Jump to content

sequia en la cuarta region


WOMAN-X

Recommended Posts

Este es un tema preocupante que no a sido tocado en tv.

 

Durante los ultimos 4 o 5 años no a llovido , los embalses se estan secando y actualmente el agua que tenemos es subterranea.

 

fuente: http://diario.latercera.com/2013/02/17/01/contenido/negocios/27-130078-9-la-dura-sequia-que-afecta-a-las-pisqueras-de-la-iv-region.shtml

No está fácil la situación para la agricultura en la Región de Coquimbo. En la zona estiman que atraviesan la peor sequía de los últimos 15 a 20 años, y el 2013 se anticipa complicado, hay preocupación por la escala que adquirirá el problema durante el próximo año.

 

El balance de la Comisión de Riego del Ministerio de Agricultura es desalentador. Según sus cálculos, basados en información de la Dirección General de Aguas, al 31 de enero los embalses de la región de Coquimbo exhiben niveles muy bajos: en la provincia de Elqui tienen ocupado un 15,3% de su capacidad máxima de almacenamiento; en Limarí, 7%, y en Choapa, 30,1%.

“Todos los años parecen más críticos que el anterior, porque las reservas de los tranques se han ido agotando. Hay varios que están a menos de 30% de su capacidad y eso significa que hacia finales de la temporada estarán vacíos”, dice el gerente general de la pisquera Capel, Roberto Salinas. El negocio del pisco es uno de los pilares de la economía regional y hoy se ve golpeado por la falta de agua.

 

En la Compañía Pisquera de Chile, controlada por CCU, comparten la preocupación por la escasez del recurso en la IV Región y piden tomar medidas para que el panorama en 2014 no sea más complejo. “Es importante que desde ahora se coordinen esfuerzos en la creación de un plan a nivel regional que permita ir anticipándose a la temporada 2014, ya que en caso de que no se acumule agua en 2013, la situación puede ser complicada”, dice el gerente general de la empresa, Hugo Ovando.

Ambos concuerdan en que este año habrá una menor producción de uva pisquera, pero destacan que esto no generará una escasez para la actividad. “El abastecimiento será suficiente para las necesidades de la industria”, afirma Ovando. El gerente de Capel estima en 10% o más la baja en la producción y agrega que “siempre ha habido una producción muy superior a los requerimientos. Entonces, no se espera que escasee la uva para pisco”, explica.

 

Lo que sí les preocupa es qué ocurrirá si el próximo año no mejora el suministro de agua. Salinas señala que hay agricultores que están racionalizando el agua para riego, enfocándose en las zonas más productivas de sus predios y abandonando otras hectáreas.

 

Cada año en la Región de Coquimbo se producen unos 200 millones de kilos de uva pisquera. Salinas estima que en esta cosecha no superarán los 180 millones de kilos. En conjunto, Capel y la Compañía Pisquera de Chile, suman más del 90% de las ventas de pisco en el país.

 

Las medidas

 

En este escenario, en Capel optaron por adelantar la apertura de las plantas pisqueras, que tradicionalmente abren en marzo. A partir de la semana que comienza mañana empezarán a recibir uva para procesarla. Así, dicen, se evita que los agricultores deban mantenerlas más tiempo en las vides.

 

Esta medida, sin embargo, también puede impactar en los costos de la compañía, ya que transformar en pisco uvas cosechadas anticipadamente es más caro, ya que tienen un menor grado de azúcar. A lo anterior se suman otras alzas de costos, como la mano de obra, la energía e insumos como botellas y tapas.

Ovando, de la filial de CCU, indicó que también están tomando algunas medidas para enfrentar la situación. “Para anticiparnos a la temporada 2014 y siguientes, en nuestras operaciones estamos desarrollando inversiones y ajustes para tener una operación más fluida en la recepción de fruta”, señaló.

 

http://www.veoverde.com/2012/07/chile-continua-la-sequia-en-la-region-de-coquimbo-y-mejora-un-poco-en-valparaiso/

 

Según la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, los embalses de la cuarta región están solo a la mitad de su capacidad histórica.

Las lluvias caídas en la zona centro y sur del país vinieron a disminuir notablemente el problema de sequía que afectaba a la mayoría de los embalses de Chile, lo que tenía muy preocupadas a las autoridades que decretaron varias alarmas de crisis hídrica en lo que va del año. Sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para la zona centro norte, ya que en la IV Región de Coquimbo los niveles de agua aún se mantienen bajos.

 

Según la Comisión Nacionalde Riego del Ministerio de Agricultura, los embalses de la cuarta región están solo a la mitad de su capacidad histórica: Puclaro tiene solo un 16% de su capacidad, La Paloma un 14% y el Cogotí con suerte supera el 13%.

La región de Valparaíso pasó de tener una sequía extrema a un superávit de 17% gracias al bombardeo de nubes. Solo hace algunos meses la falta de agua era tan evidente que hasta ayudó a la actividad arqueológica en varios embalses, donde incluso se encontraron restos de la guerra civil de 1891.

 

Otro tema que levanto la fuerte sequía en la Quinta Región, fue el conflicto del "robo de agua" donde diversas irregularidades de las empresas sanitarias, los embalses e incluso de conocidos políticos hicieron ruido en la opinión pública. Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca, secretario de MODATIMA acusó en distintos medios que existía una usurpación ilegal de aguas en terrenos de ex secretario de Estado Edmundo Pérez Yoma, que afectaron a las cuencas de los ríos de la Ligua y Petrora.

Cabe señalar que la sequía ha sido una problemática nacional, a fines del verano los embalses a penas superaban el 28% y en algunas localidades no había agua ni siquiera para consumo humano.

 

Hoy el panorama es un poco más alentador, el secretario ejecutivo dela Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, informó que gracias a la caída de nieve en algunos sectores como Portillo y la zona alta dela Región de O`Higgins hay una importante reserva hídrica para las épocas de calor. El Laja tiene 1.318 millones de metros cúbicos y en mayo solo alcanzo los 895 millones. Colbún, en tanto, está bajo la mitad que el pasado con 422 millones de metros cúbicos.

Por ahora el futuro hídrico está en manos del clima, de cualquier modo es vital que como ciudadanos nos comprometamos con el ahorro de agua estemos o no en crisis.

 

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/18/sequia-causa-migracion-y-conflictos-en-iv-region/

 

Trabajadores se van al norte, caen ventas de comercio y regantes acusan robos.

En la Región de Coquimbo, más de 12 mil hectáreas tienen problemas de productividad por la falta de agua y los ocho embalses están apenas al 5% de su capacidad. Y en la provincia de Limarí, agricultores y regantes hablan de “la peor sequía en cien años”.

 

La falta de agua no solo ha obligado a cortar árboles y abandonar campos. En algunas comunas ya hay una importante migración y surgen conflictos.

 

En Monte Patria, una suerte de “granja” de la región, la mayoría de sus habitantes se relacionan con la agricultura. Y ante la crisis, muchos optan por partir al norte a trabajar a la minería. Según cifras del municipio, siete mil personas ya dejaron la comuna.

 

“Entenderá que de 32.500 personas que somos, que se nos vayan siete mil es bastante. Eso afecta el comercio… Ellos (comerciantes) plantean que, en algunos casos, han caído sus ventas hasta un 40%. Hablamos de almacenes, negocios y restaurantes, y varios están cerrando. En estos días ya recibí dos cartas donde piden cerrar la patente comercial porque no hay clientes”, dice el alcalde Juan Carlos Castillo.

 

Mientras, los dueños de locales intentan agruparse para exigir apoyo, porque “es preocupante que la gente que trabaja para nosotros pueda quedar sin empleo”, dice la empresaria María Inés Ogalde. José Manzano, dueño de dos farmacias en el pueblo, afirma que “esto se nota hace como un año. Ahora estamos formando una directiva para tener una estructura y poder influir”.

En Combarbalá ocurre algo similar. Aunque su alcalde, Pedro Castillo, afirma que aún no afecta el comercio, sí se inició un proceso migratorio: “Los jóvenes que tienen alguna capacitación rápidamente migran al norte. Es un efecto que hemos sufrido por las condiciones de sequía. Los salarios no ofrecen competitividad respecto de la gran minería”.

La pelea por el agua

 

La escasez hídrica también está tomando otros ribetes, agrega Castillo: “Tenemos conflictos en el sector cordillerano. Hay denuncias relativas a que se rompieron bocatomas de canales”.

 

Julio Godoy, presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, comenta que los vigilantes aumentaron de seis a 14: “Estamos ya casi en la instancia de agresiones, todo el mundo quiere regar con más del agua que tiene”.

En el embalse La Paloma, sus administradores presentaron demandas en juzgados de Ovalle por la toma de terrenos del tranque. “Ahora que está casi vacío hay mucha gente que siembra en el embalse, y capta (con motobombas) las aguas que nos pertenecen. Es un robo. No podemos hacer justicia por nosotros, sino que vamos a tribunales”, dice Luis Pizarro, presidente de la comunidad de aguas de los embalses Recoleta y La Paloma.

 

http://web.sofofa.cl/Noticias/20-mil-millones-para-plan-2013-contra-la-sequia-en-la-iv-region/

 

Lunes, 28 de enero de 2013.-

Un plan multisectorial en el cual se invertirán este año cerca de $20.000 millones para enfrentar los efectos de la escasez hídrica -que por octavo año afecta a sus tres provincias- comenzará a ser implementado a través de distintos servicios públicos.

“La sequía es un tema que nos complica y preocupa. Tenemos crianceros y gente que está sufriendo porque no hay agua. Es la sequía más grande de los últimos cien años, muy severa y todo nuestro ímpetu está en enfrentar los efectos, porque la sequía en sí no la podemos solucionar”, sostiene el intendente Mario Burlé.

 

La iniciativa considera un inversión de $15.228 millones, pero a los que se suman otros $5.000 millones que ya se están ocupando desde fines de 2012 para desarrollar obras de riego y revestir canales con geomembranas. De esa forma, el presupuesto es superior a los $20 mil millones.

 

El plan se divide en tres ejes: ayuda humanitaria ($1.610 millones), fomento productivo ($6.784 millones) y obras de infraestructura ($6.834 millones), cada una con distintas medidas.

 

Según explicaron en el Gobierno Regional, entre ellas se cuentan la entrega de alimentación para personas y animales, compra y reparto de agua, utilización de aguas muertas en embalses, revestimiento de canales, mejoramiento de sistemas de agua potable rural y trabajo con campesinos.

 

De hecho, a través del Indap se entregará un bono de $100.000, se gestionará el acceso a financiamiento en la banca a productores pequeños, se recuperarán suelos degradados y partirán estudios para obras de riego intrapredial.

Burlé agregó que también se prolongará el programa de bombardeo de nubes, que mediante la estimulación con yoduro de plata busca aumentar las precipitaciones, sobre todo de nieve, en hasta un 15%. Durante 2012 hubo 70 horas de vuelo y escasez de frentes de mal tiempo.

 

“También dependemos de la naturaleza, porque tenemos los aviones y están preparados, pero no se han dado las condiciones meteorológicas para tener las nubes estimulables”, afirmó el intendente.

Paralelamente, el Consejo Regional aprobó recursos por $3.000 millones para la construcción de obras anexas al embalse Valle Hermoso, en Combarbalá. Con esos fondos se levantará el canal matriz de 25 kilómetros de extensión.

38.894 personas con problemas de acceso al agua potable hay en la Región de Coquimbo, a diciembre de 2012.

 

 

Link to comment
Share on other sites

A marzo de 2013 el embalse paloma no tiene agua y mi dotación anual de 25% sobre un año normal ya se acabó. Solo queda esperar que la madre naturaleza no nos abandone. En realidad la situación es dramática y veo que a nadie le interesa. (Salvo este artículo, en nungún diario ni en tv aparece nada, ni las autoridades, quizás porque la agricultura dejó de ser importante, comparado con el gran desarrollo de la minería). Si es que no llueve nuestros campos morirán y habrá que emigrar al norte a la minería, pero nuestros padres qué.

 

Link to comment
Share on other sites

09/04/2013

Pronóstico estacional probabilidades de lluvia marzo mayo

Proporcionado por la Red de Universidades Latinoaméricanas y el Caribe (Redulac), a continuación les dejamos el pronóstico estacional del oeste y sudamérica con las probabilidades de lluvia entre marzo y mayo del presente año.

Chile
Mayor probabilidad de precipitaciones sobre lo Normal en la región Austral. Mayores probabilidades de lluvia en torno a lo normal en la zona del norte del altiplano de Chile y Mayor probabilidad de lluvias cerca o debajo lo normal en la región central y sur.

De acuerdo a estos pronosticos, tendremos lluvias cercanas a lo normal.

Link to comment
Share on other sites

A marzo de 2013 el embalse paloma no tiene agua y mi dotación anual de 25% sobre un año normal ya se acabó. Solo queda esperar que la madre naturaleza no nos abandone. En realidad la situación es dramática y veo que a nadie le interesa. (Salvo este artículo, en nungún diario ni en tv aparece nada, ni las autoridades, quizás porque la agricultura dejó de ser importante, comparado con el gran desarrollo de la minería). Si es que no llueve nuestros campos morirán y habrá que emigrar al norte a la minería, pero nuestros padres qué.

 

 

Es cosa de buscar. Si buscas por la sequia en Google, encontrarás muchos artículos sobre las consecuencias y los esfuerzos que se han -tratado- de hacer. Y en su momento, los esfuerzos patéticos de la Lavín por conjurar la lluvia :tonto: llamaron bastante la atención.

 

El problema es siempre el mismo, habría que pedirle a China y EEUU que dejen de contaminar, o mejor, volver al s.19 y darles cátedra de desarrollo sustentable.

Link to comment
Share on other sites

¿Y porque no se hace un nguillatun para invocar a la lluvia?

Aunque esto parezca ajeno a la época en que vivimos pero no es menos cierto tambien que hay una ciencia que nos dice que la realidad la creamos nosotros mismos.

Me han contado que hace unos 20 años mm se trajo hasta La Serena a un Machi y un grupo de mapuches para que celebraran un Nguillatun en la zona para que se atrajeran las lluvias. ¿Y saben lo que pasó? ... llovió ¡llovió! y bastante.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...