normas ambientales son para vías públicas” Por lo tanto, esto significa que “si una persona quiere usar el tronador en su parcela privada, puede hacerlo”, señaló el experto.

En cuanto a la llegada de vehículos al parque automotriz, se exigirán ciertos estándares internacionales, los que volverán a verificarse durante la revisión técnica. Asimismo, no podrán aumentar en más de 5 dBM la medición con la que ingresaron al país.

Finalmente, Valdebenito señaló que “la barrera más importante se va a generar en la mantención de este tipo de vehículos, en su vida útil. Deberán por ejemplo renovar sus silenciadores”.

fuente: Radio Bio-Bio

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por una parte bueno x otra mala... por que hay sonidos que en realidad dan gusto y otros que creen que dan mas HP.... el tema es la regulacion sea pareja, ahora... sobre los trabajos que se modifica la induccion completa no creo que afecte... ya que el sonido es mas suave y rico

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primera medida del gobierno de excelencia que comparto plenamente. A ver quién chucha fiscaliza, porque sacarle la wea pa pasar la RT y ponerselo una cuadra más allá no tiene ninguna dificultad.

en todo caso, debemos reconocer que este gobierno ha hecho cosas en aspectos de vehículos motorizados, como la tolerancia cero (diseñada o no en este gobierno), la baja de niveles de gases en la RT, nuevos exámenes de conducir más rigursos, fscalización al transporte público, etc. Es probablemente uno de los pocos aspectos en que este gobierno aprueba.

No va a faltar el que salte diciendo que soy piñerista, nada más alejado compañero, con eso le digo todo, pero éstas medidas me parecen que apuntan a hacer de la circulación vehicular algo más seguro. Hay que ver cómo se implementa y si se le puede sacar la vuelta a la norma, como con casi todo en Chilito..

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Una excelente medida, porque para ser sinceros, el 0,000000000009 % de los vehículos motorizados que meten ruido, uno puede decir, qué motor, qué auto, qué Harley Davidson, etc, el sonido original de fábrica y característicos de esos modelos ruidosos. Pero la mayoría son autos que andan a escopetazos y hasta las scooter le ponen tronadores. La libertad empieza donde termina la del otro, no tenemos por qué escuchar un ruido invasivo, del cual uno no tiene la opción de si quiere escucharlo o no. Típico parado en un taco y pasa una moto con tronador entre medio de los autos, o los reyes pisteros levantando todas las alarmas de la cuadra. Ahora, ojalá que los verdes estén al ojo con eso.

Edited by ricardo_guitarx
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Me parece excelente.

Dos comentarios:

Primero: Los vehículos que ingresaron al país, siendo HOMOLOGADOS con escapes ruidosos (como las mencionadas Harley, que vienen de fábrica con escapes ruidosos), no estarán afectas a la medida. Lo que si va a pasar, es que los vehículos que se homologuen después de la promulgación deberán adecuarse a la nueva norma, sean de la marca que sean, y aunque un sonido "x" sea característica esencial de la marca, por lo que Harley, algunos modelos de Kawasaki y Triumph entre tantas otras, tendrán que adaptarse a eso.

 

Segundo: Mas allá de la política, esto nada tiene que ver con el gobierno de turno. Este proyecto de ley se viene gestionando desde aproximadamente 6 años y fue de iniciativa del congreso en comisión mixta.

 

Saludos

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