buscandome Posted February 28, 2013 Report Share Posted February 28, 2013 Despuésde muchos años leyendo artículos, he observado una serie de criterios que, enmi opinión, conviene conocer, porque leer todos los que caen en nuestras manos-y peor aún: creérselos todos- nos pueden perjudicar más que beneficiar. Escribirun artículo, que siempre se hacen generalizando puesto que no se conoce quiénlo va a leer, es un riesgo para el autor y para el lector. No esnecesario preocuparse si al leerlo se tiene la sensación de que no estádirigido a uno, si suena ajeno, o si se hace incomprensible. Si es eso lo quese siente, es mejor no hacer caso del artículo y asunto resuelto. Dejar deleerlo. Olvídalo. Esbueno aprender a distinguir entre lo que resuena en el interior –aunque demomento no se termine de integrar del todo-, que sí es válido, y aquello que rechinay se rechaza, y en estos casos es mejor no aceptarlo sin más. Tal vezsea mejor dejarlo. No esnecesario leer todo lo que se ha escrito en el mundo, ni siquiera todo lo que llegaa nuestras manos. Hayveces que la intuición –o la sabiduría interna- nos hacen ver que no es paranosotros, o que no es el momento. Si hasleído el mismo libro más de una vez, habrás comprobado que en la segundalectura te das cuenta de frases o cosas que pasaron desapercibidos en laprimera ocasión. Es que entonces no era “el momento” de ver ciertas cosas, ypor eso no te llamaron la atención y no las apreciaste. En la segunda vez hayotra actitud de tu parte, porque has aprendido algo, porque has avanzado, y esentonces cuando ves lo que ahora eres capaz de ver. Personalmente,evito: LOS QUEPROHIBENMemolesta que alguien se tome la autoridad de decirme lo que no debo hacer, y quealguien coarte o impida mi libertad. Agradezco las sugerencias que pretendanevitarme un mal, pero tienen que respetar mi derecho a equivocarme o aprenderequivocándome. LOSDOGMÁTICOSLos queno me dejan opción de decisión o criterio propio, los evito. Aquellos que soninquebrantables, irreductibles, férreos, imperativos, demasiado sólidos… meinquietan.Tambiénme alarman aquellos que abusan de palabras como: “siempre… jamás… único… nunca…todos…”, porque es muy arriesgado generalizar, y es delicado asegurar algo conuna rotundidad y una firmeza que no deje espacio a otras posibilidades. LOS QUEHABLAN EN NOMBRE DE OTROSTengomucha precaución con los que dicen que hablan en nombre de Dios o de losÁngeles, que su texto es de inspiración celestial, o que se lo ha dictado unextraterrestre. Sólo respeto algunos y si es que entran dentro de los criteriosque acepto. LOSCONTRADICTORIOS O FARRAGOSOSBuuuuuuuuuufffffff…¡no me líen, por favor! LOS QUEESTÁN CARGADOS DE ÓRDENES“Tienesque…”, “Debes…”, “Haz…”Aceptola utilización de estas palabras en casos lógicos. Por ejemplo, si me explicancómo meditar y dicen: “tienes que buscar una postura cómoda”. En ese caso no meparece mal, por supuesto.Si medicen: “tienes que hacer esto o lo otro” y en alguna parte detecto que llevaimplícito “porque lo digo yo”, siento rechazo. LOS QUESE QUEDAN FUERAAquellosque dicen “vosotros…” o “tú…” y ellos se quedan fuera, dejando entender queellos son perfectos, están evolucionados, por encima de ti, o son de otradimensión. “Vosotros tenéis un problema, yo estoy bien”, parecen decir.Suelenser artículos escritos por egos orondos y no por Seres Humanos. LOS QUEDAN A ENTENDER QUE YA HAN LLEGADOY sedirigen a mí en un tono de superioridad desde su trono de sabiduría imaginario.La humildad y la modestia son los auténticos signos de grandeza. LOS QUEDESPRECIAN, MENOSPRECIAN, INSULTAN…No lostolero. No soporto las descalificaciones. Creo que hay que respetar que otrostengan otras verdades. LOS QUEUSAN UNA JERGA INCOMPRENSIBLEParaexhibir unos conocimientos mentales pero a cambio de no aportar nada; los querecurren a lenguajes rebuscados; los que sueltan una monserga enigmática eimpenetrable; los que hablan en clave cifrada y amparan su ignorancia enhacerles ver a los otros que son ignorantes.Tampocome gustan los que no dicen cosas concretas, escudándose en que el lector noestá preparado, o los que recurren continuamente a citas célebres y a otrosautores porque no son capaces de aportar cosas propias. MEGUSTAN: LOS QUEEXPONEN SU OPINIÓN y me crean un cierto interés por investigar por mi cuenta,los que me hacen reflexionar, los que me aportan ideas nuevas o puntos de vistadistintos de lo que utilizo habitualmente. Los que me dan sólo una pista paraque yo haga el Camino según mi criterio. LOS QUESON CLARAMENTE HONRADOSDicenque “suponen”, que “les parece”, o aportan sus textos como principios deelaboraciones personales. Sin dogmas ni imposiciones. LOS QUESE INCLUYEN EN EL ARTÍCULO“A mí…”,“en mi caso…”, “pues yo…” LOS QUEME APORTANEsosque, cuando termino de leerlos, me dejan una sensación agradable, de haberaprendido o descubierto algo, de haberme reconectado con alguna parte… LOS QUEPONEN EJEMPLOSA veceses difícil de explicar algo sólo con palabras, y es más entendible si ponen unejemplo acertado. LOS QUEME HABLAN COMO HABLO CON MIS AMIGOSPorquees el lenguaje coloquial que entiendo. Si el autor se pone grandilocuente, meda la sensación de que trata de imponer una jerarquía superior y entonces merecuerda a ese amigo pedante y pretencioso que tanto me molesta. LOS QUEME HABLAN DESDE LA PERSONA Y COMPARTEN SUS COSAS ÍNTIMASO sea:sus inquietudes, su camino, sus experiencias… LOS QUESÓLO OPINANY medejan la opción de tomar mis propias decisiones, de utilizar mis ideas.Prefieroleer cosas del estilo de: “lo que yoopino…”, “creo yo…”, “me parece…”, “supongo…”, “por lo que he podidocomprobar…”, “en general…” Que unapersona haya escrito un artículo no es garantía de que sepa lo que dice, ni quesea cierto lo que ha escrito, ni que haya que acatarlo sin otra opción. Y estomismo que opino sobre los artículos, se puede llevar a otros ámbitos, como loslibros, las charlas o conferencias. Sobretodo al comienzo del Camino Personal, cuando todo es nuevo y todo sorprende,cuando el desconocimiento aliado con la buena voluntad y la fe en los otros noshacen “presas fáciles”, es conveniente saber discernir, y es mejor prestaratención al que trata de alumbrar que al que pretende deslumbrar. Te dejocon tus reflexiones… (Franciscode Sales, es el creador de la web www.(Palabra Censurada, está prohibido el SPAM), para personas interesadasen la Psicología, la Espiritualidad, la Vida Mejorable, el Autoconocimiento yel Desarrollo Personal) Link to comment Share on other sites More sharing options...
l4m3l0_7u Posted March 17, 2013 Report Share Posted March 17, 2013 Gracias por compartir esta reflexión con nosotros. Saludos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts